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L’Impératrice armó una pista de baile masiva en el Pepsi Center WTC de la CDMX
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L’Impératrice recorrió ayer géneros y nos hizo viajar en el tiempo a décadas pasadas en un conciertazo con el que cerraron sus presentaciones individuales del Tako Tsubo Tour. Flore Benguigui y compañía mostraron por qué se agotaron las entradas para asistir al Pepsi Center WTC, en lo que fue una fiesta sin pausas para descansar los pies.
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Conocedores de su poder sobre el escenario
Con bastante teatralidad, los franceses se tomaron de las manos en la intro del
concierto, y con pantallitas en forma de corazón coordinadas sobre el pecho, se presentaron ante el público, mostrando desde el inicio su amor por sus fans mexicanos.
Tocando material de los dos discos de su trayectoria, los franceses saben dosificar los temas para tener al público en sus manos, y ya sea con la relajada “Sonate pacifique” o la intensa “Matahari”, el baile no faltó ayer en su primera presentación en la CDMX en tres años.
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“¡Somos L’Impératrice y estamos muy muy muy feliz de estar aquí!”, gritó Flore conmovida, antes de disculparse porque su español no es muy bueno. “México es un lugar tan especial para nosotros”, mencionó la vocalista de la banda tras terminar “Off to the Side” y antes de comenzar “Hématome”.
Al más puro estilo de maestros de ceremonias, anunciando algunos temas y
sorprendiendo con otros, la banda nos controló de inicio a fin, con visuales coordinados con sus “corazones”, coreografías divertidas, y un momento en el que nos pusieron a todos de cuclillas, aprovechando la conexión con su público en la capital del país.
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Músicos de primer nivel en un recinto merecido
Una de las sorpresas más grandes de ayer, es que la banda confesó que el Pepsi Center WTC es el lugar con más aforo en el que han tocado, solo después de uno en su originaria París. “¡Es el segundo recinto más grande en el que hemos tocado, y París hace un mes no fue tan ruidoso como ustedes!”, mencionó Flore antes de continuar.
En un show de locura, de las más coreadas fueron “Fou”, “Agitations tropicales”, y un mashup brutal entre “Anomalie Bleue” y “Matahari”, que nos tomó de sorpresa para hacernos brincar y bailar ante una muestra de precisión y creatividad musical de los franceses.
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Como si fuera fácil, los músicos bailaban intensamente en el escenario mientras aventaban secuencias complicadas en los teclados, o se ponían de espaldas para tocar las cuerdas, y qué decir de Tom Daveau, que se aventó un solo de batería de alrededor de 5 minutos con los estrobos sobre su instrumento.
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La interacción permanente en un diálogo con la audiencia
Para mantenernos muy atentos, se aventaron varias dinámicas, entre las que nos encantó la explicación de por qué se llaman L’Impératrice. “Queremos hacer un pequeño experimento con ustedes, si están de acuerdo. Adentro de todos los hombres hay una mujer, por eso nos llamamos La Imperatriz, aunque algunos hombres tengan miedo de su niña interna, esta noche la dejaremos expresarse por primera vez. ¡Que su mujer interna grite lo más fuerte posible!”.
Aprovechando la letra de “Vacances”, que menciona a nuestro país, la banda nos pidió que nos pusiéramos de cuclillas y así lo hizo el día de ayer el Pepsi Center WTC, en un concierto en el que no se podía distinguir quiénes estaban más emocionados, si los artistas o su audiencia.
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L’Impératrice armó la pista de baile más grande de la CDMX
Conociendo la energía que tenía el público mexicano en un jueves por la noche, L’Impératrice no detuvo la música para que no se enfriaran los pasos de baile en una pista repleta. Con bases de sintetizadores para crear puentes entre canciones, e improvisaciones brutales, rolas como “Submarine” y “Voodoo?” sonaron mucho más revolucionadas en vivo que en su disco más reciente, Tako Tsubo.
Las improvisaciones nos hacían bailar, y coqueteaban con diversos géneros, pasando por lo más denso del new disco, heredando bastante del french touch, y llegando a los terrenos inclusive del tech house, lo que nos dejó asombrados pero fascinados por el manejo de la pista por parte de la banda.
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“Peur des filles” no sólo intensificó el baile, sino que fue el intento de la banda de enseñarnos francés, ya que Flore lanzaba el micrófono hacia los fans para escuchar a un ensordecedor Pepsi Center en una rola que jugó con un bajo que traía el efecto de wah para agregar un toque de funk al new disco de L’Impératrice.
A la banda no le quedó mucho más material para tocar, y cerraron con la intensísima “Piano Track” para despedirse del público por casi diez minutos. Apreciando todo el amor que sus fans les estaban dando, Flore incluso dijo: “Ok, intentaré no llorar, pero quiero que aplaudan a toda la gente que ha hecho esta gira posible. Merci beacoup, ¡somos L’Impératrice!”.
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Con esa despedida, cerraron uno de los conciertos más esperados en nuestra ciudad, que no dejó a deber y nos hizo ver que la banda es uno de los proyectos a seguir de cerca, no nos sorprendería para nada que en su siguiente visita llenaran un recinto aún más grande que el de ayer.
Setlist
- “Off The Side”
- “Hématome”
- “La Lune”
- “Fou”
- “Sonate Pacifique”
- “Anomalie Bleue”
- “Matahari”
- “Submarine”
- “Peur des Filles”
- “Erreur 404”
- “Vacances”
- “Voodoo?”
- “La Piscine”
- Encore
- Solo de batería
- “Vanille Fraise”
- “Agitations Tropicales”
- “Piano Track”
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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