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Silk Sonic: El nuevo e imprevisto superduo del funk pop de Bruno Mars y Anderson .Paak
En un anuncio sumamente inesperado de dos músicos con carreras exitosas, pero diametralmente distintas, Bruno Mars y Anderson .Paak compartieron la creación de una nueva banda bajo la bendición de un ícono del funk: Bootsy Collins, bajista de James Brown y Parliament-Funkadelic en los setentas. Hace ocho meses, lanzaron el sencillo principal del disco, canción que no ha parado de sonar por todos lados desde ese día:
Tras este pegajoso single retrasaron el lanzamiento del disco debut de Silk Sonic, y finalmente hoy podemos escuchar las nueve canciones que atraviesan el funk y el rhythm & blues con naturalidad y muchísimo groove.
Dos artistas esperando conocerse
Desde sus inicios en la década del 2010, Bruno Mars acaparó el ojo público con su voz, y éxito tras éxito, se ubicó como un favorito del pop comercial. La cumbre de su carrera hasta ahora, fue la gira mundial para promocionar 24K (2016) disco con el que había arrasado con 7 Grammys. Para la gira lo llevó por todo el mundo hasta finales de 2018, y lo colocó como un acto de pop para estadios en los que mostraba su impresionante capacidad vocal, mientras bailaba complejas coreografías.
Del otro lado del espectro, el inagotable rapero y baterista (en vivo, ejecutando al mismo tiempo) Anderson .Paak se ha consolidado como un héroe underground del funk, rhythm & blues, rap, y todos los indefinibles géneros en los que ha concebido cinco discos de estudio que preceden a Silk Sonic, una nueva colaboración para el californiano, que ha trabajado anteriormente con Kendrick Lamar, Dr. Dre, Free Nationals y Justin Timberlake, entre decenas de artistas.
.Paak abrió algunos conciertos para Mars en 2017, y ahí comenzó lo que hoy llega a nuestros oídos, como una unión inmejorable entre dos admiradores de los inicios del rhytm & blues y el funk. Nada más veamos la estética de sus pocas presentaciones del sencillo principal como ejemplo, antes de analizar el resto del disco:
Un disco verdaderamente retro
An Evening With Silk Sonic (AEWSS) logra en tan solo ocho rolas (la primera es solo una introducción) mandarnos al pasado, al Motown de los sesentas y setentas cuando las Supremes, Stevie Wonder, Al Green y Curtis Harding eran actos que dominaban la escena. Además, tocan funk más puro como Parliament o Funkadelic, con líneas de bajo robustas, guitarras con efecto wah y hasta metales brillando en el fondo.
Aún con todas las influencias presentes, la identidad vocal del rap preciso de Anderson brilla en rolas como “Fly As Me”, en la que Mars brilla con sus adornos vocales como apoyo:
La estética visual y la invitación a Bootsy Collins y a Thundercat (“After Last Night”), agregan sensaciones de un disco que pudo haberse vendido muy bien hace décadas, y lo que justifica que Silk Sonic se origine como un nuevo proyecto, a manera de homenaje a todos esos grandes actos:
Todo lo anterior nos hace pensar que estamos frente a un nuevo clásico que se inserta en el movimiento Motown de neo soul, funk y R&B, pero con una producción de vanguardia, lo que garantiza que le gustará a generaciones sumamente distintas pero con amor a éstos géneros.
Temas conocidos, pero presentados en una producción impecables
Las letras van de amor empalagoso pero también desamor; vestirse y salir a pasarla bien; e incluso, salir a apostar en Las Vegas. Sin importar cuál sea el tema central, luce cada tema, y aunque sean pocos, el criterio para incluirlos en la entrega final, es inmejorable.
La producción está a cargo del superduo, junto con D’Mile (Rihanna, Mary J. Blige) y no tiene desperdicio. Cada instrumento brilla en ejecución, con una banda de apoyo, siempre con las voces al frente, liderando cada tema. Una muestra de lo anterior es “777”, que habla sobre salir a apostar para invocar a la suerte:
Un par de voces contrastantes y compatibles
La voz de Mars alcanza rangos impresionantes, especialmente en notas agudas que logra sostener por lapsos considerables; mientras tanto, .Paak, con su voz identificablemente rasposa, es un maestro de los tiempos (al ser un baterista prolífico) y logra colocar y partir sus versos para continuarte sorprendiendo, sin importar cuántas veces lo hayas escuchado.
Silk Sonic es un diálogo entre amigos que están enamorados, o pretenden conquistar a alguien o simplemente quieren salir a divertirse. Ahora, si estos amigos tienen una capacidad musical inmensa, la entrega final resulta sumamente agradable, con apoyo de cuerdas y metales al más puro estilo Motown:
Una pausa sorpresiva en sus proyectos
En ambos casos, realmente no sabíamos qué seguía para Bruno y Anderson, cuando comenzó la pandemia, ambos músicos ya tenían un status legendario en sus ámbitos, y parece que Silk Sonic fue una absoluta decisión de genialidad, para mostrar amor genuino al género y muchas ganas de homenajear a sus héroes y heroínas.
AEWSS es un respiro para cada uno en sus discografías independientes, una tarde de juego con amigos para hacer temas que simplemente no salen de su cabeza. A lo largo del disco, Bootsy Collins (especialmente en “After Last Night”) y ambos intérpretes se la pasan bromeando, dando halagos a sus musas y pasándola bien, lo que se transmite y da un vistazo al proceso creativo, magistral pero disfrutable.
Lo que queda por ver es si Silk Sonic inicia una gira, lo que nos llevaría a pensar en presentaciones separadas de Mars y .Paak, con discos relativamente recientes, para concluir con ambos en el escenario. Tan solo podemos soñar con lo que brillarían en vivo con temas como “Smoking Out The Window”:
Esperamos que se hayan guardado algunas canciones, ya que la única queja de ésta “tarde con Silk Sonic”, es que no nos son suficientes los menos de 32 minutos que dura.
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5 power trios de mujeres en la música
Lo que necesitas saber:
Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.
Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.
Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.
Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.
Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.
Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground
Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.
La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.
El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.
The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón
The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.
Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.
Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.
Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos
La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.
Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.
La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.
HAIM: un enfoque fresco al power trio
Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.
Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.
Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.
The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica
Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.
Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.
Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.
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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano
Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.
¿Quién era Angélica Infante?
Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.
Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.
Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.
Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.
A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.
“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.
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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
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Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
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