Connect with us

Musica

Puro temazo: Estas son 50 canciones geniales que nos dejó el 2021

Published

on

El 2021 se nos va y por supuesto que hubo mucha música en los meses previos. Regresos espectaculares, lanzamientos sorpresivos, adelantos de próximos materiales discográficos… vaya, nuestras listas de reproducción sí que tuvieron ‘carnita para echar a la parrilla’.

Pues bueno, para irnos despidiendo del año como se debe, por acá hemos hecho una pequeña lista con algunos temazos que tuvimos la fortuna de escucha a lo largo de este tiempo. Hay de todo y para todos los gustos. Acá les dejamos nuestro listado con 50 canciones geniales que nos dejó el 2021.

Puro temazo: Estas son 50 canciones geniales que nos dejó el 2021

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

Japanese Breakfast – “Be Sweet”

No lo podemos negar: Japanese Breakfast amarró el 2021 para entregarnos uno de los mejores lanzamientos del momento con su disco Jubilee. No por nada la crítica especializada lo adoró casi por completo, en algo que podríamos considerar la aclamación universal. Y además, este material está nominado a Mejor Álbum de Música Alternativa para la próxima entrega de los Grammys.

Si hay un temazo que no puede faltar en tu playlists del 2021 (suponiendo que tengan el suyo), es “Be Sweet”. Dense con este track.

Caroline Polachek – “Bunny Is A Rider”

Baile y mucha atmósfera. Así podríamos definir la música que Caroline Polachek nos trajo en este 2021. La productora y compositora segurito agarrará el 2022 para traernos un álbum nuevo (ojalá que sí), pero ya en este año nos mantuvo a la expectativa con “Bunny Is A Rider”.

Dayglow – “Close To You”

Si hubo un artista que aprovechó el 2021 para mostrarse ya no como una promesa de la música, sino como una realidad, ese fue Dayglow. Sloan Struble -su nombre real- lanzó su segundo álbum en este año, vino a México para el Corona Capital y nos mostró por qué es uno de los músicos de la escena indie más sobresalientes del momento.

Para nuestro listado de mejores rolas, Dayglow entra con “Close To You”. TE-MA-ZO.

My Morning Jacket – “Complex”

My Morning Jacket lanzó material en 2020 como una segunda parte de su disco The Waterfall. Sin embargo, Jim James (con quien tuvimos entrevista hace poco) y compañía tenían algunas sorpresillas bajo la manga para el 2021. La banda se rifó con un disco homónimo lleno de sonidos psicodélico y geniales. El ejemplo de lo bueno que les quedó el álbum es la rola “Complex”.

Adele – “Easy On Me”

Definitivamente, Adele está entre las artistas de la industria pop que esperábamos con emoción, sino es la que más. Y no le hizo taaaaanto al cuento: casi de repente, comenzó a dar pistas de que estaba lista para lanzar su nuevo disco y no falló. La inglesa puso su tremenda voz de nuevo ante nosotros con “Easy On Me”, tan emocional como potente.

Sgt. Papers – “Échale Campeón”

Desde Hermosillo, Sonora para el mundo, Sgt Papers le pusieron un toque de punk psicodélico al 2021 con el disco SGTP, demostrando que la filosofía DYI (do it yourself) sigue funcionando para hacer música increíble. Y si no nos creen, escuchen el tremendo track que se mandaron con “Échale Campeón”.

Baby Keem ft. Kendrick Lamar – “Family Ties”

La industria musical y del hip-hop le abrió la puerta grande al joven Baby Keem, quien se convirtió en uno de los artistas a seguir con su disco debut The Melodic Blue. Nos llevamos una sorpresa todavía mayor cuando incorporó en el sencillo “Family Ties” al mismísimo Kendrick Lamar. Una colaboración así, seguro no se gana de gratis.

Parcels – “Famous”

Ya se andaban tardando, pero rompieron la espera. Parcels fue otra de las bandas de la que andábamos pendientes por si agarraban el 2021 para hacer su regreso con algo de material nuevo… y le atinamos. Los australianos radicados en Alemania no se guardaron nada y nos trajeron su segundo disco de estudio, Day/Night, con el que nos mostraron que tenían mucho -muchísimo- material a su disposición.

Prácticamente, se trata de un álbum doble donde capturan la esencia electropop funky que les conocimos. Y bueno, también se dejaron ir con texturas jazzeras geniales y hasta música disco. En este último sentido, destacamos la canción “Famous” que parece un temazo traído desde la misma década de los 70.

Wolf Alice – “Smile”

Uno de los grandes regresos que vimos en el 2021 fue el de Wolf Alice, quienes rompieron un largo rato de ausencia con su disco Blue Weekend, que dicho sea de paso incluso estuvo nominado al Mercury Prize para Mejor Álbum del Año. La banda británica realmente nos tomó por sorpresa y nos demostró que disco venía lleno de potencia y puro track rifado cuando comenzaron a promocionarlo con “Smile” a mediados del año. Mucho punch sin duda. POR AQUÍ nuestra charla con la banda.

Royal Blood – “Thyphoons”

Otro regreso a la escena que resultó espectacular fue el de Royal Blood, quienes nos entregaron en este 2021 el disco Typhoons, le entraron al homenaje a Metallica con The Blacklist y por fin, después de mucho tiempo de espera, se presentaron en México por primera vez en el Corona Capital.

Mike Kerr y Ben Thatcher entran a nuestro listado con el tema que la nombre a su álbum más reciente, que sin duda nos mostró que la banda no solo está hecha para componer canciones demoledoras. También pueden ponerle a su sello particular un poco de vibras bailables. ACÁ pueden leer nuestra entrevista con ellos.

Sam Fender – “Seventeen Going Under”

Este año, Sam Fender se afianzó como uno de los mejores compositores del momento y su disco Seventeen Going Under es la prueba de ello. La crítica no paro de elogiar el estupendo trabajo del británico y no lo podemos poner en tela de juicio: el disco fue uno de los mejores de mediados del 2021, y la canción homónima está como para erizarle la piel a cualquiera. Una infaltable del año.

Roosevelt – “Feels Right”

Desde Alemania, otro que aprovechó el año para regresar en grande fue Roosevelt con todo y su disco Polydans lleno de vibras electrónicas bailables. Si somos honestos, fue difícil escoger qué rola agregara a este listado, pero no cabe duda que “Feels Right” fue una de las que más impactó en la gente. Como sea, el disco es una joyita de principio a fin.

Porter Robinson – “Get Your Wish”

Y ya que andamos en ello de la música electrónica, otro artista que regresó a las andadas de gran manera fue Porter Robinson. Aunque no lo crean, pasaron siete años para que el productor sacara un segundo álbum (aunque en ese tiempo, aprovechó para trabajar con otros artistas, salir de gira, descansar…).

Con Nurture, Robinson volvió a dar muestras de su talento como DJ, productor y compositor. ¿El ejemplo? la rola “Get Your Wish”.

Amyl & The Sniffers – “Guided By Angels”

A veces se nos pasa, pero la escena musical australiana está pesada y siempre tiene talentos haciendo cosas interesantes (más allá de Tame Impala). Una de las bandas que la está rompiendo en grande y que sin duda merece más proyección internacional es Amyl & The Sniffers, que se destaparon con el disco Comfort To Me y la rola “Guided By Angels”.

Porcupine Tree – “Harridan”

Una de las grandes -más bien enormes- sorpresas que nos trajo el último tramo del 2021, fue el regreso de Porcupine Tree. Así como lo leen… Steven Wilson y compañía están de vuelta y en noviembre lanzaron la canción “Harridan”, con el anuncio de que pronto escucharemos su nuevo álbum, el primero que lanzan en más de 10 años. OLV.

Foo Fighters – “Holding Poison”

Todo el 2021 fue prácticamente pura celebración para los Foo Fighters. Más de 26 años como banda, su décimo disco, el regreso a los conciertos, proyectos alternos por doquier… vaya que no se guardaron nada. Y bueno, en el Medicine At Midnight que lanzaron en febrero, una de las mejores canciones que pudimos escuchar fue “Holding Poison”.

Arlo Parks – “Hope”

Sin duda, Arlo Parks es una de las caras que lidera a la nueva generación de artistas de la industria musical. La joven compositora y cantante impactó al mundo entero con el disco Collapsed In Sunbeams, una exquisita combinación de soul, R&B, folk y más que le valió ganar el Mercury Prize de este año. Y de entre todos los temazos que hay, ahora rescatamos “Hope”.

CHVRCHES y Robert Smith – “How Not To Drown”

Tres añotes debieron pasar para que CHVRCHES regresara a la escena y la espera valió totalmente la pena. La banda escocesa nos trajo Screen Violence, disco en el que figura la rola “How Not To Drown” que hicieron junto al mismísimo Robert Smith. AQUÍ pueden checar nuestra entrevista con Lauren Mayberry, donde nos cuenta cómo fue trabajar con el líder de The Cure.

Self Esteem –  “I Do This All The Time”

Este conteo no puede estar completo sin Self Esteem, que nos entregó un tremendo material en este 2021 llamado Prioritise Pleasure. Si a ustedes les late el lado más experimental del pop, no dejen pasar este material y si quieren una probadita -en caso de que aún no lo escuchen- entonces échenle oído a “I Do This All The Time”.

The War On Drugs –  “I  Don’t Live Here Anymore”

También The War On Drugs le entró a los regresos inesperados pero emocionantes de la industria. Ellos lo hicieron con el disco I Don’t Live Here Anymore y la canción que le da nombre al álbum fue la genial carta de presentación con la que nos encaminaron a su lanzamiento. ACÁ nuestra entrevista con ellos.

Måneskin – “I Wanna Be Your Slave”

Por ahí, muchos dirán que el rock está muerto y todo, pero no puede haber idea más equivocada. Lo que quizá no nos esperábamos es que fuera una banda italiana la que lo demostrara. Y es válido decirlo: el 2021 fue totalmente el año de Måneskin, quienes ganaron el concurso de Eurovisión, lanzaron su disco Teatro d’ira, dieron el salto a los Estados Unidos, le abrieron un show a The Rolling Stones y pusieron el glam-rock de moda una vez más. De entre todas la canciones que podemos destacar, “I Wanna Be Your Slave” es nuestra favorita del momento.

The Killers – “In Another Life”

Básicamente, todo lo que haga The Killers siempre es garantía de buenas rolas y discos geniales. La banda apenas había sacado un disco en 2020, pero pronto dijeron que ya tenían una producción más lista para este mismo 2021. El Pressure Machine llegó y de entre el excelso tracklist que se cargó, “In Another Life” es sin duda una de las canciones destacadas (que no entendemos por qué no se hizo sencillo).

Kanye West & Andre 3000 – “Life of the Party”

Sí, Kanye West parece no estar lejos de la polémica nunca, pero no podemos negar que cada lanzamiento que hace resulta una bomba. Así sucedió con Donda, que está lleno de colaboraciones interesantes y una de las más llamativas fue “Life of The Party”, con todo y el  buen Andre 3000 en el acompañamiento.

Kings Of Convenience – “Rocky Trail”

Los fanáticos de hueso colorado de todo lo que haga Erlend Øye debieron gozar en grande el 2021. Por un lado, The Whitest Boy Alive regresó a los shows en vivo (México incluido en Pa’l Norte y Corona Capital) y Kings Of Convenience lanzaron el disco Peace Or Love, de la que agarramos “Rocky Trail” para nuestro listado. Repetimos: qué año para los fans de Erlend.

Sofía Kourtesis – “La Perla”

El talento sudamericano también entra en esta lista y lo hace de la mano de la peruana Sofía Kourtesis, quien lleva un rato sorprendiendo como una de las artistas emergentes del panorama internacional a tener en el radar. Con su nuevo EP Fresia Magdalena, Sofía volvió a impresionarnos con su talento como productora, que se deja ver en todo su esplendor a través del tema “La Perla”.

Sharon Van Etten y Angel Olsen – “Like I Used To”

Si ustedes son fieles seguidores del indie rock con toques de música country y folk, entonces sabrán que muchos esperábamos el momento en que Sharon Van Etten y Angel Olsen hicieran algo juntas. Ellas dos son las exponentes más icónicas de estos estilos musicales y para este 2021, hicieron realidad el sueño de verlas juntas. “Like I Used To” es todo lo que imaginábamos: emotiva, desgarradora, hipnótica y más.

Shame – “March Day”

Parece que en Reino Unido está renaciendo en grande el post-punk. Ahí tienen a Fontaines D.C., IDLES y a Shame, quienes hicieron del 2021 el escenario para lanzar su segundo disco de estudio. Nos gustaron muchas rolillas geniales, pero sin duda “March Day” es una de las imperdibles.

Silvana Estrada – “Marchita”

México también le entra a la lista de las mejores rolitas del 2021 y lo hace con Silvana Estrada como una de sus exponentes más sobresalientes del momento.Y vaya año que se ha aventado la veracruzana: Tiny Desk, gira por España y pronto, un nuevo álbum. Para ir calando lo que se viene, la compositora nos mostró “Marchita”, una de esas rolas que les vendrá duro si traen el corazón roto.

Noga Erez – “End Of The Road”

Noga Erez dijo “el 2021 es nuestro momento para afianzarnos” y lo hizo. La cantante israelita lanzó su segundo álbum y nos demostró que está lista para romper la industria con todo. Ahí nada más para que vean de que les hablamos, su canción “End Of The Road” es la prueba de que ella no distingue entre el pop, el R&B e incluso el rap. Domina los tres estilos como nadie, de eso estamos seguros.

St. Vincent – “Pay Your Way In Pain”

Ok, ok… nos quedamos con ganas de ver a St. Vincent en el pasado Corona Capital, pero al menos podemos seguir disfrutando de su disco Daddy’s Home. Y es que si ustedes son fanáticos de esa vibra retro setentera, este disco evoca todo eso en lo visual y lo musical. “Pay Your Way In Pain” es el ejemplo de todo el talento que despliega Annie Clark. ACÁ nuestra entrevista con ella.

The Linda Lindas – “Racist, Sexist Boy”

El punk-rock no tiene edad, así se los decimos. Y si quieren pruebas, entonces The Linda Lindas se las darán. Esta banda de jóvenes se hizo viral en este 2021 gracias a la canción “Racist, Sexist Boy” que presentaron en las celebraciones del Mes de la Herencia Asiática en EE.UU. Después de ello, han lanzado más canciones y ya hasta un contrato discográfico con Epitaph Records (el sello de Bad Religion) tienen.

Jungle – “Romeo”

Otro de los proyectos que regresó en este 2021 -y que ya queríamos ver de vuelta- fue Jungle. El dúo británico se destapó en grande con el disco Loving In Stereo y vaya que lo gozamos con esa combinación de música electrónica, funk, indie-rock, rap y más (eso sin olvidar los videos genialmente coreografeados que acostumbran lanzar). “Romeo” es esa rolita que podría resumir la experiencia escuchando el disco.

Damon Albarn – “Royal Morning Blue”

Siempre que salta el nombre de Damon Albarn, inmediatamente hay que ponerse alerta porque ya sea con Gorillaz o como solista, algo interesante va a mostrar. Este año, decidió ‘darle bola’ a su proyecto en solitario con el disco The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows lleno de tracks espectaculares como “Royal Morning Blue”.

Porter – “Sol@”

Agárrense que Porter podría -y es muy probable- que lance su nuevo disco en el 2022. Pero en lo que llega, la banda ha decidido mostrar algunas canciones para calentar los motores. Y sin duda, “Sol@” es uno de esos temazos que solamente nos hace elevar la emoción. ¿Listos para lo que se viene?

Lorde – “Solar Power”

Ya se estaba tardando, pero lo hizo. Lorde fue otras de las estrellas de la escena popera que nomás no nada señales de querer lanzar algo… hasta que llegó el 2021 y casi de manera sorpresiva, anunció el disco Solar Power. Y de hecho, no tardó mucho en lanzar el álbum, el cuál comenzó a promocionarse con la rola que le da nombre. El disco rompió las redes como no tienen idea.

Tyler, The Creator – “Sweet/I Thought You Wanted To Dance”

Otro rapero que de repente dijo “es de una y sin pensarlo”, fue Tyler, The Creator. Él simplemente comenzó a soltar rolas, le puso misterio al asunto con mensajes extraños en redes sociales y no espero prácticamente nada para lanzar su espectacular disco Call Me If You Get Lost, que ya busca el Grammy a Mejor Álbum de Rap.

Difícil escoger una canción, pero les podemos decir que “Sweet/I Though You Wanted To Dance” es una joya de 8 minutos que no puede faltar en los playlists de nadie. De lo más romántico del año.

The Cribs – “Swinging At Shadows”

Apenas el año pasado, The Cribs soltó el disco Night Network (POR ACÁ nuestra entrevista con la banda por ese lanzamiento) y todavía en este 2021, le echaron más ‘carne al asador’. La banda compartió en los meses previos un material con canciones que ‘sobraron’ de las sesiones de su último disco y ahí venía la genial “Swinging At Shadows”.

C. Tangana – “Te Olvidaste”

No podemos negar ni tantito que C. Tangana es uno de los artistas de música urbana más sobresalientes de la movida hispanohablante. Y es válido decir que este 2021 fue su año totalmente pues lanzó El Madrileño, disco sumamente aclamado, además de que entregó uno de los mejores Tiny Desk Concerts que hemos visto en mucho tiempo. Por acá, creemos que “Te Olvidaste” es un temazo que no pueden dejar pasar.

SG Lewis – “Time”

Pudimos haber agregado “Chemicals” de SG Lewis a este listado, pero a pesar de que es una canción poderosa, debemos resaltar que hay otras rolas bien chidas de ese disco titulado Times. El compositor y productor británico nos entregó un discazo y un track genial con “Time”, entre muchos otros.

Alfie Templeman – “Wait, I Lied”

Grábense el nombre de Alfie Templeman porque este chico inglés tiene todo para encabezar los festivales más grandes del mundo. Acá en el Corona Capital 2021, vimos de lo que es capaz y eso que tiene apenas 18 años. Pop, funk, cosillas indie geniales…. muchas buenas sensaciones que se resumen a una rola llamada “Wait, I Lied”.

The Wombats – “Everything I Love Is Going To Die”

Este 2021 y como el cuarto sencillo de su próximo disco de estudio Fix Yourself, Not The World, The Wombats estrenó “Everything I Love Is Going To Die”, una canción donde el trío originario de Liverpool nos habla sobre lo fugaz e inestable que es la vida y lo importante que es, justo por esa razón, disfrutar al máximo cada minuto de lo que ocurre en ella y sin pensar mucho en el mañana.

Foals – “Wake Me Up”

Bueno, creo que hablamos por varias personas cuando decimos que la emoción está a tope respecto a Foals. La banda, casi seguro, lanzará un nuevo disco el año venidero y para no romper la linda costumbre de ponernos en mood de espera ansiosa, este año nos trajeron la rola “Wake Me Up” pa’ bailar sin parar. Si así está el adelanto, ya nos podemos ir saboreando el material completo.

Wet Leg – “Chaise Longue”

Tenemos pruebas y cero dudad de que en este 2021, Wet Leg fue por mucho una de las grandes sorpresas de la escena musical emergente a nivel mundial. Y si somos justos, su rola “Chaise Longue” no solo las puso en el mapa; también nos mantiene a la expectativa de lo que escucharemos en su nuevo disco oficialmente programado para salir en abril del 2022. Temazo por donde se le oiga… ya queremos ver qué más nos tienen preparado.

Parquet Courts – “Walking At A Downtown Pace”

Los chicos malos del garage-rock neoyorquino volvieron en este 2021 a las andadas con Sympathy for Life, un disco cargado de energía y bastante fiestero al estilo de los propios Parquet Courts. De entre las magníficas canciones que hallamos en ese material, no cabe duda que “Walking At A Downtown Pace” es una joyita para escuchar sin parar.

Little Simz – “Woman”

La escena del hip-hop en Inglaterra quizá no tenga tantos reflectores como la estadounidense, pero sin duda tiene talento de sobra y mucha proyección. En ese sentido, una de las artistas más renombradas de los últimos años es Little Simz, que en este 2021 lanzó su cuarto disco de estudio.

Con Sometimes I Might Be Introvert, la inglesa-nigeriana le puso sabor al año con canciones de la talla de “Woman”.

Snail Mail – “Valentine”

También el cierre del 2021 nos trajo discazos listos para inundar nuestros oídos y uno de los que no podemos dejar pasar por alto, es Valentine de Snail Mail. El proyecto en solitario de la guitarrista Lindsay Jordan, aventó un disco que ha sido aclamado por la crítica y que con canciones como la que le da nombre al material discográfico, lo único que nos queda es disfrutar y sentir cómo se eriza la piel.

Placebo – “Beautiful James”

No es que menospreciemos a los demás artistas que hicieron su regreso en este 2021, pero hay que ser honestos y decir que Placebo fue una de las vueltas más emocionantes del año. La banda lanzará en 2022  su disco Never Let Me Go, del que nos dieron una primera probadita en septiembre con la estupenda “Beautiful James”. 

Silk Sonic – “Leave The Door Open”

¿Qué obtienes si juntas a uno de los raperos más talentosos de los últimos y a una de las estrellas pop más importantes del nuevo milenio? Bueno, ya lo saben: nos referimos a Bruno Mars y Anderson .Paak, la mentes detrás de Silk Sonic, quienes se juntaron para sacar un disco en noviembre en el cual venía incluida la rola “Leave The Door Open”, de vibra pop retro muy cool.

Kings Of Leon – “Stormy Weather”

Las grandes bandas regresaron en el 2021 y en esa bolsa, vienen incluidos Kings Of Leon. El grupo ya tenía rato sin lanzar disco -2016 para ser precisos- y finalmente vieron en el 2021 la oportunidad de entregar una placa de estudio que anunciaron a finales de 2020, manteniendo mucho misterio y emoción para todos.

Luego, llegó When You See Yourself, que para muchos representó un poco el regreso de la banda a sus inicios sin dejar de meterle cosillas nuevas. Y más o menos así, es como suena “Stormy Weather”.

Inhaler – “Cheer Up Baby”

Otra banda que andábamos esperando hiciera su debut en grande de una vez por todas, era Inhaler. Y bueno, es cierto que ellos ya llevaban rato sonando y girando por el mundo con los diversos sencillos que lanzaron desde 2017 para acá… pero nomás no se nos hacía verlos lanzando un álbum de larga duración.

Finalmente, el 2021 fue el momento ideal para que el cuarteto irlandés por fin lanzara su disco debut It Won’t Always Be Like This. Y ahí, hay un montón de canciones que nos dan cuenta de una banda que pinta para seguir haciendo álbumes interesantes. Aquí, “Cheer Up Baby”.

La entrada Puro temazo: Estas son 50 canciones geniales que nos dejó el 2021 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

Published

on



En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

LEE: Jurassic World Rebirth estrena trailer; ¿cuándo se estrena? 

El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta

Published

on


Lo que necesitas saber:

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.

Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…

Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .

Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.

Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.

Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.

Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.

Omar and Cedric if This Ever Gets Weird
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.

Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.

Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.

Cuándo ver en México el documental de The Mars Volta ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía

Entrevista con Nicolas Jack Davies

Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…

Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.

Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?

Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.

Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.

Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.

El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta

Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?

Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.

Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.

Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].

Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.

Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.

Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?

NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.

Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.

Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.

The Mars Volta y At The Drive-In lanzaron la versión extendida del tráiler del documental 'Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird'.
The Mars Volta. Foto: Getty Images

Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?

Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.

Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.

El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina

Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.

Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.

Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.

Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.

Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.

Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.

¿Cómo seleccionar entre tanto material?

Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?

Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.

A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.

Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.

Omar and cedric If This Ever gets Weird
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.

Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?

Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.

Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.

Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.

Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025

Published

on



Tras haberse aventurado en sus respectivos proyectos en solitario desde el 2023, las integrantes del cuarteto surcoreano más popular de la escena del pop internacional, Blackpink, han regresado de su descanso y revelaron los primeros detalles de su gira mundial 2025.

Fue a través de un video teaser que las integrantes de Blackpink dieron a conocer la gira, aunque las fechas y lugares permanecen desconocidos.


 
 
 

Tal vez te interese: Adrián Marcelo bromea tras ataque de drones a militares en Chihuahua

¿Qué hicieron durante su descanso?

Si bien la agrupación no ha contado con gran presencia desde su pausa en 2023, las cuatro integrantes han tenido resultados destacables en sus carreras individuales:

Jisoo: Esta artista debutará con su primer miniálbum en solitario titulado “Amortage”, durante el día de San Valentín, además de contar con un nuevo drama coreano en desarrollo.

Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.

Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.


 
 
 

Lisa: Finalmente, será posible ver a Lisa como protagonista de la tercera temporada de la serie “The White Lotus” a partir del 16 de febrero, además de contar con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Alter Ego”, el día 28 de este mes.
 

Blackpink domina escena musical

A pesar de su descanso, desde su debut en 2016, la banda de k-pop ha protagonizado las listas de artistas más escuchados a nivel internacional, contando con cuatro álbumes hasta el momento.

Álbumes de Blackpink:

  • Square One (2016);
  • Square Two (2016);
  • The Album (2020);
  • Born Pink (2022).

¿Cuándo se dará a conocer el cartel de la gira?

Pese a no contar con una fecha definida para la revelación de las fechas y lugares donde tendrá presencia la gira mundial, es posible que en las próximas semanas se den a conocer mayores detalles.

No te puedes perder: Elliot Page y Himesh Patel se unen al elenco de The Odyssey, la nueva película de Christopher Nolan

JM

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending