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Faye Webster: Indie folk y pop melancólico para explorar el amor y la soledad

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En la actualidad, tenemos a un montón de jóvenes dentro de la industria haciendo cosas espectaculares. Chav@s que a pesar de su edad, son capaces de sorprender a cualquiera que l@s escucha y sobre todo, demuestran la enorme madurez que tienen a través de sus canciones. Ejemplos hay y muchos; sin embargo, en la escena alternativa estadounidense hay una chica que la está rompiendo con su particular estilo musical, Faye Webster. 

Con tan solo 24 años, esta cantautora ha logrado cautivar tanto a la crítica especializada como a las personas que han escuchado sus rolas. Y quizá se estén preguntando, ¿por qué tanto revuelo con ella? Bueno, pues su proyecto es bastante peculiar, pues a pesar de tener un estilo “clásico”, tocando folk, un poco de country y música tradicional americana, con el paso del tiempo ha incorporado otros ritmos como el pop y el R&B, creando un sonido único.

Faye Webster

Foto vía Instagram: @fayewebster

¿Quién es Faye Webster?

Faye Webster es una cantautora estadounidense, la cual nació el 25 de junio de 1997 en Atlanta, Georgia. Desde temprana edad se fue interesando por la música, gracias a que creció en una familia con un montón de talento. Para que se den una idea, su abuelo fue guitarrista de bluegrass en Texas, su madre también fue guitarrista y violinista, y su hermano mayor tocó en una banda de rock en la escuela. Así que como verán, todo lo traía en las venas.

Con el paso del tiempo, evidentemente aprendió a tocar algunos instrumentos. Pero el verdadero paso grande lo dio a los 14 años, cuando comenzó a componer sus propias canciones, una mezcla rara entre rolas rústicas con un toque de country. Con estos temas comenzó a presentarse en varios foros pequeños de Atlanta, donde consiguió llamar la atención de algunas personas. Sin embargo, a esa misma edad encontró un punto ‘extraño’ de creatividad.

Faye Webster nos da un adelanto de su nuevo disco con "I Know I'm Funny haha"

Foto vía Instagram: @fayewebster

Su creativo paso por el rap

Resulta que mientras Faye Webster estaba en la preparatoria, formó parte del colectivo de rap PSA, un grupo de amigos que colaboraban y se animaban mutuamente. Además de echarles porras con la composición, ella cantaba coros y frases en algunas de sus canciones. A pesar de trabajar con estos raperos, jamás abandonó su propio proyecto, porque durante todo ese tiempo se nutrió de los demás y perfeccionó su arte musical.

Para no hacerles el cuento más largo, en 2013 y con tan solo 16 añ0s, autoeditó y publicó su álbum debut, Run and TellEste material discográfico continuaba con ese sonido rústico y americano que llevaba años tocando. Aunque en este proceso y mientras estaba en el último año de preparatoria, Webster conoció al rapero Ethereal, el cual le presentó su sello, Awful Records, con los que colaboró y más tarde lanzaría su segundo disco.

Faye Webster

Foto: Getty Images

¿Cambiando la música por la fotografía?

Al graduarse, Faye Webster se inscribió en la Universidad de Belmont, en Nashville, con la intención de estudiar composición musical o diseño gráfico. Pero comenzó a echar de menos la escena creativa y la diversidad de Atlanta, es por eso que volvió a casa antes de terminar su primer año. Allí, tomó una clase de fotografía y luego de que le regalaran una cámara en Navidad, comenzó a fotografiar a sus amigos en los viajes de fin de semana que hacían. 

Inspirada por el trabajo del artista de Brooklyn, Kehinde Wiley, Faye logró tener un estilo único y pronto la buscaron de diversos medios para convertirse en fotógrafa musical, captando a artistas de hip-hop como DRAM, Killer Mike y su antiguo compañero de clase, Lil Yachty cuando aún era adolescente. Haciendo un esfuerzo por priorizar su música, firmó con Awful Records, con los cuales lanzó su segundo álbum homónimo en 2017. 

Faye Webster nos da un adelanto de su nuevo disco con "I Know I'm Funny haha"

Foto: Getty Images

Volviendo al camino solista

En este material discográfico, Faye Webster introdujo un indie folk más sofisticado y confesional, en el que reflejaba todo lo que le aquejaba y diversas experiencias personales. Gracias a este toque auténtico, logró conectar con varias personas que encontraron en su música, un refugio para afrontar la realidad y las preocupaciones típicas de la adolescencia. Además, gracias a este disco, comenzó a tocar en gran parte de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, en 2018 tuvo la enorme oportunidad de dar algunas presentaciones en países que jamás imaginó pisar, como Reino Unido y Francia, donde logró conquista al público que la escuchó sobre el escenario. En esta misma época, también logró tocar en festivales importantes, como el SXSW en Texas, pero mientras todo esto sucedía, comenzó a componer rolas y a pensar en ideas para su siguiente material discográfico.

Firmando con un sello independiente importante y un disco con el que cambió su sonido

En mayo de 2019 y luego de firmar con el sello independiente, Secretly Canadian (que tiene en sus filas a artistas como Major Lazer, Cherry Glazerr, Yeasayer, The War On Drugs, Whitney, Porridge Radio y hasya Yoko Ono), Faye Webster estrenó su tercer álbum de estudio, Atlanta Millionaires ClubEn este disco, la artista rindió tributo a la ciudad que la vio nacer, armando una combinación interesante con su ya tradicional indie folk y un toque de R&B exuberante.

Con este material bajo el brazo, Webster salió una vez más de gira por gran parte del territorio estadounidense, así como Reino Unido, Francia, Canadá y Holanda. Aunque su perfil también comenzó a incrementar en los festivales de su país, pues logró aparecer en los lineups de 2019 de eventos como Austin City Limits y Bonnaroo. Pero justo cuando esperaba que el 2020 fuera igual de espectacular, la nación del coronavirus atacó.

‘I Know I’m Funny Haha’ y su ascenso dentro de la industria

Faye Webster tenía planeado seguir tocando en vivo cuando la situación con el COVID-19 se puso seria, y obligó a toda la industria musical a nivel mundial a parar por un buen rato. Sin embargo, esta artista aprovechó todo ese tiempo para componer rolas, y luego de promocionar algunos sencillos, a mediados de junio de 2021, Faye Webster estrenó su cuarto material discográfico, I Know I’m Funny Haha (sí, ese es el título, con todo y la risa del final).

En este nuevo disco, además de continuar con el folk íntimo al que nos tiene acostumbrados, Faye decidió incorporar un toque de pop, pero algo muy sutil. Con estas canciones recién salidas del horno, Webster volvió a los escenarios, presentándose en festivales muy grandes como el Governor’s Ball y el Pitchfork Music Festival, y esperando que las cosas vuelvan a normalidad para tocar y mostrar su música por todo el mundo.

¿Qué es lo que hace especial a Faye Webster?

Como ya lo mencionábamos antes, el paso de Faye Webster es muy interesante. A pesar de que siempre tuvo claro que quería dedicarse a la música, se encontró con otras expresiones artísticas que alimentaron su propio concepto y el proyecto que ella quería crear. Pero quizá lo más importante de todo es que a lo largo de los años fue incorporando ritmos y sonidos que la nutrieron y la ayudaron a crecer como cantautora y artistas en general.

En su discografía podemos encontrar canciones de indie folk, pop, country, americana, R&B y más. Sobre las temáticas de sus rolas, tiene un poco de todo, además de hablar sobre el amor y su contraparte, tiene la enorme habilidad de contarnos historias y aventuras adolescentes en sus letras. Al escucharla se darán cuenta de que puede hacernos reír y llorar de una canción a otra, algo que para ser honestos, no hemos escuchado con otra artista en la actualidad.

 

Faye Webster es una de las cantautoras más interesantes que tenemos en la actualidad. Una chica a la que no le importan las etiquetas y simplemente hace la música que a ella le gusta, algo muy valiente y honesto, considerando que las tendencias y géneros van cobrando popularidad, cambiando y hasta desapareciendo rápidamente. Sin duda, no la pueden perder de vista porque tiene todo para conquistar los escenarios más relevantes del mundo.

La entrada Faye Webster: Indie folk y pop melancólico para explorar el amor y la soledad se publicó primero en Sopitas.com.

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Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante e ícono del rock mexicano

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Luego de sufrir un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizada, murió en su hogar Angélica Infante Gamboa, ícono del rock mexicano y sobrina nieto de Pedro Infante. Así lo informaron sus hermanos Dora Infante y Pedro Luis Infante.

¿Quién era Angélica Infante?

Durante la década de los 80, la nieta de Ángel Infante fue un referente de la escena musical del rock mexicano. Angélica formó parte del grupo Exceso en 1982 y de Gatas de Callejón en 1984.

Lideró el cartel del Primer Festival Dedicado a la Mujer Rockanrolera, realizado en el Salón Cosmos 2000, junto a Cecilia Toussaint y Arpía, Ángela Martínez, de TNT, y Flor, de la banda Radar.

Como actriz participó en cintas y videohomes como “Seducción y muerte” (1989), “El cazador” (1991), “Reportero de modelos” (1995), “Ataca el chupacabras” (1996), “El vampiro enamorado” (1996), “El taxista querendón” (1997), “¡Soy mojado y que!” (1997), “El compa nariz de a gramo” (1999), “El botas de avestruz” (2000), “El mameluco de mi compadre” (2003), entre otras.

Su partida también la confirmó en las redes sociales el comunicador especialista en música Chava Rock, quien confirmó que la artista falleció el miércoles 5 de febrero.

A través de Facebook, familiares de Angélica, reconocida por su lucha feminista, pidieron oraciones para ella y proporcionaron los datos del velorio que se realizó en una conocida funeraria de la Ciudad de México.

“La familia Infante Gamboa estamos consternados por el deceso de nuestra hermana Angélica Infante quien ahora está en presencia de Nuestro Señor Jesucristo”.

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MB 

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

Te puede interesar: Twenty One Pilots regresa a Guadalajara: Fecha, lugar y venta de boletos

Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

Te puede interesar: Feria de San Marcos 2025: Cartelera por día en el Foro de las Estrellas

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EA

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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