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10 rolas para entender la genialidad de ‘Licorice Pizza’ y su soundtrack
Bien dicen por ahí que un soundtrack genial también hace parte de una buena película. En ese sentido, muchas cosas subjetivas como el gusto musical entran en juego, pero no cabe duda que musicalizar una cinta es esencial si hablamos de darle un plus a un largometraje. Y bueno, al menos en ese rubro, Licorice Pizza nos trae un compilado de temazos innegable.
La nueva cinta de Paul Thomas Anderson protagonizada por Alana Haim (sí, esa mera de la banda HAIM) y Cooper Hoffman nos trae una historia de amor de esas poco comunes que de vez en cuando, rompen el estereotipo de los dramas románticos con tintes humorísticos. No por nada se ha llevado una buena recepción dela crítica… pero no es de eso sobre lo que hablaremos ahora.
Por acá, haremos un repaso por el estupendo recopilatorio de canciones que se escuchan en la cinta, ahí nada más para que vean la magia que una curaduría de rolas cool puede hacer en una película. Muchos clásicos, leyendas del pasado y más a continuación.
‘Licorice Pizza’ y su estupenda curaduría de canciones
Tranquilos, no los vamos a spoilear ni nada por el estilo. Lo único que diremos es que Licorice Pizza, es una historia ambientada en 1973 sobre el primer amor, lo que este nos deja y cómo nos puede marcar para el futuro. En medio de todo eso, Paul Thomas Anderson decidió musicalizar la película, primero, de la mano de algunas composiciones originales de Jonny Greenwood (Radiohead), y segundo, a través de un listado de canciones de otros artistas que le dan todo el sentido a lo que se desarrolla en pantalla.
Pero al hablar de una cinta cuya trama se desenvuelve en el contexto de San Francisco en los primeros años de los 70, lo justo es que encontráramos rolas de antaño; composiciones de aquellos ídolos que brillaron por aquel momento. Nina Simone, David Bowie, The Doors, Paul McCartney y los Wings, Sonny & Cher… un lluvia de estrellas envidiable la que encontramos acá, de verdad.
Y claro, la lista de artistas no se queda ahí. Así que para por acá, haremos un listado con algunas de las mejores canciones del soundtrack de Licorice Pizza. Por cierto, a continuación les dejamos nuestra entrevista con Alana Haim por la película.
“Peace Frog” de The Doors
Cuando hablamos del disco Morrison Hotel (1970), quizá lo primero que se nos viene a la mente es la icónica “Roadhouse Blues”, pero ese álbum trae temazos al por mayor como “Peace Frog”. A grandes rasgos, se sabe que la letra de la canción está basada en dos poemas escritos por Jim Morrison, pero el letrista se inspiró en dos sucesos para componer aquellas líricas: el primero, un accidente automovilístico que Jim presenció de niño en el que una familia de indios fue la víctima. Y segundo, a un arresto del propio Morrison en 1967. Aunque son temas bastante crudos, la canción es bastante divertida en lo instrumental. Temazo como sea.
“July Tree” de Nina Simone
Tener a Nina Simone en el soundtrack de una película, ya te habla de lo emotiva que puede ser la historia y Licorice Pizza no es la excepción. Para esta cinta, se escogió el tema “July Tree” del disco de 1965 I Put A Spell On You y queda perfectamente acorde a lo que nos muestra la trama creada por Paul Thomas Anderson.
Los personajes se enamoran, buscan de algún modo encontrarle el sentido al amor verdadero y la canción de Simone retrata un poco eso; la profundidad y el florecer del verdadero amor. Joyísima.
“Let Me Roll It” de Paul McCartney & Wings
Esta rola sacada del disco Band On The Run de Paul McCartney & Wings tiene bastante historia. En su momento, críticos especializados definieron la canción como algo parecido a lo que John Lennon haría -sobre todo en lo que respecta al uso del efecto de eco en la producción- y se tomó de manera conspirativa como una referencia de Sir Paul a su viejo compañero en The Beatles.
Pero ese es el mito que algunos mencionan. McCartney dijo a la revista Clash en 2010 que la canción realmente habla sobre enrollar un cigarro de marihuana (de ahí el título). Tan burdo y genial como eso. Ahí nada más para que vean que no siempre las teorías conspiranoicas son acertadas.
“Life On Mars?” de David Bowie
Decir que esta es una de las obras maestras de David Bowie es poco y esto lo mencionamos en el mejor de los sentidos. Esta es una de esas canciones que son sinónimo del nombre del propia artista, su legado y todo aquello que tenga que ver con él. La letra y la temática es muy abstracta como para desarrollarla en un apartado breve, pero en el gran sentido de sí misma, la canción habla un poco sobre estar decepcionado de la realidad y tener la esperanza de que existe un mejor lugar en algún lado.
No les diremos qué tiene que ver esto con Licorice Pizza, pero cuando vean la película lo entenderán.
“But You’re Mine” de Sonny & Cher
Lo genial de esta canción de Sonny & Cher es que es directa en su mensaje. Habla sobre una pareja de jóvenes enamorados que se describen como incomprendidos por la sociedad vieja que los rodean. Y aunque ellos no encajan en los estándares más tradicionales de dicha sociedad y si rechazados, eso no les importa porque se tienen el uno al otro. No están solos al final.
En Licorice Pizza, los protagonistas no son precisamente como la pareja de la canción, pero se entiende el lindo mensaje amoroso de estar juntos a pesar de las complicaciones que se presenten. Esta rola sí es como para ponerse bien meloso con tu pareja, eh.
“My Ding-A-Ling” de Chuck Berry
Esta es una de esas canciones que extrañamente son un clásico de un artista legendario. No es lo más profunda en temática ni la más retrospectiva, pero es bastante curiosa en realidad. Bajo su sonoridad aparentemente infantil e inofensiva, esta canción de Chuck Berry parece hablar de una campana, aunque algunas connotaciones evidentes sugieren que habla de una persona “jugando con su pene (ding-a-ling)”.
Un tema descarado pero que -no nos explicamos la razón- se hizo de los más conocidos del artística de rock & roll. Rara elección de Paul Thomas Anderson para Licorice Pizza, pero funciona. Wow.
“If You Could Read My Mind” de Gordon Lightfoot
¿No les ha pasado que cuando están enamorados, a veces es difícil expresar todo lo que sentimos por esa persona que nos tiene locos? No se hagan; seguro que sí han estado en esa situación. Y bueno, esta rola de Gordon Lightfoot de 1971 simplifica todo eso en algunos versos llenos de emotividad a flor de piel.
Pero aguas que esta canción tiene su chiste pues aunque podría parecer una balada acústica folk llena de romance, la realidad es que está basada en el divorcio del cantante. Así que a fin de cuentas, el trasfondo es más triste de lo que parece. Ahora sí que cada quien que la interprete como le acomode.
“Lisa, Listen To Me” de Blood, Sweat & Tears
Si somos honestos, la sola premisa de esta canción de Blood Sweat & Tears ya podría servir para inspirar una película. El tema nos presenta a una joven llamada Lisa quien parece estar en una difícil etapa de su vida, sintiéndose desesperada, sola, sin rumbo fijo y todo ese tipo de cosas por las que uno pasa de repente. Sin embargo, su suerte cambia cuando se encuentra con un hombre que “le dice palabras amables que nunca había escuchado antes”.
Ya desde eso, entendemos un poco por donde se relacionan nuestros protagonistas en Licorice Pizza, ¿no? Esta canción es el ejemplo perfecto de esa vez que te encuentras con alguien que te entiende y te trata como si fueras su todo. Ya andamos bien románticos otra vez en este listado.
“Slip Away” de Clarence Carter
Bueno, seguimos en modo ultra romántico en esta lista de rolas de Licorice Pizza y ahora, hacemos mención de “Slip Away” de Clarence Carter. Si en este preciso momento están en el mejor punto de su relación donde todo es brillo, melosidad y puro cariño sin contemplaciones, entenderán perfecto la letra de este temazo.
Prácticamente, la lírica evoca ese sentimiento, la necesidad de pasar unos instantes aunque sea con nuestro ser especial. Y lo sabemos: cuando uno anda volado de amor, le dan ganas de escabullirse o escaparse con esa persona a toda costa. Bien cursi y todo, pero real. No hay que mencionar mucho sobre por qué este track queda perfecto en el soundtrack en la nueva película de Paul Thomas Anderson.
“Walk Away” de James Gang
Antes de tener éxito mundial con The Eagles, Joe Walsh también se rifó como guitarrista de James Gang y entregó esta pieza monumental del funk hard rock setentero llamada “Walk Away”. Y es que es algo curioso porque a pesar de su divertido ensamble musical, la canción realmente habla sobre lo complicado que se siente la vida cuando te separas de pareja.
Eso sí, hay algunos versos en los que el protagonista de la historia menciona que no puede culpar a su amado por dejar de lado la relación. O sea que dentro de todo el dolor que uno puede sentir, hay una resignación y entendimiento de que quizá es lo correcto. Y bueno, con base en ello, entenderán un poco de Licorice Pizza cuando la vean.
La entrada 10 rolas para entender la genialidad de ‘Licorice Pizza’ y su soundtrack se publicó primero en Sopitas.com.
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Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro
Lo que necesitas saber:
Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.
Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.
Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.
Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.
Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.
Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid
Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas
La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.
Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.
En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.
Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.
Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad
No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.
La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.
Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.
En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.
La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.
Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.
Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.
Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.
Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.
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Sheinbaum reacciona tras prohibición de corridos tumbados en Nayarit
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes 7 de febrero estar a favor de prohibir los corridos tumbados, como lo hizo el Gobierno de Nayarit, que el pasado miércoles publicó un decreto que limita la interpretación y reproducción pública de música que haga “apología del delito”.
“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, señaló la Mandataria durante “La Mañanera del Pueblo” de hoy.
La reacción de Claudia Sheinbaum ocurre luego de que Nayarit publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que prohíbe la reproducción de corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y todo género que promueva la “apología del delito” y “la violencia” en eventos públicos.
De acuerdo con el documento, esta música no podrá reproducirse en plazas, auditorios, estadios y centros de espectáculos, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit (SSPC) está facultada para “realizar operativos de inspección en los eventos públicos” para verificar el cumplimiento del decreto.
Además, le otorga facultades para imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, las cuales van desde la suspensión temporal o definitiva del evento hasta la revocación de permisos de funcionamiento del inmueble.
Sheinbaum aseguró que es “muy difícil” prohibir este tipo de música, y resaltó que autoridades de Durango harán un festival de música mexicana que incluye corridos tumbados, “pero con otras letras” pues lo que se busca es reivindicar valores como el amor, la paz, la felicidad y el desamor.
“Todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia”, enfatizó la Presidenta en Palacio Nacional.
Tras el reciente y aplastante éxito de los corridos tumbados, políticos de varios estados del país han tratado de prohibir los conciertos de este género.
Incluso, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) creó una lista de éxitos musicales con la que buscó mostrar que hay artistas mexicanos que no fomentan un estilo de vida lujoso y lleno de excesos y violencia.
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Lee también: Llevarán exposición a España para mostrar grandeza de México
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10 bandas y artistas mexicanos que ya deberías estar escuchando
Lo que necesitas saber:
Si aún no han escuchado a estas 10 bandas y artistas mexicanos, se están perdiendo de propuestas que los dejarán con el ojo cuadrado.
Si algo tenemos muy claro es que en este país existen muchísimos músicos impresionantes, que definitivamente comprueban la existencia de la frase: “hay talento, solo falta apoyarlo”. Sin embargo, hay bandas y artistas mexicanos que desde hace algunos años, ya deberían tener más reconocimiento o estar tocando en escenarios más grandes (mínimo sumar millones de reproducciones en plataformas).
Sabemos que a los lectores de Sopitas.com les encanta escuchar y descubrir proyectos musicales nacionales, porque de plano hay para todos los gustos. Es por eso que acá les contaremos de 10 artistas y bandas que les aseguramos que les gustarán y que no pueden dejar de seguir porque traen propuestas super chidas.
10 banda y artistas mexicanos que de plano ya deberías tener en tu playlist
Lulú Bulos
Comenzamos esta lista con una artista de la que hemos hablado mucho por acá: Lulú Bulos. Para quien no la conozca, esta cantautora mexicana lleva ya un buen rato en la industria musical, pues ha tocado en vivo junto a artistas como Ximena Sariñana, León Larregui y Chetes. Sin embargo, desde 2019 arrancó con su proyecto solista, el cual poco a poco ha crecido con el paso del tiempo.
En 2022, tras un buen rato sacando sencillos interesantes donde definió su propuesta (caracterizada por melodías soñadoras y letras íntimas e introspectivas), Lulú lanzó su primer material discográfico, Todo vuelve al mar. Y sin duda, todo pinta para que el 2025 sea un gran año para esta artista, que te va a enamorar con su vibra melancólica y relajada.
Laboratorios Moreno
Dejando un poco la música tranquila, vamos con algo para todos los rockeros. Laboratorios Moreno no es un lugar donde te hacen estudios médicos. No, es el nombre de una banda de rock originaria de Guadalajara formada en 2019, los cuales llamaron la atención de la escena desde sus inicios y con su EP debut, Anima en Alivio.
En 2022, lanzaron su segundo material discográfico, Fuzzy Bubble, donde experimentaron con mayor libertad sonora, consolidando un estilo caracterizado por la estridencia, distorsión, armonía y energía. Para 2024 presentaron Je suis le Fantastique, un disco en el que se clavaron más en la psicodelia y que de plano, define la búsqueda de este grupo por perfeccionar su sonido. Una bandota.
Valeria Dávila
Es momento de viajar a la tierra de la carnita asada para conocer a una artista muy cool que de plano, se están perdiendo. Hablamos de Valeria Dávila, cantautora originaria de Monterrey que ha destacado por su estilo nostálgico, al mezclar esas baladas pop de la primera década de los 2000 que se nos quedaban en la cabeza, con una onda moderna.
En 2022 sacó su primer álbum Correspondientes, con el cual compartió escenario con artistas como Julieta Venegas y Elsa y Elmar, e incluso aventarse una gira por México. Recientemente, Valeria ha lanzado un montón de singles en los que refleja su evolución personal y profesional, hablando de las transformaciones y el autodescubrimiento. Y ojo, que en 2025 vendrá con nuevo disco.
Pájaros Vampiro
Es momento de regresar a la CDMX para hablarles de Pájaros Vampiro, una banda chilanga que llegó a la escena para sacudirla por completo, con ese punk lleno de mensajes de libertad y desobediencia que tanto los caracteriza. La propuesta sonora de esta banda es muy especial: crear atmósferas intensas con elementos vintage.
En 2020, lanzaron su primer EP, Buscando Rebeldía, el cual refleja su esencia rebelde, invitando a los jóvenes a vivir momentos intensos. Con el paso del tiempo, siguieron evolucionando ese concepto a través de varios materiales de corta duración. Finalmente, en 2025 estrenaron el EP La semana está bajo ataque, una colección de rolas crudas que simplemente les volará la cabeza.
Valentina Tross
Ok, Valentina Tross no es una artista 100% mexicana (porque nació en Venezuela). Sin embargo, lleva 12 años viviendo en nuestro país, así que ya la podemos considerar una paisana más, ¿no creen? Tras estudiar cine, decidió dedicarse a la música con una propuesta que fusiona tanto letras como melodías soñadoras con música electrónica moderna, lo cual se puede escuchar en casi todos sus sencillos.
Fue hasta 2024 que Valentina sacó su EP debut, Lamentos de estrellas, que como su nombre indica, es una colección de rolas donde explora sentimientos como la pérdida, la melancolía y la decepción. Esta cantautora ofrece una propuesta llena de emoción y sonidos vibrantes que estamos seguros que cautivará a quienes andan buscando nuevas experiencias musicales en la escena independiente de nuestro país.
Macario Martínez
La historia de Macario Martínez es una de esas que simplemente nos tiene alucinando. Este joven artista de 23 años trabaja como barrendero en la CDMX, pero al mismo tiempo tiene un proyecto musical en el género huapango folk rock. Cobró atención cuando compartió en TikTok un video durante su jornada laboral, acompañado de una de sus rolas, el cual por supuesto que se hizo viral.
En plataformas de música, Macario ha lanzado rolas que abordan temas como el amor, la nostalgia, los sueños, la amistad y el paso del tiempo. Todo esto lo ha llevado a recibir invitaciones importantes, como la de abrir el concierto de Sabino en el Estadio GNP Seguros o tocar para la Selección Mexicana y el Club América. No cabe duda que su caso nos recuerda la importancia de la perseverancia y el amor por lo que te apasiona.
Karen y Los Remedios
Si lo suyo es echar el baile sabroso, de plano tienen que escuchar a Karen y Los Remedios, un proyecto musical mexicano liderado por Ana Karen G. Barajas, artista e investigadora en arte y ciencias sociales que junto a Jonathan Muriel (Jiony) y Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A.) armó este grupazo que fusiona la cumbia y sus diversas formas, con balada, ritmos afrolatinos, reggaetón, psicodelia, dream-pop, trip hop y downtempo.
Esta mezcla crea una propuesta bien interesante, donde a través de sacar los pasos prohibidos, tocan temas complejos como la vulnerabilidad, el anhelo, el amor propio y la esencia de vivir. Aunque llevan un buen rato tocand juntos, la banda ha publicado dos EP’s y un disco, Silencio, el cual a su manera, busca que entremos en una terapia colectiva para sanarnos gracias al baile.
Grito Exclamación
Desde el año pasado les contamos sobre Grito Exclamación como uno de los proyectos que deben tener en el radar para el 2025 (acá les platicamos más al respecto). Y es que no es para menos, si el quinteto originario de la CDMX apareció con fuerza en la escena musical independiente para explorar pensamientos personales y catárticos con unos buenos guitarrazos ensordecedores fondo.
En 2024, la banda lanzó su disco debut homónimo, el cual nos dejó con el ojo cuadrado porque más allá de tocar temas como la apatía, el lado denso de la vida cotidiana, la perdida de la inocencia, lo hacen desde el humor negro y el sarcasmo con melodías que te invitan a brincar o bailar. Si tienen la oportunidad de escucharlos, de plano no la desaprovechen, no se van a arrepentir.
Nicole Horts
Ahora que si el punk y las letras densas no son lo suyo, les traemos a una artista que anda en un mood más chill. Se trata de Nicole Horts, cantautora chilanga que destaca por su propuesta sonora, la cual combina la riqueza musical del R&B con la complejidad del jazz, a la cual le agrega toques de soul y hasta pop que juntos, son una verdadera maravilla. No por nada, esta joven apareció como una promesa en nuestro país.
A lo largo de su carrera, Nicole ha sacado dos materiales discográficos (NAONA y NICA), que abordan temáticas distintas, las cuales podemos ver reflejadas no solo en las letras llenas de mensajes importantes con los que cualquiera puede identificarse, sino también en los constantes cambios sonoros entre canciones.
Cuauh
Por último pero no menos importante, tenemos que hablar de Cuauh, un artista y cantautor originario de Pátzcuaro, Michoacán, que llegó a la escena musical con una propuesta totalmente inédita, fusionando el trap con ritmos afrolatinos y letras que, sin pelos en la lengua, hablan de situaciones y problemáticas sociales del país, como el racismo, los estereotipos y la violencia de género.
En su EP debut, SOLO, VOL. 1, Cuauh muestra una mezcla de frustración y rabia, al criticar directamente el día a día en México. Todo esto lo llevó al siguiente nivel en su segundo material, Lado B, en el que contó con la participación de Elsa y Elmar. Si quieren escuchar a un verdadero artista transgresor con un mensaje que nos invita a cambiar como sociedad, de plano tienen que echarle oído.
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