Connect with us

Tecnologia

Lanzan con éxito el satélite meteorológico GOES-T

Published

on

Lanzan con éxito el satélite meteorológico GOES-T. Foto de EFE

Un cohete Atlas V 541, de la compañía United Launch Alliance (ULA), fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, con un satélite ambiental de alta definición, el GOES-T, que medirá con precisión el riesgo de desastres naturales en el oeste de Estados Unidos, México, Centroamérica y el Pacífico.

Según explica en su web ULA, un proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales para la NASA, el cohete lleva acoplada la nave espacial GOES-T de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que viajará hasta “una órbita de transferencia geosincrónica optimizada”.

Se trata del tercer satélite de la serie GOES-R, que proporcionará a la NASA y la NOAA “imágenes continuas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra“.

Mediante una cámara de última generación, el satélite medirá con mayor precisión y anticipación huracanes, tormentas eléctricas y tornados, entre otras amenazas naturales.

El despegue ocurrió sin contratiempos como estaba previsto desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41, en el Centro Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral.

Centinela del clima

El lanzamiento del satélite es un esfuerzo coordinado entre la NASA, encargada de su puesta en una órbita geoestacionaria, a 22.300 millas (unos 35 mil 900 kilómetros) de la superficie de la Tierra, y la NOAA, que será la responsable de su gestión una vez esté operativo.

La NASA detalló que este satélite se colocará en una órbita de transferencia geosíncrona, se separará del vehículo de lanzamiento y luego se moverá a una órbita geoestacionaria más alta y se le cambiará el nombre a GOES-18.

“El final de mi trabajo es el comienzo de la verificación y las operaciones en órbita que continuarán durante años y años. Una vez que separamos la nave espacial en su órbita correcta, hemos terminado”, dijo el experto de la NASA Rex Engelhardt, responsable de la misión GOES-T, según recoge un blog de la agencia aeroespacial.

Una vez en órbita, el satélite reemplazará al GOES-17 en la función de vigilar la costa oeste de Estados Unidos, Alaska, Hawái y el Océano Pacífico, incluyendo México y Centroamérica.

Entre los beneficios específicos de este sofisticado sistema, la NOAA resalta mejores pronósticos comprobados de trayectoria e intensidad de huracanes y el aumento del tiempo de anticipación de tormentas eléctricas y tornados.

De igual forma, habrá una alerta más temprana de los peligros de caída de rayos a tierra, mejor detección de lluvias torrenciales y riesgos de inundaciones repentinas.

Según la NOAA, esta tecnología permitirá mejoras en el control del humo y el polvo, en las advertencias y alertas de calidad del aire y en la detección de incendios y estimación de su intensidad.

Otros de los avances serán en los campos de detección de nubes bajas/niebla y la seguridad del transporte y la planificación de rutas de aviación.

También hará más precisas las advertencias para interrupciones de comunicaciones y navegación y apagones, y el monitoreo de partículas energéticas responsables de los riesgos de radiación.

El diseño del GOES-T (Geostationary Operational Environmental Satellite-T) disminuye la posibilidad de fallas futuras en el sistema de enfriamiento debido a la acumulación de suciedad.

De esta forma, supera los problemas que se presentaron con otros satélites de la serie y que provocaron “una pérdida parcial de imágenes infrarrojas en ciertos momentos”.

El GOES-T, además, lleva un instrumento magnetómetro mejorado para un rendimiento superior a la hora de medir las variaciones del campo magnético.

Estos satélites también albergan instrumentos que detectan y monitorean los peligros del clima espacial, como las erupciones solares, y contribuyen además a la alerta temprana de interrupciones en los servicios públicos de energía y los sistemas de comunicación y navegación, así como daños por radiación a los satélites en órbita.

Cámara ultra rápida del Goes-T

Construido por la compañía Lockheed Martin, el instrumento principal del satélite es su Advanced Baseline Imager, una cámara para rastrear el clima, los océanos y el medio ambiente que puede escanear la Tierra cinco veces más rápido y con una resolución cuatro veces mayor que sus predecesores, de acuerdo con los especialistas de la NOAA.

El programa conjunto entre la NASA y la NOAA lanzó el GOES-16 en 2016, seguido del GOES-17, en 2018.

Un cuarto satélite, GOES-U, se pondrá en órbita en 2024, detalla la web especializada Space.com.

“La serie GOES ha revolucionado el monitoreo de eventos severos para nosotros con respecto a tormentas y otros peligros ambientales, como incendios forestales, que siempre son una amenaza para nuestros estados del oeste”, dijo recientemente Steve Volz, de la NOAA.

Con información de EFE

La entrada Lanzan con éxito el satélite meteorológico GOES-T aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Realizan en Yucatán la primera cirugía robótica

Published

on


En un hecho sin precedentes para la medicina pública del sureste mexicano, Yucatán concretó la primera cirugía robótica de su historia dentro del sistema público de salud. El hito médico se llevó a cabo en las instalaciones del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, marcando el inicio de una nueva era tecnológica orientada a ofrecer servicios de alta especialidad a la población abierta.

La histórica intervención consistió en una operación de vesícula biliar realizada a una paciente de 45 años diagnosticada con litiasis vesicular. Mediante el uso de tecnología robótica de última generación, los especialistas lograron un procedimiento quirúrgico de alta precisión, minimizando los riesgos tradicionales y garantizando una recuperación significativamente más rápida para la beneficiaria.

Realizan en Yucatán la primera cirugía robótica - whatsapp-image-2026-06-11-at-112527-am-4-1024x683

El gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, acompañado por el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, encabezó el acto de presentación de esta innovación. Durante el evento, el mandatario estatal destacó que este logro es fruto de la coordinación con el Gobierno Federal y agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para consolidar el modelo de salud en la entidad.

“El modelo IMSS-Bienestar privilegia el acceso de la gente que menos tiene a tecnologías de vanguardia; esto es apenas el comienzo”, afirmó Díaz Mena. El gobernador enfatizó que cada paciente recuperado demuestra que la transformación está llegando a los sectores más vulnerables, impactando directamente en la calidad de vida y la salud de las familias yucatecas.

Realizan en Yucatán la primera cirugía robótica - whatsapp-image-2026-06-11-at-112527-am-2-1024x683

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez señaló que la incorporación de estas herramientas médicas representa un acto de equidad social, ya que democratiza el acceso a tecnología que antes solo estaba disponible en el sector privado. Asimismo, apuntó que este avance impulsará la formación de nuevos especialistas bajo los principios de gratuidad y excelencia médica.

Realizan en Yucatán la primera cirugía robótica - whatsapp-image-2026-06-11-at-112527-am-1-1024x683

En sintonía, la directora del nosocomio, María Teresa Zapata Villalobos, calificó la jornada como un día histórico y detalló los beneficios clínicos del equipamiento. La funcionaria explicó que, al tratarse de procedimientos menos invasivos, se reduce drásticamente la estancia hospitalaria de los pacientes, optimizando los recursos del hospital y liberando camas con mayor prontitud.

Realizan en Yucatán la primera cirugía robótica - whatsapp-image-2026-06-11-at-112527-am-1024x683

Tras el acto oficial, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión por el hospital para evaluar los trabajos de reparación en las zonas afectadas por las recientes lluvias, labores ejecutadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En el evento también estuvieron presentes el secretario de Salud estatal, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, y el coordinador local del IMSS-Bienestar, Juan Carlos Arana Reyes.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Mapean por primera vez el gigantesco y oculto ‘sistema circulatorio’ de la Tierra

Published

on


Un equipo internacional de investigadores elaboró el primer mapa global de lo que se considera el ‘sistema circulatorio‘ de la Tierra, una vasta red de hongos subterráneos -que abarca unos 110 billones de kilómetros- y que son esenciales para la fertilidad del suelo, el reciclaje de los nutrientes, la captura de carbono, la seguridad alimentaria o la regulación del clima.

Son los hongosmicorrícicos‘, que forman inmensas redes subterráneas que viven asociadas a las raíces de las plantas y que facilitan el intercambio de agua, nutrientes y carbono, desempeñando así un papel determinante en el funcionamiento de los ecosistemas, por lo que resultan esenciales para sostener la vida y el equilibrio climático.

Ahora, un equipo de investigadores liderado por la Sociedad para la Protección de las Redes Subterráneas, ha utilizado tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y robótica para elaborar el primer mapa global de esta infraestructura viva y poner de relieve cómo la agricultura intensiva está acelerando su destrucción y amenazando el papel clave que esta red desempeña contra el cambio climático; hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Science.

Esas redes están formadas por millones de finísimos filamentos (hifas) que actúan como las ‘autopistas’ por las que circulan el agua y los nutrientes entre los hongos y las raíces de las plantas; a ellas se refieren los científicos como los ‘vasos sanguíneos’ del sistema circulatorio del planeta.

La publicación de este trabajo incluye un mapa interactivo que revela la magnitud de esta gigantesca infraestructura subterránea, una visualización que puede ayudar a la comunidad científica y a los responsables políticos a comprender dónde prosperan mejor estos sistemas, vitales para la conservación de los ecosistemas, y dónde se encuentran más amenazados.

El mapa revela por ejemplo que los pastizales albergan aproximadamente el 40 por ciento de la infraestructura de los hongos ‘micorrícicos’ más abundantes -los llamados arbusculares-, y que los pastizales inundados de Sudán del Sur, los Everglades en Florida y la meseta tibetana presentan una densidad de red excepcionalmente alta.

Las extensas redes de hongos subterráneos transportan aproximadamente 4 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a los suelos cada año, lo que equivale al 11 por ciento de todas las emisiones relacionadas directamente con el ser humano, aunque los investigadores han advertido de que las grandes extensiones agrícolas presentan unas densidades de estos hongos un 50 por ciento menores.

El estudio que publica Science se suma a uno anterior, publicado el pasado año en Nature, que incluía una herramienta digital para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a localizar los puntos críticos de biodiversidad subterránea; pero hasta ahora nadie -señalan los investigadores- había intentado predecir y visualizar la densidad física y la distribución global de las redes que forman estos hongos.

Los investigadores recopilaron datos sobre la densidad de esas redes a partir de más de 16 mil muestras de suelo extraídas de todo el planeta, y luego desarrollaron modelos de aprendizaje automático que incorporaron capas de datos de desiertos, tundras y bosques para predecir la densidad de la red en los ecosistemas que no habían sido testados.

Y sus cálculos revelan que las redes de hongos ‘micorrícicos arbusculares’ sumarían una longitud total de aproximadamente 110 billones de kilómetros (mil millones de veces la distancia entre la Tierra y el Sol- y una masa de aproximadamente 300 megatones de carbono -entre 4 y 6 veces la masa de todos los seres humanos vivos en el planeta-.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Chrome integra Gemini en toda Latinoamérica

Published

on


Gemini llegó a Google Chrome en toda Latinoamérica para ayudar a las personas a comprender información, mantenerse organizadas y realizar tareas con mayor facilidad.

Chrome integra Gemini en toda Latinoamérica - gemini-en-chrome
Foto de Google

El bot de inteligencia artificial es capaz de:

Obtener ayuda sin cambiar de pestaña. Gemini puede ayudar a resumir un artículo extenso, comprender un tema complejo o generar ideas para un proyecto. Solo basta con activarlo desde el panel lateral de Chrome.

Actuar en el momento en que encuentres información. Con integraciones de Gmail, Maps y Calendar, se pueden redactar correos electrónicos, consultar ubicaciones y programar reuniones directamente desde Chrome.

Trabajar entre múltiples pestañas. Comparar productos, consolidar investigaciones o resumir información de varias páginas abiertas ahora es más fácil que nunca. Gemini puede comprender el contexto entre pestañas y ayudarte a reunir toda la información en un solo lugar.

Transformar imágenes con Nano Banana 2. Chrome ahora incluye capacidades de edición de imágenes impulsadas por IA, lo que permite transformar imágenes directamente desde el navegador utilizando simples prompts.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending