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La música esta de luto: Muere el legendario fotógrafo Mick Rock
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El mundo del arte y de la música en general está de luto. En las últimas horas de este 18 de noviembre, se acaba de informar el fallecimiento del icónico Mick Rock, uno de los fotógrafos más prestigiosos de la industria musical.
La muerte se dio a conocer a través de las redes sociales del propio Mick junto con una foto suya y un comunicado donde no se ha especificado la casual de su deceso. El reconocido artista tenía 73 años de edad.

Foto: Getty Images
Anuncian el fallecimiento de Mick Rock
Este jueves 18 de noviembre, el mundo de la música se ha conmocionado ante la noticia del fallecimiento de Mick Rock, el icónico fotógrafo británico que con su obra plasmó algunas de las mejores imágenes de la industria musical de la década de los 70 y más.
Fue a través de sus redes sociales que se dio a conocer su muerte: “Es con un pesar en el corazón muy grande que compartimos que nuestro amado, renegado, psicodélico Mick Rock ha hecho el viaje de Jung al otro lado. Aquellos que tuvieron el placer de existir en su órbita, saben que Mick siempre fue mucho más que ‘El hombre que fotografió los 70’. Era un poeta fotográfico, una verdadera fuerza de la naturaleza que pasaba sus días haciendo exactamente lo que amaba, siempre a su manera deliciosamente indignante”, se lee en la publicación.
“Las estrellas parecían alinearse sin esfuerzo para Mick cuando estaba detrás de la cámara; alimentarse del carisma único de sus sujetos lo electrizó y energizó. Su intención siempre intensa. Su enfoque siempre total. Un hombre fascinado con la imagen, absorbió seres visuales a través de su lente y se sumergió en su arte, creando así algunas de las fotografías más magníficas que la música rock haya visto jamás. Conocer a Mick era amarlo. Era una criatura mítica; algo que nunca volveremos a experimentar. No lamentemos por la pérdida, sino que celebremos la fabulosa vida y la extraordinaria carrera de Michael David Rock. Mientras lo hace a su manera, debemos pedir que se respete la privacidad de sus seres más cercanos y queridos en este momento. Por lo tanto, no habrá más comentarios”, menciona el texto en redes.
Información actualizándose…
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la crónica agridulce de la fama de Sam Fender
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Lo que necesitas saber:
Sam Fender lanzó hoy su tercer disco de estudio, titulado People Watching, un testimonio agridulce de su ascenso a la fama. Analizamos este discazo.
Sam Fender lanzó hoy People Watching, su tercer disco de estudio, sucesor de los excelentes Hypersonic Missiles (2019) y Seventeen Going Under (2021), con una inmensa expectativa sobre el nuevo material del guitarrista y cantante de North Shields, Inglaterra.
Sam emergió como un trovador moderno de la clase trabajadora, con letras crudas y melodías que están hechas para cantarse en eventos masivos. Su nuevo álbum, People Watching, es un testimonio honesto y agridulce de cómo ha cambiado su vida al ser un headliner de festivales y una figura multipremiada en la música, sobre la que están todas las miradas.
En la producción están Sam, Adam Granduciel, guitarrista de The War on Drugs, y Markus Dravs (Arcade Fire, Coldplay). Ambos tienen una gran presencia a lo largo del disco, ya que Granduciel es un guitarrista virtuoso de un sonido sumamente retro, y lo que aporta Markus son atmósferas enormes a base de sintetizadores pero también pianos limpios.
El camino del estrellato se matiza con nostalgia y melodías heroicas
Influencias claras con historias personales agridulces
La primera referencia obligada en este disco de Sam Fender es indudablemente Bruce Springsteen, de quien suena el soft rock a base de guitarras acústicas y pads de sintetizadores. Como ejemplo, en “Wild Long Lie”, el saxofón agudo al final de la rola suela absolutamente como una rola retro en pleno 2025, un recurso Springsteenesco por excelencia.
Sam tiene esa sensibilidad de The Boss, con referencias inglesas, pero la magnitud grandiosa y reluciente de bandas como The Killers y claro que The War on Drugs, y para este disco, se presentan muchos recursos novedosos como las cuerdas sinfónicas en “TV Dinner”.
Las ansiedades creadas por el contraste entre la vida personal y la figura pública que es Sam Fender se presentan en todo el disco, con un trabajo musical impresionante de principio a fin. Sam logra hacer rolas diseñadas para corearse en estadios (“People Watching”, “TV Dinner”) y baladas íntimas y acogedoras (“Nostalgia’s Lie”, “Rember My Name”) en las que luce su voz.
Un letrista sincero y directo con la capacidad de crear letras memorables y épicas
Como letrista, Sam continúa asombrando en su tercer disco. La desgarradora “Remember My Name”, que cierra el álbum, es la muestra más clara de lo sensible que es el guitarrista inglés. La canción está dedicada a sus abuelos, cómo es que su salud se deterioró y finalmente fallecieron. Está para echar lágrima pero a la vez sonreír por los recuerdos de los que ya no están.
People Watching es un álbum que te lleva en un viaje emocional a través de la mirada de Sam Fender, con su ascenso a lo largo de los años a la cima de la fama. Las canciones son himnos de estadio con letras introspectivas que te hacen reflexionar sobre tu propia vida.
La música es enérgica y emotiva, con bases permanentes de guitarras acústicas, riffs potentes y melodías pegadizas. La voz de Fender es inconfundible, con un timbre rasposo que transmite pasión y la sinceridad de creer en cada palabra que canta.
Sam Fender presume su capacidad para crear rolas que son aventuras sonoras entretenidas y con historia
El tema principal que da título al álbum es la escucha a un Sam Fender consagrado, con sus influencias naturales y la identidad propia que ha conseguido depurar. Hay Springsteenismos, con coros inmensos en el vocerrón que tiene Sam Fender, con su timbre similar a Brandon Flowers, pero con una capacidad para distorsionarla hacia algo más rockero.
El camino del héroe local que recuerda sus raíces y extraña el hogar es sumamente relacionable y luce en rolas como “Nostalgia’s Lie” o “Rein Me In”, en las que el anhelo de Sam es regresar a una vida despreocupada con la gente que quiere. Parecen lejanos esos días, pero acepta el camino que ha elegido. Es toda una crónica coming of age de un tipo de 30 años con el corazón a flor de piel.
En definitiva, este es un testimonio solitario de la fama y de un hombre que se aferra a la comunidad que ahora ve lejana.
People Watching nos emocionó de principio a fin, y ya sea para fans de Sam, o para nuevos escuchas, el disco es sumamente atractivo. Sam se rifó con la mercancía en su tienda oficial, en la que se pueden conseguir versiones físicas del disco, inclusive con letras de rolas impresas y autografiadas, échenle un ojo aquí.
Sam estará de gira por Europa y Estados Unidos hasta finales de agosto, sin que haya anunciado fechas hacia fin de año, ¿Será que lo veamos en México hacia el último trimestre del 2025?
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La vez que Tyler y Josh hicieron historia en la CDMX
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Lo que necesitas saber:
Twenty One Pilots regresaron a México para dar el concierto más grande de su historia en el Estadio GNP Seguros de la CDMX. Lee la reseña.
Debo confesar que, por más que idolatro a ciertos músicos, jamás he sido tan fan de alguna banda o artista como para entrarle de lleno a un club donde haya gente con la misma pasión que yo. Pero sinceramente, después de todo el ambiente que armaron los fans de Twenty One Pilots en el Estadio GNP Seguros, me dieron ganas de ser parte del Clique.
Para ser honesto, no me considero admirador como tal del dúo conformado por Tyler Joseph y Josh Dun. Sin embargo, puedo decir que me gustan algunas de sus rolas y los respeto por lo que son capaces de hacer en vivo. A lo largo de los años he tenido chance de verlos en tres ocasiones, y aunque me la pasaba bien con ellos sobre el escenario, había algo que no terminaba de engancharme con sus shows (y a decir verdad, no sé qué sea eso).
Es más, incluso pude ver a Twenty One Pilots en el concierto íntimo que dieron en el Lunario del Auditorio Nacional en 2024, justo antes de que anunciaran la gira mundial de Clancy (acá les dejamos la reseña). Y sí, fue genial porque ahí pude darme cuenta de la pasión de sus seguidores en México y todo lo que están dispuestos a hacer para demostrar el amor que sienten por el dúo. Pero nada se compara con lo del Estadio GNP Seguros.
Twenty One Pilots y sus fans hicieron historia en el Estadio GNP Seguros de la CDMX
Es impresionante lo mucho que dos personas pueden significar para las nuevas generaciones, y cómo las bandas son capaces de demostrar el cariño que le tiene sus fans en nuestro país. No solo llenaron el lugar, también se armaron unos outfits de envidia (haciendo alusión a la banda, claro) y lo dieron todo hasta la última canción. Es más, hasta fueron parte del espectáculo, brincando, cantando y armando un mosaico de luces impresionante.
Por supuesto que la banda es clave para que todo esto sea posible y se sabe que en vivo son de lo mejor que hay actualmente. Sin embargo, un 50% de la mitad del show lo hizo el público. Desde antes de que todo. comenzara, el espectáculo comenzó con la gente aplaudiendo para que Tyler y Josh sientan su apoyo, y por supuesto, organizando la famosa ola que en un par de ocasiones les salió.
Es más, creo que es la primera vez que siento que realmente se van a caer las gradas del estadio (y rezo porque en la remodelación del Estadio GNP Seguros las hayan reforzado), de piel chinita la conexión que se armó con entre el dúo y sus fans, a los cuales les rindieron tributo con un video super emotivo que reflejó la relación de amor y el romance que existe entre ambas partes.
“Mexico, se ven hermosos. Estuvimos mucho tiempo esperando este show” dijo Tyler Joseph emocionado, haciendo que el público se volviera loco. Y cómo no, si esta presentación en México es la más grande que ha dado Twenty One Pilots en toda su historia, y como ya lo mencionamos antes, los fans estuvieron más que a la altura del momento. Con decirles que hasta la banda grabó el concierto (pongamos chonguitos para que lo saquen oficialmente).
Pero hablando específicamente del concierto, Tyler y Josh por supuesto que respondieron al recibimiento de su público en la CDMX, regalándonos un show en el que la pirotecnia, juegos de drones, los visuales (que por supuesto, tenían que ver con la historia que han contado a lo largo de sus últimos discos), su energía y claro, sus rolas, que nos hicieron vibrar durante casi dos horas
En cuanto al setlist, el dúo se aventó casi todo ‘Clancy’. Sin embargo, no podían dejar de lado otros rolones de discos como ‘Blurryface’, ‘Scaled and Icy’, ‘Trench’ y ‘Vessel’. Es más, debutaron en vivo “The Line”, la canción que compusieron para ‘Arcane’. Sin lugar a dudas, ha sido una de las mejores lista de rolas que Twenty One Pilots han tocado en nuestro país, completo y conciso.
Mucho amor, entrega, pasión y buena vibra fue lo que se vivió en el concierto de Twenty One Pilots en el Estadio GNP Seguros, el cual además de dejarnos con ganas de más, logró que más de uno quiera entrarle a la Clique. Sin temor a equivocarnos, este es uno de los mejores conciertos en lo que va del 2025 y va a las nominaciones para
Setlist de Twenty One Pilots en el Estadio GNP Seguros
- “Overcompensate”
- “Holding On To You”
- “Vignette”
- “Car Radio”
- “The Judge”
- “The Craving (Jenna’s Version)”
- “Tear In My Heart”
- “Backslide”
- “Shy Away”
- “Heathens”
- “Next Semester”
- “Routines In The Night”
- “The Line”
- “Mulberry Street”
- “Navigating”
- “Nico and the Niners”
- “Heavydirtysoul”
- “My Blood”
- “Guns For Hands”
- “Lavish”
- “Ride”
- “Paladin Street”
- “Jumpsuit”
- “Midwest Indigo”
- “Stressed Out”
- “Trees”
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Cultura: Zapopan renueva direcciones de grupos artísticos
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La dirección de Cultura Zapopan anunció a sus nuevos directores de grupos artísticos, con los que buscará fortalecer y transformar la propuesta artística del municipio.
Los nuevos rostros para trabajar en pro de la ciudadanía son los de Karla Constantini, quien tomará la dirección de la Compañía de Teatro Zapopan; Guillermo Salvador Fernández Serratos, al frente de la Orquesta de Cámara de Zapopan, y Pilar Gómez-Ibarra Pérez-Gil, quien liderará el Coro Municipal de Zapopan.
Los nuevos directores fueron seleccionados a través de convocatorias lanzadas por Cultura Zapopan, en las cuales se buscaron perfiles con la capacidad de rescatar, promover y difundir tanto el arte como la cultura.
Con estos nombramientos, la actual administración de Zapopan inicia a una etapa que buscará caracterizarse por la innovación, la creatividad y la apertura a nuevas propuestas.
Manuel Romo, jefe de Acceso Universal a la Cultura, expresó la intención que “desde la Dirección de Cultura de Zapopan estamos muy contentos por darle la bienvenida a estos nuevos titulares que se integran al frente de las agrupaciones artísticas. Estamos convencidos que, desde su experiencia y visión creativa, darán una cara fresca a nuestras agrupaciones y las y los ciudadanos de nuestra ciudad y de toda la zona metropolitana de Guadalajara conocerán nuevas formas de trabajar y del talento que hay en casa”.
Los nuevos rostros
- Karla Constantini: Su experiencia incluye la dirección de importantes obras en el Teatro Degollado y la colaboración en proyectos con enfoque de género y prevención de la violencia. En su nuevo cargo, Constantini busca darle un giro fresco a la Compañía de Teatro Zapopan, con propuestas que involucren tanto a los artistas locales como al público en general.
- Guillermo Salvador Fernández Serratos: Con un vasto repertorio sinfónico, que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, también ha trabajado en importantes fusiones con mariachi y ha sido clave en la dirección de proyectos musicales innovadores.
- Pilar Gómez-Ibarra Pérez-Gil: Con su amplia experiencia docente en la Universidad de Guadalajara, la también gestora cultural trae una visión fresca y comprometida para el Coro Municipal, donde seguirá trabajando por la expansión y consolidación de la actividad coral.
CT
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