Musica
Caribou volvió a la Ciudad de México con un alucinante viaje visual que nos voló la cabeza
Fue en 2012 cuando Caribou pisó por última vez la Ciudad de México. En esa ocasión, Dan Snaith y compañía llegaron al Foro Sol como parte del show de Radiohead frente a una multitud que ni ellos mismos imaginaban. La noche del 29 de marzo volvieron a estas tierras para recordarnos que no importa el escenario ni el tamaño de la multitud, sino la conexión con el público.
El Auditorio BB estaba listo para recibirlos, los fans fueron llegando de a poco, sin los tumultos ni las largas esperas que hubiera significado un show en el Foro Sol. Cada quien llegando a su lugar, con buenas vibras y con ganas de sacar el estrés de entre semana. Así comenzó un viaje al que todos iban abordando sin prisas, pero con muchas ganas de pasarla bien.
Foto: Fátima Espino
Suricata puso el mood y hasta pitazo nos dio
El escenario ya estaba puesto, con un minimalismo que nos hacía recordar una sala lounge, una invitación para algo tranqui y muy íntimo. Ese mood lo confirmó Suricata, un músico y productor mexicano quien combina sonidos africanos con algunos prehispánicos. Sí, solo tenía una mesa, una máscara, sus instrumentos de trabajo y atrás una enorme pantalla con unos visuales increíbles. Fue suficiente para hipnotizarnos.
Sin palabras, solo música, sin estruendos ni sobresaltos. Pura buena vibra donde la chela en mano y el bailecito de cabeza reinaron en el lugar. Al terminar su set agradeció a los fans que estaban bailando y disfrutando con sus canciones, esos beats que a muchos hicieron entrar a la pista para empezar a agarrar lugar. Antes de bajar del escenario, Suricata nos avisó que ese día era el cumpleaños de Dan Snaith para que nos pusiéramos las pilas y lo felicitáramos como se debe. Y así fue.
Foto: Fátima Espino
El ritual de Caribou
Solo unos minutos faltaban para que empezara el show. Entre las luces íntimas del lugar logramos reconocer a Dan Snaith y compañía revisando sus propios instrumentos. La emoción de los fans no se dejó esperar. Tras un cambio de vestuario, regresó Caribou con las primeras notas de “Filtered Grand Piano” de su más reciente disco Suddenly. Lentamente se acomodaron en sus instrumentos y se quitaron gentilmente los zapatos, tal cual como si entraran a la sala y nos invitaran a estar cómodos, a relajarnos. Esta noche es para olvidarse de todo.
Foto: Fátima Espino
Un viaje que recorrió sus últimos tres discos
No esperaron mucho tiempo para soltar las rolas infaltables, como “Odessa”, que fue la primera que desató la euforia de los fans. Aunque al inicio comenzamos con el bailecito de cabeza, ahora sí ya estábamos con todo dejándonos llevar y bailando sin parar. Y definitivamente no paró, la euforia solo iba creciendo después de “Our Love”.
El punto máximo del alucine llegó en “Bowls” donde el juego de luces junto con los visuales de la pantalla nos llevó por un espectacular viaje en el que no sabías si cerrar los ojos para sentir la música o dejarlos abiertos para no perderte nada, mientras que con “Sun” se aventaron una gran versión extendida en donde nos llevaron a una montaña rusa con subidas y bajadas de intensidad que no nos soltaban.
¡Nos voló la cabeza el show de @caribouband! 🤯🤯🤯 El juego de luces y los visuales nos dejaron impactados en el Auditorio BB pic.twitter.com/spTZpEVs3Q
— SopitasFM (@sopitasfm) March 30, 2022
Caribou se estaba rifando, tal y como lo esperábamos tras 10 años de ausencia en la CDMX. Pero los fans no se quedaron atrás. Le cantaron las mañanitas a Dan Snaith, no una, sino dos veces: al inicio al recibirlo en el escenario y en la mitad del set donde el mismo Dan se pudo dar el tiempo para agradecer y decirnos que no hay un mejor lugar para festejar su cumpleaños.
Caribou: una experiencia que se disfruta mucho en la intimidad de un venue cerrado
La energía seguía a tope con “You Can Do It”, su nuevo sencillo, para ir cerrando con “Never Come Back”, una rola que se extendió tan espectacularmente que nos dejó con ganas de más. Caribou se despedía, pero los fans necesitaban más. Regresaron para darnos el abrazo de despedida con “Can’t Do Without You”, la rola que emocionó hasta a los del staff que corrieron abajo del escenario para poder captar el momento.
Foto: Fátima Espino
Todos estábamos eufóricos y Dan y compañía lo sintieron, tanto que el mismo Dan se bajó del escenario para saludar a todos los que estábamos en la barricada. El círculo se había cerrado. Si bien puedes pensar que Caribou se disfruta con una chela en la playa o en un festival, la intimidad de un lugar cerrado nos acerca a lo que realmente quieren que experimentemos: la buena vibra de un viaje alucinante.
Foto: Fátima Espino
Setlist
Filtered Grand Piano
New Jade
Odessa
Our Love
Bowls
Jamelia
Silver
You and I
Ravi
Sun
You Can Do It
Never Come Back
Can’t Do Without You
La entrada Caribou volvió a la Ciudad de México con un alucinante viaje visual que nos voló la cabeza se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Paracho: un viaje al corazón de la tradición purépecha
En Paracho, la guitarra no solo se escucha: se construye, se hereda y forma parte de la identidad de toda una comunidad. Este Pueblo Mágico de Michoacán, reconocido como la Capital Mundial de la Guitarra, resguarda una tradición centenaria de lauderos cuyos instrumentos han alcanzado prestigio internacional. A esa riqueza artesanal se suman atractivos como la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Museo de la Guitarra, sus plazas y mercados, los paisajes boscosos de la meseta purépecha y una gastronomía que refleja la esencia de la región.
Del 1 al 9 de agosto, ese legado cobrará aún más fuerza con la edición 51 del Festival Internacional de Guitarra, encuentro que forma parte de la Feria Internacional de la Guitarra y reunirá a concertistas de talla mundial, jóvenes intérpretes, lauderos y visitantes en una celebración donde la música se convierte en el hilo conductor para descubrir la historia, la cultura y las tradiciones de Paracho.
En entrevista con EL INFORMADOR, Abel García Ayala, guitarrista y director artístico del festival, compartió que el encuentro representa mucho más que la continuidad de un evento.
“Siempre ha sido una cuestión de orgullo. Más allá de ahora poder ser parte de la organización, para mí representa identidad. Es un evento que unifica mucho a todos los paracherenses y refuerza una identidad que se ha construido durante más de 50 ediciones en torno a la guitarra, a los usos y costumbres del pueblo y de la meseta purépecha”.

El director artístico considera que cada edición fortalece el vínculo entre generaciones y mantiene viva una tradición que rebasa el ámbito musical. “Es un momento de refuerzo familiar, cultural y musical que siempre ha sido muy valioso. Esperemos que pueda durar por lo menos otros 50 años”, comentó.
Reconocido como la Capital Mundial de la Guitarra, Paracho mantiene una larga tradición en la fabricación artesanal de instrumentos, aunque García Ayala señala que la industria también ha evolucionado con el crecimiento de talleres y fábricas especializadas. En ese contexto, el festival funciona como un punto de encuentro entre quienes construyen guitarras y quienes las llevan a los escenarios.
“Muchas veces un guitarrista asiste a un concierto de un invitado extranjero y, además de escuchar cómo toca, quiere ver la guitarra que trae. Existe una conversación muy interesante entre los intérpretes y los instrumentos que llegan de otras partes del mundo”, explicó. Además, afirmó que el intercambio fortalece el prestigio de los lauderos de la región.
“Buscamos poner a nuestros guitarreros en el primer escalafón para que sean mejor reconocidos. Además, muchos de ellos son patrocinadores del festival y donan las guitarras que se entregan como premio en nuestros concursos”.
La programación de este año responde a una estrategia que busca equilibrar figuras consolidadas con nuevas generaciones de intérpretes. García Ayala explicó que uno de los objetivos es ofrecer un panorama amplio del presente de la guitarra clásica.
“Queremos traer a un maestro extranjero de gran renombre, alguien importante para el presente de la guitarra y que también haya dejado un legado artístico o pedagógico”.
En esa línea, la edición 2026 contará con la participación del cubano René Izquierdo, considerado uno de los guitarristas más destacados de la actualidad. A ello se suma la presencia de una reconocida concertista originaria de Corea del Sur, cuya trayectoria internacional responde también al interés del festival por ampliar su diversidad artística.
“Hay muchísimas mujeres que tocan de manera impresionante y nosotros estamos intentando que en cada edición participe una de las grandes figuras de la guitarra. También buscamos cubrir distintas regiones del mundo y mostrar la riqueza del panorama internacional”, señaló.

El cartel se complementa con el estadounidense Javier Jara y con la presencia de destacados guitarristas mexicanos, entre ellos los ganadores del Concurso Internacional de Guitarra de Paracho del año pasado, quienes regresarán ahora como concertistas.
“Queremos que los jóvenes vean que es posible vivir de la música. Estudiando, siendo constantes y disciplinados, se puede construir una carrera profesional plena. Nuestros invitados también cumplen esa función de inspirar a las nuevas generaciones”, afirmó.
Aunque el festival tiene como eje la guitarra clásica, la experiencia se extiende mucho más allá de los escenarios. Durante nueve días, la Feria Internacional de la Guitarra convierte a Paracho en una celebración colectiva donde prácticamente todo el pueblo participa.
“Cada día hay un desfile distinto. Participan panaderos, carpinteros, torneros, cazadores, guitarreros, fábricas, taxistas, pescadores… todo el pueblo se involucra. Eso permite conocer los oficios que forman parte de nuestra historia y de nuestra identidad”.
A ello se suman las exhibiciones del concurso de lauderos, donde se presentan más de un centenar de guitarras e instrumentos de cuerda; muestras de globos de cantoya; actividades culturales; concursos; gastronomía purépecha y conciertos que se desarrollan desde la mañana hasta la medianoche. Todas las actividades son gratuitas.
Para quienes visiten Paracho por primera vez, García Ayala recomienda llegar preparados para el clima de la meseta purépecha, caracterizado por las lluvias y las bajas temperaturas, pero sobre todo con disposición para descubrir una comunidad que vive la cultura de manera cotidiana.
“Hay que venir con la mente abierta, con buen apetito y con mucha energía. Paracho tiene una gastronomía muy rica y una cultura muy poderosa. Es una experiencia que vale la pena vivir alguna vez en la vida”, dijo.
Finalmente, extendió la invitación a conocer uno de los encuentros culturales más emblemáticos del país. “Somos un país muy rico en aspectos culturales y geográficos. Paracho es uno de esos lugares que permiten conocer esa riqueza y, al mismo tiempo, sentir orgullo de ser mexicano. Todos están invitados; ojalá sea en esta edición en la que celebramos 51 años haciendo esta actividad”.

Lo que tienes que probar
La gastronomía en Paracho es un reflejo de su herencia purépecha y su entorno natural. Algunos de los platillos que debes probar son:
Atápakua: Un guiso tradicional de la región, preparado con chile, masa de maíz y verduras, acompañado de carne.
Corundas: Tamales triangulares envueltos en hojas de maíz, típicos de la cocina michoacana, servidos con crema y queso fresco.
Uchepos: Tamales de maíz tierno que son una delicia dulce y suave, ideales para acompañar con salsa o crema.
Carnitas: Una especialidad michoacana que en Paracho se disfruta con tortillas recién hechas, cebolla, cilantro y salsa.
Enchiladas Morelianas: Tortillas rellenas de papas y zanahorias, bañadas en salsa de chile rojo, acompañadas de pollo y servidas con crema y queso.

Te recomendamos visitar
Paracho, Michoacán, resguarda un invaluable patrimonio cultural y natural que define el corazón de la Meseta Purépecha. Conoce algunos de sus principales atractivos:
- Casa de la Cultura: Inaugurada en 1929 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, este espacio fungió como internado indígena para niños y niñas, donde se les enseñaban artes, oficios y deportes. Hoy en día, sigue siendo un referente cultural en la región.
- Cerrito Pelón: Una zona natural protegida en la Meseta Purépecha, coronada por una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Este lugar ofrece vistas espectaculares de Paracho, además de contar con instalaciones deportivas y áreas recreativas.
- Centro de Investigación y Desarrollo de la Guitarra: Desde 1994, este centro ha sido el epicentro de la formación de guitarristas locales. Además, es sede del prestigioso Festival Internacional de Guitarra, con una sala de exposiciones y un auditorio diseñado para conciertos.
- Parque comunal Tata Vasco: Este parque natural, con 17 hectáreas de reserva, es ideal para caminatas, campamentos y paseos en un entorno lleno de biodiversidad. Cuenta con canchas deportivas, cenadores y cabañas para disfrutar de la naturaleza.
- Monumento a la Guitarra: Ubicado en la entrada sur del municipio, este monumento de cobre, con 10 metros de altura, fue elaborado por artesanos de Santa Clara del Cobre en 2006 como un homenaje a la tradición guitarrera de Paracho.
- Centro histórico y Parroquia de San Pedro Apóstol, con sus calles coloniales y el ambiente del Pueblo Mágico.
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Aleks Syntek reinventa “Bendito Tu Corazón” con una fusión de cumbia pop
Aleks Syntek lanzó “Bendito Tu Corazón”, un sencillo que reúne algunos de los elementos más representativos de su repertorio en una nueva versión con influencia de la cumbia pop. En esta colaboración participan Jorge Domínguez y Edwin Luna, quienes se suman al proyecto con el propósito de ofrecer una reinterpretación del tema y acercarlo a nuevas audiencias.
La canción aborda el amor desde la libertad, el respeto y el crecimiento personal, planteando la importancia de permitir que las personas sigan su propio camino sin dejar de acompañarlas.
“Esta canción la escribí para ese amor incondicional. Es importante que, cuando uno ama, dé la libertad total del corazón, el dejar ir, dejar ser, dejar crecer a nuestras parejas, hijos, amigos y a quien sea que amemos, porque eso es amar de verdad desde el corazón. En cuanto a colaborar con grandes figuras de la música como Jorge y Edwin, es un gran logro en mi crecimiento como artista; demuestra la versatilidad de la música y cómo, aun así, ella sigue uniendo al mundo”, expresó Aleks Syntek.
Te puede interesar: “Lucky”, la nueva serie de Anya Taylor-Joy llega a Apple TV+
El lanzamiento ya forma parte de distintas playlists de plataformas digitales, entre ellas Novedades Viernes, Cumbia Pop, Éxitos México, La Reina y Viva Latino, lo que amplía su alcance entre públicos de diferentes regiones.
El sencillo llega mientras el cantautor desarrolla el Total Syntek Tour, gira con la que conmemora 35 años de trayectoria artística. El recorrido comenzó en febrero con una presentación con localidades agotadas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y contempla más de 70 fechas en México, Estados Unidos y Europa.
La producción de “Bendito Tu Corazón” estuvo encabezada por el propio Aleks Syntek junto con Pepe G, DíseloPala, Raziel y Nemesiz, mientras que la mezcla y masterización fueron realizadas por Eugenio Montaño Gómez.
Como parte de esta gira, Guadalajara recibirá al intérprete el próximo 5 de septiembre en el Teatro Diana, donde ofrecerá un concierto a las 21:00 horas. El espectáculo incluirá un recorrido por las canciones más representativas de su carrera, además de esta nueva versión de “Bendito Tu Corazón”.
Lee también: “Toy Story 5” rompe la taquilla en México: este es su récord de millones de pesos
***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***
MB
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Aleks Syntek reinventa “Bendito Tu Corazón” con una fusión de cumbia pop
Aleks Syntek lanzó “Bendito Tu Corazón”, un sencillo que reúne algunos de los elementos más representativos de su repertorio en una nueva versión con influencia de la cumbia pop. En esta colaboración participan Jorge Domínguez y Edwin Luna, quienes se suman al proyecto con el propósito de ofrecer una reinterpretación del tema y acercarlo a nuevas audiencias.
La canción aborda el amor desde la libertad, el respeto y el crecimiento personal, planteando la importancia de permitir que las personas sigan su propio camino sin dejar de acompañarlas.
“Esta canción la escribí para ese amor incondicional. Es importante que, cuando uno ama, dé la libertad total del corazón, el dejar ir, dejar ser, dejar crecer a nuestras parejas, hijos, amigos y a quien sea que amemos, porque eso es amar de verdad desde el corazón. En cuanto a colaborar con grandes figuras de la música como Jorge y Edwin, es un gran logro en mi crecimiento como artista; demuestra la versatilidad de la música y cómo, aun así, ella sigue uniendo al mundo”, expresó Aleks Syntek.
Te puede interesar: “Lucky”, la nueva serie de Anya Taylor-Joy llega a Apple TV+
El lanzamiento ya forma parte de distintas playlists de plataformas digitales, entre ellas Novedades Viernes, Cumbia Pop, Éxitos México, La Reina y Viva Latino, lo que amplía su alcance entre públicos de diferentes regiones.
El sencillo llega mientras el cantautor desarrolla el Total Syntek Tour, gira con la que conmemora 35 años de trayectoria artística. El recorrido comenzó en febrero con una presentación con localidades agotadas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y contempla más de 70 fechas en México, Estados Unidos y Europa.
La producción de “Bendito Tu Corazón” estuvo encabezada por el propio Aleks Syntek junto con Pepe G, DíseloPala, Raziel y Nemesiz, mientras que la mezcla y masterización fueron realizadas por Eugenio Montaño Gómez.
Como parte de esta gira, Guadalajara recibirá al intérprete el próximo 5 de septiembre en el Teatro Diana, donde ofrecerá un concierto a las 21:00 horas. El espectáculo incluirá un recorrido por las canciones más representativas de su carrera, además de esta nueva versión de “Bendito Tu Corazón”.
Lee también: “Toy Story 5” rompe la taquilla en México: este es su récord de millones de pesos
***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***
MB
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 18 de julio
-
Actualidad1 día agohace más de 2.000 años ya los usaban en Grecia
-
Actualidad13 horas agoLos países con más multimillonarios del mundo, reunidos en un gráfico con un sorprendente ganador
-
Actualidad13 horas agoLos países con más multimillonarios del mundo, reunidos en un gráfico con un sorprendente ganador
-
Musica23 horas ago
Aleks Syntek reinventa “Bendito Tu Corazón” con una fusión de cumbia pop
-
Actualidad1 día agoÓscar Maydon en entrevista, intento de robo a Lamine y Tom Cruise ¡Irreconocible!
-
Actualidad1 día agoLlevamos años escuchando que los adultos no tienen que beber leche. Los últimos estudios dicen todo lo contrario
-
Actualidad19 horas agoArrestan en Miami a los influencers Andrew y Tristan Tate; ambos enfrentan denuncias por presunta violación

