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Corona Capital 2021: Repasamos lo que sí rifó y no tanto del festival

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Volvimos a este emocionante momento llamado Corona Capital y vaya manera de regresar. Luego del turbulento momento por la pandemia, el festival se hizo un espacio en este 2021 para traernos de nuevo esa sensación de prepararse para el evento, organizarte con los compas para caerle, recorrer los escenarios… en fin, ustedes ya saben de qué hablamos.

Qué bonito se siente ¿verdad? Sí, lo sabemos: tuvo sus cosillas ahí, medio complicadas, pero eso no impidió que la fiesta se armará en grande junto a todas las bandotas y los artistas que no cancelaron que se la rifaron en cada uno de los escenarios.

¿Les late que repasemos un poquito de lo que vivimos en el Corona Capital 2021? Aquí entre momentos y más detalles, recordamos lo que rifó y no tanto del festival.

Corona Capital 2021: Te contamos cómo recuperar tu dinero de la pulsera chashless

Foto: Especial

Lo que rifó

– Protocolo sanitario

El Corona Capital regresó, pero algo diferente a lo que conocíamos. El cambio más importante, y de lejos el más evidente, es la petición de que la gente portara el cubrebocas. Además, esta fiestota -que nos urgía ya la verdad- no se hubiera llevado a cabo de no ser por el acertado protocolo sanitario en el acceso.

Ya saben, el requerimiento del certificado de vacunación o sin prueba COVID negativa, permitió que mucha gente se sintiera segura en mayor medida para asistir al festival.  Era justo y necesario poder tener esa tranquilidad para pasarla bien en el evento.

– Los visuales de Tame Impala (y toda su presentación en general)

Este no fue solo el regreso del Corona Capital, también significó la vuelta -por fin- de Tame Impala a la Ciudad de México y no defraudaron. Una locura total lo que Kevin Parker y compañía montaron tanto en lo musical como en lo visual.

Y no solo eso: para el CC2021, los australianos desempolvaron algunos tracks de antaño como “Beverly Laurel”, ahí nomás para que vean que esta era una ocasión especial que debía tener un diferenciador importante. POR AQUÍ le pueden entrar a nuestra reseña.

Tame Impala nos voló la cabeza en el primer día del Corona Capital 2021

Tame Impala en el CC2021 / Foto: Luis Avilés

– Como siempre, las activaciones rifaron y zonas de descanso tiraron un parote

Ok, sí. Corona Capital es una fiesta para ir y disfrutar de la música de nuestros artistas favoritos, pero la diversión también se puede hallar en las diferentes activaciones o actividades dentro del festival. Ahí tienen el ejemplo de la ya tradicional rueda de la fortuna, que siempre está a la orden. Nomás hay que ver la fila que se hace para poder echar el paseo aunque sea un rato.

Y cuando ya los pies no daban para más, uno se podía ir a echar un ratito a la zona de descanso con pastito artificial con las mesas de madera. Te sientas, echas una chela, comes algo y agarras fuerza para el siguiente artista.

CC2021

Corona Capital 2021 / Foto: Lulú Urdapilleta

– Las mañanitas a Erlend en el show de The Whitest Boy Alive

The Whitest Boy Alive en el Corona Capital 2021 se puede resumir en una sola palabra: celebración. Celebramos el regreso del festival, celebramos la vuelta de la banda a la Ciudad de México luego de 10 años y además, el público aprovechó para felicitar a Erlend Øye por su cumpleaños número 46. Pura gozadera.

– Covers geniales a la orden del festival, cortesía de Twenty One Pilots y Elliot Moss

Si le cayeron al gran cierre del festival con Twenty One Pilots, seguro recordarán esos épicos covers que Tyler y Josh hicieron a “I’m Not Ok” de My Chemical Romance, “Bennie and the Jets” de Elton John y hasta ese interludio sorpresivo con “Cómo te voy a olvidar” de Los Ángeles Azules. POR AQUÍ checan la crónica.

Un día antes, otro artista que se echó un cover muy bueno fue Elliot Moss, quien prendió el escenario principal cuando se aventó “Creep” de Radiohead. Se rifó la verdad.

– Royal Blood (y más artistas) por fin se presentaron en México

Ya nos andaba por ver a Royal Blood hacer lo suyo en México. Mike Kerr y Ben Thatcher son hoy por hoy una de las bandas de rock más importantes del momento y nomás no se nos hacía verlo acá en tierras aztecas… pero por fin sucedió. AQUÍ la crónica.

Pero no solo ellos se estrenaron en México. Por ahí, también Alfie Templeman, Will Joseph Cook, Alaina Castillo,  entre otros.

Royal Blood desquitó los años de espera con su show en Corona Capital 2021

Foto: Stephania Carmona

– LP, su cariño por México, un detallazo con una fan y su recuerdo sobre Luke Pritchard

El show de LP fue hipnótico de principio a fin y es que con una voz como esa, poco nos podemos resistir. Sin embargo, Laura Pergolizzi brilló en el Corona Capital 2021 porque no dejó de darle mucho amor a México. Hasta dijo que somos la mejor gente. Hay que creerle.

Además de eso, Laura le regaló su armónica a una fan del público y luego, recordó a Luke Pritchard de The Kooks, quien debió cancelar casi de última hora por el nacimiento de su bebé. LP se rifó y lo hizo en grande.

La poderosa voz de LP nos puso la piel chinita en el Corona Capital 2021

Foto: Stephania Carmona.

– Boy Pablo jaló a Cuco para echar una rolita juntos

No cabe duda que Boy Pablo y Cuco son dos de los proyectos musicales de la Generación Z más emblemáticos del momento y verlos juntos en el escenario, es una experiencia increíble. Pues bien, en Corona Capital 2021 los vimos y la cosa estuvo tal que así. Mucha magia:

– Permitieron la entrada el domingo con boleto del sábado

Los organizadores de Corona Capital se pusieron las pilas y como el tema de las cancelaciones agüitó a varios asistentes, decidieron que los boletos individuales comprados para sábado también servirían para entrar en domingo. Así que la fiesta, del todo, no se terminó. ¿Sí aprovecharon la compensación? Ahí nos cuentan.

– Hubo ‘latin power’

Si bien Corona Capital se caracteriza por traer a lo mejor de lo mejor con artistas anglo y más, este año también hubo representación latina en el festival. Y no defraudaron en lo absoluto. Desde Colombia, Ela Minus se rifó con un performance en el Viva Tent que se llevó la aclamación del público y lo mismo pasó con Pabllo Vittar que vino desde Brasil a armar un show increíble.

Lo que no rifó tanto

– Las cancelaciones 

Jijoooooomano… pues por dónde empezamos. Queda un poquito de sabor agridulce con las cancelaciones de último minuto de St. Vincent, The Kooks y Disclosure porque eran tres headliners que deseábamos ver. Pero bueno, entendemos que en cada caso, se trataba de motivos de fuerza mayor.

Sí, entendemos que está gacho perderte a tu artista favorito, pero hay que tener en cuenta que por ejemplo, St. Vincent lo hizo por un tema de COVID. O en el caso de Luke, había que atender un asunto familiar importante como lo era el nacimiento de su bebé. Con Disclosure, otro tema de salud. No se preocupen porque en una de esas, vienen en solitario a reponer la fecha, así que vayan sacando el guardadito.

 

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– Y que nos menean el horario de LP

Derivado de las cancelaciones, los horarios se tuvieron que mover a la mera hora en el escenario Doritos y la presentación de LP se retrasó dos horas. Laura Pergolizzi saldría originalmente a las 6:50 p.m. el sábado y ahí anduvimos puntuales, pero fue hasta 20 minutos después que se avisó del cambio hasta las 8:50.

La bronca con ello, es que seguro a varios se les empalmaron artistas y en otros casos, la gente tuvo que salir disparada para encontrar un huequito chido en el Corona que tendría a Tame Impala cerca de las 10 de la noche. Como sea, LP salió puntual y dio tremendo show (ACÁ la reseña).

– El clima bien raro

Cuando les trajimos la Sopiguía previo al festival, les habíamos platicado que estaría nublado el clima del fin de semana en el Corona Capital. Y bueno, los últimos días en la CDMX han estado bien nubladitos, de esas veces que ni te quieres quitar la chamarra.

Pero ya saben cómo es el clima de traicionero en la bendita Ciudad de México. Total que pin$&@ solazo el que hacía, por ejemplo, la tarde del sábado para que luego en la noche, se soltara tantita lluvia (aunque eso le puso algo de magia a la presentación de Dayglow, eh).

¡BRUTALES! Estas fueron las mejores presentaciones que vimos en el Corona Capital 2021

 

 

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta

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Lo que necesitas saber:

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.

Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…

Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .

Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.

Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.

Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.

Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.

Omar and Cedric if This Ever Gets Weird
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.

Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.

Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.

Cuándo ver en México el documental de The Mars Volta ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía

Entrevista con Nicolas Jack Davies

Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…

Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.

Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?

Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.

Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.

Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.

El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta

Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?

Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.

Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.

Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].

Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.

Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.

Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?

NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.

Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.

Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.

The Mars Volta y At The Drive-In lanzaron la versión extendida del tráiler del documental 'Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird'.
The Mars Volta. Foto: Getty Images

Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?

Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.

Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.

El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina

Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.

Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.

Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.

Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.

Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.

Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.

¿Cómo seleccionar entre tanto material?

Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?

Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.

A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.

Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.

Omar and cedric If This Ever gets Weird
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.

Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?

Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.

Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.

Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.

Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025

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Tras haberse aventurado en sus respectivos proyectos en solitario desde el 2023, las integrantes del cuarteto surcoreano más popular de la escena del pop internacional, Blackpink, han regresado de su descanso y revelaron los primeros detalles de su gira mundial 2025.

Fue a través de un video teaser que las integrantes de Blackpink dieron a conocer la gira, aunque las fechas y lugares permanecen desconocidos.


 
 
 

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¿Qué hicieron durante su descanso?

Si bien la agrupación no ha contado con gran presencia desde su pausa en 2023, las cuatro integrantes han tenido resultados destacables en sus carreras individuales:

Jisoo: Esta artista debutará con su primer miniálbum en solitario titulado “Amortage”, durante el día de San Valentín, además de contar con un nuevo drama coreano en desarrollo.

Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.

Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.


 
 
 

Lisa: Finalmente, será posible ver a Lisa como protagonista de la tercera temporada de la serie “The White Lotus” a partir del 16 de febrero, además de contar con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Alter Ego”, el día 28 de este mes.
 

Blackpink domina escena musical

A pesar de su descanso, desde su debut en 2016, la banda de k-pop ha protagonizado las listas de artistas más escuchados a nivel internacional, contando con cuatro álbumes hasta el momento.

Álbumes de Blackpink:

  • Square One (2016);
  • Square Two (2016);
  • The Album (2020);
  • Born Pink (2022).

¿Cuándo se dará a conocer el cartel de la gira?

Pese a no contar con una fecha definida para la revelación de las fechas y lugares donde tendrá presencia la gira mundial, es posible que en las próximas semanas se den a conocer mayores detalles.

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JM

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