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Recordemos cuando los Sex Pistols “arruinaron” el jubileo de la Reina Isabel II

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Recordemos cuando los Sex Pistols "arruinaron" el jubileo de la Reina Isabel II

Desde que aparecieron casi a finales de los 70, los Sex Pistols se convirtieron en estandartes del movimiento punk británico, el cual además de tener rolas rápidas y frenéticas, buscaba reflejar el descontento de la clase trabajadora y los que menos tenía en el Reino Unido. Amados por muchos, odiados por otros, pero fueron muy importantes para una generación de jóvenes incomprendidos que buscaban una voz que los representara.

Por supuesto que dentro de sus consignas, estaba la crítica a la monarquía, a quienes consideraban como personas que no aportaban nada a la sociedad y solamente estaban ahí, ocupando palacios y llevando una vida de lujos a costa de los demás. Eso quedó muy claro en varias canciones, como “God Save the Queen”, pero no bastaba con poner todo eso en una rola y publicarla. No, la banda dio un paso más allá y le cantó todo eso a la familia a la Casa de Windsor frente a ellos.

Recordemos cuando los Sex Pistols "arruinaron" el jubileo de la Reina Isabel II
Foto: Getty Images

Los Sex Pistols se manifestaron en contra de la Reina Isabel II en su propio palacio

El 7 de junio de 1977, la Reina Isabel II estaba festejando su jubileo de plata, pues ya llevaba 25 años al frente de la corona británica. Es por eso que como tradición, se organizó una enorme celebración en su honor. Sin embargo, tanto ella como las personas cercanas a la familia real no contaban con que los Sex Pistols llegarían para “arruinarles” la fiesta… o algo así, tocando un par de rolas.

Ese mismo día, Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Sid Vicious se subieron a un bote con sus instrumentos y junto a artistas, escritores y un equipo de filmación, navegaron por las aguas del Río Támesis hasta acercarse al Palacio Real de Buckingham. Ahí, todos se detuvieron y de la nada, empezaron a reventar sus amplificadores golpeando violentamente la batería, las guitarra y el bajo. Ni qué decir de la voz, que era la que hacía más evidente su mensaje.

Recordemos cuando los Sex Pistols "arruinaron" el jubileo de la Reina Isabel II
Foto: Getty Images

La banda impactó a todos y hasta terminaron detenidos

Los Sex Pistols expresaron a la perfección su descontento con el festejo, la monarquía y la figura de la Reina Isabel II. Aquella ocasión solamente tocaron tres rolas, “Pretty Vacant”, “Problems” y “God Save the Queen”, pero fueron más que suficientes para hacer enojar a algunos y emocionar a otros con su acto. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que lograron sacar de sus casillas a las autoridades británicas.

En cuestión de minutos, el bote donde la banda estaba dando su show improvisado –que curiosamente o no, se llamaba Queen Elizabeth– fue rodeado por varias lanchas de la policía de Londres, quienes a través de megáfonos, amenazaron con lastimarlos y hacer todos los procedimientos que se suponía que debían llevar a cabo. Pero la respuesta de la agrupación y sus acompañantes fue gritarle fascistas a las personas que están a cargo de la ciudadanía.

Para no hacerles el cuento más largo, los Sex Pistols regresaron a la orilla del río y al pisar tierra, los policías detuvieron a la banda y a todos sus acompañantes. tras un altercado con un camarógrafo. Estuvieron presos durante algunas horas, pero al no cometer un verdadero delito, fueron liberados. Este acto hizo que Johnny Rotten y compañía impactaran a la sociedad británica y a los medios de comunicación, pues fue a esta presentación en medio del jubileo por los 25 años de la Reina Isabel II al frente que sus caras aparecieran en las portadas y a partir de ahí, el punk se hizo famoso.

“God Save the Queen”, un antihimno a la monarquía

Curiosamente, días antes de que todo esto pasara, el 27 de mayo de 1977, los Sex Pistols lanzaron “God Save the Queen” como sencillo ( segundo en su carrera y que sería uno de los primeros adelantos de su espectacular disco debut, Never Mind the Bollocks). Por supuesto que desde su estreno, hicieron enojar y escandalizaron a un montón de personas, porque no se trataba de una canción para honrar a la Reina sino todo lo contrario, era para criticarla tanto a ella como a la monarquía y el Estado.

Como era de esperarse, tanto la BBC como las demás radiodifusoras privadas del Reino Unido se negaron a tocar esta rola. Sin embargo, no era necesario que sonara por todos lados, ya que el rumor se fue corriendo de boca a boca y muchos jóvenes compraron el single en las escasas tiendas de discos que lo vendían. Tanto así que llegó al número 2 en las listas de popularidad británicas (hay quienes dicen que estaba en el puesto 1 pero lo bajaron para evitar broncas).

A pesar de su rechazo y coraje contra la monarquía, en cada jubileo de la Reina Isabel II, los Sex Pistols reaparecen en la conversación con “God Save the Queen”. Sobre todo porque en estas fiestas, reeditan el sencillo o hacen algo “especial”. Pero después de tantos años, esta canción perdió un poco su enfoque revolucionario. Ya no se trata de una rola para insultar a la familia real, pues para la vieja guardia punk británica, ahora significa un tema nostálgico de aquellos años de juventud y rebeldía.

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Spotify ofrecerá nuevo plan de suscripción con nuevos beneficios

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Spotify ofrecerá un nuevo plan de suscripción para los usuarios. Se trata de un nuevo plan premium para “superfans” que incluirá funciones adicionales para los suscriptores, según señaló Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma.

Este nuevo nivel llega después de que Spotify y Warner Music Group (WMG) firmaran un acuerdo plurianual que busca ofrecerle nuevas experiencias a los usuarios fanáticos de los artistas pertenecientes a esta compañía.

El nuevo acuerdo ayudará a ofrecer nuevas experiencias a los fanáticos, un catálogo de música y videos más profundo, más niveles de suscripción paga y paquetes de contenido diferenciados“, señalaron ambas empresas en un comunicado.

¿Qué ofrecerá el nuevo plan de suscripción de Spotify y cuánto costará?

Por el momento ninguna de las dos compañías han brindado detalles sobre qué beneficios tendrá el nuevo plan de suscripción. Sin embargo, consideran que tendría un alto nivel de fidelidad con los usuarios.

LEE: Google Play bloquea más de 2 millones de apps malintencionadas

De acuerdo con Ek, esta nueva suscripción de Spotify será más atractiva para los fanáticos y además beneficiara a artistas y compositores por igual.

Este importante acuerdo ofrece nuevos beneficios para los artistas, compositores y fans, al tiempo que posibilita una mayor colaboración que expande el ecosistema musical“, reafirmó Robert Kyncl, director ejecutivo de WMG.

Las compañías, tampoco señalaron cuánto costará el nuevo nivel de suscripción premium y si este llegará a todos los países en donde tiene presencia a Spotify o será en territorios seleccionados.

LEE: Así puedes transcribir videos de Youtube más fácil y rápido

La creación de un nuevo plan de suscripción llega en el primer año de rentabilidad para Spotify, después de 17 años de su creación. Su beneficio operativo para el trimestre alcanzó un récord de 509,48 millones de dólares lo que contribuyó a un beneficio operativo total de 1.495 millones de dólares para el año fiscal 2024.

Con información de SUN

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Inteligencia artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?

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Luego de anunciar su regreso a la música con el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Lady Gaga vuelve a causar sensación entre los amantes de la música, especialmente sus fans, los “little monsters”.

Hace unos días la “Mother Monster” reveló que su nuevo álbum, Mayhem, saldrá a la luz el próximo 7 de marzo. Al día de hoy, la cantante ha publicado dos sencillos, “Disease” y “Abracadabra”, que nos muestran una probada de lo que será su siguiente disco. Lo que más destaca de estas dos canciones, es que tienen un sonido y estética muy parecidos a la música de sus inicios, con álbumes como The Fame Monster o Born This Way, causando curiosidad y emoción por el público.

En este sentido, se le pidió a la inteligencia artificial de ChatGPT que determinara cuál es la mejor canción de Lady Gaga, siendo esta una tarea complicada, ya que su catálogo musical es amplio y diverso, y cada canción resuena de manera distinta según los gustos, emociones y contextos personales de quienes la escuchan. 

¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?

Según la IA, “Bad Romance” podría considerarse como una de las mejores canciones de su carrera. Lanzada en 2009 como parte de su álbum The Fame Monster, esta canción es una obra maestra pop, que encapsula los elementos distintivos que hacen a Lady Gaga una artista excepcional.

La canción combina una producción innovadora, una melodía pegadiza y una interpretación vocal poderosa, mostrando la capacidad de Gaga para fusionar estilos musicales electrónicos con letras emocionalmente resonantes.

Lee: “Celda 211”: Así fue el vertiginoso detrás de cámaras de la nueva serie de Netflix

“Bad Romance” se destaca no solo por su éxito comercial, alcanzando el primer puesto en numerosos países y ganando varios premios, sino también por su impacto cultural. La canción se convirtió en un himno de la década de 2010, consolidando a Lady Gaga como una figura central en la industria musical.

Por otro lado, el video musical, con su estética futurista y coreografía icónica, redefinió los estándares de la creatividad visual en la música pop.

Desde una perspectiva lírica, “Bad Romance” aborda temas universales como el amor obsesivo y la vulnerabilidad emocional, lo que permite que los oyentes se identifiquen con la narrativa de desear una relación imperfecta pero apasionada. 

Este nivel de sinceridad y complejidad emocional es un rasgo distintivo en la música de la “Mother Monster”, quien ha sabido conectar con su público al exponer sus propias luchas y sentimientos.

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En conclusión, “Bad Romance” es una canción que captura la esencia de Lady Gaga como artista: audaz, emocionalmente honesta y visionaria. Aunque su discografía incluye muchas otras joyas, esta canción destaca como un ejemplo emblemático de su capacidad para trascender los límites del pop convencional, y crear arte que permanece en la memoria colectiva.

Sin duda, tanto sus fans como el público en general, están atentos al nuevo material discográfico que Gaga está por revelar.

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5 power trios de mujeres en la música

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Lo que necesitas saber:

Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.

Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.

Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.

Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.

Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.

Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground

Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.

La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.

El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.

The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón

The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.

Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.

Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.

Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos

La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.

Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.

La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.

HAIM: un enfoque fresco al power trio

Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.

Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.

Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.

The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica

Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.

Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.

Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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