Connect with us

Curiosidades

¿Qué es la ideología de género y por qué dicen que ‘Lightyear’ supuestamente la promueve?

Published

on

¿Qué es la ideología de género y por qué dicen que 'Lightyear' supuestamente la promueve?

Lightyear, la más reciente película de Pixar (la primera que se estrena en cines tras la pandemia), causó controversia a nivel internacional a partir de que varios países decidieron prohibir su proyección (ACÁ la lista). ¿La razón? El beso entre dos personajes del mismo sexo conformada por mujeres.

La conversación respecto al estreno de Lightyear ha girado en torno a esto, dejando de lado los elementos más conocidos del trabajo de Pixar en donde destaca la animación, las historias emocionales y la originalidad de la trama. Esta vez, una escena ha robado la atención, revelando los distintos niveles de ignorancia e intolerancia que alimentan la discriminación contra las comunidades LGBTQ+.

No sólo es grave por el tema de la censura y cómo las autoridades alimentan los discursos de odio contra ciertas minorías, retomando un concepto que ha tomado vuelo en los últimos años, creando confusión (y varios problemas, es justo decirlo): la ideología de género. Pero vamos por partes.

¿Pedrada a 'Lightyear'? Exalcalde de Hermosillo pide cuidar a niños y niñas de 'modas malintencionadas'
Foto: Pixar

También puedes leer: 5 datos curiosos sobre Buzz Lightyear para ir al infinito y más allá

‘Don’t Say Gay’

El pasado mes de marzo de 2022, los senadores de Florida aprobaron un proyecto de ley (HB 1557) titulado de manera oficial “Derechos de los padres en la educación”, mejor conocido como “Don’t Say Gay”. Al momento de su salida, la ley fue abiertamente apoyada por el gobernador Ron DeSantis, y al cierre del mes, la firmó.

¿Y en qué consiste? Este proyecto prohibe, en las escuelas del estado, la educación sobre orientación sexual e identidad de género. Es decir, los profesores no pueden tener discusiones con los alumnos respecto a estos temas. Aplica para estudiantes de jardín de niños y primaria.

Uno de los argumentos en apoyo a la Don’t Say Gay es que los padres son los únicos que pueden y deben determinar cuándo y de qué manera las y los menores inician la conversación de temas relacionados con las comunidades LGBTQ+. Incluso, los padres de familia pueden demandar a la escuela en caso de que no se respeten estas políticas.

Protestas en relación a la Don't Say Gay bill
Protestas en relación a la Don’t Say Gay bill / Foto: Getty Images)

La carta de Pixar

Algunos empleados de Pixar Animation Studios se manifestaron ante el silencio de Walt Disney Company respecto al proyecto de ley de Don’t Say Gay, mencionando el apoyo financiero de la compañía a algunos legisladores que apoyaron este proyecto.

Se mencionó la falta de inclusión dentro de los parques y los intentos de capitalizar el discurso de inclusión con productos, por ejemplo, que integran la bandera de las comunidades LGBTQ+. Pero lo que más causó impacto, es la revelación de la censura que la compañía ha aplicado con algunas “muestras de cariño gay” en sus producciones. La carta no apuntaba ningún título en específico ni mencionó las ediciones/cortes que se habrían aplicado. AQUÍ la respuesta de Bob Chapek, CEO de Disney.

Twitter: @ dalianaalvara2

Pixar y el “trabajo” de inclusión

Pixar ha mostrado pocos personajes dentro de las comunidades LGBTQ+, incluso algunos de ellos no han sido confirmados por los creadores y quedan en meras especulaciones. En 2016, por ejemplo, se reaccionó a una supuesta pareja de lesbianas en Finding Dory. Andrew Stanton, codirector de la cinta, dijo que “podían ser lo que quisieras. No hay una respuesta correcta o incorrecta“.

En 2019 surgió una nueva controversia a partir de una escena en Toy Story 4 donde, aparentemente (de nueva cuenta) se veía a unas madres lesbianas en el colegio de Bonnie Grupos conservadores y religiosos lanzaron una campaña para hablar de lo “peligroso” de esta escena. En estos casos, los personajes sólo visten las escenas, pues no tienen un rol importante en la historia ni interacciones determinantes.

Personaje de Specter en 'Onward'
Personaje de Specter en ‘Onward’ / Foto: Disney Pixar

Sin embargo, entre los ejemplos más claros está Onward, donde nos presentaron a Specter (con la voz de Lina Waithe), una policía cíclope que menciona su relación con una mujer: “It’s not easy being a new parent. My girlfriend’s daughter got me pulling my hair out, okay?”. La proyección de Onward se prohibió en países como Omán, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait. O por ejemplo, en Rusia se cambió la palabra “novia” a “pareja”.

Otro ejemplo en Pixar Out, el cortometraje de 2020 que nos muestra a un hombre gay que quiere contarle a sus padres que está en una relación. AQUÍ les contamos más de este título.

out-pixar-1
Foto: Disney/Pixar

El beso en Lightyear

Su más reciente producción, Lightyear, es la que ha entablado una conversación más clara sobre la inclusión y representación. Es un escena sencilla donde una pareja de lesbianas (conformada por uno de los personajes principales en la cinta) se dan un beso.

Pero la acción en la cinta, de alguna manera, apunta a lo sucedido antes y después de la controversia del Don’t Say Gay. De acuerdo con algunos medios como Variety, el beso se había sacado de la cinta. Pero tras la publicación de la carta, se reincorporó.

¡Zurg! Checa el intenso nuevo tráiler de 'Lightyear'
Foto: Pixar

La reacción del público a ‘Lightyear’ y la ideología de género

Como les contamos, Lightyear fue prohibida en varios países, y desató una discusión que ha dividido a los espectadores y usuarios de redes sociales. En medio del caos, Chris Evans, quien presta su voz para el protagonista, dijo que las personas que lo rechazaban eran idiotas.Siempre habrá gente que tenga miedo y no sea consciente y que intente aferrarse a lo que había antes“. ACÁ la declaración completa.

En el fin de semana del estreno, el público latinoamericano también se manifestó en el tema. Resulta que la cadena de cines más grande en Perú, Cineplanet, colgó algunos carteles en sus sedes y en su página web que advertía a los espectadores sobre el contenido de Lightyear. Después de la sinopsis, se podía leer el mensaje de: Contiene escenas con ideología de género.

¿Pero qué es la ideología de género? Este concepto lleva un rato circulando entre los grupos más conservadores a nivel cultural, pero sobre todo político. Cuando se hace referencia a la ideología de género, se describe como una supuesta imposición que corrompe a la sociedad (desafiando los valores religiosos) en relación a la lucha por los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTQ+.

Cuando se habla de la “crisis” sobre la familia, se suele culpa a la ideología de género. Por lo que se ha recurrido al concepto en términos políticos apelando a la defensa de los valores religiosos y tradicionales para ganar votantes, y al mismo tiempo, manifestarse en contra de los derechos de las minorías.

Imagen Cineplanet respecto al estreno de 'Lightyear'
Imagen Cineplanet respecto al estreno de ‘Lightyear’ / Foto: Twitter

¿Cuáles son las afectaciones?

Con base en estos parámetros, en Lightyear al presentar a dos personajes del mismo sexo dándose un beso, se estaría aplicando ideología de género. Los grupos conservadores apelan a que se alienta a la homosexualidad o se amenazan los valores tradicionales de la familia. Si se dice que la cinta contiene escenas con ideología de género, entonces hablan de una presunta imposición.

El discurso de la ideología de género es más grave y va más allá de la conversación alrededor de Lightyear. El concepto refuerza los estereotipos y los roles de género, por lo que limita la diversidad y la inclusión. Para que se una idea, en algunas campañas ha sido utilizado para criminalizar el aborto, por ejemplo.

Manifestantes antiaborto en 2022
Manifestantes antiaborto en Nueva York en 2022 / Foto: Getty Images

¿Qué se ha dicho en redes sociales? El hashtag #ConMisHijosNoTeMetas ha circulado en algunas plataformas para abordar el tema. Sólo como dato, esta campaña nació en Perú en 2019 para convocar a una manifestación en contra del Plan Nacional de Igualdad de Género. Los adeptos aseguraban que con base en “ideologías antihumanas”, se buscaba destruir a la familia con la imposición de la ideología de género a los niños y niñas.

Algunos usuarios sugirieron que los padres deben saber si hay contenido “homosexual” en una película antes de que sus hijos la vean. Ellos decidirán si no hay nada “malo”, y así permitir que sus hijos la vean. Pero si los padres no quieren que sus hijos se “expongan” a esta “clase” de contenido, también están en su derecho.

Ahora bien. El problema con esta idea, es que acusa que puede haber/hay algo malo en la representación de una pareja homosexual, y al mismo tiempo, recurre al discurso de discriminación donde una persona puede emitir un juicio respecto a la sexualidad e identidad de una persona. Decir si está bien o está mal ser homosexual, en este caso, y sugerir que el único punto de partida (correcto) es la heteronormatividad.

Libertad y diversidad: ¿qué es la 'incongruencia de género según la OMS?
Foto: Getty Images.

¿Qué se ha dicho en México sobre la escena en ‘Lightyear’?

Algunos grupos conservadores dentro de la política en México, se han manifestado en contra de la escena en Lightyear. El exalcalde de Hermosillo publicó en redes sociales un mensaje donde pedía cuidar los contenidos a los que tienen acceso las infancias, diciendo que son “modas mal intencionadas”. En la imagen un hombre sostiene un escudo contra los colores de la bandera LGBTQ+.

Otra de las posturas más mencionadas es la de América Rangel, diputada de la Ciudad de México por el PAN, quien aseguró que la cinta animada introduce propaganda de ideología de género. Fue más allá al decir que el fracaso de la película, será una “derrota para la izquierda radical”.

The post ¿Qué es la ideología de género y por qué dicen que ‘Lightyear’ supuestamente la promueve? appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Claudia Sheinbaum confía en que Estados Unidos no aplicará aranceles recíprocos a México 

Published

on


Lo que necesitas saber:

Mientras Sheinbaum dijo lo que dijo en el Zócalo, Donald Trump, en entrevista, advirtió que los aranceles para México y Canadá no sólo van… sino que serían mayores.

Pues no hubo los aranceles anunciados para esta semana, pero sí evento en el Zócalo. Ahí, Claudia Sheinbaum dijo estar confiada en que, para el 2 de abril, México vuelva a sortear los aranceles de Donald Trumpya que se tratan de aranceles recíprocos.

No tenemos aranceles para productos de Estados Unidos, dice Sheinbaum

¿Y? Pues bueno, ante el público que llenó la plancha del Zócalo (pese al solazo que hizo), Sheinbaum explicó que, ya que se trata de aranceles recíprocos… y México no aplica aranceles a casi ningún producto de Estados Unidos… pues, entonces, Trump no tiene mucho a qué ponerle aranceles. Y listo.

“Nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles”, señaló Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Asamblea Informativa
Claudia Sheinbaum en el Zócalo / FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

México seguirá cooperando en la lucha contra el fentanilo

Y bueno, si los aranceles se dan como medida de “castigo” por el tráfico de drogas a Estados Unidos, la presidenta señaló que, entonces, por ahí tampoco: su gobierno seguirá tratando de llenarle el ojo a Trump en ese aspecto.

“Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses”, aseguró Sheinbaum. “No solo que no queremos que esa droga llegue a los jóvenes de Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos”.

Claudia Sheinbaum en el Zócalo
Claudia Sheinbaum en el Zócalo /FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Trump advierte que aranceles contra México y Canadá se aplicarán… y podrían ser mayores

Mientras Sheinbaum decía eso en el Zócalo, en entrevista para Sunday Morning Future, Donald Trump advirtió que los aranceles no sólo se aplicarán… sino que podrían ser mayores a los anunciado. Tanto para México, como para Canadá. 

De acuerdo con Trump, la pausa a los aranceles de esta semana fue sólo para ayudar a México y Canadá… y, en especial a los empresarios de la industria automotriz.

De qué van los aranceles recíprocos de Trump a todo mundo y cómo afectarían a México
Foto: Win McNamee-Getty Images.

Sin embargo, dentro de unas semanas la situación cambiará, ya que Estados Unidos no saca mucho provecho económico de los acuerdos comerciales que tiene con ambos países… especialmente, con Canadá.  

“Somos un país muy grande y ellos hacen muchos negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. En comparación, hacemos muy poco con Canadá”, señaló Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Lo que rifó y lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

La temporada siete de Drive to Survive cuenta con la participación de un campeón del mundo como comentarista

Ya nos chutamos la séptima temporada de Drive to Survive, la cual relata parte de lo acontecido durante la movidísima temporada 2024 de Fórmula 1, la cual marcó la salida de Checo Pérez y de otros cuantos pilotos, además del cuarto campeonato de pilotos consecutivo de Max Verstappen, así como el título de constructores de McLaren. 

Lo que rifó y lo que no rifó de Drive to Survive

Esta temporada tuvo mucha más tela de donde cortar gracias a los constantes movimientos de pilotos y escuderías, antes, durante y después de la temporada, y ahora es tiempo de juzgar con las cosas que rifaron y las que nel.

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Lo que sí rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Capítulo 4: La joya de la corona de la séptima temporada de Drive to Survive es el cuarto capítulo, el cual está dedicado a Carlos Sainz. Este capítulo aporta mucho en varios aspectos, tanto en drama, chismecito y sobre todo cumple con el objetivo de mostrar lo que no se ve durante la temporada. 

Carlos Sainz ya tenía un acuerdo con Williams, pero dejó colgada a la escudería después del Gran Premio de España, debido a que inició negociaciones con Alpine. Este capítulo se lleva un 10. 

Carlos Sianz y James Vowles
Carlos Sianz y James Vowles / Getty

Participación de Jenson Button: Una de las sorpresas de esta séptima temporada es la incursión de un campeón mundial como comentarista, se trata del británico Jenson Button, quien tiene presencia en en el quinto capítulo, dedicado a Charles Leclerc. Lástima que su participación es muy corta.

Jenson Button aparece en Drive to Survive
Jenson Button aparece en Drive to Survive

Imágenes de la infancia de algunos pilotos: Siempre le aporta a la serie mostrar parte de la historia de los pilotos, y en la séptima temporada podemos ver imágenes de algunos pilotos cuando eran niños, especialmente de Lando Norris, Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell y Alex Albon. 

Lando Norris de niño
Lando Norris de niño

La despedida de Toto: El cierre de la séptima temporada está dedicado a Lewis Hamilton y su despedida de Mercedes. El director del equipo comparte cómo graba un emotivo mensaje de voz para el piloto británico que dice algo así: 

“Recuerda lo más importante: siempre busca a tu gente. Las que sueñan, las que pelean contigo, las que te van a apoyar y a aconsejar, las que nunca dejan de creer, incluso cuando tú sí dejas de creer. Y recuerda, lo que sea que depare el futuro, cada sueño necesita un equipo. Cuídate amigo mío”. 

Toto Wolff llegó a Mercedes en 2013
Toto Wolff / Mercedes

Lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive 

Sobreexposición de Christian Horner: La primera imagen que nos muestra la serie es la de Christian Horner, quien tiene participación prácticamente en todos los capítulos, incluso opinando de otros equipos con los cuales no compite en ningún campeonato. 

La serie maquilla la acusación por conducta inapropiada y establece un discurso favorable al director de la escudería Red Bull al indicar que este caso le “roba foco” a la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, cuando son dos casos independientes.

Meme Christian Horner
Meme Christian Horner

Ignoraron al mercado latino: Esta séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucho para contar sobre el fenómeno de Franco Colapinto, su relación con Bizarrap y su llegada a Alpine.

Tampoco hay gran cosa sobre la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto y la salida de Checo Pérez es una historia incompleta y mal contada. Esta temporada esta pensando en el público europeo.

Franco Colapinto y sus pulseras
Franco Colapinto y sus pulseras / Getty

Las porras de Will Buxton a Liam Lawson: El periodista británico no cayó muy bien a la audiencia mexicana por la forma en la que celebró la salida de Checo Pérez y la llegada de Liam Lawson, a quien comparó con Max Verstappen.

“Es como Max hace 10 años, tiene una gran habilidad. Harán una alineación muy potente y sacarán chispas… es lo que veo”, dice Will Buxton.

Will Buxton en Drive to Survive
Will Buxton en Drive to Survive / IG Will Buxton

Conclusiones de Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive es mucho mejor que la anterior. Esta nueva entrega aporta historias interesantes, aporta drama, chismecito gracias a todo lo que sucedió a lo largo del 2024, sin embargo, se pudieron explotar otros aspectos y si de darle una calificación se trata, le podemos dar un ocho, pero había tela para conseguir un nueve. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

5 cosas que faltaron en la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

Red Bull estuvo interesado en Franco Colapinto, pero el argentino fue ignorado en Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucha tela de donde cortar después de un 2024 lleno de sorpresas, así que naturalmente iba a dejar escapar algunos acontecimientos y aspectos en su más reciente entrega, sin embargo, hay casos que pudieron darle un valor más grande, sobre todo al mercado latino, en especial al argentino, que se quedó con las ganas de ver a Franco Colapinto. 

Hay que poner en contexto que algunos pilotos han expresado su molestia con la producción de la serie debido a que ésta tiende a exagerar, dramatizar o sacar historias fuera de contexto. Entre esos pilotos está Max Verstappen, quien de plano los tiene vetados y por lo tanto no da entrevistas desde hace varias temporadas. 

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Cosas que faltaron en Drive to Survive

Sin embargo, hoy otros aspectos que la serie puede contar independientemente de las entrevistas, pero decide no contarlas. En alguna ocasión, por ejemplo, Checo había dado varias entrevistas para lo que parecía un capítulo especial de su primer podio en el Gran Premio de México, pero la serie decidió desecharlas.

Así que aquí van algunas de las cosas que no vimos y que nos hubieran gustado ver en la séptima temporada de Drive to Survive. 

Franco Colapinto

El piloto argentino que debutó en Williams, se convirtió en un auténtico fenómeno a tal grado que su nombre sonó fuerte para la organización de Red Bull, sin embargo, Franco Colapinto es ignorado por completo en la séptima temporada de Drive to Survive. 

Checo Pérez y Franco Colapinto
Checo Pérez y Franco Colapinto / Getty

Colapinto sale únicamente dos veces, y de manera anecdótica, en esta entrega, sin que tenga alguna participación como entrevistado, así que ahí se perdió una enorme oportunidad con el creciente público sudamericano, lo cual ha provocado decepción y reclamos. 

La salida de Logan Sargeant y otros pilotos 

Daniel Ricciardo no fue el único piloto que se quedó sin asiento para la temporada 2025, sin embargo Drive to Survive usó gran parte de su foco para el australiano y para Checo Pérez. Hubo otros pilotos que la pasaron mal y tuvieron que irse. 

Logan Srageant fue el caso más dramático, pues fue despedido a mitad de temporada pero del estadounidense no se habla prácticamente nada. Tampoco hay gran cosa de Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen y el propio Franco Colapinto. 

Accidente de Logan Sargeant en Países Bajos
Accidente de Logan Sargeant en Países Bajos / Fotografía @F1

La salida de Adrian Newey 

Uno de los principales movimientos mediáticos durante el inicio de la temporada 2024 fue la sorpresiva salida de Adrian Newey después de casi dos décadas en Red Bull, donde muchos apostábamos que se iba a retirar. 

El ingeniero más laureado en la historia de la Fórmula 1 anunció meses después que se vincularía a Aston Martin, pero Drive to Survive no hizo mención alguna de este movimiento mediático. 

Adrian Newey, ingeniero de Red Bull
Adrian Newey, ingeniero de Red Bull / Getty Images

Una postura más crítica en el caso Horner

Drive to Survive abre su séptima temporada con un capítulo dedicado a Christian Horner y su polémico caso tras ser acusado por conducta inapropiada con una trabajadora de la escudería Red Bull. El capítulo explica el caso a grandes rasgos, pero en realidad se maquilla esta historia de la cual Horner salió bien librado antes de comenzar la temporada 2024. 

El primer capítulo no aporta nada de lo que ya se haya visto o leído antes, sino que ayuda a limpiar la imagen del director de Red Bull, quien casi siempre sale acompañado de su esposa, Geri Halliwell, quien toma un papel de mayor peso en esta temporada. El capítulo quedó a deber desde el título de este capítulo: “Aquí no ha pasado nada”.

Christian Horner y Geri Halliwell
Christian Horner y Geri Halliwell / Getty

Aston Martin y Sauber 

Esto no es una queja. Aston Martin y Sauber hicieron una muy mala temporada, pero había aspectos que podían explicar ese mal momento. Si en Argentina se decepcionaron por la nula presencia de Franco Colapinto, en España puede pasar lo mismo con Fernando Alonso.

Sauber se despidió de Valtteri Bottas, un piloto popular que tuvo una historia similar a la de Carlos Sainz, pero con un desenlace muy diferente. El finlandés espera firmar su renovación con Sauber, pero finalmente fue desechado para darle su lugar a Gabriel Bortoleto. De esto, sin embargo, no hubo nada en esta nueva temporada de Drive to Survive. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending