Cine y Tv
Detrás de Zack Snyder: cuentas falsas, amenazas y manipulación de fans
Por allá del año 2020 las redes sociales y todo Hollywood contemplaron cómo una campaña viral de fanáticos en las redes, condujo los hilos de un todopoderoso estudio cinematográfico. Para que la versión definitiva de La liga de la justicia viera la luz, se recorrió un camino repleto de cosas desagradables. Acoso a ejecutivos del estudio en redes; amenazas de muerte; boicots a otros directores y películas ajenas al mundo DC; e incluso la reposición de varios nombres importantes dentro de Warner Bros tras un reacomodo de personal. Lo anterior fue impulsado por los fans de Zack Snyder, sin embargo, ahora se reporta que la mano del director estuvo de hecho involucrada con cuentas falsas; amenazas personales; y alianzas con actores que ayudaron a desprestigiar y sembrar rumores para así aprovechar al máximo las utilidades de un fandom bien manipulado.
La historia crepuscular de Zack Snyder es bien conocida. Sin embargo, conviene hacer un repaso cronológico de una narrativa que s gestó durante más de un lustro. El mencionado director en principio fue el orquestador principal del universo cinematográfico de DC para Warner Bros. Sus filmes y su sello autoral tienen importantes adeptos, pero para el público en general, ese dejo de oscuridad y solemnidad no resultó del todo satisfactorio. Razón de que en 2016 su megaproyecto Batman v Superman fracasara monumentalmente entre la taquilla y la crítica. Con un presupuesto de casi $250 millones de dólares, el filme apenas labró mundialmente una cantidad de $874. Aunque los números no suenan a poco, en comparación con un filme independiente como Joker de $74 millones de presupuesto y una ganancia mundial en taquilla de $1,074 dólares, sin duda es un resultado amargo.
Tras aquel estreno Warner saboreó la decepción. Aunque Zack Snyder lo niega, de acuerdo con Rolling Stone, desde aquel entonces el director se hizo de un ejército de cuentas falsas en redes. Todo a través de una empresa de marketing digital que aumentó la participación del fandom en 2016. Lo que diera origen al asedio por el SnyderVerse en años posteriores. De cualquier forma el estudio conservó al cineasta para la fabricación de la pieza clave de este universo: La liga de la justicia.
Aquella mega producción se esperaba como la respuesta definitiva a la Avengers (2012) de Marvel Studios, acreedora de poco más de $1.5 mil millones de dólares en la taquilla mundial. No obstante, cuando el 27 de febrero del 2017, Snyder mostró su película a los ejecutivos del estudio, estos irradiaron nada más que preocupación. La cinta tenía problemas importantes: era complicada, demasiado larga (más de dos horas y media) y carecía de atractivo. Las expresiones «desastre» y «fracaso total» se mencionaron y fue entonces que Warner decidió traer a Joss Whedon como escritor y consultor.
Para Snyder aquello fue una ofensa. Según fuentes al interior del estudio, el director presentó un nuevo corte una semana más tarde a un grupo más reducido, aunque aún era muy largo. A Whedon se le permitió dar notas sobre aquella. Snyder no fue muy receptivo ante las mismas. Pero antes de que otra cosa sucediera, la hija de Snyder falleció. Aún así el director continuó trabajando en la película, aunque Warner ya tenía en un cuarto separado a Joss Whedon configurando una versión más ligera y colorida de la misma.
Cuando el 5 de mayo de ese mismo año Snyder presentó su versión «definitiva» con 2 horas y 10 minutos de duración, de cualquier forma se calificó como «imposible de ver» y «sin alegría». Mientras tanto Warner ya tenía a Whedon listo para comandar nuevas filmaciones. La idea era que el filme llegara puntual a su fecha de estreno en noviembre. Nada de esto fue conocido por la prensa, hasta que el 22 de mayo del 2017, Snyder anunció su salida oficial del proyecto. La razones fueron personales y obedecieron a la necesidad de estar junto a su familia tras la pérdida de su hija. Whedon entonces quedó al mando de la cinta.
La liga de la justicia llegó a las salas en noviembre y rápidamente se consideró como un fracaso. Su recaudación global de $650 millones de dólares, fue una vergüenza para su presupuesto de $300. Desde aquel momento Zack Snyder quedó fuera. Según fuentes, fue en aquel momento que Snyder envío a su editor a las oficinas de Warner para recuperar los discos duros con material filmado de la película. Se le pidió que las devolviera, porque eran propiedad del estudio, pero éste ignoró los mandatos argumentando que tenía derecho contractual para uso personal. Aunque se notificó a seguridad de este «hurto», de cualquier forma no se tomó ninguna acción porque nadie consideraba que el director pudiera hacer algo importante con aquello.
Pero justo a finales del 2017 el rugido del ejército del SnyderVerse comenzó a sonar en línea. Surgió el sitio web Forsnydercut.com, que se convirtió en una voz influyente de dicho movimiento. No está claro cómo surgió, pero sí que fue un catalizador importante para que el hashtag #ReleaseTheSnyderCut se volviera viral en Twitter. Aunque el sitio fue identificado por una fanática de China llamada Fiona Zheng, los registros mostraron que durante un periodo extenso del 2021 un consultor de marketing digital llamado Xavier Lannes figuró como el registrante. Lannes es el director una empresa de publicidad digital con sede en Los Ángeles llamada MyAdGency. El sitio web (ya no activo) de dicha empresa clamaba ofrecer servicios tales como: «¡Usamos la última tecnología concentrada en la palma de la mano de su cliente para hacer crecer su negocio más allá de sus sueños más salvajes!».
Snyder niega conocer a Lannes. Y Lannes declinó las repetidas peticiones de comentarios para la prensa. Por otro lado, la supuesta fanática llamada Fiona Zheng, publicó muchos tuits desde el 2017 hasta el lanzamiento del Snyder Cut en 2021, pero desde entonces ha mantenido silencio. Tampoco las peticiones de comentarios a Zheng obtuvieron respuesta.
A medida que la fuerza del ejército de fanáticos de Snyder creció en línea, muchos expertos cuestionaron su veracidad. Según dos informes encargados por WarnerMedia, se comprobó que al menos el 13% de las cuentas eran resultado de bots. Un número muy por encima del 3% que se presenta normalmente en cualquier campaña, según los expertos cibernéticos. Incluso el mismo Twitter estima que la actividad de cuentas falsas en su red social al día es del menos del 5%. Razón de que el 13% encontrado en la legión del Snyder Verse resuene y encienda las alarmas.
Durante algún tiempo otros estudios observaron con admiración la fuerza del movimiento y lo estudiaron para saber cómo poder aprovechar algo similar para ellos mismos. Allí se dieron cuenta que la actividad era sospechosa y no posible sin la ayuda de agencias. Una prestigiosa revista habló con más de dos docenas de personas involucradas en la producción de ambas Liga de la justicia. La mayoría de los cuales cree que el director se involucró y manipuló las campañas en redes sociales para su beneficio. Lo anterior incluyó amenazas y ataques directos a varios ejecutivos de Warner que no se alinearon con su propuesta de rehacer su filme, ni con las peticiones de los fanáticos en redes. Una fuente mencionó que «Zack era como un Lex Luthor causando estragos».
A lo largo de varios meses del 2021, Snyder exigió que se eliminaran los nombres de Geoff Johns y Jon Berg de su nueva versión de La liga de la justicia. Su esposa Deborah también presionó por separado. El argumento público del director fue que ambos no creían en la visión, ni en la película que Snyder estaba a punto de mostrar al mundo. Pero al interior del estudio las amenazas fueron más contundentes. «Geoff y Jon se están demorando en quitar sus nombres de mi corte. Ahora, los destruiré a ambos en las redes sociales», dijo el director según varias fuentes involucradas.
Una poco antes de aquello, en enero del 2021, apareció una publicación en Instagram en donde la cuenta @daniras_ilust publicó una imagen alarmante. En aquella se observaban las cabezas decapitadas de Geoff Johns, Walter Hamada (presidente de DC Films) y Toby Emmerich (el expresidente de Warner). La imagen circuló entre los fanáticos y en varias publicaciones se etiquetó a los hijos de los tres hombres seguidos de ataques personales y acoso.
Fue entonces que WarnerMedia, se preocupó por la seguridad de sus empleados y comisionó discretas investigaciones que fueron como un mito dentro de la empresa. Sin embargo, existieron y pocos tuvieron acceso a los resultados. Ahora fueron prestados por el estudio a una prestigiosa revista que reveló que «una comunidad identificada estaba formada por autores reales y falsos que difundían contenido negativo sobre WarnerMedia por no restaurar el SnyderVerse». Además, se identificaron tres líderes principales dentro de los autores escaneados en Twitter, Facebook e Instagram: un líder en cada plataforma. Estos líderes recibieron la mayor cantidad de participación y tienen muchos seguidores, lo que les da la capacidad de influir en la opinión pública».
Los informes también revelaron que muchos de estos autores se encargaron de difundir contenido dañino hacia Warner y sus recursos humanos. Una subcomunidad activa se encargó de atacar directamente a Geoff Johns y sus allegados. Algunos ejecutivos de Warner resolvieron en dar de baja sus cuentas personales. Otros todavía consideran y reprochan al estudio por no haber actuado de mejor manera para protegerlos. La mencionada publicación también investigó por su parte con ayuda de tres empresas de ciberseguridad e inteligencia de redes sociales, incluida Q5id. Ésta última analizó las publicaciones en redes previas al estreno del Snyder Cut y concluyó que sin duda se presentó actividad ilícita.
La directora de tecnología en Q5id, Becky Wanta, indicó que «Hay ciertos patrones que emiten los bots que vimos aquí. Llegan casi al mismo tiempo en grandes cantidades. Y muchas veces el origen de miles o incluso millones de mensajes se puede rastrear hasta una sola fuente o dos. A veces, se pueden rastrear hasta servidores inusuales en países remotos. Y su contenido será precisamente similar».
Un ejecutivo en marketing digital también analizó el movimiento: «Solo mira la caída [ese hashtag estaba] en tendencia con un millón de tweets por día para cuando querían lanzar el Snyder Cut. Y se redujo a 40 mil en cuestión de días. Eso no sucede orgánicamente. Es un ejemplo de movilización de un armamento».
También hubo presencia de costosos usos publicitarios, como un anuncio en Times Square y avión sobre la Comic Con con un letrero que pedía la realización del Snyder Cut. Para muchos lo anterior era imposible de lograr por una legión de fans, sobre todo cuando un anuncio en Times Square puede costar hasta 50 mil dólares por día.
Mientras tanto Geoff Johns y Jon Berg continuaban en los créditos. Cinco días después de que Snyder profiriera su amenaza, las redes y la prensa prestaron atención a las declaraciones de Ray Fisher (Cyborg). El actor acusó a Joss Whedon de un trato «abusivo, poco profesional y completamente inaceptable». Al final de su publicación comentó que «Geoff Johns y Jon Berg lo permitieron, de muchas maneras». Según las muchas fuentes entrevistadas de la producción de La liga de la justicia, la mayoría cree firmemente que actor y director trabajaron en conjunto. Según ellos, los tweets del actor sucedían justo después de que el director hacía ciertas demandas no cumplidas al interior del estudio. Las quejas sobre Whedon se extendieron a Gal Gadot y Charisma Carpenter; quien trabajó con Whedon en la serie Buffy. El director y productor ha negado todas las acusaciones.
Más tarde Fisher acusó de racismo a los ejecutivos de Warner. Pero una investigación interna con un bufete legal involucrado concluyó a finales del 2020 que las acusaciones del actor no tenían ningún apoyo creíble. La animosidad racial dentro del estudio y los cargos hacia Berg, Johns y Emmerich fueron retirados.
Durante aquel periodo Snyder mantuvo una lucha con Walter Hamada, el presidente de DC Films. Según Hamada el uso del personaje de Martin Manhunter no estaba dentro del guion y el trato que obtuvo Snyder para rehacer su película. DC ya tenía planes para el personaje y estos se irían al traste si Snyder lo usaba en dos escenas aleatorias que no tenían ningún sentido. Zack se opuso y amenazó con eliminar otras escenas del corte si no le permitían hacer uso de las escenas ya filmadas del Manhunter. Justo después Ray Fisher atacó a Hamada llamándolo «el tipo de facilitador más peligroso».
Lo que siguió fueron imágenes de los fanáticos en donde Hamada y Ann Sarnoff (quien también se opuso a dichas escenas), fueron vestidos con túnicas del Ku Kux Klan. Al final Snyder se salió con la suya e incluso Sarnoff fue removida de su cargo, como parte de los nuevos movimientos que ocurrieron al interior del estudio. Todo ocurrió justo antes del estreno de la Zack Snyder’s Justice League. Cuando el filme llegó a HBO Max, de cualquier forma los fanáticos no contuvieron su mano. Atacaron a Godzilla vs Kong tras llegar dos semanas más tarde a la plataforma mediando así el éxito del filme de Snyder.
Además, el uso de las cuentas falsas de Zack Snyder, fueron utilizadas en los meses posteriores, para conseguir dos premios Óscar a sus películas. La evidencia de que esta campaña por las favoritas del Óscar fue promovida por bots, ya había sido revelada desde hace unos meses. La razón de que probablemente comenzara a cuestionarse con seriedad la veracidad de dicha legión de fans.
En la actualidad Zack Snyder ha partido de Warner Bros. Ahora su contrato es regido por Netflix, con quien ya estrenó un filme y prepara otro más. En la próxima cinta de ciencia ficción Rebel Moon, Ray Fisher interpretará a un luchador. Finalmente Snyder devolvió los materiales que había tomado de La liga de la justicia y concluyó que «como artista, fue gratificante poder finalmente ver mi visión realizada». Agradeció al estudio por la oportunidad, pero especialmente a su legión de fanáticos. Una que todavía continúa activa en las redes sociales y que ahora es fichada como un ejemplo peligroso de lo que se puede hacer con artimañas para «conducir el tribunal de la opinión pública».
La entrada Detrás de Zack Snyder: cuentas falsas, amenazas y manipulación de fans se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.
Cine y Tv
Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
Quizás quieras leer: Cartelera Cinépolis – Estrenos del 30 de enero, 2025
El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
También puede interesarte: Cartelera de Cinemex – Estrenos del 30 de enero, 2025
Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
hay trece Oscar en juego
-
Musica2 días ago
Conciertos: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara
-
Actualidad2 días ago
Ahora mismo hay una guerra silenciosa librándose en el corazón de las ciudades y la están ganando las ratas
-
Actualidad2 días ago
“Sé que suena como una locura, y lo es”: Mark Ruffalo asegura que Elon Musk quiere establecer una civilización en Marte
-
Curiosidades2 días ago
Se ponen en pausa los aranceles de Trump a México hasta marzo
-
Curiosidades2 días ago
Nayib Bukele ofrece mega prisión de El Salvador para “alojar” criminales de Estados Unidos
-
Musica2 días ago
El Teatro Diana apaga 20 velitas
-
Curiosidades2 días ago
Dacre Montgomery de ‘Stranger Things’ se une a lista confirmados