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El día en que Arcade Fire le rindió un tributo impresionante a México
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Existen bandas que cultivan un nicho de fans tras publicar un disco. Arcade Fire es una de ellas. The Suburbs marcó a toda una generación que en noviembre de 2017 se reunió en un concierto que más que concierto se sintió como un tributo a México. Con esto no decimos que los demás discos no hayan formado su séquito de seguidores, pero seamos honestos, este disco es una joya que todo mundo recuerda.
México poco a poco retomaba la vida después del terremoto del 19 de septiembre. Recuperarse de las cenizas que dejó este suceso no ha sido cosa fácil. Salir a la calle, usar el transporte, ir a un concierto, retomar una rutina que no volverá a ser la misma y que anoche, una banda de otro país, nos recordó que sin importar los días, las semanas o los meses, esto seguirá presente en nuestros corazones porque sí, hay un antes y un después.
La noche de fiesta comenzó con Bomba Estéreo que, a pesar de ser una de las agrupaciones latinas más populares, para su presentación como teloneros de Arcade en el Auditorio Nacional no lograron congregar a todos los que en un principio se tenían esperados. Sin embargo, la gente poco a poco comenzó a sacudirse el frío al ritmo de “Fuego”, “Soy Yo”, “Somos Dos”, y “Fiesta”. Un set bastante corto para ser ellos, pero que logró generar el tiempo suficiente para que todos aquellos atorados en el tráfico o en el transporte, lograran llegar, acomodarse en su lugar, y ver cómo poco a poco el crew de Arcade preparaba una especie de ring sobre el escenario.
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Win Butler. Foto: Sopitas.com
En punto de las 9 de la noche, las pantallas comenzaron a iluminarse con una secuencia de imágenes del colectivo canadiense. Sonidos extraños, el volumen en un principio demasiado alto, flasheos de luces, y la aparición de Chumel Torres en el ring de box con un micrófono en frente, para ser el anunciador de la pelea mientras los miembros de Arcade Fire recorrían una parte del Auditorio Nacional y finalmente, se dispusieran tocar los primeros acordes de “Everything Now”, el título que da canción a su más reciente disco y del cual también interpretaron “Signs of Life”, “Chemistry” y “Electric Blue”, por mencionar solo algunas.
Personalmente, EN no es uno de mis discos favoritos pero, escucharlo en vivo fue algo que me cambió completamente la perspectiva (al menos algunos tracks) de la cual hablaré más adelante. También es importante decir que Arcade supo cómo mover hasta la más mínima fibra de todos los que estábamos en el Auditorio al lanzar un combo de sus rolas viejitas como “Haïti”, “No Cars Go” y “Neighborhood #1 (Tunnels)”. Para este punto los visuales Win Butler no dejaba de aventarse al ring, de estar entre los fans y no se cansaba de agradecer por el recibimiento entre un espanglish.
Hey, no cars go! Por cada boleto vendido, @arcadefire destinará los fondos a los afectados por el terremoto del #19S.
pic.twitter.com/1n8lay3MQA
— SopitasFM (@sopitasfm) November 30, 2017
El punto más alto, el que sí, me sacó la lágrima, fue cuando Win dijo en español: “Sabemos que México ha pasado por tanto. Un terremoto que dejó mucha devastación y afectó mucho a este país. Por eso, se donará dinero por cada boleto vendido de nuestros conciertos aquí, y será destinado a todos los afectados por el terremoto. A todos ustedes, a México, queremos dedicarles esta canción”. Aquí sonó “No Cars Go”, pero, por si esto no fuera suficiente, también habló a todas las víctimas del #19S. “Esta canción la dedico a todos aquellos que perdieron a un familiar en el terremoto. Sé que son tiempos muy difíciles”, y sí, como ya te imaginarás (y si estuviste ahí probablemente volverás a sentir esa vibración mezclada con emoción) sonó “The Suburbs”. En ese momento, miré a mi alrededor y lo único que veía era a la gente cantando, levantando las manos, llorando, gritando, fue una mezcla de escuchar LA canción de Arcade, recordar ESE disco y ahora reinterpretarlo con México y los acontecimientos de tan marcada fecha.
@arcadefire dedica “The Suburbs” a todos aquellos que perdieron algún familiar tras el terremoto #19S
pic.twitter.com/Yr7WfCirAS
— SopitasFM (@sopitasfm) November 30, 2017
Sin ninguna pausa comenzó a escucharse “Ready to Start” (otro combo), más gritos, muchos más, más coreos. Fue impresionante vivir, experimentar es éxtasis musical y al mismo tiempo observar las caras de Win y compañía que a diferencia de su presentación en el Vive Latino en 2014, ahora se veían mucho más maduros, más cómodos a la hora de tocar los instrumentos (que a estas alturas ya los manejan a la perfección), disfrutaban de lo que tenían frente a ellos y demostraron porqué son una de mis bandas favoritas.
También pudimos escuchar “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” e “It’s Never Over (Oh Orpheus)”. Ésta última, la tocaron por primera vez desde 2014, año en el que promocionaban su penúltimo disco, Reflektor, y del cual también tocaron la canción que lleva el mismo nombre. Aquí me detuve no solo a cantar y a dejarme llevar por la bola de disco que iluminaba a todos, pues quería ver si en algún momento rendían tributo a David Bowie, que como es sabido, se involucró en este álbum y tiene una intervención en los coros. Sí, mis deseos se hicieron realidad cuando en la pantalla arriba del escenario, comenzaron a proyectarse imágenes fluorescentes de Bowie mientras Win cantaba esa parte. Y por si la nostalgia no era suficiente, remataron el set de este LP con “Afterlife”.
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Foto: Stephania Carmona
La noche seguía avanzando. Nadie, absolutamente nadie quería que esto acabara pero, lamentablemente tanto lo bueno como lo malo tienen un final y así llegó el turno de “Rebelion (Lies)” y “Creature Comfort”. Aquí voy a retomar lo que mencioné en los primeros párrafos. Y es que no tenía muchas expectativas de las rolas de Everything Now peeero, los sintetizadores y la energía que Will Butler le puso en esa prolongación de los loops que suenan en un principio fue im-pre-sio-nan-te. Una buena sorpresa para un álbum que personalmente, se siente un tanto perdido de las joyas que sacaron años atrás (y con eso me refiero a la música, no a la letra).
Para el encore, también eligieron otro tema de EN (“Put Your Money on Me”) y un toque ya no tan original pues, aparecieron con la chamarra “Mexico is the shit”. Tras un breve descanso entre una rola y otra, finalmente, una de las canciones más esperadas y con la cual también generaron todo un impacto en el VL14, fue “Wake Up”. Para este tema, Arcade Fire invitó al mariachi Príncipes, que desde la entrada del Auditorio y antes de que empezara el concierto, estuvo tocando algunas canciones mexicanas. En un principio, el mariachi no sabía qué hacer, no sabía en qué momento improvisar y mezclar la canción de Arcade al ritmo de las trompetas y guitarras, pero una vez que la rola acabó, Régine, Win, Richard, Jeremy, Tim y Will bajaron con ellos del escenario para volver a pasearse entre la gente al ritmo de “Wake Up” versión mariachi.
Con esto y después de un texto largo, muy largo, no queda más que decir que fue una noche increíble. Una noche en la que Arcade Fire le rindió tributo a México, le mostró su amor con un show para el cual tuvieron que abrir dos fechas y que mejor venue no pudieron haber elegido pues, aunque el “escenario de ring de pelea” no fue como en sus otros conciertos en otros países, el sonido, la visibilidad y sobre todo el hecho de que se prestara para que pudieran recorrer las instalaciones del lugar, hizo que todo terminara siendo perfecto. ¡Gracias Arcade Fire! “Hasta mañana”.
“Hasta mañana”, dice @arcadefire para despedir la noche con mariachi al final de su concierto.
#ArcadeFireMX pic.twitter.com/JbdrMnvb5y
— SopitasFM (@sopitasfm) November 30, 2017
Galería
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Foto: César Vicuña
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Foto: César Vicuña
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Foto: César Vicuña
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Yuri lanza “Maldita Primavera” junto a Ángela Aguilar y la critican en redes
Yuri está nuevamente en el centro de la controversia, esta vez por el lanzamiento de una nueva versión de su famosa canción “Maldita Primavera”, junto a la cantante Ángela Aguilar. Esta colaboración forma parte del más reciente álbum de la artista veracruzana, titulado Yuri y sus amigos del regional, que incluye a varios de los más importantes exponentes del género regional mexicano.
El tema fue lanzado con un video oficial en el que ambas artistas interpretan este clásico. No obstante, la colaboración ha causado tanto expectativa como polémica entre los seguidores de las cantantes.
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![YOUTUBE/YURI YOUTUBE/YURI](https://www.informador.mx/__export/1738949446017/sites/elinformador/img/2025/02/07/image_-2-.png_1103707018.png)
Ángela Aguilar, por su parte, optó por compartir fragmentos del videoclip en sus historias de Instagram, junto con un enlace directo a la canción. En contraste, Yuri publicó varios videos detrás de cámaras y momentos de la grabación, en los que se ve a Christian Nodal acompañando a su esposa, la joven cantante de la dinastía Aguilar.
“¡Estamos de estreno! Junto a mi querida Ángela Aguilar, recordamos este icónico clásico que ustedes tienen en el corazón. ¡Ya la bajaron?”, escribió Yuri en sus redes sociales.
“Hermoso haber trabajado con Ángela, gracias bella”, añadió en otro de sus posts.
Es importante recordar que “Maldita Primavera” fue una de las canciones que consolidó a Yuri como una de las artistas más relevantes de su época. El tema sigue siendo uno de los más recordados de su carrera. Sin embargo, la elección de Ángela Aguilar para esta colaboración no fue bien recibida por algunos usuarios, quienes no dudaron en expresar su descontento a través de redes sociales.
Comentarios como “La exfunada y la funada”, “Está mejor la original”, “De nuevo a generar polémica y cantar con la más cancelada cantante de México”, “¿No pudiste agarrar a otra artista?”, “No, Yuri. Hasta a mi mamá le dolió”, “Cantar con esa mujer, no”, “Ni perdón, ni olvido” y “Yuri sepultando su carrera” inundaron las redes en respuesta al lanzamiento.
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“Maldita Primavera” fue lanzada originalmente en 1981 como parte del álbum Llena de dulzura de Yuri. La canción es una adaptación en español de la pieza italiana “Maledetta primavera”, interpretada por Loretta Goggi. La versión en español fue realizada por el músico español Luis Gómez Escolar.
Este tema fusiona elementos de balada romántica y pop, y su letra narra el sufrimiento de un amor fugaz, comparado con la metáfora de la “maldita primavera”. A través de su interpretación, Yuri logró popularizarla en toda América Latina, convirtiéndola en un himno de la música en los años 80 y un pilar en su carrera.
BB
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The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
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Lo que necesitas saber:
Vimos a The Warning en su primer Auditorio Nacional agotado.El trio parece llevar toda la vida rockeando y estrenaron una producción asombrosa para este show especial.
Nos tocó presenciar la noche de uno de los logros más importantes en la corta pero asombrosa carrera de The Warning, una banda que parece llevar mucho más tiempo sobre los escenarios del que realmente tienen. Las hermanas Villarreal agotaron 3 Auditorios Nacionales y la expectativa era altísima antes de su primera presentación.
¡Qué salida de las Warning al inicio de su show! El escenario del Auditorio Nacional estaba cubierto completamente por telas de color blanco, lo que no dejaba ver con lo que nos sorprendería The Warning en su primera de tres fechas en el Auditorio Nacional.
The Warning llevó a otro nivel su show con una producción de banda grande
En un recinto emblemático, la banda no bajó la intensidad por casi 2 horas
Con unos visuales bastante abstractos, cayeron las telas en el primer acorde de “Sick Feet Deep”, ante un público enloquecido por Dani, Pau y Ale, quienes lucieron desde el inicio un dominio de escenario espectacular.
Pararse en el Auditorio Nacional, uno de los recintos con más tradición del país, no es fácil, pero se rifaron con ejecución impecable, visuales muy trabajados y una interacción con el público bastante natural.
El power trio regiomontano se preparó para estrenar muchas rolas de su excelente Keep Me Fed en la CDMX. -“Buenas noches Ciudad de México, un Auditorio Nacional, ¡Esta noche es para ustedes!”-, dijo Daniela en la primera interacción de la noche, notablemente emocionada por ver un Auditorio abarrotado. -“Ojalá pudieran ver lo que estamos viendo nosotras”-, remató Dani de manera muy poética.
El setlist incluyó 23 rolas con muchas versiones especiales y extendidas, y destacó lo que hicieron para “Qué Más Quieres”, con un sketch en el que el baterista de la banda abridora Holy Wars salió al escenario como un conserje, con un radio que reprodujo la canción en versión mariachi.
La banda subió con un cambio de vestuario a tocar la rola, después de que el público la coreó en su versión de mariachi, y fue de las rolas que sonaron más fuerte. Junto con “MARTIRIO” y “Narcisista”, las rolas en español tienen un lugar especial en el fandom capitalino, que apreció que las Warning tocaran su repertorio en español.
La potencia de “S!CK” y “CHOKE” levantó del asiento a todo el Auditorio, que lució la configuración que deja una zona general al frente. El concierto también incluyó un solo de guitarra de Dani, quien usó loops de su guitarra en pedales para darnos un momento de virtuosismo y un respiro necesario entre tanta intensidad.
Ver a The Warning implica presenciar un fandom leal que tampoco para durante el show
Aunque no han parado en los últimos años y las hemos visto en festivales como el Vive Latino y The World Is A Vampire, y como abridoras de Muse, su primer Auditorio Nacional fue una locura en la que los fans se desvivieron en gritos.
Ese logro fue compartido por una banda enorme y un fandom leal que llena cualquier venue en dónde se presenten las regias. Como ejemplo, para “MONEY”, la banda partió en dos al público del Auditorio, y nos usó para cantar la parte final de la rola, algo que sonó de lujo en un recinto completamente agotado.
“Las Wawas”, lo que lucieron para “Qué Más Quieres”, como una referencia a su apodo, siguen dejando fecha tras fecha todo sobre el escenario. Es una rareza ver a una banda que no le baja ni un poquito a la energía y planeación de cada show.
La voz de Daniela en vivo, con gritos distorsionados, hace impresionante presenciar a las Warning en vivo. Pau no se queda atrás, y toma un rol protagónico en la voz por momentos, como en “Survive”. Paulina tiene una voz que asombra muchísimo y tiene más presencia en esta gira, y hasta Alejandra se aventó el puente de “CHOKE” a capella.
Los fans de The Warning también son algo importantísimo en sus conciertos, y es que son un fandom que se sabe todas las rolas y hasta sorprende a la banda.
Estamos ante el despegue de un proyecto que promete estar muchísimos años más en la cima
The Warning demostró en su primer Auditorio Nacional que son una fuerza imparable en la escena musical. Su talento, pasión y entrega en el escenario son fascinantes, y sin duda, estamos ante una banda que está destinada a grandes cosas.
Ilusiona muchísimo que su fandom son generaciones muy jóvenes también, y se trata de un ambiente familiar pero bastante rockero, en el que desde la entrada veíamos los puestos de mercancía llenos de gente muy joven buscando una playera.
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Así es la prohibición de corridos tumbados en Nayarit
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Nayarit dio un paso con relación a la prohibición de los corridos tumbados y ahora está prohibido la difusión de este género musical. Aquí los detalles de la disposición:
Peso Pluma, Natanael Cano y Fuerza Regida; entre otros artistas de corridos tumbados, ya no podrán presentarse en Nayarit. Y es que, desde el pasado martes, el gobierno estatal prohibió la interpretación y reproducción de su música en cualquier evento público.
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De acuerdo con el decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, queda restringida la difusión de cualquier material musical que haga apología del delito o de la violencia de cualquier tipo.
Esta prohibición aplica para la música conocida como corridos tumbados, progresivos, bélicos o corridos alterados, los cuales han dominado las listas de popularidad en los últimos años.
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Además, el gobierno de Nayarit facultó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal para realizar operativos de inspección, y en caso de que se incumpla con el decreto, imponer las sanciones correspondientes.
Las penalizaciones por escuchar corridos tumbados, ya sea en un evento público o privado van desde la suspensión del evento, hasta la revocación de permisos para los establecimientos en los que se lleve a cabo.
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A la par de estas restricciones, las autoridades estatales anunciaron que implementarán programas educativos y culturales para fomentar la música y el arte como unas herramientas de construcción de paz.
Con esto, Nayarit se une a otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato, que han establecido regulaciones similares; incluso han impuesto multas millonarias a quienes han infringido la norma.
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OA
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