Tecnologia
Hongos podrían ser la clave para deshacerse de las colillas de cigarro

Las colillas de cigarro representan uno de los mayores residuos de las playas argentinas, ya que un pitillo puede contaminar hasta 40 litros de agua. Sin embargo, científicos del laboratorio de Micología Experimental de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han descubierto hongos capaces de descontaminar las colillas.
Todo comenzó a través de una ONG que se dedica a limpiar las playas, porque no sabían qué hacer con todo ese material tóxico y se contactaron con nosotros para encontrar alguna solución”, relató a Efe, la bióloga y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Pilar Núñez.
Los elementos más contaminantes del cigarrillo son el alquitrán y la nicotina que se pegan a la colilla tras la combustión. Para poder limpiarlos es necesario aplicar un proceso definido como “biorremediación” que usa organismos vivos que eliminan las toxinas del material.
Estas especies de hongos crecen adosadas a los troncos de los árboles y se las pueden encontrar en la selva misionera del litoral argentino. Hasta allí viajaron los investigadores para hacerse de esas cepas gracias a la ayuda de especialistas del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).
Aislamos los hongos y los trajimos al laboratorio para iniciar su tratamiento. Pueden degradar y alimentarse de la madera o el papel, y al ponerlos en contacto con las colillas se comen el acetato de celulosa del filtro, limpiando el ambiente tóxico para defenderse y sobrevivir”, contó Núñez.
El proyecto para limpiar los filtros de cigarrillo con hongos “de pudrición blanca” lleva siete años de estudio y ya ha conseguido detoxificiar las colillas. Según Núñez, podría reutilizarse en la fabricación de pulpa de celulosa, materiales aislantes o hasta incorporarse en materiales de la construcción.

Trabajo indisciplinado
Por su parte, Raúl Itria, doctorado en biología de la UBA e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que trabaja en el proyecto, explicó a Efe que esperan realizar experimentos en una escala mayor que les permita generar un ecosistema de mayor control sobre el hongo.
“Esta investigación puede abrir un montón de puertas sobre compuestos recalcitrantes, porque los hongos viven en condiciones de degradar madera. Nosotros aprovechamos esas características para realizar aplicaciones biotecnológicas”, indicó Itria que diseñó los experimentos biológicos y químicos para presentar el proyecto ante el Conicet.
Otra de las particularidades que tiene este hongo es su absorción de metales pesados y metaloides como el cromo y el arsénico, que son nocivas para el medioambiente y la salud humana.
Por medio de un trabajo interdisciplinario en conjunto con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín, los científicos pudieron comprobar que los hongos crecen alimentados a base de colillas y humedad en un ecosistema acuático junto a renacuajos en una pecera, que funcionan como sensores de toxicidad.
A pesar de la convivencia tóxica, los hongos transforman ese ecosistema y los renacuajos sobreviven, reveló a Efe la codirectora de becas del Conicet y jefa de trabajos prácticos de la UBA, Isabel Cinto.
Una vez finalizados los ensayos y publicados los resultados, la investigación pasará a una planta piloto que llevará la tecnología de reciclaje ambiental al plano industrial. “Si logro generar un sistema que te quite del medio los residuos tóxicos, ya tenés vía libre para reutilizarlo”, concluyó Núñez.

Financiamiento escaso
La joven bióloga propuso esta línea de investigación con hongos pensando en un procedimiento sencillo y barato, ante la necesidad de encontrar una forma de reciclar un material altamente tóxico, en un país con 9 millones de fumadores.
Otro de los desafíos que enfrentan los investigadores es el financiamiento, que sumado a la inestabilidad económica de Argentina hacen que un presupuesto anual pierda su utilidad en cuestión de meses y obliga a los científicos a buscar nuevas formas de subvención.
“Si bien contamos con varias fuentes de financiamiento, son bastante escasas en comparación con los grupos de investigación de primer mundo. Más allá de la calidad académica, se dificulta competir por el presupuesto, que hace más lento nuestro trabajo”, expuso a Efe la doctora Laura Levin, que está a cargo del laboratorio de Micología Experimental.
Tanto la UBA como el Conicet financian proyectos de investigación a los que se accede por medio de concursos anuales. Los montos máximos del próximo año están estipulados entre los 2.600 y 4.400 dólares, respectivamente, algo que apenas cubre los gastos necesarios de los ensayos.
“La ciencia en Argentina es difícil, conserva muy buen nivel y universidades, pero venimos ‘remando’ hace muchos años la situación que nos toca vivir. Por suerte hay gente joven, con ganas, que con más presupuesto conseguirían mucho más”, indicó Levin, que hace más de 20 años estudia enzimas fúngicas y sus posibles aplicaciones para reducir la contaminación ambiental.
Augusto Morel
La entrada Hongos podrían ser la clave para deshacerse de las colillas de cigarro aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
TikTok, ideal para conocer y compartir las tradiciones decembrinas de todo el mundo
TikTok se posiciona este diciembre para como la red social ideal para conocer y compartir las tradiciones con motivo de la Navidad y Año Nuevo de todo el mundo.
Comida, música y festividades son compartidas a diario en TikTok, lo que permite a personas de cualquier parte del mundo adoptar costumbres y fomentar una conexión con los legados culturales de cada país.
Actualmente suman más de 352 mil publicaciones con los hashtags #velitas y #posada, en relación al Día de Velitas de Colombia, las posadas en México y la decoración del pesebre en Brasil.
Asimismo hay más de 11 millones de publicaciones con el hashtag #Navidad.
TikTok, el recetario perfecto para Navidad
TikTok se ha convertido en el recetario favorito de las personas, al albergar numerosos videos sobre preparaciones navideñas como los buñuelos, romeritos y el vitel toné.
Creadores como Robegrill de México o B.eats de Colombia llevan las tradicionales recetas a otro nivel:
Sin música, no es diciembre
Los villancicos y tonadas características del fin de año inundan TikTok.
#Adonay domina la musicalización de videos, con más de 60 mil publicaciones en la plataforma.
El éxito de Rodolfo Aicardi con Los Hispanos tiene inclusive una versión en francés.
Otras canciones son Feliz Navidad de José Feliciano, Cariñito de Los Hospanos y Ron pa’ todo el mundo de Joel Arroyo y Diomedes Díaz.
Espíritu decembrino detona la creatividad
TikTok destaca por la creatividad de sus usuarios, quienes mediante sketches y narrativas capturan las escenas más emblemáticas de la temporada, como lo son las reuniones familiares, regalos inesperados, compras de última hora y el humor del espíritu navideño.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Desarrollan una nueva terapia para la leucemia linfoblástica aguda de células T
Un equipo de científicos del Reino Unido ha desarrollado un nuevo tratamiento para combatir la leucemia linfoblástica aguda de células T, un tipo de cáncer sanguíneo raro y muy agresivo, según un estudio publicado este lunes en ‘New England Journal of Medicine‘.
Expertos del University College London (UCL) y del Great Ormond Street Hospital (GOSH) han aplicado una nueva terapia genética denominada BE-CAR7 que modifica la base de células inmunitarias para lograr en pacientes remisiones más largas y, en algunos casos, la desaparición de la enfermedad.
Se trata, explican los autores, de una versión avanzada de la tecnología CRISPR y la terapia CAR-T, aplicada por primera vez en el mundo en 2022 a una niña de 13 años, Alyssa Tapley.
Leer también: Estas son los diez personajes más relevantes para la ciencia en 2025, según la revista Nature
Desde entonces, ocho menores más y dos adultos han recibido este tratamiento en el Great Ormond Street Hospital y el King’s College Hospital (KCH), ambos en Londres.
Los resultados de estos ensayos clínicos indicaron que el 82 % de los pacientes logró remisiones muy profundas, lo que les permitió después someterse a un trasplante de células madre sin la presencia del cáncer.
Asimismo, La terapia genética BE-CAR7, desarrollada en el Reino Unido, logró que 64 % de los pacientes con leucemia T lleven tres años sin tratamiento y libres de enfermedad.
“Hemos visto respuestas impresionantes en la eliminación de una leucemia que parecía incurable; se trata de un enfoque muy poderoso”, resalta en la nota Deborah Yallop, hematóloga del KCH.
Los científicos crearon células T BE-CAR7 a través de la llamada edición de bases, un nuevo procedimiento de manipulación genética que evita cortar el ADN, reduciendo así el riesgo de daño cromosómico.
Por contra, provocaron reacciones químicas muy precisas con sistemas guiados de CRISPR para cambiar letras individuales del código de ADN y modificar las células T.
Estas complejas modificaciones en el ADN generaron bancos de almacenamiento de células CAR-T “universales” —procedentes de un donante sin coincidencia con el receptor— que pueden detectar y combatir la leucemia de células T cuando se administran a pacientes.
“Cuando se administran células CAR-T con bases editadas al paciente, éstas localizan y destruyen rápidamente todas las células T del organismo, incluidas las leucémicas. Si la leucemia se erradica en cuatro semanas, el sistema inmunitario del paciente se reconstruye durante varios meses tras un trasplante de médula ósea”, explican los expertos.
“Anteriormente, habíamos logrado resultados prometedores utilizando la edición precisa del genoma en niños con cáncer de sangre agresivo y este estudio con un númermayor deor pacientes confirma el impacto de este tipo de tratamiento”, señala Waseem Qasim, al frente de la investigación.
Reitera que las células CAR-T universales o “listas para usar” con bases editadas “pueden buscar y destruir casos muy resistentes” de la leucemia linfoblástica aguda de células T.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Estas son los diez personajes más relevantes para la ciencia en 2025, según la revista Nature
El 2025 ha sido “un año difícil para la ciencia” en el mundo y Nature eligió para su lista de diez personajes del año a la inmunóloga Susan Monarez, quien se enfrentó a la administración de Donald Trump cuando se le ordenó aplicar políticas de vacunación no respaldadas por la ciencia.
Nature’s 10 destaca a diez personas que han participado en algunos de los momentos más significativos de la ciencia en 2025, entre los que resalta la imagen del primer bebé en recibir una innovadora terapia de edición genética personalizada que parece haber curado la enfermedad ultra rara que padecía.
La lista de este año celebra la exploración de nuevas fronteras, la promesa de avances médicos revolucionarios, el compromiso inquebrantable con la salvaguarda de la integridad científica y a aquellas personas que dan forma a las políticas globales que salvan vidas”.
Así lo resume el editor de artículos especiales de Nature, Brendan Maher, quien escribe que “en un año difícil para la ciencia en todo el mundo, fue reconfortante ver los increíbles descubrimientos y el inspirador trabajo de tantos investigadores”.
La revista abre la lista con Monarez, a la que se refiere como “guardiana de la salud pública”, quien fue despedida un mes después de ser nombrada directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
“Me despidieron por mantener la integridad científica”, declaró en una audiencia del Congreso en septiembre y, según su relato, se negó a cumplir las órdenes del secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., de despedir a los principales científicos de la agencia y de aprobar previamente las recomendaciones sobre vacunas sin considerar primero los datos científicos pertinentes, recuerda la publicación.
Luciano Moreira, investigador agrícola de la Fundación Oswaldo Cruz en Belo Horizonte (Brasil), es otro de los personajes por abrir la primera fábrica que produce mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia.
Al liberar millones de estos insectos, cuya capacidad para propagar patógenos humanos nocivos se ha visto mermada, Moreira espera combatir la propagación del dengue, una enfermedad viral mortal.
“El bebé pionero”, así se refiere la publicación al pequeño identificado como KJ, que tenía seis meses cuando recibió en Filadelfia (EE.UU.) una terapia experimental para tratar la enfermedad incurable CPS1, que dificulta a su cuerpo procesar las proteínas.
El millonario tratamiento hiperpersonalizado se creo en un tiempo récord y la pregunta ahora es, indica Nature, “cómo garantizar que otros niños tengan la misma oportunidad”.
También a nivel biomédico, Nature señala a la neuróloga del University College de Londres Sarah Tabrizi, que forma parte de un equipo que ha desarrollado una terapia que ralentiza el desarrollo de la enfermedad de Huntington.
Cambios disruptivos
2025 fue además un año “de cambios disruptivos” y el empresario chino Liang Wenfeng “revolucionó” el mundo de la inteligencia artificial con DeepSeek.
Se trata de un gran modelo lingüístico que funciona a la par con algunos de los mejores, “pero que se construyó con una fracción de los recursos”, además se puede descargar y desarrollar de forma gratuita, “lo que ha supuesto una gran ventaja para los científicos”.
Este año se inauguró el Observatorio estadounidense Vera Rubin, con la mayor cámara del mundo, que opera desde el norte de Chile. La revista apunta al físico de la Universidad de California Tony Tyson, cuyo trabajo en cámaras digitales fue fundamental para el desarrollo del telescopio de 810 millones de dólares, que ideó por primera vez hace más de 30 años.
El descubrimiento de un faceta completamente nueva del sistema inmunitario al estudiar los centros de reciclaje de las proteínas de las células, los proteasomas, es la investigación en la que sobresale la bióloga Yifat Merbl, del Instituto Weizmann de Ciencias de Rehovot (Israel).
La funcionaria de salud pública de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) Precious Matsoso gana su lugar en la lista como la negociadora del primer tratado mundial de preparación para pandemias, acordado el pasado mayo tras años de arduas negociaciones.
Otro de los protagonistas es el científico de datos Achal Agrawal, quien descubrió problemas de integridad en la investigación en su país y cuyo trabajo contribuyó a “un cambio histórico en la política de clasificación de las instituciones de educación superior en la India”.
El listado lo completa la geocientífica de la Academia China de Ciencias Mengran Du, que se enfrentó “a riesgos de otro tipo” cuando ella y su equipo se sumergieron a nueve mil metros bajo el océano y observaron por primera vez un ecosistema lleno de extrañas criaturas.
Nature’s 10 no es una clasificación de los diez mejores, sino una lista que explora los avances y las historias importantes de la ciencia de este año y algunas de las personas que han desempeñado un papel importante.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoMuere Tony Méndez, guitarrista de Kerigma; dueño de Rockotitlán
-
Actualidad1 día agoRosalía y Bad Bunny entran a la lista de los mejores discos lanzados en 2025, según The NYT
-
Actualidad2 días agoDe Marvel a DC: Scarlett Johansson podría estar en la secuela de “The Batman”
-
Actualidad2 días agoReportan que actor de K-dramas atropelló a mujer e intentó ocultar su cuerpo en 1991; continuó con su carrera hasta 2017
-
Actualidad2 días agotodo bien hasta que se olvidó de la contraseña
-
Deportes2 días agoNFL | Steelers y Jaguars ganan y toman la cima de sus divisiones de la AFC
-
Actualidad2 días agoReportan que actor de K-dramas atropelló a mujer e intentó ocultar su cuerpo en 1991; continuó con su carrera hasta 2017
-
Tecnologia1 día agoEstas son los diez personajes más relevantes para la ciencia en 2025, según la revista Nature
