Tecnologia
Mala eliminación de cubrebocas puede crear desastre medioambiental, revela investigación

El uso de elementos de protección como las cubrebocas ha aumentado con la pandemia, pero se han dado pocas orientaciones sobre cómo reciclarlas de forma segura, por lo que, si no se mejoran las prácticas de eliminación, “se avecina un desastre medioambiental”.
Así lo señaló el director de Revolution Plastics de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), Steve Fletcher, al comentar un estudio encabezado por ese centro el cual indica que los residuos de cubrebocas aumentaron un 9 mil por ciento entre marzo y octubre de 2020.
La investigación que publica Nature Sustainability muestra además una relación directa entre la legislación nacional y la aparición de residuos que incluían mascarillas y otros equipos de protección personal, como guantes, relacionados con el COVID-19.
El equipo investigador instó a los gobiernos a que establezcan políticas y legislación para la eliminación de las mascarillas usadas cuando hacen su uso obligatorio.
El estudio indica que durante el periodo analizado se recogieron más de dos millones de piezas de ese tipo de residuos en once países, entre ellos España, Alemania, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.
Para su investigación, los expertos se basaron en los resultados de dos bases de datos de código abierto: “COVID-19 Government Response Tracker” y una aplicación de recogida de basura llamada “Litterati”.
Utilizando estas bases de datos, pudieron trazar un mapa de las respuestas políticas de los países (severidad confinamientos, políticas de uso de mascarillas) y obtener una línea de las proporciones de utilización de esos productos desde septiembre de 2019 hasta los primeros seis meses de la pandemia.
Los datos indicaron un aumento “exponencial” de basura de mascarillas usadas desde marzo del año pasado, que creció 84 veces en octubre de 2020.
Hay una clara necesidad de garantizar que la exigencia de estos artículos vaya acompañada de campañas de educación para limitar su liberación en el medio ambiente”, indicó el investigador principal Keiron Roberts, de la Universidad de Portsmouth.
El estudio indica que entre marzo y mayo del año pasado, cuando se dieron los confinamientos más severos, el vertido de mascarillas fue escaso, pero se incrementó.
Entre junio y octubre, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de cubrebocas para facilitar la interacción social y se relajaron los confinamientos, la proliferación de estos artículos “aumentó drásticamente”.
Fletcher, por su parte, destacó en un comunicado de la universidad que, “a pesar de que se ha dicho a millones de personas que usen mascarillas, se han dado pocas orientaciones sobre cómo eliminarlas o reciclarlas de forma segura. Si no se mejoran las prácticas de eliminación, se avecina un desastre medioambiental”.
La mayoría de las mascarillas se fabrican con materiales plásticos de larga duración y, al desecharse, pueden persistir en el medio ambiente durante décadas o cientos de años. Esto significa que pueden tener una serie de impactos sobre el medio ambiente y las personas, advirtió.
El equipo señala que la presencia descontrolada de mascarillas en el medio ambiente puede actuar, a corto plazo, como un vector viral potencial.
Además, los animales grandes pueden sufrir complicaciones si las comen o se enredan en ellas y asfixiar a organismos más pequeños y a la vida vegetal.
A largo plazo, los artículos desechados en el medio ambiente , si están hechos de plástico, acabarán convirtiéndose en microplásticos, con el potencial de entrar en la cadena alimentaria.
Roberts indicó que hay que evitar que “esta basura pandémica se convierta en un legado duradero” y consideró que las nuevas políticas deberían contar con un asesoramiento bien estructurado y, sobre todo, con infraestructuras que ayuden a eliminar los residuos.
Con información de EFE
La entrada Mala eliminación de cubrebocas puede crear desastre medioambiental, revela investigación aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Ola de calor blanqueó en tres años 50% de los corales, que ahora enfrentan una crisis peor
El 50 % de los arrecifes de todo el mundo sufrieron un proceso de “blanqueamiento significativo” entre los años 2014 y 2017 a causa de ola de calor global, y ahora se enfrentan a una crisis peor, dijo este martes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), con sede en Panamá.
Durante el llamado ‘Tercer Evento Global de Blanqueamiento de Corales‘, ocurrido de 2014 a 2017, un 15 % de los arrecifes de todo el mundo experimentó, además, una mortalidad significativa, de acuerdo con las investigaciones de un equipo internacional liderado por investigadores del STRI, de la Universidad James Cook de Australia y el exdirector Coral Reef Watch de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos C. Mark Eakin.
Este estudio combinó imágenes satelitales de la temperatura del agua oceánica del sistema Coral Reef Watch con observaciones de arrecifes obtenidas mediante estudios submarinos y aéreos en distintas partes del mundo, a fin de estimar el alcance del blanqueamiento de los corales durante una ola de calor marina global.
“Es el análisis geográficamente más amplio de los estudios sobre el blanqueamiento de corales realizado hasta ahora. Casi 200 coautores de 143 instituciones de 41 países y territorios contribuyeron con datos” explicó Sean Connolly, científico sénior del Smithsonian.
Eakin, exdirector de NOAA Coral Reef Watch y asesor científico jefe del documental de Netflix Chasing Coral, afirmó que “los niveles de estrés térmico fueron tan extremos durante este evento, que Coral Reef Watch tuvo que crear nuevos niveles de alerta de blanqueamiento más altos que no habían sido necesarios en eventos anteriores”.
“Nuestros resultados muestran que el tercer evento de blanqueamiento global fue, con diferencia, el más grave y extendido de los registrados. Sin embargo, los arrecifes están sufriendo actualmente un cuarto evento aún más grave, que inició a principios del 2023”, aseguró Conelly.
Scott Heron, de la Universidad James Cook, explicó que “aproximadamente la mitad de los arrecifes afectados por el estrés térmico a niveles de blanqueamiento se vieron expuestos dos o más veces durante el evento que duró tres años, a menudo con consecuencias devastadoras. Eso incluyó eventos consecutivos en la Gran Barrera de Coral de Australia”.

Desde entonces, allí se han registrado otros tres eventos de blanqueamiento. Estamos viendo que los arrecifes no tienen tiempo para recuperarse adecuadamente antes de que se produzca el siguiente evento de blanqueamiento”, agregó
Un coral está formado por un pequeño animal relacionado con las medusas que secreta la estructura dura y unas algas, aún más pequeñas, que convierten la luz solar en la energía que el animal necesita para vivir, explicó el STRI en su comunicado.
El blanqueamiento se produce bajo estrés térmico, cuando la asociación se rompe, se pierde la fuente de energía y se vuelve blanco, lo que provoca una reducción del crecimiento, una menor reproducción e incluso la muerte cuando es especialmente grave o prolongado.
Leer también: Día del Internet Seguro: 5 consejos para combatir el fraude en Gmail
En los últimos 30 años, la Tierra ha perdido el 50 % de los corales porque los océanos absorben la mayor parte del calor que se generan al quemar combustibles fósiles. Si los océanos no absorbieran el calor, la temperatura del aire rondaría los 50 °C (122 °F). Los datos de todo el mundo muestran que ahora el planeta se encuentra en el cuarto evento de blanqueamiento coralino global, indicó el STRI.
El declive global de los arrecifes de coral afecta a muchos de los servicios que estos proporcionan, como el turismo y el suministro de alimentos.
“Los beneficios que aportan los arrecifes de coral a la sociedad —entre ellos, la pesca, el turismo, la protección costera, el descubrimiento de fármacos y otros— se estiman en unos 9.8 billones de dólares al año”, agregó el ente científico.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Enero 2026 fue el quinto más cálido documentado a nivel global, revela Copernicus
Enero de 2026 fue el quinto enero más cálido a nivel global desde que hay registros con extremos de temperaturas contrastantes en los hemisferios norte y sur, informó en un comunicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea (UE).
En dicho mes se registró una temperatura media del aire en superficie de 12.95 °C, es decir, 0.51 °C por encima de la media de enero de 1991-2020 y 1.47 °C por encima de la media estimada de 1850-1900 utilizada para definir el nivel preindustrial, según el boletín más reciente de la institución con sede en Bonn, Alemania.
En general, enero fue solo 0.28 °C más frío que el enero más cálido jamás registrado, en 2025.
Durante la segunda mitad de enero, condiciones de frío severo afectaron a amplias zonas del hemisferio norte, incluidas América del Norte, Europa y Siberia, impulsadas principalmente por una corriente en chorro polar más ondulada de lo habitual, que permitió la entrada de aire ártico muy frío en las latitudes medias.
El mes más frío en Europa
Esto contribuyó a que Europa viviera su enero más frío desde 2010, con una temperatura media de −2.34 °C, es decir, 1.63 °C por debajo de la media de enero de 1991-2020.
Se registraron condiciones de frío generalizadas en Fennoscandia, los Estados bálticos, Europa oriental, Siberia y el centro y este de Estados Unidos.
A pesar de estos episodios de frío, las temperaturas mensuales de enero estuvieron por encima de la media en gran parte del planeta, incluidas amplias zonas del Ártico y del oeste de América del Norte.
Enero fue más húmedo de lo normal en gran parte de Europa occidental, meridional y oriental.
Las precipitaciones intensas provocaron inundaciones y daños asociados en muchas regiones, incluida la península ibérica, Italia, los Balcanes occidentales, Irlanda y el Reino Unido.
Por contra, se observaron condiciones más secas de lo normal en una amplia región de Europa central, que se extendió hacia el noreste a través de los Estados bálticos hasta Finlandia y partes del oeste de Rusia, así como en Escandinavia e Islandia.
Las anomalías más cálidas se produjeron en el Ártico, especialmente en gran parte del archipiélago ártico canadiense, la bahía de Baffin, Groenlandia y el extremo oriental de Rusia.
También se registraron temperaturas superiores a la media en el sur de América del Sur, el norte de África, Asia central y en la mayor parte de Australia y la Antártida.
Calor en el hemisferio sur
En el hemisferio sur, un calor récord alimentó condiciones extremas, incluidos incendios forestales que se intensificaron de forma dramática en la segunda mitad de enero, según destacó el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).
Entre ellos se incluyeron incendios intensos que causaron víctimas mortales en Australia, Chile y la Patagonia.
Las fuertes lluvias en el sur de África durante la última semana del mes provocaron a su vez graves inundaciones, especialmente en Mozambique, con un impacto catastrófico en vidas y medios de subsistencia.
La responsable estratégica para el clima del C3S, Samantha Burgess, señaló que enero “ofreció un recordatorio contundente de que el sistema climático puede, en ocasiones, generar simultáneamente tiempo muy frío en una región y calor extremo en otra”.
Mientras las actividades humanas continúan impulsando el calentamiento a largo plazo, estos acontecimientos recientes ponen de relieve que la resiliencia y la adaptación frente al aumento de los fenómenos extremos son claves para preparar a la sociedad ante un mayor riesgo climático en el futuro”, señaló.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
5 consejos para combatir el fraude en Gmail
Este 10 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro a fin de llamar la atención sobre el “uso responsable, respetuoso, crítico y creativo” de la tecnología.
Google Workspace presenta consejos para identificar, bloquear y reportar intentos de fraude en cuentas personales o corporativas de Gmail.
En 2025, el robo de credenciales superó al phishing como delito cibernético más frecuente, y en el 62 por ciento de los casos, las víctimas advirtieron la invasión hasta que el propio criminal las contactó.
En el caso del phishing, el fraude se comete a través de enlaces o al descargar software en páginas que usurpan organizaciones confiables como bancos, redes sociales o hasta el lugar de trabajo.
Para evitar ser víctima de fraude cibernético, Google Workspace emite las siguientes recomendaciones para proteger la cuenta de Gmail:
Validar a los remitentes
Antes de cualquier interacción se debe verificar que la dirección de correo electrónico y el nombre del remitente coincidan, pues los ciberdelincuentes pueden cambiar caracteres.
Si se recibe un correo sospechoso que solicita información personal, debe denunciarse como phishing para que próximos correos sean dirigidos a la carpeta de spam.
El uso del correo para acosar, intimidar o amenazar a alguien es una violación a las Políticas del Programa de Gmail.
Revisar los enlaces previsualizándolos
La vista previa al pasar el cursor sobre los hipervínculos sirve para detectar si la URL de destino coincide con el texto del mensaje, en caso de no ser así se exhorta a no hacer clic.
Google también ha implementado protecciones de enlaces en todos los clientes oficiales de Gmail (Web, Android, iPhone e iPad) para evitar que enlaces a sitios falsos perjudiquen a los usuarios. Cuando el usuario hace clic en un enlace en un mensaje reciente, el enlace se verifica. Si se considera seguro, el usuario es dirigido a la página de destino. Para correos más antiguos, puede aparecer una ventana solicitando que el usuario confirme la apertura del enlace.
Analizar las solicitudes de datos sensibles
Las instituciones financieras y los servicios gubernamentales nunca solicitan información sensible por correo electrónico, como contraseñas, números de tarjeta de crédito o datos de identificación personal.
Para el envío seguro de tal información se recomienda utilizas el Modo Confidencial, que permite que los mensajes enviados tengan una fecha de vencimiento e impide al destinatario copiar, reenviar o imprimir el contenido, y el Cifrado de Extremo a Extremo, un estándar de seguridad que garantiza que los datos permanezcan encriptados tanto cuando están almacenados (“en reposo”) como durante la transmisión entre centros de datos (“en tránsito”).
Activar la Autenticación Multifactor (MFA)
La verificación en dos pasos es un mecanismo que actúa como una capa de protección final y robusta, diseñada específicamente para impedir el acceso no autorizado a la cuenta de un usuario, incluso en las situaciones más críticas donde las credenciales de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña) han sido totalmente comprometidas.
Esto significa que, incluso si un ataque de phishing ha tenido éxito y el cibercriminal ha logrado obtener las credenciales válidas, el acceso a la cuenta será denegado.
Alertas de Banner
Gmail utiliza modelos de machine learning para mostrar banners de advertencia en mensajes sospechosos, y el usuario debe tratar estas alertas como un impedimento para actuar, reportando el contenido de inmediato.
Además, si un correo es identificado como phishing o parece sospechoso, puede ser señalizado con un aviso o movido automáticamente a la carpeta de spam. Al mover un correo manualmente a la carpeta de spam, envías una copia del mensaje y de todos los archivos adjuntos a Google para su análisis y protección de los usuarios contra el spam y el abuso.
Gracias a sus tecnologías de defensa, Gmail impide que más del 99.9 por ciento de spam, phishing y malware lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios.
Y sus modelos de IA permiten bloquear un 20 por ciento más de spam en Gmail.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoAlgo oscuro no para de crecer en el hielo de Groenlandia. Y está derritiendo la masa helada a una velocidad inesperada
-
Actualidad2 días agola gran pregunta es qué pasa si esta es la nueva normalidad
-
Musica1 día agoConcert Week 2026: Así puedes comprar boletos 2×1 paso a paso en Ticketmaster y E-Ticket
-
Actualidad1 día agola consecuencia también ha llegado a las nóminas, según Levante
-
Musica1 día agoDe cajero al Super Bowl LX: La increíble evolución de Bad Bunny
-
Musica2 días agoCartucho
-
Tecnologia2 días agoIdentifican alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas alcohólicas
-
Musica2 días agoBad Bunny honra en el Super Bowl la cultura de toda América
