Connect with us

Musica

Jorge Drexler nos habla de tocar en Auditorio Nacional, su rola con Noga Erez y ‘Tinta y Tiempo’

Published

on

Jorge Drexler nos habla de tocar en Auditorio Nacional y 'Tinta y Tiempo'

La verdad es que muy aliviado. Casi se me olvida lo difícil que fue hacer el disco, escribirlo, encontrar el sonido y grabarlo, nos dice Jorge Drexler en entrevista con Sopitas.com tras el lanzamiento en abril de Tinta y Tiempo, el álbum con el que celebra 30 años de carrera en este 2022.

El compositor uruguayo anda de gira y además, tiene preparado su paso por México de cara el 2023, cuando llegue al Auditorio Nacional con show que seguro lo entusiasma tanto a él como a sus seguidores.

Jorge Drexler nos habla de tocar en Auditorio Nacional, su rola con Noga Erez y 'Tinta y Tiempo'
Foto: Especial.

Nos sentamos por acá a platicar con Jorge sobre este nuevo disco, sus colaboraciones con artistas de la talla de C. Tangana, Rubén Blades y Noga Erez, su próximo concierto en el “coloso de Reforma” y más.

Un ‘disco pandémico’ lleno de matices para Jorge Drexler

“Después de haber hecho las primeras fases de la gira, de haber tenido contacto con el público y comprobar que no solo todo sigue ahí, sino que la conexión ha crecido en este tiempo…” dice Jorge Drexler cuando habla sobre las sensaciones de regresar al ruedo, tocar y componer.

El sudamericano, como les decíamos, está de estreno en este año con Tinta y Tiempo, que el mismo define como “un disco de pandemia, aunque no hable directamente de eso”. Pero más allá de esa idea, es un material lleno de diferentes matices, introspectivo, emotivo, reflexivo… todo eso que ha marcado la carrera de Drexler desde el primer momento.

Dice el uruguayo que él, a través del complicado momento pandémico, se abrió paso para trabajar una entrega en la que habla sobre “la celebración del contacto, porque es un disco que habla de cosas que dábamos por sentadas pero que resultaron ser más frágiles de lo que pensamos…”. Y continúa:

“Hay mucha presencia de la familia porque están mis hijos, hay una canción dedicada a mi madre, otras para mi esposa… Hay mucha reflexión sobre el acto de escribir canciones y renacer… Volver a conectar con estas cosas tiene mucho sobre el renacimiento y resurgir, ver si sigue estando ahí donde lo dejamos”.

Jorge Drexler sobre el disco ‘Tinta y Tiempo’

Jorge Drexler nos habla de tocar en Auditorio Nacional y 'Tinta y Tiempo'
Portada del disco. Foto: Cortesía Sony Music.

El “Amor al arte” y la idea sobre el materialismo en la música

En Tinta y Tiempo, hay una canción llamada “Amor al arte” que es una genial reflexión sobre lo que significa imprimirle pasión a las cosas; darles su justo valor. Y para algunos, seguro despertara el debate histórico sobre lo que el arte de hacer música significa.

En ese sentido, para Jorge Drexler no hay una diferencia sustancial entre el arte de nicho (por llamarle de alguna manera) y las expresiones artísticas de la cultura popular mainstream. Así lo explica:

“No ha habido ninguna época en que no haya un enfrentamiento entre el ‘arte comercial’ y el ‘arte desinteresado’. Para mí hay un error de perspectiva y eso ha estado siempre. Hay que tener claro que la barrera entre esos dos mundos no es clara ni es tajante y está bien que no lo sea. Somos entidades con necesidades materiales… pensar que solo somos entidades espirituales que solo buscan la trascendencia, me parece que mentirnos a nosotros mismos”.

Jorge Drexler

Y aplica de nueva cuenta sobre esta canción. Jorge enfatiza en que sea el trabajo que sea, musical o no musical, artístico o no, o sea en cualquier amo de la vida, es importante dedicarse a algo con amor por lo que hacemos. “Si no lo haces amando a lo que te dedicas, te lo pierdes tú y la persona que tienes en frente. No hay nada más triste que interactuar con alguien que no ama su trabajo. Amar el trabajo de uno mismo es un privilegio muy raro”, menciona.

Resulta también interesante su visión sobre el sentido de lo que es y no materialista en la vida y en el arte:

“Lo que pasa a veces es que vivimos en una sociedad de consumo en la que vas a elegir una botella de vino y si es barata, desconfías de su calidad. Estamos acostumbrados a pensar que el precio y el valor van en relación. En algunas cosas sí, pero la barrera es difícil de especificar”.

Jorge Drexler

Una colaboración genial con Noga Erez

Noga Erez, para quienes no la conozcan, es una cantante israelí que de a poco se viene ganando un lugar en la escena musical mundial (AQUÍ les hablamos sobre ella y su carrera). Aún no llega a los terrenos del mainstream masivo, lo que resulta raro ya que es una prodigiosa artista que le sabe dar bien al rap y al pop de corte más experimental.

Pero a pesar de ello, Noga ya tiene un nicho importante de fans alrededor del planeta, en unos lugares más que en otros. Y en lo que respecta a América Latina, Jorge Drexler es una de las figuras que le dan el reconocimiento que merece al grado de que le propuso una colaboración para Tinta y Tiempo. ¿Cómo se dio? El compositor nos lo cuenta:

“Noga en ninguna escena todavía ha despegado. Lo que pasa es que es un pedazo de artista que cualquiera que la ve, se da cuenta de lo que es. Yo estaba en plena pandemia y alguien me envió un video con una canción de ella llamada ‘Views’ en la versión en vivo. El nivel de letras, de musicalidad, de interpretación, de cuidado de la imagen… me quedé boquiabierto. Es una de las artistas más interesantes que he visto últimamente.

“”Entonces, como todavía se mueve en una dimensión humana y cotidiana, le escribí por Instagram y le dije: ‘hola, me encanta lo que haces’. Instagram en ese sentido sí que es muy jerárquico y se ve que ella vio que le llegó una notificación de alguien que tenía muchos seguidores. Ella me respondió, creo que escuchó algo mío y me dijo: ‘igual, me encanta lo que haces y qué bueno que me hayas escrito. Let’s collab…’.

Noga Erez: Cuando el rap y el pop se mezclan en un discurso
Foto vía Facebook: Noga Erez

La rola en la que trabajaron juntos se llama “Oh, Algoritmo”, que es una pieza que cuestiona en cierto grado qué tanta libertad realmente se nos da en el libre albedrío, sobre todo en una era donde la tecnología y las tendencias de las redes pueden dictar el gusto de la gente.

La canción se hizo vía Zoom y según cuenta Jorge Drexler, todo partió de unos versos que él ya tenía basados en los libros Sapiens y Homo Deus del escritor israelí Yuval Harari. A grandes rasgos, como dijimos, se habla sobre el libre albedrío, pero a través del concepto del algoritmo como una entidad abstracta.

“La palabra ‘algoritmo’ genera mucho rechazo, porque todos somos muy hipócritas en eso. Todos usamos el algoritmo y todos nos comunicamos a través de este. Pero nos da mucho miedo porque cuestiona nuestra humanidad. Entonces, yo le mandé a Noga esos versos y ella me respondió con 16 compases increíbles de rap… ‘La conciencia es libre, pero no el albedrío’. Me pareció tan genial la melodía, esos elementos de rima del mundo urbano que son los que usa C. Tangana también en ‘Tocarte’… Es una canción sobre el miedo a la libertad”.

Jorge Drexler

La llegada al Auditorio Nacional

Jorge Drexler anda de gira y claro que tiene pensado pasar por México. La cita está pactada para el 16 de febrero del 2023 en el Auditorio Nacional de la CDMX. Y eso, le trae un curioso recuerdo que le da una idea de la magnitud de este show: “Lo que implica la fantasía de una persona que tocando en el Lunario, me tocó colarme en una prueba de sonido para ver a Juan Gabriel o a Sabina y decir: ‘qué increíble debe ser tocar aquí. Qué pena que uno no vaya nunca poder hacerlo’”, rememora el uruguayo.

Lo que pensaba imposible en algún momento de su carrera, está a unos meses de suceder. Y no oculta la emoción que esto le provoca. “Te das cuenta que la intimidad no es cuestión de tamaño”, dice el cantante cuando reflexiona sobre el tamaño del recinto. Pero la expectativa es grande, excitante ya desde este preciso instante como él mismo lo indica:

“Yo creo que el Auditorio es un sueño de todos nosotros porque tiene un clima de teatro y es la máxima expresividad del teatro, pero en dimensiones del Palacio de los Deportes. Es un lugar mágico, un prodigio arquitectónico y es un sueño para todo mi equipo. Ya hay una parte de mi cerebro que está pensando en la prueba de sonido, en cómo va a ser plantarse ahí y decir: ‘buenas noches, México’. Y también, es una manera de celebrar los 30 años de carrera con el país, porque yo estaba haciendo la boda de que será como nuestra boda con la Ciudad de México”.

The post Jorge Drexler nos habla de tocar en Auditorio Nacional, su rola con Noga Erez y ‘Tinta y Tiempo’ appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Sabrina Carpenter anuncia dueto con Dolly Parton

Published

on



Sabrina Carpenter anunció que lanzará una edición “deluxe” de su último disco “Short n’ Sweet” que incluirá una colaboración con la cantante de country Dolly Parton en su tema “Please Please Please”.

La cantautora de 25 años escribió en su cuenta de Instagram que este lanzamiento era una forma de agradecer a sus seguidores “por darle a este álbum dos Grammy”.

En la misma publicación, Carpenter anunció que esta nueva versión del disco contaría con una colaboración con la “Señorita Dolly Parton”, la cual será la única participación extra de esta edición que además contará con temas inéditos como “15 Minutes”, “Couldn’t Make It Any Harder”, “Busy Woman” y “Bad Reviews”, de acuerdo con una fotografía que publicó la cantante que no detalla la fecha exacta del lanzamiento.

Cabe recordar que la noche del domingo pasado, Carpenter se alzó con dos premios de la Academia de la Grabación: uno a álbum de pop vocal por “Short n’ Sweet” y otro más por mejor actuación pop en solitario por “Espresso.

Además, la también actriz tuvo una actuación en vivo en la que interpretó sus dos temas más populares: “Espresso” y “Please Please Please” en una puesta en escena que evocaba al glamur hollywoodense de los años 50.

La joven era una de las favoritas de la ceremonia en la que triunfó el rapero californiano Kendrick Lamar con cinco galardones por su tema “Not Like Us” y que coronó a Beyoncé con el premio a álbum del año por su material “Cowboy Carter”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

Published

on



El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

Te puede interesar: 7 signos que son los MEJORES para estudiar y aprender según la astrología

En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

Te puede interesar: Esta es la clave para descansar más durante la noche

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

EA
 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

Published

on


Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



Avatar photo

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending