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“Dancing Queen”: La historia sobre cómo se creó el éxito pop más grande de ABBA

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La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA

En la vida hay canciones que unos aman pero otros odian. Luego, hay otras que tienen un éxito efímero pues no logran trascender más allá de la época en la que salieron… Y luego está “Dancing Queen” de ABBA, esa que para muchos evoca lo que debe ser una buena canción de pop de relevancia innegable.

Vamos, que casi uno nace conociéndola. Es de esas rolas que probablemente ni recuerdes cómo llego a tu vida pero está ahí, lista para contagiarte las ganas de bailar y no parar. Ya con eso de por medio, uno entiende el poder que tiene el grupo sueco compuesto por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad.

ABBA anuncia su regreso con los integrantes originales después de 40 años
Foto: Getty Images

La canción tiene un mérito enorme porque para mediados de los 70, no era muy común ver a un grupo europeo triunfar a lo grande si no venía del Reino Unido, el eterno ‘competidor’ del mercado estadounidense en la industria musical. El tema se llevó el #1 en las listas del RU y fue el único de la banda que alcanzó esa misma posición en EE.UU.

Y así como ese, “Dancing Queen” tiene muchos detalles detrás de su creación que la hacen única. Legado puro del llamado europop.

Comenzando a grabar su más grande hit

ABBA ya tenía un nombre muy sonado en Europa para mediados de la década de los 70. Si bien no rozaban la popularidad masiva de, por ejemplo, The Beatles (más que en su natal Suecia), era claro que tenían algo que los distinguía del resto.

Para ese momento ya habían lanzado algunos discos, cambiado el nombre de la banda, ganado el Eurovision de 1974 con el tema “Waterloo” y el siguiente paso era seguir la buena inercia que llevaba su trayectoria. Pero había que alejarse del estigma de la banda de concurso y buscar impactar el mercado internacional.

Con su disco homónimo de 1975 consiguieron un éxito modesto, pero seguía sin ser lo esperado. Así que en el mismo año en que sacaron ese material, comenzaron a producir el próximo esfuerzo de estudio: una joya de la vida llamada Arrival que salió en 1976 y que significó su boleto a la fama mundial masiva.

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA
Portada de ‘Arrival’. Foto: Polar Studios.

Y si significó un hitazo aquel álbum, se debió principalmente ese tema exquisito que es “Dancing Queen”. Pero el proceso hasta conseguir la perfección de esa canción claro que no fue fortuito ni fue fácil. Empezando por la parte instrumental, la inspiración directa que ABBA tomó para componer su obra maestra vino de otro hit de la época como lo fue “Rock Your Baby” del cantante George McRae, lanzada en 1974.

Los suecos se dejaron llevar por las pulsaciones de la música disco que McRae había impreso en su canción. Björn Ulvaeus, Benny Andersson eran unos verdaderos maestros para tomar una o varias influencias y proyectarlas en su trabajo de manera que no se sintieran como una copia.

Ya con la mira puesta en lo que querían crear con esa canción, se metieron al estudio para empezar a darle forma.

La oscura historia de Anni-Frid, la cantante de ABBA que nació de un experimento nazi
Björn Ulvaeus, Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson y Agnetha Fältskog/ Foto: Getty

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La canción que hizo llorar a Frida

Saber si una canción tiene pinta para ser un éxito, es algo que parecería subjetivo. Pero en el caso de “Dancing Queen”, los miembros de ABBA han comentado en muchas ocasiones que sabían que su composición sería un verdadero hitazo, incluso antes de que le pusieran letra.

Tan solo para que se den una idea, Frida Lyngstad dijo alguna vez a The Guardian que lloró cuando Benny Andersson y Björn Ulvaeus le mostraron la pista de la canción; solo escuchó la pura música sin voz ni nada más. “Sabía que era absolutamente la mejor canción que Abba había hecho nunca”, dijo la cantante.

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA
Frida Lyngstad en 1975. Foto: Getty.

“Dancing Queen” no sería lo mismo sin el manager de ABBA

¿Creen ustedes que “Dancing Queen” hubiera tenido la misma repercusión en el mundo de la música si se hubiera llamado diferente? Tal vez y en una de esas no, eh. Eso sí, aunque no nos podemos imaginar que este temazo hubiese tenido otro título, la verdad es que estuvo a punto de llamarse diferente.

Mientras componían la canción, Björn Ulvaeus y Benny Andersson la desarrollaban bajo el nombre de “Boogaloo”, que era un tipo de baile muy popular entre los 60 y 70. Pero el manager de la banda, Stig Anderson, sugirió que ni de chiste se quedara con ese título, para mejor nombrarla como la conocemos.

El propio Anderson, quien era dueño de la disquera Polar Music donde ABBA estaban firmados, participó activamente en la composición de la letra como lo hizo contras composiciones del grupo.

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA
Stig Anderson (izquierda) y Bjorn Ulvaeus a las afueras de Polar Studios en Suecia. Foto: Getty.

Ya en la escritura de la letra, las modificaciones aparecieron. En una de las versiones, las cantantes Agnetha y Frida tenían pensado un verso que iba así:

“Baby, baby, you’re out of sight

Hey, you’re looking alright tonight

When you come to the party

Listen to the guys

They’ve got the look in their eyes”

Al final, esa línea lírica quedo descartada. Como podemos ver, “Dancing Queen” pudo ser bastante diferente de lo que conocemos hoy en día. Quién sabe si con esos detalles como el primer título que tuvo y con el verso cortado, hubiera sido el mismo éxito.

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA
ABBA durante una presentación de 1970. Foto: Getty.

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El significado y el legado

La letra es directa y no se lía tanto en su significado, al menos literalmente. La canción presenta la historia de una joven de 17 años que solo busca un lugar con buena música para divertirse; ser la “reina del baile”. Es esa la sencillez de por medio que la hace tan mágica, porque es una invitación a bailar a través de ese ritmo de música disco que la caracteriza.

Pero “Dancing Queen” de ABBA ha sido analizada a lo largo de los años de diferentes maneras y hasta se le ha encontrado un significado más trágico del que parece. Algunos dicen incluso que la letra es narrada desde la perspectiva de otra persona que está en el mismo lugar que la chica de 17 años que se menciona en la letra.

Esta persona, este presunto narrador, es alguien mucho mayor de edad que observa a la joven convirtiéndose en la reina del baile. Este sujeto misterioso que la hace de narrador o narradora, sería alguien que se visualiza a sí mismo a través de la joven pues extraña esos años de juventud. Pero esa es solo una interpretación de las muchas que se ha hecho.

“Dancing Queen” ha sobrevivido al paso del tiempo como un clásico inolvidable. Su influencia ha llegado a artistas de diferentes épocas, por ejemplo, Blondie pues el guitarrista Chris Stein dijo en alguna ocasión que su canción “Dreaming” era un intento de hacer un hit del estilo de ABBA.

Elvis Costello también dijo en su momento que su clásico, “Oliver’s Army”, tiene una influencia directa del piano y teclados del éxito sueco. Hasta proyectos musicales más actuales como MGMT se han inspirado de alguna manera en el clásico de ABBA pues, como revelaron al programa Song Exploder, compusieron su tema “Time to Pretend” utilizando el tempo de “Dancing Queen”, registrado en 101 BPM.

Por ahí hasta se cuenta una anécdota de que esta es la canción favorita de la Reina Isabel del Reino Unido. Chris Evans, un reconocido DJ de la BBC, lo platicó en alguna transmisión de hace algunos años y según en palabras de Su Majestad, ella dijo que “siempre trato de bailar cuando suena esta canción porque soy la Reina y me gusta bailar.

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Ilustrativa de la Reina Isabel. Foto: Getty.

Indudable legado el que ABBA nos ha dejado por tantos años con una de las grandes canciones de pop por excelencia. Póngansela y no paren de bailar.

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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano

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Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.

¿Quién era Angélica Infante?

Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.

Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.

Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.

Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.

A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.

“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.

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MB 

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos

Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

Te puede interesar: Feria de San Marcos 2025: Cartelera por día en el Foro de las Estrellas

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EA

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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