Connect with us

Musica

¿Por qué La Garfield es uno de los proyectos mexas a los hay que ponerle atención?

Published

on

¿Por qué La Garfield es uno de los proyectos mexas a los hay que ponerle atención?

En México hay un montón de artistas haciendo música interesante. Ejemplos de esto tenemos y de sobra, pero para ser honestos, hay muy pocos que le entran al jazz y que a su vez lo fusionan con otros géneros para crear algo que se sale por completo del molde. Sin embargo, en los últimos años, La Garfield se convirtió en sinónimo de esto, pues llevan un buen rato creando rolas combinadas con un montón de géneros y ritmos.

Sin embargo, el camino de esta banda no ha sido tan fácil que digamos, pues a lo largo de más de 10 años juntos, han tenido que pasar por una serie de cambios importantes. Pero a pesar de todo, siguen dentro de la escena de nuestro país y pisando algunos de los escenarios y festivales más grandes que tenemos. Y por si no los conocen, acá les contaremos por qué son uno de los proyectos a los que tienen qué echarle el ojo.

¿Por qué La Garfield es uno de los proyectos mexas a los hay que ponerle atención?
Foto vía Instagram: @lagarfieldmusic

¿Quién es La Garfield?

La Garfield es una banda originaria de Guadalajara, Jalisco, conformada por Alejandro Alatorre, Bernardo Barajas, Daniel Denino, Diego Guzmán, Erick Ramírez y Mauricio Vázquez. Estos musicazos se conocieron cuando estudiaban la preparatoria por ahí de 2007, y empezaron a tocar como La Garfield Jazz Band puras rolas instrumentales.  Así, nomás por el amor a este género donde fluye la creatividad y talento.

Para 2010, decidieron acortar el nombre y también incluyeron a María Centeno como vocalista. Con esta alineación, la agrupación tapatía comenzó a componer sus primeras canciones influenciados por el jazz pop, el rock latino, hip-hop (porque por ahí tiene una colaboración con Sabino) y un poco de funk. Sería hasta 2013 que presentarían su primer material discográfico, Sin Miedo, un álbum donde reflejaban a la perfección su proyecto.

Con este disco, La Garfield dio sus primeras presentaciones por distintos estados de nuestro país y en varios foros de la república donde dan oportunidad a diferentes propuestas. Gracias a su música y al impecable show que presentaban en vivo, lograron ganarse poco a poco a un público que los acompañó en todo momento –y siguen con ellos–. Pero en ese lapso, comenzaron a planear su siguiente paso.

Una nueva etapa para la banda

Fue hasta 2015 cuando presentaron sencillos como “Mala”, “Muévelo” (una vez más junto a Sabino), “Love” y “Loca”. La mayoría de estas canciones terminaron en su segundo álbum de estudio, Love Paraíso, pero fue en este periodo cuando sufrieron uno de los cambios más importantes de toda su historia. ¿Por qué lo decimos? Bueno, pues resulta que antes del lanzamiento de este disco, María Centeno dejó la agrupación para iniciar su carrera como solista.

A pesar de este golpe, La Garfield no se paró. Tiempo después anunciaron que Sofia Stainer sería la vocalista de la banda y junto a ella, entraron a una nueva etapa bastante importante, que incluso los llevó a presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional en la CDMX. Tras el lanzamiento de su segundo material discográfico, volvieron a salir de gira por México, llegando a todos los rincones posibles.

Aunque sería hasta 2017 cuando estrenarían nuevas rolas como “Entre Palmeras” y “Si tú me quieres”. Un año más tarde, La Garfield presentó su tercer material discográfico llamado Todo Lo Rico, con el que terminaron de consolidarse con colaboraciones como “Cómo amarte” (junto a Charles Ans) y que para 2019 los pondría en escenarios importantes de México como el Tecate Sonoro en Hermosillo, el Carnaval de Bahidorá, Tecate Pa’l Norte y Bajío.

Sin embargo, en 2020 la banda se presentó ni más ni menos que en el Vive Latino, dentro del escenario ViveVero. Ese mismo año, la agrupación tapatía estrenaron varios sencillos como “Salvaje” y “Tú no sabes querer”. Pero en 2021 sorprendieron con “Yo también soy como tú” y por si esto no fuera suficiente, lograron hacer un sold out en el C3 Stage de Guadalajara, donde dieron un conciertazo de aquellos.

La agrupación tapatía una vez más encontró otra cantante

2022 pinta para ser espectacular para La Garfield, aunque de nuevo no se salvaron de los cambios. En febrero del mismo año, Sofia Stainer anunció que abandonaría la banda para iniciar una nueva etapa en su carrera… sí, una vez más se quedaron sin vocalista.

Tras semanas en suspenso, los demás integrantes revelaron que la encargada de darle voz a sus rolas de ahora en adelante sería Valentina Marentes, con quien planean un enorme tour el cual ya pasó por Tecate Pa’l Norte, así como algunas ciudades de nuestro país. Pero la cosa no para ahí, pues estarán en Pulso GNP compartiendo cartel con Gorillaz, Hot Chip, Band of Horses y más (ACÁ el linuep completo), además se lanzarán a Perú para dar un show. Se ve que vienen grandes cosas para ellos.

¿Por qué La Garfield es uno de los proyectos mexas a los hay que ponerle atención?
Foto vía Instagram: @lagarfieldmusic

¿Qué es lo que hace especial a La Garfield?

Sin duda, en México tenemos un montón de propuestas interesantes que están refrescando la industria musical de nuestro país. Sin embargo, el caso de La Garfield es bastante peculiar porque ellos le entran a géneros que si bien ya estaban presentes en el espectro, no habían llegado como tal a las masas. El jazz y la fusión seguían siendo sonidos de nicho, pero esta banda llegó para llevarla a todos.

Jazz pop, un poco de soul, funk, rock y hasta hip-hop es lo que podemos escuchar en sus canciones. Todo esto complementado con letras muy trabajadas que hablan de amor y su contraparte, así como de otras situaciones por las cuales la mayoría hemos pasado y que hacen que cualquier se identifique con el proyecto. Ya han pisado escenarios grandes, pero estamos seguros que con su más reciente alineación, darán el siguiente paso en tierras mexas y Latinoamérica. De nosotros se acuerdan.

The post ¿Por qué La Garfield es uno de los proyectos mexas a los hay que ponerle atención? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Música: Lady Gaga muestra su renacer a través del disco “Mayhem”

Published

on


Cuando Lady Gaga entró en un bar de Nueva York que frecuentaba hace cinco años, los recuerdos la golpearon con fuerza: en ese entonces, escribía canciones allí, sintiéndose perdida y desconectada de sí misma.

Pero esta vez fue diferente. Mientras estaba sentada en el bar, Gaga sintió una sensación de paz y rejuvenecimiento, que recordaba los años de la adolescencia que pasó garabateando letras en servilletas.

En los últimos años, Gaga descubrió de nuevo su pasión por la música al alejarse de los focos, cortar lazos de falsas amistades, cambiar el protagonismo por noches tranquilas en casa y rodearse de personas en las que realmente confía. Esa transformación personal se convirtió en el alma de su nuevo álbum, “Mayhem”, que sale a la venta la próxima semana.

“Me recuperé a mí misma como artista”, señaló Gaga, quien fue galardonada con 14 Grammy y un Oscar, y quien regresó a sus oscuras raíces pop en este álbum de 14 canciones.

Los sencillos de Gaga para “Mayhem” han sido bien recibidos en las listas de éxitos, incluyendo “Disease”, “Abracadabra” y “Die With a Smile”, una colaboración con Bruno Mars, que pasó cinco semanas en la lista Hot 100 de Billboard en el número 1 y ganó un Grammy a la Mejor interpretación pop de dúo/grupo a principios de este mes.

Mientras grababa “Mayhem”, Gaga se negó a confiarse de sus éxitos o elogios pasados para definir su nuevo trabajo. Atribuyó su renovado impulso creativo a un viaje de autodescubrimiento, que finalmente la empoderó para volver a ser el centro de atención en importantes eventos el mes pasado.

“Construí una rutina en mi vida diaria en torno a la música todo el tiempo, y no en torno a la autopromoción”, apuntó Gaga, de 38 años, quien fue productora y coproductora ejecutiva con su prometido Michael Polansky, de 41 años, en “Mayhem”. “Cuando mi vida giraba en torno a la autopromoción, creo que perdí gran parte de mi pasión. Cuando mi vida giraba en torno a mi familia, mi pareja y mi música, me devolvió esa realidad”.

AP

Está blindada emocionalmente

Lady Gaga relata que al inicio de su carrera se le menospreciaba. “Muy a menudo, como mujer en la música, dicen que fueron otras personas. Que eres un producto, como si estuvieras hecha”.

Ahora sabe que las riendas de su camino le pertenecen y la única opinión que importa en la suya.

Participa en el “SNL50: The Homecoming Concert”

Gaga actuó el sábado durante el concierto por el 50 aniversario del programa, “SNL50: The Homecoming Concert”.

“Hacer ‘SN’ se trata de trabajo duro”, dijo. “Es un trabajo de amor para el público el sábado por la noche porque queremos que todos se sientan felices en casa”.

Durante el programa, la cantente mostró su faceta tanto artística como humorística, al bromear sobre el fracaso de “Joker 2” en la pantalla, asegurando que ya no habrá una tercera parte.

AP

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Antonio Brown es el primer acto “confirmado” para el Fyre Festival 2

Published

on


Lo que necesitas saber:

Antonio Brown, exjugador de futbol americano y ahora rapero, es el primer acto “confirmado” para el Fyre Festival 2.

Entre que las autoridades mexicanas ya dijeron que el evento no existe y otros tienen recuerdos de lo que ocurrió en la primera edición (por acá les damos más contexto), el Fire Festival 2 parece seguir en pie. De hecho, tendrían a Antonio Brown como acto confirmado en su lineup.

Antonio Brown será uno de los actos del Fyre Festival 2. Foto: Getty Images

A pesar de todo, el Fyre Festival 2 sigue en pie

El pasado 24 de febrero les contábamos que el Fyre Festival anunció su segunda edición en Isla Mujeres, México. De hecho ya hasta vendían paquetes que iban de los mil 400 hasta el millón de dólares para una experiencia única junto al organizador y otras celebridades.

Pero bien dicen las abuelas que “haz fama y échate a dormir”, ya que muchos obviamente creen que el Fyre Festival 2 es otra estafa por parte de su organizador, Billy McFarland. Peor aún, las mismas autoridades mexicanas salieron a decir que el evento no existe y a ellos no les han avisado nada.

fyre-festival-en-mexico-isla-mujeres-gobierno-no-existe
Isla Mujeres niega cualquier conocimiento con Fyre Festival

Y Antonio Brown es uno de sus primeros actos confirmados

“No sabemos nada del evento, ni hemos recibido contacto de ninguna persona o compañía”, comentó Édgar Gasca, encargado de turismo de Isla Mujeres, en una entrevista con The Guardian, donde aseguró que el Fyre Festival 2 no tenía ni permisos del gobierno ni mucho menos convenio con hoteles.

Desde ya la cosa pinta para terminar como el primer Fyre Festival, sin embargo, Billy McFarland está de aferrado y sigue con su proyecto que ya tendría a su primer acto confirmado: el jugador de futbol americano y rapero, Antonio Brown.

El exjugador de futbol americano, que ahora es rapero, confirmó su participación. Foto: Getty Images

El jugador de americano y rapero se presentará en el Fyre Festival 2

El portal TMZ Sports publicó un video donde se ve a Brown diciéndole a la cámara que actuará en el festival que se realizará en en México: “Soy AB y actuaré en el Fyre Fest, segunda parte, en México el 30 de mayo. Estén allí o sean cuadrados”, dice el jugador.

Aunque las redes del Fyre Festival 2 no han mencionado nada al respecto, con este video parece que Antonio Brown se convierte en el primer acto “confirmado” del festival que sí se realizará. O al menos eso dijo Billy McFarland en un video de Instagram.

Aún no se conoce el resto del lineup del Fyre Festival 2

TMZ también mencionó que de acuerdo con fuentes cercanas, varios otros actos además de Antonio Brown han aceptado acuerdos para cantar en el Fyre Festival 2 y participar en actividades y experiencias con los asistentes fuera del escenario.

Dichas actividades incluyen llevar a los fanáticos a excursiones con tiburones ballena, dirigir sesiones de entrenamiento de artes marciales y en el caso de Antonio Brown, armaría actividades de futbol americano en la playa.

Antonio Brown es el primer acto "confirmado" para el Fyre Festival 2
El Fyre Festival 2 supuestamente se realizará en Isla Mujeres. Foto: Cuartoscuro

Pero muchos dudan de que el evento se realice

El organizador del Fyre Festival 2 –que fue condenado por fraude con la primera edición del evento– subió un video en Instagram para aclarar varios puntos de lo que se ha dicho en la prensa internacional, asegurando que todo el evento es legítimo.

Según McFarland, sí tenían convenio con los hoteles de Isla Mujeres y luego de las declaraciones de las autoridades mexicanas, pidió a su equipo que los quitara. Además, afirma que hay una promotora mexicana profesional detrás de la logística.

¡¿POR?! Segunda edición del Fyre Festival se hará en México este 2025
Foto: Getty Images

A pesar de que el mismo organizador afirma que sí habrá festival

“No hay manera de que ellos se involucren en un festival falso”, dice el organizador en un video grabado con su teléfono y donde, en varios puntos, asegura que tiene hospedaje, artistas y todo listo para el Fyre Festival 2 en Isla Mujeres.

Pero en el mismo posteo personas de Isla Mujeres comentaron que la región de Quintana Roo no tiene la capacidad hotelera ni geográfica para un evento como el Fyre Festival 2 y el organizador simplemente escogió un lugar al azar sin contemplar esos detalles.

Habrá que esperar más noticias del Fyre Festival 2, que no sé ustedes pero suena a que no acabará nada bien…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Vivir Quintana: “Todas somos diferentes, pero nos une la resistencia en la libertad”

Published

on


A punto de sacar un nuevo álbum en abril, “Cosas que sorprenden a la audiencia”, la cantante Vivir Quintana, reconocida como un referente feminista en México, asegura en entrevista que su música ha cambiado a muchas jóvenes de su país, pero también la ha transformado a sí misma, convirtiéndola en una mujer “más coherente”.

“Más coherente conmigo misma y con la gente que está a mi lado. Trato de serlo en mi vida pública y en la privada, porque no puedo lanzar canciones pidiendo sororidad y compañerismo y tratar mal a las mujeres que trabajan conmigo o relacionarme mal con mis amigas”, señala Quintana, quien presenta en Madrid el inicio de su gira internacional de conciertos.

La cantante originaria del estado de Coahuila y autora de “Canción sin miedo”, un himno al feminismo que cumple ahora cinco años, actuará el próximo martes 11 en la sala Villanos de la capital española y después viajará a Chile, Argentina, Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos y Colombia.

Reconoce que, a veces, su vida como artista es pesada, “cansadísima”, pero es lo que siempre quiso hacer, y su música le ha dado un “refugio muy grande”, además de haber podido conectar con gente “muy bonita”.

Diez casos reales 

“Cosas que sorprenden a la audiencia” sigue la misma trayectoria que sus anteriores trabajos, pero “tiene una valentía más grande, rompe ya con todo y dice, esta es mi voz, mi voz mexicana, bravía, la que quiero que la gente escuche y voy con todo”.

De momento ya se puede escuchar un aperitivo, el sencillo “Mejor que en casa”, uno de los 10 temas que componen el nuevo álbum, con 10 casos reales de diez mujeres que están o estuvieron privadas de libertad física por defenderse de sus agresores.

“Considero que la música es una herramienta de cambio, de trasformación y, sobre todo, que se queda en el inconsciente”, afirma Quintana, que comenzó su activismo musical cuando trabajaba en un mariachi y fue consciente de la fuerte carga machista de las letras de muchos corridos mexicanos.

Coincidió en el tiempo el feminicidio de una de sus amigas: “Y ahí me dio un chispazo en el cerebro y en el corazón”, afirma. “Descubrí que había muchas mujeres que se defendían de sus agresores e iban a la cárcel porque se defendieron de más”. “Le hubieras lastimado menos, así les decían”.

Quintana describe el camino de la justicia en México como “sinuoso”, sobre todo “para las madres luchadoras, para las mujeres que denuncian acoso o alguna agresión”, y quiere creer que el hecho de tener una mujer en la presidencia del país por primera vez en la historia pueda ayudar a cambiar las cosas o al menos a mejorarlas.

“Tengo amigas que han sufrido acosos y agresiones fuertes y terminan por no denunciar, porque el camino lo hacen súper pesado. Hacen esperar horas, quieren revictimizar. Hace falta un acompañamiento por otras mujeres, pero también por los hombres”, dice. 

La influencia de “Canción sin miedo”

La mexicana aguanta muy bien las críticas o el odio que a veces se encuentra en las redes: “no contesto, los dejo ir, porque entiendo que cada uno tiene su propia realidad, que somos diversos y que cada uno tiene sus creencias diferentes”.

Pero además por encima de eso está lo feliz que le hace saber cómo “Canción sin miedo” ha hecho pensar a muchas jóvenes, sobre todo adolescentes, que le escriben.

“Afortunadamente a través de esta canción he hecho una red grande de compañeras y compañeros. Algunas se han atrevido a denunciar acosos o violaciones, y otras han ido a las marchas por primera vez”, comenta.

A las mujeres del mundo, en el Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, les recuerda que no todas podemos ser amigas, “pero sí portarnos como compañeras y entender que todas somos diferentes, pero nos une la resistencia en la libertad”.




EL ORIGEN DEL HIMNO

Sandra inspiró el tema 

“Canción sin miedo” nació en 2020 por iniciativa de la cantante chileno-mexicana Mon Laferte, quien contactó a Vivir Quintana para pedirle que le compusiera una canción en la cual se tocara el tema de los feminicidios; fue así que el 7 de marzo de 2020, como parte del Festival Tiempo de Mujeres, ambas en el escenario del Zócalo Capitalino, acompañadas por el Coro El Palomar, compuesto por más de 70 cantantes y músicos, la interpretaron por primera vez.

Vivir compartió ese mismo año, que el tema fue inspirado por su amiga Sandra, quien había sido asesinada una década atrás, por eso fue difícil para ella las primeras ocasiones que la interpretaba, pero esa fue una reacción que compartió con muchas de sus compañeras.

“El primer día que ensayamos había chicas del Palomar que no podían terminar de cantar la canción y si veíamos que alguna compañera estaba llorando, entonces era hacer contención junto con ella y acompañamiento. Así pasaron los días de los ensayos, a veces lloraba una, luego la otra. El día del Zócalo tuvimos el ‘soundcheck’ a las 12:00 del día, ahí empecé a llorar súper fuerte y no podía parar y entre todas me agarraron y me dijeron: ‘no estás sola’. Si te sientes sola nos volteas a ver, acuérdate que somos 40 contigo y Mon va a estar a tu lado”, compartió Vivir en esa ocasión.

Un año después la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli presentó su versión, también se realizó otra con fragmentos en maya, y desde entonces cada año, el 8 de marzo, ha sido interpretada en diversos países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Perú, Francia, con el fin de crear conciencia y erradicar la violencia de género.

Esta canción se volvió un elemento importante en el movimiento feminista, ya que se convirtió en un himno de sororidad y colectividad entre el género femenino, el cual refleja el dolor que por generaciones las mujeres han tenido que callar, debido a la violencia, la represión y el menosprecio hasta el día hoy, un tema que por desgracia no es exclusivo de México, también se vive en todo el mundo, sin importar el país, la cultura o la religión. 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending