Connect with us

Musica

De sonideros a banda: La evolución del Vive Latino a lo largo de los años

Published

on

Desde tiempos inmemorables, el Vive Latino ha sido el espacio en el que conviven toda clase de ritmos y expresiones artísticas. A lo largo de más de 20 años, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical nos dejó muy claro que es posible escuchar rock, metal, hip hop, ska, reggae, electrónica y más durante un solo fin de semana. Sin embargo, no son los únicos géneros musicales que han sonado en el Foro Sol de la CDMX.

Sabemos que los tiempos han cambiado y afortunadamente, cada vez hay más público dispuesto a darle una oportunidad en el Vive a esos artistas o proyectos que no son los que precisamente escuchan en su día a día. Aunque también tenemos muy claro que este es un tema un tanto controversial, porque está el otro lado de la moneda, los que se niegan a que se les de un espacio a estos músicos dentro de los escenarios festival porque “no van con el perfil”.

¡Va por el crew! Los músicos mexicanos se unen para ayudar a quienes dependen de los conciertos

Asistentes al festival Vive Latino 2020// Foto: Medios y Media/Getty Images

El Vive Latino ha incorporado más géneros musicales a su cartel

Lo que sí nos ha quedado claro es que el Vive Latino a cada rato se está reinventando, incluyendo en el lineup de cada edición nombres que llaman la atención y que a estas alturas, logran que much@s peguen el grito en el cielo. No nos vayamos tan lejos, este 2021 además de ver nombres como Pixies, Black Pumas, Los Auténticos Decadentes y Residente (POR ACÁ pueden checar el cartel completo) apareció ni más ni menos que la Banda MS.

Desde que se supo sobre su participación en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, el internet se dividió entre los que estaban enojados porque este grupo de regional mexicano tocará junto a otros artistas de México, Latinoamérica y el mundo; pero tampoco faltaron los que pensaron que es una idea interesante verlos junto a otros actos que no son los típicos con los que tocan regularmente. Ya saben, en estos casos siempre hay de dos sopas.

Apúntele bien: Vive Latino anuncia las fechas para la edición 2022

Foto: Getty Images

Del rechazo a aceptar a los artistas que “no van con el perfil del festival”

¿Recuerdan aquellas ediciones del Vive Latino donde se presentaron actos como PXNDX, Calle 13 o Amandititita? Los asistentes al festival de plano no los recibieron bien –incluso les llovieron botellazos y demás– porque no eran “de los géneros a los que nos tienen acostumbrados”, pero con el paso del tiempo los fueron aceptando dentro de este espacio musical, tanto así que al menos en el caso de los últimos dos artistas, regresaron al Foro Sol y la rompieron por completo.

Mismo caso cuando los organizadores comenzaron a incluir a artistas internacionales. Hubo una gran conversación porque “el Vive estaba perdiendo la esencia latina”; sin embargo, el festival le apestó a grandes actos como Gorillaz, Nine Inch Nails, Robert Plant, The Mars Volta, Noel Gallagher, Queens of the Stone Age, Morrissey, Arcade Fire y muchos más. Lo cierto es que este fenómeno, de incluir a músicos de otros géneros que no son el rock, ska, reggae y más no es nuevo y tampoco se lo sacaron de la manga, pues ha sido una evolución lenta pero segura.

2013

Quizá la edición 2013 del Vive Latino fue el punto de quiebre para “el perfil” que manejaban desde su nacimiento, a pesar de que previamente artistas como Celso Piña ya se habían presentado previamente. En ese año, además de ver el regreso de Blur, Yeah Yeah Yeahs, Underworld, Tame Impala y Los Fabulosos Cadillacs,, dentro del lineup apareció un nombre que dejó a todos con el ojo cuadrado –nos incluimos– y que de plano no pensábamos ver en el festival: Los Ángeles Azules. 

Días antes de su presentación, hubo una polémica porque los asistentes no creían que no iban al caso junto a los demás artistas. Sin embargo, contra todo pronóstico, el grupo de CDMX llenó el escenario Unión Indio para poner a todo el público a bailar, desde rockeros, punks hasta skinheads, al ritmo de clásicos de la cultura popular mexicana como “El listón de tu pelo”, “Cómo te voy a olvidar” y “17 años” junto a invitados como Jay De La Cueva, Ximena Sariñana, Centavrvs y el Instituto Mexicano del Sonido.

Realmente se sentía un ambiente de fiesta mientras Los Ángeles Azules tocaban en el Vive Latino 2013, de esas donde cierran la calle y solo se dedican a sacarle brillo a la pista de baile. Después de muchos corajes por parte del público, los organizadores demostraron por qué los incluyeron en el cartel de esa edición, pues aunque nos guste o no, la cumbia es parte del ADN musical de México y gran parte de Latinoamérica.

2014

Para los XV años del Vive Latino, las cosas subieron de nivel. Más allá de Nine Inch Nails, Arcade Fire, Cut Copy, Placebo y La Maldita Vecindad, Los Tigres del Norte se hicieron presentes en esa edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical para armar un bailazo en el Foro Sol, una presentación que seguramente muchos recuerdan porque esta legendaria agrupación nos recordó por qué son los jefes de jefes de la música regional mexicana.

En un show que duró casi dos horas –uno de los más largos en la historia festival–, los Tigres no pararon de soltar clásicos como “La puerta negra”, “Contrabando y traición”, “Pedro y Pablo”, “La manzanita” y más; prácticamente aplicaron la vieja confiable de “mientras el público siga aplaudiendo, nosotros seguimos tocando”. Además contaron con un par de invitados especiales, como La Maldita Vecindad y Andrés Calamaro. Un concierto épico.

También hubo sonideros en esa edición

Pero Los Tigres del Norte no fueron los únicos “artistas distintos” que se presentaron en el Vive Latino 2014. Dentro de la Carpa Gozadero se incluyeron actos precisamente para eso, para gozar y echar bailongo, pero nos dejó con el ojo cuadrado ver que en ese escenario pondrían el ambiente el Sonido La Changa, Sonido Sonorámico y Sonido Super Chango entre otros, una verdadera sorpresa que una vez más, dio de qué hablar entre la comunidad rockera.

Sin embargo, al ritmo de cumbias, salsas y saludos para toda la banda, estos sonideros –de los más importantes de nuestro país–, pusieron el ambiente e hicieron que much@s movieran el bote sin importar etiquetas. Los organizadores del Festival Iberoamericano de Cultura Musical no fueron los únicos que le apostaron a estos talentos, porque La Changa apareció en el lineup de Primavera Sound 2021, pero el Vive nos dejó clara una cosa: cada año crecería su propuesta musical.

2015

En 2015, el Vive Latino se rifó presentándonos a Robert Plant, Interpol, The Specials, Brandon Flowers, Happy Mondays, Mastodon, Apocalyptica, Dave Mathews Band, Garbage, Die Antwoord y más. Pero los ojos de todos se centraron en Los Ángeles Negros, un grupo con el que todos hemos crecido porque nuestros papás ponían sus rolas. Y eso se notó en su presentación de aquella edición, porque hubo varias generaciones reunidas para verlos.

La banda chilena se echó lo mejor de lo mejor de su repertorio, rolas como “Déjenme si estoy llorando”, “Y volveré” o “Debut y despedida” pusieron a cantar a todos los que se juntaron en el escenario Tecate Light. Por si esto no fuera suficiente, también los acompañaron grandes artistas como El Gran Silencio, Saúl Hernández, Emmanuel del Real, Luis Humberto Navejas de Enjambre, Mauricio y Francisco Durán de Los Bunkers, Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega y más.

Además de Los Ángeles Negros, en el Vive Latino de 2015 también vimos a Sonido Pancho armando el bailongo y hasta a Galatzia tuvo su presentación en vivo y a todo color donde dicen que hubo tachas y perico. A esas alturas del partido y luego de tantos años viendo a distintos actos en los diferentes escenarios, podríamos esperar cualquier cosa dentro del festival, gratas sorpresas que nomás no esperábamos ver dentro de su lineup.

2017

2017 fue un gran año para el Vive Latino. Para que chequen el dato, Prophets of Rage, Justice, Jarabe de Palo, Zoé, Rancid, Mon Laferte y Jake Bugg eran algunas cartas fuertes del festival. Pero además de ellos, tuvimos chance de ver otra agrupación legendaria dela música tropical de nuestro país, ni más ni menos que La Sonora Santanera, que se presentaron y dejaron con un muy bien sabor de boca a todos los asistentes. de esa edición.

Su presentación fue espectacular, pues sonaron hitazos de nuestra cultura popular como “La boa”, “Perfume de gardenias”, “Los luchadores”, “El ladrón” y más junto a covers como “Mil horas” y hasta “Como tú” de Caifanes. Por si esto no fuera suficiente, también tuvieron grandes invitados en el escenario, del tamaño de la Maldita Vecindad, Julieta Venegas y hasta la mismísima Paquita la del Barrio cantó con ellos “Rata de dos patas”… momentazo.

2018

Quizá muchos recuerden la edición 2018 del Vive Latino porque armaron un cartelazo de aquellos, con artistas y bandas gigantes internacionales como Gorillaz, Queens of the Stone Age, Morrissey, Noel Gallagher y sus High Flying Birds, y más. Sin embargo, en las letras chiquitas del cartel apareció un nombre que fue una grata sorpresa, porque tocan y representan a la verdadera música tradicional de nuestro país, Banda Regional Mixe.

Este es un ensamble único en su tipo, que como su nombre indica, está conformado por 18 músicos de la sierra mixe, en el estado de Oaxaca, y se encargan de crear nuevas composiciones musicales a partir de los ritmos de su tierra. Además de su participación en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, donde lograron cautivar a las primeras personas que llegaron al Foro Sol con su propuesta, también se aventaron un palomazo con Panteón Rococó.

2019

Para sus 20 años, el Vive Latino tiró la casa por la ventana armando un cartel impresionante. En un solo lugar lograron reunir a Foals, Carlos Santana, The 1975, Editors, Korn y Snow Patrol, con bandas que prácticamente son sinónimo del festival, como Café Tacvba, El Tri, Los Tres, Caifanes y más.Pero además de estos artistas, apareció un grupo de no puede faltar en cualquier fiesta que se jacte de serlo, ni más ni menos que Intocable. 

El grupo norteño se rifó como los grandes, echándose hitazo tras hitazo de su carrera en el escenario Escena Indio como “Amor maldito”, “No te vayas”, “¿Dónde estás?”, “¿Y todo para qué?”, “Fuerte no soy” y más; puro rolón que todos hemos cantado al menos una vez en la vida. A diferencia de muchos, ellos se aventaron solitos y sin invitados, demostrando que su música es más que suficiente para conquistar al público. Y eso lo notamos, porque vimos a todos taconeándole duro. 

Por si no fuera suficiente el showsazo que se aventó Intocable en el Vive Latino 2019, que nos dejó con ganas de más, también apareció otro nombre que hizo que much@s pegaran el grito en el cielo: La Clica, el colectivo conformado por artistas de reggaetón y urbano como Uzielito Mix, Ghetto Kids y NoizeKid. A pesar de las críticas –y aunque a algun@s les cueste aceptarlo–, pusieron al público a bailar ¿o perrear? duro, demostrando que en este festival encuentras de todo.

2020

El Vive Latino 2020 fue algo complicado, por la incertidumbre que existía sobre el coronavirus y el inicio de la pandemia. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el festival se hizo con Guns N’ Roses, The Cardigans y demás, pero entre los nombres que destacaron por supuesto que se robaron los reflectores Los Tucanes de Tijuana. Luego de triunfar en Coachella y hacer que el público estadounidense y varias celebridades movieran el bote al ritmo de sus rolas, volvieron y en plan grande.

La agrupación mexa se subió al escenario Telcel del Festival Iberoamericano de Cultura Musical para armar el bailazo con rolones como “El tucanazo”, “Me gusta vivir de noche” y por supuesto, “La Chona” (que incluso llegó al Reino Unido). 13 canciones fueron más que suficientes para que a todos los asistentes se les olvidara lo que estaba pasando alrededor del mundo y simplemente, pasaron un buen rato acompañados de la música de los Tucanes. 

Los Tucanes de Tijuana se llevaron el aplauso de los presentes en el Vive Latino 2020, pero también hubo otros actos para mover el bote como Damas Gratis y El Poder del Barrio. Aunque por ahí, aparecieron propuestas interesantes como el caso de Flor Amargo –sí, la misma que dio de qué hablar hace un rato por su propuesta y el katartic pop-, y Kyary Pamyu Pamyu, la cantante de j-pop que canceló su participación a la mera hora.

El Vive Latino 2021 también viene con grandes sorpresas

Para este 2021, el Vive Latino nos sigue dejando muy claro que la evolución musical dentro de su espacio es constante. Será interesante ver cómo recibirán a la Banda MS dentro del festival, pero también hay otros artistas que serán interesantes en esta edición, como Fernando Delgadillo, Moenia y el mismísimo Patrick Miller. No cabe duda de que el Festival Iberoamericano de Cultura Musical no parará de incluir en su lineup a grandes músicos de cualquier género. 

La entrada De sonideros a banda: La evolución del Vive Latino a lo largo de los años se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro

Published

on


Lo que necesitas saber:

Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.

Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.

Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.

Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.

Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.

Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid

Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas

La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.

Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.

En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.

Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.

Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad

No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.

La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.

Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.

En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.

La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.

Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.

Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.

Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.

Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Sheinbaum reacciona tras prohibición de corridos tumbados en Nayarit

Published

on



La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes 7 de febrero estar a favor de prohibir los corridos tumbados, como lo hizo el Gobierno de Nayarit, que el pasado miércoles publicó un decreto que limita la interpretación y reproducción pública de música que haga “apología del delito”.

“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, señaló la Mandataria durante “La Mañanera del Pueblo” de hoy.

La reacción de Claudia Sheinbaum ocurre luego de que Nayarit publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que prohíbe la reproducción de corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y todo género que promueva la “apología del delito” y “la violencia” en eventos públicos.

De acuerdo con el documento, esta música no podrá reproducirse en plazas, auditorios, estadios y centros de espectáculos, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit (SSPC) está facultada para “realizar operativos de inspección en los eventos públicos” para verificar el cumplimiento del decreto.

Además, le otorga facultades para imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, las cuales van desde la suspensión temporal o definitiva del evento hasta la revocación de permisos de funcionamiento del inmueble.

Sheinbaum aseguró que es “muy difícil” prohibir este tipo de música, y resaltó que autoridades de Durango harán un festival de música mexicana que incluye corridos tumbados, “pero con otras letras” pues lo que se busca es reivindicar valores como el amor, la paz, la felicidad y el desamor.

“Todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia”, enfatizó la Presidenta en Palacio Nacional.

Tras el reciente y aplastante éxito de los corridos tumbados, políticos de varios estados del país han tratado de prohibir los conciertos de este género.

Incluso, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) creó una lista de éxitos musicales con la que buscó mostrar que hay artistas mexicanos que no fomentan un estilo de vida lujoso y lleno de excesos y violencia.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Llevarán exposición a España para mostrar grandeza de México

OF
 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

10 bandas y artistas mexicanos que ya deberías estar escuchando

Published

on


Lo que necesitas saber:

Si aún no han escuchado a estas 10 bandas y artistas mexicanos, se están perdiendo de propuestas que los dejarán con el ojo cuadrado.

Si algo tenemos muy claro es que en este país existen muchísimos músicos impresionantes, que definitivamente comprueban la existencia de la frase: “hay talento, solo falta apoyarlo”. Sin embargo, hay bandas y artistas mexicanos que desde hace algunos años, ya deberían tener más reconocimiento o estar tocando en escenarios más grandes (mínimo sumar millones de reproducciones en plataformas).

Sabemos que a los lectores de Sopitas.com les encanta escuchar y descubrir proyectos musicales nacionales, porque de plano hay para todos los gustos. Es por eso que acá les contaremos de 10 artistas y bandas que les aseguramos que les gustarán y que no pueden dejar de seguir porque traen propuestas super chidas.

10 banda y artistas mexicanos que de plano ya deberías tener en tu playlist

Lulú Bulos

Comenzamos esta lista con una artista de la que hemos hablado mucho por acá: Lulú Bulos. Para quien no la conozca, esta cantautora mexicana lleva ya un buen rato en la industria musical, pues ha tocado en vivo junto a artistas como Ximena Sariñana, León Larregui y Chetes. Sin embargo, desde 2019 arrancó con su proyecto solista, el cual poco a poco ha crecido con el paso del tiempo.

En 2022, tras un buen rato sacando sencillos interesantes donde definió su propuesta (caracterizada por melodías soñadoras y letras íntimas e introspectivas), Lulú lanzó su primer material discográfico, Todo vuelve al mar. Y sin duda, todo pinta para que el 2025 sea un gran año para esta artista, que te va a enamorar con su vibra melancólica y relajada.

Laboratorios Moreno

Dejando un poco la música tranquila, vamos con algo para todos los rockeros. Laboratorios Moreno no es un lugar donde te hacen estudios médicos. No, es el nombre de una banda de rock originaria de Guadalajara formada en 2019, los cuales llamaron la atención de la escena desde sus inicios y con su EP debut, Anima en Alivio.

En 2022, lanzaron su segundo material discográfico, Fuzzy Bubble, donde experimentaron con mayor libertad sonora, consolidando un estilo caracterizado por la estridencia, distorsión, armonía y energía. Para 2024 presentaron Je suis le Fantastique, un disco en el que se clavaron más en la psicodelia y que de plano, define la búsqueda de este grupo por perfeccionar su sonido. Una bandota.

Valeria Dávila

Es momento de viajar a la tierra de la carnita asada para conocer a una artista muy cool que de plano, se están perdiendo. Hablamos de Valeria Dávila, cantautora originaria de Monterrey que ha destacado por su estilo nostálgico, al mezclar esas baladas pop de la primera década de los 2000 que se nos quedaban en la cabeza, con una onda moderna.

En 2022 sacó su primer álbum Correspondientes, con el cual compartió escenario con artistas como Julieta Venegas y Elsa y Elmar, e incluso aventarse una gira por México. Recientemente, Valeria ha lanzado un montón de singles en los que refleja su evolución personal y profesional, hablando de las transformaciones y el autodescubrimiento. Y ojo, que en 2025 vendrá con nuevo disco.

Pájaros Vampiro

Es momento de regresar a la CDMX para hablarles de Pájaros Vampiro, una banda chilanga que llegó a la escena para sacudirla por completo, con ese punk lleno de mensajes de libertad y desobediencia que tanto los caracteriza. La propuesta sonora de esta banda es muy especial: crear atmósferas intensas con elementos vintage.

En 2020, lanzaron su primer EP, Buscando Rebeldía, el cual refleja su esencia rebelde, invitando a los jóvenes a vivir momentos intensos. Con el paso del tiempo, siguieron evolucionando ese concepto a través de varios materiales de corta duración. Finalmente, en 2025 estrenaron el EP La semana está bajo ataque, una colección de rolas crudas que simplemente les volará la cabeza.

Valentina Tross

Ok, Valentina Tross no es una artista 100% mexicana (porque nació en Venezuela). Sin embargo, lleva 12 años viviendo en nuestro país, así que ya la podemos considerar una paisana más, ¿no creen? Tras estudiar cine, decidió dedicarse a la música con una propuesta que fusiona tanto letras como melodías soñadoras con música electrónica moderna, lo cual se puede escuchar en casi todos sus sencillos.

Fue hasta 2024 que Valentina sacó su EP debut, Lamentos de estrellas, que como su nombre indica, es una colección de rolas donde explora sentimientos como la pérdida, la melancolía y la decepción. Esta cantautora ofrece una propuesta llena de emoción y sonidos vibrantes que estamos seguros que cautivará a quienes andan buscando nuevas experiencias musicales en la escena independiente de nuestro país.

Macario Martínez

La historia de Macario Martínez es una de esas que simplemente nos tiene alucinando. Este joven artista de 23 años trabaja como barrendero en la CDMX, pero al mismo tiempo tiene un proyecto musical en el género huapango folk rock. Cobró atención cuando compartió en TikTok un video durante su jornada laboral, acompañado de una de sus rolas, el cual por supuesto que se hizo viral.

En plataformas de música, Macario ha lanzado rolas que abordan temas como el amor, la nostalgia, los sueños, la amistad y el paso del tiempo. Todo esto lo ha llevado a recibir invitaciones importantes, como la de abrir el concierto de Sabino en el Estadio GNP Seguros o tocar para la Selección Mexicana y el Club América. No cabe duda que su caso nos recuerda la importancia de la perseverancia y el amor por lo que te apasiona.

Karen y Los Remedios

Si lo suyo es echar el baile sabroso, de plano tienen que escuchar a Karen y Los Remedios, un proyecto musical mexicano liderado por Ana Karen G. Barajas, artista e investigadora en arte y ciencias sociales que junto a Jonathan Muriel (Jiony) y Guillermo Berbeyer (Z.A.M.P.A.) armó este grupazo que fusiona la cumbia y sus diversas formas, con balada, ritmos afrolatinos, reggaetón, psicodelia, dream-pop, trip hop y downtempo.

Esta mezcla crea una propuesta bien interesante, donde a través de sacar los pasos prohibidos, tocan temas complejos como la vulnerabilidad, el anhelo, el amor propio y la esencia de vivir. Aunque llevan un buen rato tocand juntos, la banda ha publicado dos EP’s y un disco, Silencio, el cual a su manera, busca que entremos en una terapia colectiva para sanarnos gracias al baile.

Grito Exclamación

Desde el año pasado les contamos sobre Grito Exclamación como uno de los proyectos que deben tener en el radar para el 2025 (acá les platicamos más al respecto). Y es que no es para menos, si el quinteto originario de la CDMX apareció con fuerza en la escena musical independiente para explorar pensamientos personales y catárticos con unos buenos guitarrazos ensordecedores fondo.

En 2024, la banda lanzó su disco debut homónimo, el cual nos dejó con el ojo cuadrado porque más allá de tocar temas como la apatía, el lado denso de la vida cotidiana, la perdida de la inocencia, lo hacen desde el humor negro y el sarcasmo con melodías que te invitan a brincar o bailar. Si tienen la oportunidad de escucharlos, de plano no la desaprovechen, no se van a arrepentir.

Nicole Horts

Ahora que si el punk y las letras densas no son lo suyo, les traemos a una artista que anda en un mood más chill. Se trata de Nicole Horts, cantautora chilanga que destaca por su propuesta sonora, la cual combina la riqueza musical del R&B con la complejidad del jazz, a la cual le agrega toques de soul y hasta pop que juntos, son una verdadera maravilla. No por nada, esta joven apareció como una promesa en nuestro país.

A lo largo de su carrera, Nicole ha sacado dos materiales discográficos (NAONA y NICA), que abordan temáticas distintas, las cuales podemos ver reflejadas no solo en las letras llenas de mensajes importantes con los que cualquiera puede identificarse, sino también en los constantes cambios sonoros entre canciones.

Cuauh

Por último pero no menos importante, tenemos que hablar de Cuauh, un artista y cantautor originario de Pátzcuaro, Michoacán, que llegó a la escena musical con una propuesta totalmente inédita, fusionando el trap con ritmos afrolatinos y letras que, sin pelos en la lengua, hablan de situaciones y problemáticas sociales del país, como el racismo, los estereotipos y la violencia de género.

En su EP debut, SOLO, VOL. 1, Cuauh muestra una mezcla de frustración y rabia, al criticar directamente el día a día en México. Todo esto lo llevó al siguiente nivel en su segundo material, Lado B, en el que contó con la participación de Elsa y Elmar. Si quieren escuchar a un verdadero artista transgresor con un mensaje que nos invita a cambiar como sociedad, de plano tienen que echarle oído.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending