Musica
Recordemos el legado de Cedric Bixler y Omar Rodríguez más allá de The Mars Volta

La historia de la música está plagada de parejas creativas excepcionales… Y en lo que respecta al nuevo milenio, el tándem conformado por Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López debe ser uno de los más icónicos.
Pero esto no solo por lo que representan cada uno como músicos, pues su valor individual es innegable ya sea en la guitarra, en la voz o en el estudio. Hablar de ellos es referirse a un combo que en conjunto ha sabido reinventarse, complementarse y llevarse a nuevos niveles en cada momento que se han abierto la puerta con un nuevo proyecto musical.

Llamar la atención para bien y triunfar con diferentes bandas no es cosa fácil. Pero estos dos son la excepción. Y vaya legado el que han dejado… es más, ya que andamos en la nostalgia, recordemos algunos de los mejores proyectos musicales en los que ambos han participado juntos.
At The Drive-In y su poderoso post-hardcore
Hubo un momento a finales de los 90 e inicios de los 2000 en el que el post-hardcore tuvo un auge importante en la escena musical mundial. Y ahí, At The Drive-In eran uno de los amos absolutos del estilo.
Pero ellos eran distintos de otras bandas de su camada en el entendido de que, por ejemplo, sus letras eran más crípticas y no eran tan directas o fáciles de interpretar. Desde ese momento, ya se veía en Cedric Bixler una tendencia a explorar una escritura poco convencional.
El vocalista nacido en El Paso pero de origen mexicano, estuvo en diversas bandas de la escena texana hasta que llegó a ATDI. Y luego de un tiempo, decidió traer a su viejo amigo Omar Rodríguez -que andaba de pata de perro por el mundo sin rumbo fijo- para que se agregara al proyecto. Tremendo acierto.

El estilo enérgico de Omar en la guitarra revolucionó el post-hardcore hablando del tema instrumental. Y eso se nota cuando vemos el cambio notorio entre el disco Acrobatic Tenement (donde el guitarrista principal era Jim Ward mientras Rodríguez López le daba al bajo) hasta In/Casino/Out, donde es evidente la evolución de una banda que pasó de las composiciones puramente ‘punkarras’ a un sonido que se mantenía agresivo, pero también experimental.
Luego de varios años como una banda de culto, ATDI se hizo con la fama internacional más marcada tras el lanzamiento de Relationship Of Command, la obra maestra que los catapultó a tarimas más grandes en las que un público masivo pudo presenciar por fin la locura que este grupo texano era capaz de desplegar.
Porque si hay un rasgo definitivo de At The Drive-In, eran esas caóticas presentaciones donde Omar parecía poseído mientras tocaba. Y qué decir de Cedric, a quien parecía no importarle en lo absoluto enloquecer en cualquier rincón del escenario. Por ahí en YouTube se pueden encontrar algunos videos de su presentación en el Big Day Out del 2001, donde podemos ver la locura de esta bandota. Su regreso del 2015 al 208 fue increíble, dicho sea de paso.
Algunas canciones chidas para recordar: “Cosmonaut”, “Arcarsenal”, “One Armed Scissor”, “198d”, “Hulawoop Wounds”, “Napoleon Solo”, “Lopsided”, Hourglass”, “Rascuache”.
De Facto y la experimentación en el dub
Para la mala fortuna de los fans, At The Drive-In se separó tras Relationship Of Command. Pero en los últimos años de la banda, Omar y Cedric ya comenzaban a explorar su lado más experimental con un proyecto al que llamaron De Facto (luego de varios nombres que se barajaron por ahí).
Lejano al post-hardcore que venían manejando de tiempo atrás, esta bandita nació solo con el fin de organizar algunas jam sessions donde el dub era su motivación principal, agregando toques de reggae, algunos tintes salseros menores, algo de música electrónica y un montón de influencias que hacen muy difícil encasillar lo que hacían.
Y aquí, Omar pasó al bajo mientras Cedric se rifaba en la batería. Realmente, el encanto de De Facto estaba en los otros dos integrantes de la banda: el mítico tecladista Ikey Owens (fallecido en 2014 mientras estaba de gira en México con Jack White) y Jeremy Ward, un técnico de sonido y viejo amigo a quien Omar y Cedric conocieron por ser primo de Jim Ward (segundo guitarrista de ATDI).
Sin embargo, De Facto tuvo a muchos músicos conocidos en sesiones y tocadas, siendo uno de los más recordados el mismísimo John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers. Pero bueno, más allá de eso, De Facto era la otra raíz con la que Rodríguez-López y Bixler-Zavala pronto aprovecharían para llevar su genio creativo conjunto al próximo nivel…
El máximo esplendor llegó con The Mars Volta
Con el nuevo milenio encima y llegando al 2003, el nü metal moría poco a poco, el pop-punk agarraba tintes emo y el indie-rock se alzaba como la tendencia a seguir con Nueva York y el Reino Unido como estandartes. ¿Había entonces espacio en la escena musical para una banda diferente? Sí y esa fue The Mars Volta.
Omar y Cedric siguieron colaborando con Ikey Owens y Jeremy Ward. Además, en esos primeros años de los 2000 conocieron a cada vez más músicos, todos de diferentes niveles y habilidades como Eva Gardner, la considerada primera bajista oficial de TMV con la que se grabó el extended play Tremulant.
Ese material, de alguna forma conjuntaba la furia post-hardcore de At The Drive-In con los elementos más psicodélicos de De Facto. Pero el grado de experimentación y de improvisación llegó a otro nivel, en el entendido de que el excelente baterista Jon Theodore, la propia Gardner y Owens amplificaron las propias habilidades que Omar y Cedric mantenían contenidas en sus otros proyectos.

Claro, The Mars Volta también tiene una deuda eterna con Jeremy Ward, quien como el sonidista de confianza de Bixler y Rodríguez les dio a esta nueva banda una sonoridad característica. De hecho, Ward falleció poco después de que el grupo lanzara el aclamado De-Loused in the Comatorium, que curiosamente (y fatídicamente) era un álbum conceptual basado en la historia de otro viejo amigo de Cedric llamado Julio Venegas fallecido en 1996.
Antes de ese disco debut, Eva Gardner también dejó a la agrupación, así que muchos otros músicos como Flea de Red Hot Chili Peppers le entraron al quite en algunos tracks. John Frusciante también contribuyó, ya que su amistad con la banda ya estaba más que cimentada.
La escena musical mundial no entendió si esto era un material de post-hardcore experimental con tintes de metal, jazz, salsa, electrónica, psicodelia, etcétera. Pero la música que había en él era tan vasta y llena de texturas que llamarle rock alternativo le quedaba chico. Y bueno, los expertos de la prensa musical en todo caso decidieron encasillarlos como algún tipo de rock progresivo de esencia muy punk por su frenético despliegue.
Básicamente, los siguientes discos de The Mars Volta como Frances The Mute, Amputechture, The Bedlam In Goliath, Octahedron y Noctourniquet siguieron esa línea del De-Loused, con temáticas intrincadas y misteriosas, música llevada al máximo nivel de ejecución (las baterías de Thomas Pridgen en el Bedlam, por ejemplo, son para enloquecer), actuaciones frenéticas y más. Algunos mejores recibidos que otros, pero cada álbum tiene rolas increíbles que los vuelven imprescindibles.
Rolas para recordar: “Inertiatic ESP”, “Roulette Dares (The Haunt Of)”, “Televators”, “The Widow”, “”L’Via L’Viaquez”, “Viscera Eyes” “Asilos Magdalena”, “Wax Simulacra”, “Ilyena”, “Conjugal Burns”, “Teflon”, “Desperate Graves”, “Dyslexicon”, “The Malking Jewel”.
También puedes leer: Recordemos el impactante show de The Mars Volta en los Premios MTV Latino de 2003
Antemasque, el proyecto genial que no fue tan épico
Luego de muchos discos geniales, The Mars Volta desapareció en 2013… pero no el combo creativo de nuestros ya mencionados hasta el cansancio Omar Rodríguez y Cedric Bixler.
Su siguiente esfuerzo se llamó Antemasque, una banda que solo sacó un disco en 2014 y que recibió atención bastante moderada del público. Pero merecía más porque ese álbum homónimo es bastante bueno en realidad. Eso sí, el material se siente como un rock garage experimental más convencional para lo que era TMV, pero que seguía en la línea de la música enérgica y poderosa de siempre.
La verdad, esta banda merecía más rato de exitencia o al menos tenía el potencial para entregarnos más cosillas cool. Además, de nuevo Flea le entró al bajo para grabar y en algún momento Travis Barker de Blink-182 se convirtió en su baterista.
Mención honorífica: El Grupo Nuevo de Omar Rodríguez-López
Bueno, todo fan del trabajo de Omar Rodríguez-López sabe que a este puertorriqueño le gusta trabajar en muchos proyectos diferentes. Y más allá de At The Drive-In o The Mars Volta, él tiene un montón de bandas que vale la pena escuchar.
Ahí tienen a los ya mencionados Bosnian Rainbows, El Trío de Omar Rodríguez-López (que incluye colaboraciones con Ximena Sariñana) y en una de sus facetas alternativas a TMV, nació también El Grupo Nuevo de Omar Rodríguez-López.
Esa banda también incluyó a Cedric Bixler y Juan Alderete, con la integración de Jonathan Hischke en los sintetizadores y Zach Hill en la batería. Su disco Cryptomnesia del 2009 suena bastante a algo que hubieran hecho con TMV, pero no lo decimos claro de forma despectiva. Vale la pena darle una escuchada nuevamente.
The post Recordemos el legado de Cedric Bixler y Omar Rodríguez más allá de The Mars Volta appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Estas son las cinco nuevas categorías de los Grammys
La Academia de la Grabación ha ajustado algunas de sus reglas para los Premios Grammy de 2026, incluida la incorporación de cinco nuevas categorías.
La academia anunció el martes la incorporación de una categoría a la mejor interpretación de pop asiático, que celebra lanzamientos de K-pop, J-pop, C-pop y más, que se otorgará al intérprete.
Una nueva categoría a la mejor interpretación vocal de pop tradicional se otorgará a intérpretes cuya música “no puede mezclarse adecuadamente con las formas actuales de la música pop”, según un comunicado de prensa.
Además, una nueva categoría a la mejor canción latina reconocerá a los compositores por su trabajo en canciones latinas grabadas predominantemente en español.
Los otros cambios afectan a las categorías de R&B y folk. Un nuevo premio a la mejor colaboración de R&B o interpretación de dúo/grupo se suma a la categoría reformulada de mejor interpretación solista de R&B.
El folk ha experimentado un cambio similar al que vivió el country el año pasado: el premio al mejor álbum de folk se ha convertido en mejor álbum de folk contemporáneo. Se ha añadido una categoría a mejor álbum de folk tradicional.
Nuevos Grammy, nuevas reglas
Además de las cinco nuevas categorías, se han realizado cambios en los criterios de algunas producciones. Lo más destacado: modificaciones en la categoría de mejor artista nuevo.
Los Grammy ahora permitirán que los artistas se presenten en la categoría cuatro veces, frente a tres. Esto busca reflejar mejor el mercado musical actual, en el que puede llevar tiempo que un artista logre abrirse paso.
No hay un número máximo especificado de lanzamientos previos y un comité de evaluación tiene la tarea de determinar “si el artista había alcanzado este alto grado de impacto en la industria musical antes del año de elegibilidad”, según el reglamento. Un artista que haya recibido una nominación al Grammy en el pasado no es elegible.
Grammy’s también permitirán que miembros calificados voten en más categorías
“2027 va a ser un año increíble para los Premios Grammy, y uno que refleja el extraordinario crecimiento que estamos viendo en toda la música”, dijo Harvey Mason jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, en un comunicado.
“Los cambios impulsados por los miembros de nuestra Academia de la Grabación dan cuenta de la amplitud de la industria musical actual y de los muchos géneros, oficios y creadores que la están moldeando. Nos entusiasma ver cómo estas actualizaciones cobran vida el próximo año, mientras celebramos a las personas que impulsan la música hacia adelante”.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Alejandro Fernández en La Minerva: cierras viales y cómo llegar en transporte público
¿Vas al esperado concierto de Alejandro Fernández en Guadalajara? Prepárate muy bien, porque este magno evento gratuito por el Mundial 2026 cambiará por completo la rutina de la ciudad. Conoce aquí los horarios exactos, los cierres viales programados y las mejores rutas en transporte público para disfrutar sin contratiempos.
El próximo jueves 25 de junio, la icónica Glorieta de La Minerva se vestirá de gala para recibir a uno de los máximos exponentes de la música mexicana contemporánea, en una noche que promete ser verdaderamente histórica para todos los tapatíos.
“El Potrillo” ofrecerá un concierto completamente gratuito al aire libre en punto de las 21:00 horas, un evento masivo que tiene el firme propósito de reunir a miles de habitantes locales y turistas internacionales en un ambiente inigualable de celebración.
Esta magna presentación musical forma parte integral de las celebraciones culturales organizadas en el marco de la justa deportiva global.
Cierres viales: Lo que debes saber antes de salir
Debido a la enorme magnitud del evento y la afluencia esperada, las autoridades del estado de Jalisco han anunciado un operativo especial de seguridad que incluye cortes a la circulación en todas las zonas aledañas al emblemático monumento.
Las principales avenidas que convergen directamente en la glorieta, tales como la Avenida Vallarta y la Avenida López Mateos, experimentarán cierres preventivos desde tempranas horas del jueves para comenzar con el montaje final del escenario y las pantallas.
Por este motivo, se recomienda encarecidamente a todos los automovilistas buscar rutas alternas con anticipación y evitar acercarse al polígono restringido si no tienen planeado asistir al espectáculo musical de esa noche, para no generar cuellos de botella.
El objetivo principal de estas estrictas restricciones viales es garantizar en todo momento la seguridad integral de los peatones, quienes seguramente comenzarán a congregarse desde la tarde para asegurar un buen lugar cerca de la tarima principal.
¿Cómo llegar en transporte público sin estrés?
Para evitar el caos vehicular y el estrés innecesario de buscar un lugar de estacionamiento, la mejor alternativa para arribar al concierto será utilizar la eficiente red de transporte masivo con la que cuenta la capital tapatía.
El Tren Ligero se convertirá en el gran aliado de los asistentes, ya que el gobierno estatal confirmó que extenderá su horario de servicio habitual para facilitar el regreso a casa.
Se ha detallado oficialmente que los trenes eléctricos operarán hasta dos horas después de finalizado el evento musical, permitiendo así un desalojo ordenado, rápido y completamente seguro de toda la zona circundante a La Minerva.
Asimismo, las diversas rutas del sistema Mi Macro y los autobuses alimentadores contarán con paradas provisionales estratégicas, diseñadas específicamente para no interrumpir el flujo constante de los miles de fanáticos que se darán cita en el lugar.
Las autoridades de movilidad urbana exhortan a todos los usuarios a recargar con suficiente anticipación su tarjeta electrónica de prepago, con el fin de agilizar el ingreso a las estaciones durante la noche y evitar largas filas.
Recomendaciones para disfrutar a “El Potrillo”
Si quieres vivir la mejor experiencia posible cantando a todo pulmón éxitos inolvidables como “Me dediqué a perderte”, “Canta corazón” o “Nube viajera”, la planificación previa desde casa será sin duda tu herramienta más valiosa.
Para garantizar tu comodidad y seguridad durante toda la noche, a continuación te presentamos una lista de recomendaciones clave que debes tomar en cuenta antes de salir de casa:
- Llega temprano: Anticipa tu arribo con al menos tres horas para asegurar una buena visibilidad del escenario.
- Viste cómodo: Utiliza ropa ligera y calzado deportivo, ya que pasarás varias horas de pie sobre el asfalto.
- Ubica los servicios: Identifica rápidamente los módulos de atención médica, baños públicos y rutas de evacuación.
También resulta fundamental acordar un punto de encuentro específico con tus familiares o acompañantes antes de ingresar, ya que la señal de telefonía celular suele saturarse o fallar por completo en eventos masivos de esta magnitud.
Cabe recordar que el acceso a este recinto improvisado al aire libre será estrictamente conforme al orden de llegada, por lo que la paciencia, la empatía y el respeto entre los asistentes serán factores claves para una velada perfecta.
En definitiva, este espectacular concierto no solo celebra la inmensa pasión por el fútbol internacional, sino que reafirma a Guadalajara como una vibrante capital cultural de clase mundial, lista para deslumbrar con su hospitalidad al planeta entero.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 25 de junio de 2026
Guadalajara vive el Mundial al máximo, pero su cartelera de entretenimiento no se detiene, así que descubre qué eventos se realizarán en los recintos más sobresalientes de la ciudad. Conoce cuáles son los mejores que habrá a partir de hoy y durante los siguientes días en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style.

Julieta Venegas
En el marco de su tour 2026 Norteña, la cantautora y multiinstrumentista mexicana se presentará en la Perla Tapatía para ofrecer un concierto, que será un viaje sonoro imperdible. Con su estilo propio que fusiona pop, rock e indie, promete una velada intima donde el acordeón y la poesía se encuentran al interpretar éxitos como Lento, Me Voy, entre otros, y algunos sencillos recientes como Tiempos Dorados.
Teatro Diana.
20 de junio, 21:00 hrs. 21 de junio, 20:00 hrs.
De $600 a $1,650.

Sebastián Yatra
Dentro de su gira Entre tanta gente tour el cantante colombiano visita Guadalajara para dar un concierto, en el que promociona su reciente álbum “Milagro”, compuesto por 17 canciones, que representa una etapa de transformación personal y artística del cantante, que explora temas como la gratitud, el amor, la fe y la nostalgia. Disfruta de un espectáculo que apuesta por la conexión real con el público y una narrativa que pone en el centro las emociones.
Auditorio Telmex.
20 de junio, 21:00 hrs.
De $790 a $2,880. $3,280 VIP.

Gala a tres voces
Plácido Domingo regresa a la Perla Tapatía para ofrecer una velada que celebra los lazos culturales ente España y México a través de la zarzuela y la música latinoamericana. Con el lema De España a México, la zarzuela nos une se ofrecerá un concierto, en el que Plácido Domingo estará acompañado por la soprano Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez, el barítono Carlos López, la Orquesta Sinfónica para la Escena, la Orquesta Típica de Jalisco, el Estudio de Ópera de Jalisco, el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil y niños de ECOS. El repertorio lírico y popular será una celebración de talento, identidad y el poder de la música para unir culturas.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
25 de junio, 18:00 hrs.
De $700 a $2,800.

Echoes Festival 2026
La cuarta edición de este festival sale de lo convencional y mezcla la cultura indie con la atmósfera mundialista que se vive en la ciudad. En esta edición, se apuesta por un formato sensorial, en el que participarán Poolside, Parcels, el DJ set Darius y Babas Tutsipop. Diviértete con este festival boutique de música que se vive en comunidad.
Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario.
19 de junio, 17:00 hrs.
$2,680.

Dos clásicos del rock
Mojo Risin y The Rockets se presentará en el escenario jalisciense para ofrecer un inolvidable viaje por la música de los años sesenta y setenta al interpretar lo mejor de dos legendarias agrupaciones: The Doors y The Beatles. Disfruta de las emblemáticas canciones Light my fire, Riders on the storm, Hey Jude, Yesterday, entre otras más.
Palcco.
20 de junio, 19:00 hrs.
$700.

Kana Kitty y Norihito Ishii
Es un dueto que interpreta Love, un espectáculo de danza butoh, que brinda una expresión atractiva e inclusiva. Centrado en la ambivalencia, el dúo invita a los espectadores a confrontar sus propias emociones y perspectivas, donde la pasión se une a la innovación.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
20 de junio, 19:30 hrs.
$230.

Concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano
La Orquesta Filarmónica de Jalisco, baja la batuta del director invitado Fernando Valcárcel, interpretará su segundo programa de la temporada, que es un concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano que incluye las cuatro Estaciones Porteñas de Piazzola y la Sinfonía N. 5 de Shostakovich, programa que marca el cierre de un ciclo histórico para la agrupación y un momento significativo para la música de cámara en México.
Conjunto Santander de Artes Escénicas.
21 de junio, 13:00 hrs.
De $200 a $600.
Otros Eventos

Orquesta Higinio Ruvalcaba
Conjunto Santander de Artes Escénicas. 20 de junio, 19:30 hrs. De $100 a $230.
Raíces para volar
Palcco. 21 de junio, 17:00 hrs. $880.
Giselle
Con el Taller Coreográfico de la UNAM. Conjunto Santander de Artes Escénicas. 25 de junio, 20:30 hrs. De $200 a $600.
XM
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 20 de junio
-
Actualidad2 días agoNo queremos reinventar los viajes espaciales. Lo que tenemos que hacer es que sean rentables
-
Deportes15 horas agoJapón golea a Túnez en Monterrey en el partido número 1,000 de la historia de los Mundiales
-
Musica2 días agoAlejandro Fernández en La Minerva: cierras viales y cómo llegar en transporte público
-
Musica1 día agoEstas son las cinco nuevas categorías de los Grammys
-
Actualidad1 día agoreview con características, precio y especificaciones
-
Actualidad9 horas agoLa IA está generando un mercado laboral a dos velocidades: los que ganan y los que se quedan atrás
-
Actualidad1 día agoMuere Claude Guillemot, cofundador de la empresa de videojuegos Ubisoft, tras accidente de avión en Francia
