Connect with us

Tecnologia

Google celebra la Independencia de México en su Doodle

Published

on

doodle Google México Independencia 2021

Google celebró este 16 de septiembre la Independencia de México a través de su Doodle, realizado por el artista Magdiel Herrera.

El Doodle de este jueves representa una colección de elementos que simbolizan el rico patrimonio cultural de México, país que celebra este jueves el 211 aniversario del inicio del movimiento de Independencia.

A la izquierda de la imagen, aparece un bailarina folklórica vestida con el emblemático rojo, verde y blanco de la bandera mexicana. Una comida común que se prepara para celebrar esta festividad es el pozole, hecha con maíz y cerdo que se representa en un plato rojo.

En el centro, la imagen recrea la campana que sonó en El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo; le sigue un sombrero el tradicional sarape tejido a mano, junto a un cactus erguido.

En el extremo derecho de la obra de arte, un músico indígena (conocido como quiquizoani en el idioma uto-azteca del náhuatl) sopla en una caracola, una escena similar a una imagen encontrada en el antiguo Códice azteca Magliabechi, llenando el aire con el sonidos de celebración.

“¡Feliz Día de la Independencia de México!”, deseó Google este jueves.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Google celebra la Independencia de México en su Doodle aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

UNAM elabora trampas acústicas para atrapar moscas y abejas sin lastimarlas

Published

on


El Laboratorio de Óptica y Acústica de la UNAM creó trampas acústicas para atrapar moscas y abejas sin lastimarlas.

UNAM elabora trampas acústicas para atrapar moscas y abejas sin lastimarlas - trampa-acustica-para-insectos
Trampa acústica para insectos. Foto de UNAM

El investigador Víctor Ulises Lev Contreras Loera, del Instituto de Ciencias Físicas, detalló que la trampa opera con un entramado de ondas ultrasónicas de alta intensidad, imperceptibles para el oído humano y el de los insectos.

En la naturaleza, cuando dos ondas se propagan en sentidos contrarios, se produce una onda acústica estacionaria que aparenta que no se está propagando y cambia la amplitud de la presión en algunos puntos, pero en otros no. Esos últimos se llaman nodos de presión, y en ellos se pueden atrapar objetos”, explicó Contreras Loera.

Los artefactos aprovechan la resonancia de las ondas para capturar a las moscas y abejas.

UNAM elabora trampas acústicas para atrapar moscas y abejas sin lastimarlas - investigador-victor-ulises-lev-contreras-loera-del-instituto-de-ciencias-fisicas-de-la-unam
Investigador Víctor Ulises Lev Contreras Loera, del Instituto de Ciencias Físicas. Foto de UNAM

Aunque diversos laboratorios en el mundo han logrado capturar objetos de geometrías simples, como esferas, el equipo del ICF llevó a cabo una estrategia para inmovilizar organismos vivos de formas más complejas.

Hacerlo con un insecto de manera estable es un reto debido a su geometría irregular. Para lograrlo jugamos con la intensidad y con la fase de las ondas acústicas, generando una onda estacionaria más compleja capaz de capturar cosas alargadas sin que se desestabilicen o roten. Es una particularidad de nuestras invenciones”, destacó el investigador.

La creación de las trampas acústicas se remonta a 2022, cuando investigadores de la Universidad de Aix-Marsella de Francia contactaron a Víctor Guzmán para indagar a insectos vivos sin alterar su comportamiento natural ni causarles daño.

La investigación multidisciplinaria implicaba sustituir los métodos de atado convencional para inmovilizar a los especímenes durante experimentos.

Desde Cuernavaca, el equipo universitario envió los artefactos a Francia y colaboró a distancia durante tres años en un proyecto con “moscas de las flores”, semejantes a las abejas, en las cuales estudian aspectos estadísticos y su caída libre.

Con información de López-Dóriga Digital



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

¿De verdad te dejan morir si eres donador de órganos?

Published

on


Lamentablemente, manifestar formalmente la voluntad de ser donador de órganos en nuestro país sigue siendo el centro de un mito común. Debido a esto, muchas personas evitan registrarse como tal en su licencia de conducir o portar una credencial de voluntario bajo una premisa alarmante: el miedo a que, si llegan a sufrir un accidente grave, el personal médico simplemente no haga todo lo posible por salvarles la vida porque “necesitan” sus órganos.

Esta idea, alimentada por el imaginario colectivo, la desconfianza institucional y la desinformación, provoca que todavía muchos descarten la posibilidad de convertirse en donadores tras su fallecimiento. Sin embargo, dicho temor es completamente inviable en el mundo real por razones logísticas, éticas y clínicas.

El primer argumento —y el más lógico— es que en la medicina existe un dogma supremo: salvaguardar la vida siempre que sea posible. Cuando un paciente politraumatizado o en estado crítico arriba a una sala de choque, la prioridad absoluta e inmediata del equipo de urgencias es estabilizar al paciente. En esos momentos de crisis, nadie se detiene a revisar la cartera de la persona para verificar su estatus de donador. Los médicos nos enfocamos en salvar la vida en el presente.

Te puede interesar: Vinculan a proceso por fraude a Andrés Tovar, esposo de Maite Perroni

En segundo lugar, para que alguien pueda convertirse en donante, debe activarse un engranaje institucional de complejidad milimétrica, donde múltiples variables clínicas y legales tienen que alinearse de forma perfecta.

Por un lado, se requiere el diagnóstico de muerte cerebral. Los candidatos potenciales a donación no son pacientes graves “desahuciados”, sino personas con muerte encefálica confirmada e irreversible. Clínicamente, el paciente ya ha fallecido; el tallo cerebral ha perdido toda función y solo un ventilador mantiene el corazón latiendo de forma artificial para oxigenar los tejidos.

Además, por ley en México, la última palabra la tiene la familia directa, la cual debe firmar el consentimiento informado en medio del duelo, independientemente de la voluntad expresada en vida por el paciente.

Finalmente, está la logística de trasplantes. Se requiere que el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) localice a un receptor compatible en la lista de espera y que un equipo de cirujanos especializados esté listo para realizar la procuración a contrarreloj.

Lograr una donación de órganos en México es una hazaña médica y burocrática extraordinaria. Sostener la teoría de que el sistema de salud abandonará a un paciente a su suerte en urgencias solo por haber firmado una tarjeta de voluntario no solo es un insulto al gremio médico —el cual busca salvaguardar la vida de sus pacientes todos los días—, sino también una falacia que propicia, en parte, que México tenga una de las tasas de donación más bajas a nivel mundial.

La verdadera tragedia nacional no es el temor a que nos dejen morir, sino las miles de personas que fallecen en las listas de espera debido a los mitos que aún nos impiden donar. Eduquémonos para que, en caso de llegar a encontrarnos en esa lamentable situación, nuestro cuerpo se convierta en una oportunidad de vida para alguien más, incluso cuando ya no estemos físicamente aquí.

Por: Dr. Maximiliano Téllez-Girón



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

EE.UU. pone candados a la IA de Anthropic y Japón pide explicaciones

Published

on


La ministra de Finanzas de Japón, Satsuki Katayama, pidió explicaciones a EE.UU. sobre la decisión de la firma estadounidense Anthropic que derivó en suspender el acceso a sus modelos de inteligencia artificial (IA) más avanzados.

En una rueda de prensa, Katayama dijo que “Estados Unidos, el país directamente implicado, debería dar explicaciones” sobre dicha suspensión; de acuerdo con el medio económico Nikkei.

La titular de la cartera nipona reconoció los riesgos del uso de estos modelos de IA, y abogó por trabajar con las partes implicadas en este sentido:

Los riesgos podrían estar aumentando, debemos acelerar el trabajo”.

Al coincidir con una visita a Tokio del CEO de OpenAI, Sam Altman, la ministra también reveló que se reunirá con ejecutivos de la compañía estadounidense y de la japonesa Softbank, para analizar cómo abordar los riesgos de la IA avanzada.

Te puede interesar: Demandan a Anthropic por presunta publicidad engañosa en planes de Claude AI

Anthropic apunta hacia Trump

Anthropic atribuyó su decisión, anunciada el pasado viernes, a una directiva de control de exportaciones de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que le obligaba a impedir el acceso a este nuevo servicio a personas extranjeras por motivos de seguridad nacional.

Según la empresa, dicha orden de evitar su acceso fuera de Estados Unidos o por parte de extranjeros dentro del país llegó durante la tarde del viernes, y para poder cumplir con la directiva de última hora optaron por cortar el acceso total a Fable 5 y Mythos 5 para todos sus clientes.

Sin embargo, durante el fin de semana Satsuki Katayama había señalado, en una publicación de redes sociales, que no había “cambios” respecto a los derechos de uso otorgados al gobierno nipón y ciertas instituciones financieras, con base en un acuerdo entre su oficina y el Departamento del Tesoro estadounidense.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending