Tecnologia
Día del Internauta: La primera página web de la historia

¿Sabías que el 23 de agosto se celebra el Día del Internauta? Así es. Hoy está tan normalizado navegar por la red en cualquier momento y en cualquier lugar, que resulta difícil imaginar que antes las computadoras se usaban más como procesadores de texto o calculadoras que para buscar información o divertirse.
Hace tres décadas nuestros papás y abuelos usaban el correo postal, fax y telegrama. Si querías jugar videojuegos ibas a las maquinitas de la esquina (a menos que tuvieras la suerte de tener un amigo con Atari), y las películas eran para verse en el cine, la televisión abierta o en la videocasetera. La movilidad de la navegación era un servicio incipiente, ya que los teléfonos celulares funcionaban principalmente como servicio de voz.
Todo cambió cuando el ingeniero británico Tim Berners-Lee lanzó en agosto de 1991, hace 31 años, el primer servidor web de la historia bajo las siglas de World Wide Web (WWW). Si bien desde 1989 Berners ya había creado el protocolo de transferencias de hipertextos no existía una manera de acceder a este contenido como tal. Fue justo con este servidor que el mundo cambiaría para dar lugar a un nuevo término: el internauta.
Mucho ha cambiado la navegación por la red hoy en día. Para empezar, la velocidad. Los que vivieron el inicio de Internet pueden testificar el infierno que era conectarse y los minutos que podían pasar para que se desplazara una página. No te quiero decir lo que había que esperar si querías ver fotos o un video. ¿Descargar música? Olvídalo.
El diseño de las páginas era poco amigable. Las empresas proveedoras de servicios o productos tenían un pobre soporte y atención para los usuarios. En esos ayeres nadie vislumbraba lo importante que era tener conversaciones con el internauta aunque, hay que reconocer, en ese momento era lógico que nadie lo viera como una necesidad, debido a las pocas páginas web que existían. En el año 2000 había menos de 50 millones; en 2010, sumaron 200 millones y, en 2021, se calculan en 1,880 millones, según datos de Statista.
Es tal la exposición de las personas a Internet (algunas estadísticas refieren que se pasó de 6 horas 09 minutos de navegación en 2013, a casi 7 horas en 2020) que es natural que sus necesidades de interrelación con las páginas que visitan hayan cambiado.
Y aunque uno puede considerar que la experiencia del internauta hoy vive una estabilidad porque cumple las necesidades de los usuarios, esto no es así. Según datos del reporte CX Trends 2022 de Zendesk,el 54%de los encuestados siente que el servicio de atención al cliente es en lo último en lo que piensa la mayoría de las empresas en las que compran.
Y lo anterior es algo que las organizaciones deben cambiar si quieren ser exitosas y garantizar su permanencia en el mercado. Es indispensable que reconozcan que las expectativas de los clientes han evolucionado y ahora quieren ser tratados como seres humanos y no como un simple signo de dólares.
¿Y esto cómo se logra? Con páginas web que tengan contenidos útiles y que ofrezcan al cliente la mejor de las experiencias a la hora de la navegación. Por ejemplo, mediante diseños atractivos y responsivos (es decir, que se adapten a cualquier dispositivo en el que sean consultadas); que sus páginas les permitan acceder de forma sencilla a sus canales de e-commerce y sean fáciles de usar; con contenidos constantemente actualizados; carrito de compras visibles y con varios canales de atención al usuario (desde redes sociales, whatsapp, chat bots, e-mail o SMS disponibles). En pocas palabras, tienen que empoderar al Internauta.
Por eso, en este Día Mundial del Internauta, hay que agradecer la evolución en la navegación donde las personas han pasado de ser objetos pasivos y sin posibilidad de ser escuchados, a contar con todas las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial, como es el caso de la omnicanalidad. Es decir que independientemente del canal que elija el cliente, todos contienen los mismos datos y permiten un intercambio de información más eficiente.
Y si se piensa que la evolución digital en relación con el servicio de atención al cliente ha llegado a una fase evolutiva madura, y que solo es cosa de que las compañías adopten las herramientas tecnológicas para mejorar sus ventas y el seguimiento de sus consumidores, déjeme decirle que todavía se tiene mucho margen de maniobra.
Hoy se vive la evolución de la Web 3.0 a la Web 4.0, donde la Inteligencia Artificial empieza a consolidarse. Estoy seguro que, cuando menos lo esperemos, una herramienta como el metaverso se integrará más en la vida de los clientes para mejorar sus experiencias de compras digitales. En pocos años, el metaverso será adoptado y normalizado en las páginas web del futuro, e impulsará que cada vez más empresas entiendan la relevancia de contar con la mejor de las atenciones para el usuario. Estoy convencido que la evolución tecnológica dejará más satisfecho a este nuevo y más exigente internauta en el que todos nos hemos convertido. Al tiempo.
Por Fernando Migrone, Vicepresidente de Marketing de Zendesk en Latinoamérica
La entrada Día del Internauta: La primera página web de la historia aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Fuga de aire amenaza la EEI; NASA podría evacuar a la tripulación
La NASA ordenó a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) refugiarse en sus respectivas naves y mantenerse preparados para una posible evacuación, mientras una tripulación rusa trabaja para contener una fuga de aire que se ha agravado en el segmento ruso del laboratorio orbital.
La fuga ha estado presente en el modulo ruso “durante algún tiempo”, y Roscosmos se encargaba de mitigar parcialmente sus efectos con “esfuerzos periódicos”, informó la portavoz de la NASA, Bethany Stevens, en la red social X.
Sin embargo, la aparición de nuevas fugas llevó a la agencia espacial rusa a programar hoy una operación de reparación más extensa, durante la que la NASA puso bajo alerta a sus astronautas y les instó a trasladarse a la cápsula Dragon de SpaceX, que transportó a varios de ellos hasta el laboratorio orbital.
“Por extensa precaución, la NASA ha dirigido a los cuatro miembros de la tripulación SpaceX Crew-12 de la agencia y al astronauta de la NASA, Chris Williams, a asumir una postura de seguridad elevada en la nave espacial Dragon mientras se realiza la reparación”, explicó Stevens.
Horas después de la instrucción, los astronautas de la EEI abandonaron el refugio seguro de la cápsula Dragon y retomaron sus actividades normales.
La decisión se produjo después de que la agencia espacial rusa Roscosmos suspendiera los trabajos de reparación previstos para este viernes en el túnel de transferencia PrK, conectado al módulo de servicio Zvezda, mientras continúa evaluando nuevas mediciones y datos sobre la fuga, detalló Stevens.
“Esperamos seguir trabajando con Roscosmos en un enfoque colaborativo para abordar las fugas”, subrayó la portavoz.
Además de los cuatro integrantes de SpaceX, que incluyen al cosmonauta Andrey Fedyaev, y Williams, otros dos tripulantes rusos se encuentran actualmente a bordo de la estación espacial
Las grietas en el módulo Zvezda, la primera contribución completamente rusa a la estación, han sido objeto de preocupación constante para la NASA, que aseguró que está trabajando con Roscosmos y el resto de agencias espaciales internacionales para alcanzar una solución permanente.
Desde su instalación en el año 2000, el módulo proporciona alojamiento, sistemas de soporte vital, distribución de energía eléctrica, sistemas de procesamiento de datos, sistemas de control de vuelo y sistemas de propulsión, según la NASA.
Además, sirve como puerto de acoplamiento para las naves rusas Soyuz y Progress.
La NASA cesará las operaciones en la Estación Espacial Internacional a finales de 2030 y la desorbitará en 2031, tras más de 30 años de servicio desde su lanzamiento en 1998, y prevé comenzar a emplear plataformas comerciales en órbita terrestre baja para investigaciones en microgravedad o demostraciones tecnológicas.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Desarrollan con IA un antígeno para una vacuna contra los coronavirus
Científicos de la Universidad inglesa de Cambridge empezaron a desarrollar por primera vez una vacuna pensada para proteger contra una variedad de virus y prevenir futuras pandemias con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).
La vacuna está diseñada para ser eficaz contra todos los coronavirus, lo que incluye las distintas variantes del COVID-19, así como virus que actualmente infectan a animales pero que tienen el potencial de desencadenar nuevas pandemias.
El equipo de Cambridge afirma que es la primera vez que un componente clave de una vacuna ha sido diseñado íntegramente mediante IA y posteriormente probado en seres humanos.
Aunque los trabajos están en sus primeras etapas, los expertos consideran que una vacuna contra el coronavirus elaborada con la tecnología de la IA es segura.
Según los científicos, algunos virus tienen la capacidad de mutar, por lo que las vacunas -que se diseñan utilizando una cepa actual de un virus- pueden quedar obsoletas rápidamente.
Por eso, las vacunas contra el COVID-19 y la gripe estacional se actualizan periódicamente.
“Siempre vamos con retraso. Lo que intentamos hacer es adelantarnos a la curva” y adelantarnos tanto que pudieran proteger a la población ante nuevos brotes o pandemias, dijo a los medios británicos Jonathan Heeney, de la Universidad de Cambridge.
A fin de desarrollar esta preparación para generar inmunidad, los investigadores de Cambridge tomaron códigos genéticos conocidos de diversos coronavirus registrados en programas de vigilancia que buscan posibles amenazas virales.
Estos códigos genéticos fueron analizados por IA, que después diseñó un “superantígeno” capaz de entrenar al sistema inmunitario para que proporcionase protección contra toda la familia de virus, incluso si mutaban o si una nueva infección se transmitía de animales a humanos.
Los antígenos son componentes esenciales de las vacunas, ya que son los que el sistema inmunitario aprende a atacar.
En los ensayos de fase I se incluyó a 49 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años que recibieron la vacuna de Cambridge, como publica la revista Journal of Infection, pero en la fase II los científicos esperan reclutar a 200 personas, lo que permitirá conocer el alcance de la efectividad de la vacuna.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Tormenta solar activa alerta geomagnética en la Tierra
Autoridades de Estados Unidos activaron una alerta geomagnética por una tormenta solar.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. informó que la tormenta solar se produciría desde la tarde del 4 de junio y se extendería hasta la madrugada de este 5 de junio.
El fenómeno fue clasificado en la categoría 3, que alude a problemas de voltaje en la energía eléctrica, con posibilidad de elevarse a categoría 4, que afectaría la carga superficial en satélites y obligaría a redirigir vuelos por la radiación.
Las tormentas solares, que implican una perturbación del campo magnético de la Tierra debido al material que expulsa el sol, pueden afectar, al tratarse de material electromagnético, principalmente a tecnologías e infraestructuras básicas, desde sistemas GPS a la generación de interferencias y cortes en sistemas de radio de alta frecuencia o en los empleados para la aviación.
Aunque no tienen efecto aparente en la salud humana, también pueden llegar a afectar el funcionamiento de los satélites que orbitan en torno al planeta y en casos extremos dañar transformadores en redes de alta tensión y provocar apagones a gran escala.
A su vez, pueden generar el fenómeno atmosférico conocido como aurora boreal en la latitudes poco frecuentes, lejos de los polos.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Alejandro Fernández: será el encargado del Himno Nacional en la inauguración del Mundial 2026
-
Actualidad2 días agoocho portátiles que podrás comprar próximamente con el nuevo chip NVIDIA RTX Spark
-
Musica2 días agoQué tan saludable es escuchar música todos los días y cómo se relaciona con el comportamiento alimenticio de las personas
-
Actualidad2 días agoAdidas ha conseguido que toda España vista la camiseta de la Selección. También ha conseguido que casi nadie se la compre a Adidas
-
Actualidad17 horas agocerveza sin alcohol capaz de emborrachar
-
Actualidad2 días agoun puente de 4.500 millones sobre el Canal de Panamá
-
Deportes2 días agoFlorentino Pérez adelanta el fichaje de ‘The Special One’ si es reelegido presidente del Real Madrid | Video
-
Deportes2 días agoRoland Garros 2026: Shnaider da el campanazo y tumba a Sabalenka en Cuartos de Final | Video
