En la historia de la música han aparecido personajes que cambiaron por completo la forma en que escuchamos un instrumento. Pero si hablamos de la guitarra hay varios nombres importantes que no solo implementaron técnicas que muchos replicarían más tarde, también compartieron sus conocimientos con las siguientes generaciones. Tal es el caso de Joe Satriani, un guitar hero de la vida real.
Desde mediados de los 80, Satriani llamó la atención de la industria musical por su espectacular virtuosismo a la hora de colgarse una lira y conectarla a un amplificador. Con cada material discográfico que presentaba, demostraba no solo su enorme capacidad de tocar a velocidades que muy pocos pueden lograr, sino también su creatividad. Pero lo más importante de este gran guitarrista es que siempre sabe cómo reinventarse y seguir evolucionando con las seis cuerdas.
Joe Satriani estrenó su disco ‘The Elephants of Mars’ y tuvimos chance de platicar con él
Así como muchos otros músicos durante este tiempo en el que el coronavirus llegó al mundo y detuvo por completo los conciertos y festivales, Joe Satriani no se quedó quieto. Este 2022 su decimoctavo álbum de estudio, The Elephants of Mars, un disco que sin duda no sabíamos que necesitábamos pero que confirma una vez más su estatus como una verdadera leyenda de la música y la guitarra.
Es por eso que aprovechando el lanzamiento de este material discográfico, tuvimos chance de platicar un buen rato con Satriani, quien entre otras cosas nos contó un poco sobre el proceso creativo del álbum, su percepción sobre el papel de la lira en la actualidad. así como algunas anécdotas de los tiempos en que fue maestro de Kirk Hammett, Steve Vai y mucho más. Una charla con un personajazo que ha influido a que muchas personas sigan interesadas en tocar y hacer solos épicos.
Componer música en medio de un momento de incertidumbre y sin presión
Como ya lo mencionamos antes, mientras el mundo se paralizaba durante la pandemia, Joe Satriani puso manos a la obra. A inicios de 2020 estrenó el disco Shapeshifting, pero alguien como él siempre está creando. Es por eso que dos años después y justo en el momento en que las cosas volvieron a la normalidad en la industria musical presenta The Elephants of Mars, un álbum que se creó por la necesidad de entregarlo algo nuevo a sus fans después de un buen rato de incertidumbre.
“‘Shapeshifring’ se lanzó porque ya estaba programado, en abril de 2020, y en aquel momento retrasamos todo pensando que la situación se calmaría en unos 5 o 6 mesespara salir de gira. En ese momento empecé a planear la grabación de un disco vocal e instrumental que pudiéramos complementarlo con el anterior cuando volviéramos a los escenarios. Desafortunadamente estaba equivocado y la pandemia empeoró, pero al final de ese año pensé ‘ok, apuesto a que la gente esperará un nuevo disco cuando esto termine’”.
“Así que fue una buena oportunidad para replantarme dónde estaba, en que me encontraba trabajando y de qué manera hacía algo completamente diferente. Lo obvio para mí después de ‘Shapeshifting’ era hacer algo más parecido al rock de la vieja escuela, ir al estudio con un montón de músicos, grabar pistas en vivo, terminar en dos semanas, mezclarlo y lanzarlo. Pero no quería algo así, mejor me concentré en mi propio estudio para hacer mejores canciones, mejores arreglos, tocar mejor la guitarra y encontrar un mejor sonido, así como buscar un equipo que aportara algo diferente“.
“A todas las personas a las que les vendí la idea (del disco) les dije ‘ok, esto es lo que quiero lograr, tómate tu tiempo, no hay prisa’. Creo que eso fue importante, no sentir la presión de tener una fecha para entregar un álbum. Probablemente esto tomaría un año, pero eso fue muy bueno, porque así nadie se sentía comprometido o con la prisa de crear algo en donde dieran menos de lo que son capaces. Todos disfrutamos el proceso, fue muy especial”.
Un disco lleno de guitarrazos y mensajes
Por supuesto que en The Elephant of Mars, las liras de Joe Satriani combinadas con sus amplificadores, pedales y más son protagonistas. Pero acompañando todas las canciones del disco, el guitarrista busca dejarle un momento de creatividad y diversión a quien lo escuche, aunque también quiere que esas rolas formen parte del soundtrack de sus vidas.
“Supongo que de alguna manera, podría responder que me gustaría que mis fans se queden con esas emociones personales que encuentran en mi música y las historias que cuento. Tienes razón, es un poco como una montaña rusa. No me gusta entregar algo que no comunique nada, pero creo que a diferentes niveles y como siempre, quisiera que el público que acepte mis canciones y la use en sus vidas, no importa, como ellos gusten (…) Me encanta celebrar esa parte del álbum, el hecho de que está compuesto con un montón de colores, sabores y texturas, espero que la gente lo escuche y se divierta, pero también despierte su lado creativo”.
Aventémonos un clavado al pasado para conocer las influencias de Satriani
Dejando un poco de lado su nuevo disco, aprovechamos esta oportunidad de platicar con una leyenda como Joe Satriani para aventarnos un clavado y redescubrir a la persona que hay detrás de la guitarra. Así que es momento de viajar al pasado para recordar junto a él, esos primeros artistas que lo influyeron a tal punto de convertirse en uno de los músicos más prodigiosos en su instrumento.
“Cuando era muy joven me encanta lo que sea que escucharan mis papás, ponían mucho jazz. Pero crecí y empecé a escuchar rock and roll, la música de los 60, aunque en realidad todo se juntó cuando me expuse a Jimi Hendrix. Pensaba que era el sonido más perfecto y rabioso que había escuchado de un guitarrista y encarnaba todo lo que me gusta, desde West Montgomery hasta John Lee Hooker, George Harrison, Keith Richards y Pete Townshend, simplemente sonaba asombroso. Y creo que probablemente el otro tipo que era muy diferente pero que también es muy importante para mí, Jimmy Page”.
“Ambos Jimmys tenían una manera muy clara a la hora de crear su propio sonido, porque a los dos les encantaba la música y esa es la clave. No solo se trata de crear música original con tus instrumentos, también es llegar al estudio y utilizarlo como un instrumento final, así como ellos. Me refiero a la manera en cómo grababan, componían sus arreglos y creaban un sonido para sus discos (…) Fue un gran periodo, lo extraño, todo pasó cuando era niño pero como un joven, escuchar esta música hizo que me identificara en un montón de niveles”.
¿Qué opina una leyenda de la guitarra sobre este instrumento y el rock en la actualidad?
Si algo hemos escuchado decir hasta el cansancio a muchas personas es que el rock está muerto. Y sí, es claro que en estos momentos no es el género más popular ni el que prefieren la gran mayoría de los jóvenes. Sin embargo, Joe Satriani considera que a pesar de todo, hay un nueva generación tocando cosas que quizá el no podría imitar, demostrando que el interés sigue ahí.
“Claro, hay un montón de guitarristas jóvenes muy creativos y talentosos en todo el mundo. Pienso que en estos tiempos y mucho más que en otras décadas, no creo que exista mucha innovación en cuanto a la guitarra, pero aún así, seguro hay gente haciendo cosas que jamás se habían visto antes”.
“Tienes razón, no es parte de la cultura popular (hablando del rock) como lo es el pop o el hip-hop, pero sigue ahí. Basta con irte a las redes sociales y podrás ver a millones de guitarristas tocando cosas sumamente complicadas y difíciles, aunque al mismo tiempo se ve que la están pasando de maravilla y suenan increíble. Me gusta ver eso, le dedico unos minutos de mi día y sé que probablemente nunca podré hacer eso porque no es lo mío. Pero siempre me inspira pensar ‘si ellos pueden tocar todo eso, quizá yo lo haría mejor’”.
“Mi consejo para los jóvenes que quieren empezar a tocar la guitarra es primero que nada: no traten de sonar como yo, no es el punto, porque son el futuro y tienen el control de dirigir hacia donde quieren que vaya la música. Y una vez más, hagan canciones que la gente pueda usar en su vida. Hago mucho énfasis en esto porque de alguna manera y aunque muchas veces no nos demos cuenta, siempre acompañamos en su día a día a las personas, sin importar qué estén pasando. Así que si no escribes esta clase de canciones, temo decirte que terminarás siendo un artista solitario. Es algo muy importante y complicado de expresar, pero quien sepa interpretarlo, seguramente le servirá para siempre”.
El maestro de varios guitarristas increíbles
Además de ser reconocido como músico, componer discos y salir de gira, Joe Satriani fue el maestro de algunos de los mejores guitarristas de todos los tiempos. En particular hay dos muy importantes, Kirk Hammett de Metallica y Steve Vai, así que por supuesto que le tuvimos que pedir que nos contara cómo fue darle clases a este par de monstruos de las seis cuerdas antes de que todo el mundo los conociera.
“Era divertido darles clases, ambos fueron estudiantes muy diferentes y empezaron de maneras distintas. Steve llegó siendo prácticamente un novato, tenía unos 12 años, crecimos en la misma ciudad e íbamos en la misma escuela. Así que para mí fue una cosa familiar, ¿sabes? Lo vi pasar de principiante hasta avanzado en menos de un año, es muy talentoso. Fue emocionante, la pasamos muy bien, conectamos y nos hicimos hermanos luego de esa experiencia. Creo que ayudó mucho que veníamos del mismo lugar, conocíamos a las mismas personas y pasamos por cosas muy similares”.
“Con Kirk fue muy distinto porque en ese momento yo era un poco más grande que él y aún así estaba en otra generación. Cuando vino conmigo realmente ya era un muy buen guitarrista, ya tocaba la guitarra solista en Exodus y estaba listo como artista. Él conocía un montón de música, pero estaba interesado en crecer como intérprete. Lo espectacular de Kirk es que siempre traía hambre de conocimiento, y eventualmente pasamos de una clase a dos por semana porque no se cansaba. Ensayaba muy duro y eso hay que reconocerlo”.
“Me llena de orgullo ver cómo los dos trabajaron mucho y consiguieron el éxito no solo en la industria musical, también como músicos, porque hasta la fecha buscan superarse y tratan de innovar desde su trinchera. Y considero que esa debería ser una gran meta para cualquier artista”.
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‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, verOmar and Cedric: If This Ever Gets Weirdha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas.Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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Square Two (2016);
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