Un 26 de agosto de 1970, abría sus puertas en Nueva York el mítico Electric Lady Studios. Diseñado a pedido de Jimi Hendrix y utilizado por él mismo durante un periodo de tiempo bastante corto (ya que ese mismo año falleció el icónico guitarrista), este lugar se ha convertido casi en un santuario de la industria musical.
Algunos de los artistas más legendarios de toda la historia y varios de los más destacados de las épocas recientes, han entrado a sus diferentes cuartos para echar a andar la magia. Y en ese sentido, pisar el suelo de este sitio, es casi una manera de consagrar una gran carrera en la música.
Nomás con el antojo de hacer un recorrido nostálgico por la historia de estudio, aquí recordamos algunos álbumes geniales del ayer y hoy que se han grabado en los Electric Lady Studios.
1. ‘Random Access Memories’ de Daft Punk
No nos equivocamos si decimos que este es uno de los mejores discos del nuevo milenio. Daft Punk le dedicó presupuesto enorme, mucho trabajo, dedicación y equipo al Random Access Memories para convertirlo en esa pieza electrónica disco funky que nunca olvidaremos.
Y bueno, es verdad que el álbum se grabó en un montón de estudios alrededor del mundo, pero en el Electric Lady Studios se puso en marcha una de las fases más fructíferas del material: fue ahí donde se grabó “Get Lucky”.
Nile Rodgers, el legendario guitarrista que acompañó al dúo francés en esa rola, es un viejo conocido del estudio pues ahí grabó mucho material con su banda Chic. Pues resulta que ese recuerdo de alguna manera inspiró a Daft Punk para componer el sencillo antes mencionado y algunas pistas más:
“Estaba trabajando con Daft Punk y Thomas Bangalter dijo: ‘Estás bromeando, ¿hiciste discos de Chic aquí? Dame la mística de lo que ustedes crearon’. Y ahí fue cuando hicimos ‘Get Lucky’... Simplemente fluyó de estar en ese espacio y estar en esa habitación y sentir la magia de la historia“, contó Nile Rodgers en declaraciones recogidas de la NPR.
2. ‘Back in Black’ de AC/DC
Es un gran dato para la historia del rock en general pensar en que el disco más exitoso de AC/DC terminó su proceso de producción en el estudio que Jimi Hendrix le dejó al mundo. Y es que en este contexto, todo lo que conlleva su legado es como para que a uno le entre la emoción.
Black In Black, con su portada en negro como señal de luto por la muerte de Bon Scott, se grabó primeramente en algunos estudios del Reino Unido, pero la mezcla y las sesiones para algunos arreglos se realizaron en los Electric Lady Studios.
En todos los sentidos, este disco significó un antes y un después para la banda de origen australiano. Es justo decir que con esta producción, además, se escucha un cambio muy notable en el sonido (no en el estilo) del grupo, más claro y nítido; menos áspero y rugoso que en sus entregas discográficas anteriores.
3. ‘Houses of the Holy’ de Led Zeppelin
Tras su apertura en 1970, los Electric Lady Studios se convirtieron rápidamente el lugar al que la crema y nata de la música quería ir a grabar, a tener sesiones de grabación, etcétera. Y una de las bandas que le aprovechó la popularidad del lugar fue Led Zeppelin.
La banda armó sesiones de grabación para su disco Houses of the Holy, que salió en 1973. Y aunque el disco eventualmente fue un hitazo, hay una curiosa anécdota sobre cómo a los Zeppelin les valió todo e hicieron un desmadr… desorden en el lugar.
El productor Eddie Kramer, uno de los encargados de supervisar el desarrollo del estudio en su momento y que ya había trabajado con la banda años antes, comentó alguna vez que su relación con el grupo se quebró en los estudios neoyorquinos, pues el combo británico no tenía muy buena actitud. Y todo de originó por una pelea relacionada con comida.
Led Zeppelin había pedido comida india y habían ensuciado bastante el lugar. Kramer, que amaba y respetaba un lugar de la talla de Electric Lady, pidió a los roadies de la banda que limpiaran por favor. Pero el cuarteto inglés le dijo a Kramer que no le diera órdenes a su equipo. Después de eso, no se hablaron por un largo rato, pero dice Eddie que algún tiempo después, Jimmy Page lo llamó como si nada para volver a trabajar juntos.
4. ‘Combat Rock’ de The Clash
Tal como se señala en el documental Seven Ages Of Rock de la BBC, hubo un momento a finales de los 70 e inicios de los 80 en el que The Clash era la banda más grande del mundo. Como tal, el grupo emergido de los confines del punk rock debía grabar en uno de los mejores lugares del planeta: el Electric Lady Studios.
Fue ahí donde Joe Strummer y compañía grabaron sus dos mejores discos, el Sandinista! y el Combat Rock, este último siendo el que mejor rendimiento comercial tuvo. Y como no si en este discazo vienen temas espectaculares como “Rock the Casbah” (AQUí les contamos la historia detrás de la canción), “Should I Stay Or Should I Go”, entre otros.
Eso sí, no fue un disco fácil. Ya había fricciones entre Strummer y Mick Jones, el baterista Topper Headon pasaba un mal rato con sus problemas de adicción y la banda, cuentan por ahí, se debatía entre conseguir un sonido más comercial o no. Como sea, el disco resultó un éxito sin precedentes que trascendió más allá del rock y hasta ha inspirado a artista de rap como M.I.A. en su rola “Paper Planes”. Chequen acá unos curiosos videos de las sesiones de grabación de The Clash.
5. ‘Melodrama’ de Lorde
Dejamos un poquito de lado el rock clásico y nos acercamos a épocas más recientes en Electric Lady Studios, con una de las cantantes de pop más icónicas de estos tiempos. Y es que Lorde es una de las ídolos de la industria musical actual que puede presumir de haber grabado en el estudio neoyorquino su genial disco Melodrama.
Como valor agregado, el álbum tuvo como productor al que es uno de los creativos de la música más rifados del momento: Jack Antonoff de Bleachers. Así que no por nada este álbum es una joya del pop moderno.
“He tenido algunos de mis mejores momentos ahí, he hecho lo mejor de mi trabajo ahí, he tenido algunos de mis momentos más profundos de descubrimiento… es en verdad uno de esos lugares especiales, pregúntenle a cualquier músico”, dijo Lorde en una felicitación por el 50 aniversario del estudio en 2020.
6. ‘Young Americans’ de David Bowie
Para este disco de David Bowie lanzado en 1975, su equipo piso dos que tres estudios diferentes. Pero sin duda, las sesiones en Electric Lady Studios son las más significativas por mucho.
¿Por qué? Bueno, pues un año antes, Bowie se había hecho amigo de John Lennon y cuando coincidieron en Nueva York, se juntaron en el estudio de Hendrix para grabar las rolas “Fame” y una versión de “Across The Universe” de The Beatles.
Otro dato curioso: en esos tracks -como muchos otros- contaron con la participación del guitarrista puertorriqueño Carlos Alomar, quien a finales de los años 80 conocimos como uno de los productores del disco Doble Vida de Soda Stereo. Pura magia.
7. ‘Blond’ de Frank Ocean
Por más que tu tío rockero empedernido te diga que no, en la época actual se hacen unos discazos que vale la pena tener en el radar. Y uno de los más geniales jamás hechos es Blond(o Blonde en algunas versiones) del talentoso Frank Ocean lanzado en el 2016.
Con este álbum, el cantante se confirmó como uno de los exponentes más importantes del R&B actual y el neo-soul. Pero lo genial de este material es que, en el aspecto de producción, mantiene un equilibrio espectacular entre la instrumentación tradicional y las texturas electrónicas más producidas propias de estos días.
Y los colaboradores van desde James Blake y Pharrell Williams, hasta Beyoncé y André 3000 de Outkast. Ahí nomás para que vean lo increíble que es este disco, como dato curioso, hay que agregar que además de que se grabó una buena parte del material en Electric Lady, otra parte se terminó de producir en los Abbey Road Studios. Frank sí que tiró la casa por la ventana en este disco.
8. ‘Horses’ de Patty Smith
Si hay un disco que revolucionó el punk rock como ningún otro, ese debió ser Horsesde Patty Smith. Pero no es el punk crudo que practicaban los artistas más crudos de los 70 como los Sex Pistols o The Ramones… Este fue en cambio un material más bohemio; algo que podríamos denominar como ‘art-punk’ o algo así.
Y de nuestra lista, es el único que se grabó enteramente en los Electric Lady Studios. No es para menos que este álbum sea arte puro pues si bien ya Patty Smith era una especie de poeta del rock, al agregado de geniales músicos se une John Cale, ex Velvet Underground, como su productor. Así que es un disco que ejemplifica en su estado puro la esencia musical de Nueva York de los 70.
9. ‘Take The Sadness Out of Saturday Night’ de Bleachers
Cada era tiene un puñado de productores que marcan épocas y Jack Antonoff es por mucho, uno de los más importantes del nuestros tiempos. Y su guarida preferida es nada más y nada menos que los Electric Lady Studios.
En este mítico lugar, a través de su trabajo como productor, ha grabado a algunas de las artistas más de pop más renombradas de los últimos años como la ya mencionada Lorde, Lana Del Rey, Taylor Swift… y en el terreno más alternativo, ha hecho lo propio con St. Vincent, Clairo o Florence + The Machine.
Pero más allá de eso, Jack también ha hecho una gran carrera con su proyecto Bleachers. Fue en los Electric Lady donde grabó Take The Sadness Out of Saturday Night del 2021, considerado por varios su mejor trabajo a la fecha, lleno de una vibra ‘alegremente melancólica’ inigualable y colaboraciones de la talla de Bruce Springsteen y la propia Lana Del Rey.
El propio Antonoff ha admitido que este disco respira una esencia neoyorquina de antaño de muchas maneras, citando a Talking Heads como una influencia de entre muchas otras. Las sensaciones ochenteras, el art-rock y el indie-pop lo son todo en este sensacional trabajo.
10. ‘Daddy’s Home’ de St. Vincent
Otra artista que la pasa regularmente de maravilla en los Electric Lady Studios es St. Vincent, quien debido a su cercanía colaborativa con Jack Antonoff ha grabado sus discos Masseduction y Daddy’s Home. Pero nos enfocamos en este último debido a sus tintes psicodélicos, que sin duda dan una mirada nostálgica a la época en la que nació el estudio de Hendrix.
Este disco, inspirado fuertemente por la salida de prisión del padre de Annie Clark -nombre real de la compositora- en 2019, fue algo así como el vínculo que terminó de cimentar la cercanía entre la cantante y el estudio. Por eso, Annie ha grabado una que otra live session genial en el lugar.
Ya que andamos hablando de Daddy’s Home, aquí les dejamos nuestra entrevista con St. Vincent por el lanzamiento de ese material.
Fuera del listado… Recordemos las breves grabaciones de Jimi Hendrix en Electric Lady Studios
Tal como indica el sitio web oficial de Jimi Hendrix, las primeras sesiones de grabación el guitarrista en los Electric Lady Studios se dieron incluso antes de que se inaugurara. Un 15 de junio de 1970, dos meses antes de su apertura oficial, Hendrix invitó a una sesión improvisada a sus amigos Steve Winwood y Chris Wood de Traffic.
En esas sesiones, Jimi y sus acompañantes, junto con Kramer, agregaron algunos arreglos a rolas como “Ezy Ryder” que ya había trabajado él en otros estudios y “Valleys of Neptune”. Y sí, con solo algunas semanas por delante, se sabe que Hendrix apenas pudo utilizar el estudio durante algunas semanas dejando mucho material inédito.
La fiesta de inauguración se dio el 26 de agosto. Hendrix asistió y luego, pegó rumbo hacia Europa. Su parada esencial sería Inglaterra, pues tenia una cita en el festival de la Isla de Wight a finales de ese mes. La primera mitad de septiembre supuso más conciertos para ícono… pero todo terminó cuando falleció el día 18 de ese mismo septiembre.
Jimi se fue sin usar a plenitud su anhelado Electric Lady, ese que muchos consideran el primer estudio que se hizo especialmente para un artista. Incluso en la primera década de los 2000, el lugar peligró por problemas financieros de no ser porque el gerente Lee Foster llegó a administrarlo para bien. Y así, se ha colocado como uno de los mejores lugares para grabar.
“Él está muy orgulloso de lo que estamos haciendo aquí y de la música que sale de aquí“, dijo alguna vez Foster afirmando que de alguna manera, Hendrix desde donde esté, ve toda la magia que se produce en su amado estudio. Jimi dejó un legado que sigue inspirando la música desde el Electric Lady Studios para el mundo.
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‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, verOmar and Cedric: If This Ever Gets Weirdha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas.Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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