Musica
Einstürzende Neubauten: Una banda que quisiéramos ver en México

Por cuestiones que no importa explicar, estamos en Oporto, Portugal, una ciudad que hasta hace poco era muy, demasiado tranquila. Ahora, en busca de atraer más turismo del que ya atraía, es un caos: las máquinas trabajan todo el día en la construcción de nuevos transportes. A unos metros de donde estará una línea adicional del eficiente metro, en la Casa da Música, se presentó la banda alemana Einstürzende Neubauten, como parte de su tour The Year of the Tiger (así le pusieron, en 2020 iba a ser The Year of the rat).
Stuart A. Staples, vocalista de Tindersticks (banda que también estuvo hace unos días por estas tierras), dice que no le gusta escuchar música mientras camina por la ciudad, para no perderse las melodías que se producen en las calles, en el día a día. Los de Einstürzende Neubauten seguramente sigue la misma premisa, colocando especial atención a lo que las máquinas tienen que decir. Así se percibía desde sus caóticos inicios en los 80, así se sigue notando en sus más sofisticadas producciones. La mezcla de esas dos características, caos y sofisticación, se ofreció ayer en Oporto, luego de posponerse en dos ocasiones su presentación debido a… bueno, ya saben a qué.

Sin nada previo, ni siquiera mucha conversación entre los asistentes o chelas para entrar en calor (de hecho, minutos antes del show ni parecía que iba a suceder algo en el lugar), Einstürzende Neubauten salió puntual, según lo marcado: 21:30 horas. Con Blixa Bargeld completamente descalzo al frente, la banda comenzó con “Weeding”, tema de su último álbum, Alles in Allem que, así como casi todo lo que han hecho, es difícil de clasificar. Industrial, postpunk, avant-garde, experimental, todo eso explota a la vez.
Pese a la pinta excesivamente lúgubre de Blixa Bargeld, éste se dio tiempo para echar cábula con el público. Burlándose de quienes no pudieron entrar para escuchar la primera canción (acá cierran las puertas una vez que inicia el concierto y sólo las vuelven a abrir entre tema y tema) e intentando explicar sobre qué tratan sus canciones. “Grazer Damm es una calle de Berlín”, dijo socarronamente para sacar al público de la perplejidad en que cayó después de escuchar su interpretación de, precisamente “Grazer Damm”, un tema que lejos está de tratar sobre una avenid al estilo “Penny Lane”: “Refugios antiaéreos en todas las casas (…) no puedo dormir”, dicen algunos de sus versos.

Ten cuidado con los “instrumentos”
La actual alineación de Einstürzende Neubauten se describe así: Blixa Bargeld, voz; N. U. Unruh, percusiones; (el carismático y potente]) Alexander Hacke, bajo; Jochen Arbeit, guitarra y Rudolph Moser, más percusiones. Sin embargo, antes de apagarse las luces, más que un concierto, lo que parece que sucederá es una buena talacha. Por ahí había una guitarra y una batería, pero sobresalen tubos de todas dimensiones, tambos, costales, un carrito de súper y maquinaria de fábrica que, no importando que esté fuera de su contexto, debe continuar siendo manejada con total precisión. Para que salga el sonido deseado… o evitar descomponerlo.

“Ten con los instrumentos”, le pidió Blixa Bargeld a Alexander Hacke luego de arruinar en dos ocasiones “Ten Grand Goldie” por darle con mucha intensidad al extraño arco que sirve para extender un grueso resorte que, al ser batido, da la percusión sobre la que corren las tenebrosas notas del sintetizador y la germánica y contundente voz de a quien muchos recuerdan (y añoran) como parte de The Bad Seeds, al lado de Nick Cave.
De hecho, en estos momentos Einstürzende Neubauten recuerda mucho en el escenario a la banda de Cave (o viceversa, como sea). Toda la banda ataviada de forma pulcra y elegante (salvo Hacke, ése sí sigue en la onda punk) y llevando su música de lo más sofisticado a lo caótico, deliciosamente rozando con lo destructivo.
El setlist estuvo compuesto por todo el nuevo disco Alles in Allem. Tenía que ser, luego de no sacar nada nuevo desde hace 12 años, lo que se espera es que lo presuman. Todo eso más tres del aclamado Silence is sexy y tres más de su repertorio. Nada que reclamar. Einstürzende Neubauten es de esas bandas de las que no se esperan hits: valen por lo que hacen en el escenario, lo cual es inesperado y difícil de describir.
En su novela A máquina de Joseph Walser, el escritor portugués Gonçalo M. Tavares cuenta como un obrero es indiferente a la guerra. Para él, la guerra siempre ha estado en su trabajo, en la fábrica. La fábrica es su vida y su mundo. No hay más. Si esa novela tuviera música, seguramente sonaría a Einstürzende Neubauten.

Setlist
Wedding
Möbliertes Lied
Nagorny Karabach
Die Befindlichkeit des Landes
Sonnenbarke
Seven Screws
Grazer Damm
Alles in Allem
Zivilisatorisches Missgeschick
How Did I Die?
Am Landwehrkanal
Ten Grand Goldie
Susej
Encore
Taschen
Tempelhof
Encore 2
(Unknown)
Redukt
The post Einstürzende Neubauten: Una banda que quisiéramos ver en México appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Música: “KPop Demon Hunters” tendrán gira mundial en 2027
“KPop Demon Hunters” pasarán del streaming a los escenarios en vivo; y es que, acaba de confirmarse que las guerreras favoritas de toda una generación tendrán su propia gira mundial.
La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales de AEG Presents, una de las empresas más importantes en cuanto a producción de eventos y que ha estado detrás de los conciertos de Taylor Swift.
“¡Netflix y AEG se han asociado para desarrollar y producir una gira mundial oficial de conciertos inspirada en ‘KPop Demon Hunters’!”, se lee en la publicación que ya supera los 30 mil me gusta.
Hasta la fecha, los detalles se mantienen en completo hermetismo, sin embargo, y de acuerdo con medios internacionales, la presidenta de ventas publicitarias de la plataforma, Amy Reinhard, confirmó que tanto las fechas como las ciudades que visitarán serán reveladas a finales de este 2026.
Pero, para aquellos fans de hueso colorado, Netflix y AEG Presents habilitaron un registro oficial para recibir, antes que nadie, noticias sobre el esperado tour. Lo único que debes hacer es entrar a la página https://kpopdemonhunterslive.com/ y dar tus datos.
“KPop Demon Hunters” se convirtió en la cinta más exitosa de Netflix de los últimos tiempos. No solo rompió récords de reproducciones, también ganó el Oscar a mejor película animada del 2026.
Además, su soundtrack conquistó las listas de popularidad y el tema “Golden” logró conseguir el Grammy como Mejor canción y se llevó la estatuilla de La Academia en su categoría.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Guadalajara: Sábado de música y fiesta en la Americana
La colonia Americana se prepara para transformarse en una vibrante pista al aire libre el próximo 16 de mayo con la edición 2026 de la Fiesta de la Música Guadalajara. Este festival gratuito, que se extenderá por diez horas, tomará la calle Pedro Moreno, entre Emerson y Prado, para llenarla de escenarios, bandas en vivo, DJ, espectáculos de circo y diversas actividades familiares. Inspirado en la tradicional Fête de la Musique de Francia, el evento tiene como objetivo principal convertir el espacio público en un recorrido musical dinámico, donde se fusionan ritmos tropicales, propuestas alternativas y proyectos locales.
A partir de las 14:00 horas, la zona se volverá completamente peatonal, permitiendo que más de 20 bandas y artistas se distribuyan en los tres escenarios instalados directamente en la calle. El cartel de este año promete una gran diversidad musical, incluyendo agrupaciones destacadas como Kumbia Boruka, Mexican Balkan Orkestar, Troupe Tropicalicia y Curiel. Además de la oferta musical, el festival contará con propuestas circenses, como la de ZaikoCirko, añadiendo un elemento visual y de entretenimiento para todos los asistentes. La programación ha sido cuidadosamente diseñada para mezclar géneros como la cumbia balcánica, la electrónica y la música tropical, junto con espectáculos escénicos pensados para públicos de todas las edades.
Sin embargo, la experiencia de la Fiesta de la Música no se limita a los escenarios principales. Una parte fundamental del festival se desarrollará en los alrededores, donde restaurantes, terrazas y bares de la colonia Americana funcionarán como extensiones del evento. Estos establecimientos ofrecerán sus propios DJ y curadurías musicales dentro de sus espacios, enriqueciendo la atmósfera festiva. En total, 18 establecimientos participarán durante la jornada, entre los que se encuentran Venus Bar, Aguafuerte, El Gallo d’Oro y Taco Nativo.
Con puestos de comida, familias paseando, bicicletas recorriendo la calle cerrada y música sonando simultáneamente desde distintos puntos, la Fiesta de la Música busca convertir, por una tarde, la colonia Americana en uno de los corredores culturales más vivos y concurridos de Guadalajara durante este verano.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: ¡Aguante Megadeth!”: Guadalajara vive una despedida histórica del thrash metal
La espera terminó convertida en estruendo. Bastó un segundo de silencio dentro de la Arena Guadalajara para que miles de voces explotaran al mismo tiempo. El rugido colectivo anunciaba, muy posiblemente, la última vez que Megadeth pisaría suelo tapatío. Y la ciudad respondió con un sold out, puños al aire y un mosh interminable.
La agrupación liderada por Dave Mustaine cerró en Guadalajara su paso por México dentro de la gira This Was Our Life Tour, recorrido con el que la banda pondrá fin a cuatro décadas de historia dentro del thrash metal. Antes pasaron por Monterrey y ofrecieron dos fechas en Ciudad de México, pero fue en la Perla Tapatía donde concluyeron su visita al país.
La alineación actual integrada por Dave Mustaine en la voz y guitarra, Teemu Mäntysaari en la guitarra, Dirk Verbeuren en la batería y James LoMenzo en el bajo apareció poco antes de las 9:30 de la noche, luego de que la ansiedad del público creciera canción tras canción mientras sonaban clásicos de Iron Maiden en las bocinas del recinto.
Sin previo aviso la música se detuvo. Una luz blanca cayó al centro del escenario y Mustaine apareció con su característica melena rubia intacta y camisa blanca, desatando la euforia inmediata. Los primeros riffs de “Tipping Point” atravesaron la arena con violencia quirúrgica y el ritual comenzó: empujones, vasos volando, teléfonos grabando en alto y los primeros slams de la noche.
Megadeth salió a despedirse con potencia. “Hangar 18” terminó por incendiar el recinto. Miles de manos hicieron la clásica señal de cuernos mientras el mosh crecía entre gritos y saltos. Dave movía la cabellera con la misma velocidad con la que recorría los trastes de su guitarra, recordando por qué su nombre sigue siendo referencia obligada dentro del metal.
La banda continuó con “Dread and the Fugitive Mind”, “Skin o’ My Teeth” y “Angry Again”, manteniendo una intensidad constante que no dio espacio al descanso. Entre canciones, Mustaine se mostró relajado y juguetón, agradeciendo la respuesta del público y preguntando quién veía a Megadeth en vivo por primera vez. Después retó a ambos lados de la arena para comprobar cuál hacía más ruido, provocando una competencia ensordecedora.
La noche avanzó entre clásicos y temas recientes. “Sweating Bullets”, “Trust”, “Countdown to Extinction”, “Tornado of Souls” y “Poison Was the Cure” fueron coreadas por un público compuesto por distintas generaciones. Algunos asistieron con chamarras de mezclilla llenas de parches; otros, apenas adolescentes, descubrían en directo a una de las bandas fundamentales del thrash metal.
En la pista, los círculos de slam no se detuvieron. Había asistentes sin camisa corriendo en comunidad mientras otros levantaban cerveza y cantaban cada palabra, el ambiente se transformó en una ceremonia colectiva alrededor de una banda que durante décadas llevó el metal hacia terrenos más técnicos y complejos.
El vínculo inevitable con Metallica también apareció durante la velada con “Mechanix” y “Ride the Lightning”, temas celebrados con fuerza por una audiencia que entendía el peso histórico detrás de cada interpretación.
La primera parte cerró con “Peace Sells”, pero el público sabía que todavía faltaba uno de los momentos más esperados. Tras un breve encore llegó “Symphony of Destruction”, acompañada por el ya tradicional cántico que retumbó con fuerza en todo el recinto: “¡Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth!”.
Luego de 16 canciones, Mustaine tomó el micrófono para despedirse de Latinoamérica.
“Hoy con este concierto terminamos nuestra gira por Sudamérica y Latinoamérica y quiero decirles que ustedes son los que más ruido hacen, han sido una locura estos conciertos. Ahora toca dar conciertos en Europa y Estados Unidos, dejan la vara muy alta”, expresó.
Entonces llegó el cierre definitivo con “Holy Wars… The Punishment Due”, una descarga final que dejó exhausta a la arena y selló una noche marcada por la adrenalina y la nostalgia.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoBonnie Tyler: Actualizan estado de salud de la cantante tras haber entrado en coma
-
Actualidad2 días ago“Política y cine no deben estar separados”: jurado del Festival de Cannes defiende la libertad y la diversidad en el arte
-
Actualidad2 días agohay un puesto avanzado secreto en un desierto de Irak para bombardear Teherán
-
Deportes2 días agoLiga MX Femenil | América buscará terminar su sequía de títulos ante Rayadas en la Final Clausura 2026; conoce fechas y horarios
-
Deportes2 días agoMundial 2026 | Neymar entra en la prelista de Brasil; Carvajal, de España, se queda fuera
-
Actualidad2 días agoEl desastroso regreso de Amaia Montero con La Oreja de Van Gogh es una buena radiografía de los peligros de pagar por la nostalgia
-
Actualidad2 días ago“Bonnie Tyler se encuentra gravemente enferma, pero estable”, confirma su equipo
-
Deportes2 días ago
Fiscalía accederá al historial de recetas médicas de Tiger Woods | Video
