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10 artistas y bandas de origen latino que encajarían perfecto en el Corona Capital
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Aquellos festivaleros de hueso colorado que asisten a Corona Capital desde tiempo inmemorables, seguro recordarán que hubo un tiempo en que el festival también albergaba bandas hispanohablantes en su line-up. Y si no lo sabían, pues bien, durante las primeras ediciones así fue.
Rey Pila, León Larregui, Ruido Rosa, Bengala, Le Butcherettes, Francisca Valenzuela, Javiera Mena… vaya, los actos musicales de origen latino tuvieron un espacio en su momento, demostrando una vez más que esta parte del continente, por supuesto, se hace música de calidad y que la barrera del idioma no es impedimento de nada.
![Ver esta publicación en Instagram Si tuvieras la oportunidad de hacer el line up de tus sueños para hacer un festival épico, ¿a quién traerías? Esto fue lo que nos contestaron las bandas del Corona Capital 2019. Una publicación compartida por SopitasFM (@sopitasfm) el 19 de Nov de 2019 a las 2:26 PST](http://ec2-34-226-74-206.compute-1.amazonaws.com/wp-content/uploads/2021/09/10-artistas-y-bandas-de-origen-latino-que-encajarian-perfecto-en-el-Corona-Capital.png)
Foto: Sopitas.com
Aprovechando que se acaba de revelar el cartel de Corona Capital 2021 (POR ACÁ les dejamos el detalle con el cartel y todo), en esta ocasión recopilamos a algunos artistas y bandas de México y América Latina que encajarían perfecto en el evento. Y de algo estamos seguros: ya sea en español, en inglés o en cualquier otro idioma, estos grupos nos entregarían un show vibrante.
Octavio the Dweeb
Nacido en Monterrey pero con una vida hecha en Estados Unidos, este chico está creciendo a pasos agigantados en la escena musical independiente. Octavio Herrera le quiso entrar a la música desde muy joven y desde luego que no se quedó con las ganas. Ahora, bajo el nombre de Octavio the Dweeb, él está cumpliendo su sueño con una propuesta indie lo-fi que promete mucho de cara al futuro.
Luego de algunos mixtapes y uno que otro sencillo aislado, en este 2021 el regiomontano de 20 años está listo para establecerse con fuerza en el radar de los melómanos del mundo. Échenle oído al EP que recién lanzó llamado Dweeb Tapes y ahí para que se echen una probadita, les dejamos su más reciente video. POR AQUÍ te contamos más sobre él.
Wet Baes
¿Es Wet Baes uno de los grandes descubrimientos de la escena musical de los últimos años? Lo responderemos fácil: sí lo es. Andrés Jaime -su nombre real- sorprendió a la escena nacional mexicana por allá entre 2015 y 2016 ya era prácticamente un adolescente cuando comenzó a producir su propia música.
Ahora, con prácticamente 25 años de edad, pasó de ser una promesa a una realidad absoluta en el espectro de la escena musical mexicana. Sus canciones son tan atmosféricas como bailables y de verdad, demuestran que tiene una capacidad interminable como productor. Y así como te hace gozar con sus melodías, te pueda echar una rola en inglés y otra en español sin bronca. Acá una muestra de su trabajo que roza el synth wave con diferentes texturas.
Jarina De Marco
No nos hagamos: para hacer música, los latinoamericanos tenemos bastante ‘sabrosura’ y tenemos las armas necesarias para experimentar con un montón de estilos. Algo así es lo que hace Jarina de Marco, una cantante con raíces de República Dominicana cuya música es una fiesta absoluta.
Ella se inició en el jazz pero gracias a que ha viajado por diferentes partes del mundo, le ha dado a su propuesta un toque único que se desenvuelve desde el moombathon hasta el R&B, la música electrónica y mucho más. Por eso, cuando le decimos que su música es una verdadera fiesta, no es por exageración. Eso sí, en este entramado de melodías fascinantes donde te maneja el spanglish cada vez que lo desea, ella también se abre un espacio para hablar sobre temas importantes como la discriminación y el empoderamiento femenino y más.
POR ACÁ les contamos más sobre su carrera y a continuación, les dejamos uno de los tracks que recientemente lanzó. Les aseguramos que van a meter varias de sus canciones en sus playlist.
Monogem
No es un secreto que la población mexicoamericana conforma una gran comunidad en Estados Unidos. Sin embargo, en la industria musical esa representación no es precisamente la más sólida… o no lo era hasta que apareció Monogem. Este es el nombre artístico con el que la cantante Jen Hirsh se ha hecho de un nombre importante en la escena musical mundial.
Ella misma se define como una exponente del soul y el R&B de vanguardia electrónica que ha dominado parte de la industria pop de los últimos años, pero ambición y sus ganas por experimentar sus raíces latinas la han llevado a recorrer otras formas artísticas. Si bien la mayoría de su material está compuesto en inglés, este año ella está compartiendo algo de material en español que realmente los sorprenderá con la versatilidad de texturas que maneja. Chequen acá su reciente entrega titulada “Dame la fuerza”.
Departments
¿Listos para conocer a la banda de indie rock que no sabían que necesitaban?… Cuando se trata de encontrar propuestas en los rincones más recónditos del internet, la escena musical independiente es el terreno ideal. En ese sentido, uno nunca sabe cuándo se encontrará con alguna joyita oculta que si bien no reboza de millones de seguidores (aún), tiene calidad de sobra. Ese es el caso de Departments.
Desde Costa Rica -y en un excavada intensa que nos dimos por la web-, encontramos a esta genial banda de la ciudad de San José que desde 2020 se encuentra lanzando varias rolas bastante llamativas. Si son fans de DIIV o Beach House, segurito la propuesta de Departments les encantará. Acá les dejamos su más reciente lanzamiento titulado “Take You Out To Dance”.
Cuco
En los últimos años, de la escena musical indie han emergido un puñado de exponente sumamente jóvenes. Y no solo eso; algunos de ellos están alzando la mano como parte en representación de la comunidad latina, justo como lo hacen Boy Pablo y Cuco. Pero bueno, el primero ya apareció en Corona Capital Guadalajara de 2019, así que centrémonos en el segundo.
Cuco se ha hecho de un importante renombre, como dijimos, en este panorama indie de la generación Z donde el bedroom pop y las composiciones de estilo lo-fi están a la orden del día. Lo genial, además, es que este chido de origen mexicano sabe experimentar con otras texturas y, por ejemplo, no teme meterle algo de psicodelia a su trabajo.
Gracias a su procedencia estadounidense pero ascendencia mexa, lo hemos visto colaborar con varios artistas como Jonathan Rado de Foxygen, Clairo y Girl Ultra. Seguro que no faltará mucho para verlo en alguna edición de Corona Capital en el futuro.
Johnny Nasty Boots
Sin bien el festival Corona Capital se caracteriza por albergar a actos musicales más inclinados a actos de música alternativa y diferentes vertientes, es innegable que también ha prestado su escenario para bandas portentosas del rock más enérgico como Jack White (solo y con The Raconteurs), Foo Fighters, Green Day, Nine Inch Nails, The Voidz, etc.
Ahí, en esa línea, encajaría perfectamente Johnny Nasty Boots, una de las bandas más interesantes de la Ciudad de México. El rock clásico, ese de la vieja escuela que patentaron grupos como Led Zeppelin, ZZ Top, Deep Purple y otros, prevalece en las estridentes guitarras y los poderosos riffs de este proyecto que, entre otras cosas, ha grabado en el mítico estudio Sonic Ranch y ha pisado la tarima del legendario Whiskey A Go-Go.
Renee Mooi
Si algo podemos decirles sobre Renee Mooi, es que es ella y sus acompañantes en el escenario son con seguridad uno de loa actos en vivo más versátiles y enérgicos que se pueden ver en México. Pocos artistas pueden mezclar así la música electrónica con el rock más frenético. Es como una extraña combinación que en su punto más alto, combina sin problema a Nine Inch Nails con Crystal Castles.
Y eso es sola una de las partes que conforman su identidad musical pues también tienen rolitas más suaves de tendencia trip-hop para los momentos más calmados. Ojo, que estas son solo algunas referencias para que se den tinta de lo que podrían encontrar en su trabajo. Y ya que andamos por ahí, recomendamos su disco Beetle que salió en 2020. Aquí va la colaboración homónima que hizo con Teri Gender Bender de Le Butcherettes.
Easy Easy
De Guatemala para el mundo, Easy Easy es con seguridad una de las bandas que no pueden dejar pasar por nada. En sus inicios, cuando la banda tenía como vocalista a Jesse Baez, se les conocía por su enérgico rock alternativo (estilo Bloc Party/Austin TV) que en el tema vocal destacaba por su estilo rap.
El vocalista partió (e hizo una interesante carrera en el escenario urbano), algunos miembros más también lo hicieron y la banda tomó un rumbo distinto, donde su sello característico es el electro R&B y el trip-hop sin abandonar el rock que los vio emerger. Además, la poderosa voz de la también actriz Sofía Insua (quien tuvo una breve aparición en la séptima temporada de Orange Is The New Black) es el ingrediente que te eriza la piel.
Mucha atmósfera y una producción de primer nivel es lo que encontrarán en esta espectacular banda. Aquí una muestra de su genial obra con al canción “Look At Me” del disco Lo Veo Todo (Lo Siento).
Migrant Motel
De un rato para acá, hemos visto a varios proyectos musicales de gran éxito compuestos únicamente por dos miembros. El caso más popular podría ser The White Stripes, luego The Kills, por ahí The Black Keys y en la actualidad, Twenty One Pilots. Sin embargo, detrás viene una camada interesante liderada por Royal Blood, Deap Valley y más recientemente, Migrant Motel.
El caso de estos últimos lo destacamos pues es un par de dos latinos muy talentosos que tienen todo para convertirse en una de las parejas más llamativas de la industria musical hacia el futuro. Chava Ilizaliturri (de la CDMX) y David Stewart (de ascendencia peruana) se conocieron en el colegio de música Berklee y desde entonces, han ido creciendo sustancialmente al grado de que se presentaron en la reciente edición de Lollapalooza en Chicago.
Si ya llegaron hasta ese escenario, no sería raro verlos con sus rolas en inglés y español detonando la tarima de Corona Capital en algún momento.
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Spotify ofrecerá nuevo plan de suscripción con nuevos beneficios
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Spotify ofrecerá un nuevo plan de suscripción para los usuarios. Se trata de un nuevo plan premium para “superfans” que incluirá funciones adicionales para los suscriptores, según señaló Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma.
Este nuevo nivel llega después de que Spotify y Warner Music Group (WMG) firmaran un acuerdo plurianual que busca ofrecerle nuevas experiencias a los usuarios fanáticos de los artistas pertenecientes a esta compañía.
“El nuevo acuerdo ayudará a ofrecer nuevas experiencias a los fanáticos, un catálogo de música y videos más profundo, más niveles de suscripción paga y paquetes de contenido diferenciados“, señalaron ambas empresas en un comunicado.
¿Qué ofrecerá el nuevo plan de suscripción de Spotify y cuánto costará?
Por el momento ninguna de las dos compañías han brindado detalles sobre qué beneficios tendrá el nuevo plan de suscripción. Sin embargo, consideran que tendría un alto nivel de fidelidad con los usuarios.
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De acuerdo con Ek, esta nueva suscripción de Spotify será más atractiva para los fanáticos y además beneficiara a artistas y compositores por igual.
“Este importante acuerdo ofrece nuevos beneficios para los artistas, compositores y fans, al tiempo que posibilita una mayor colaboración que expande el ecosistema musical“, reafirmó Robert Kyncl, director ejecutivo de WMG.
Las compañías, tampoco señalaron cuánto costará el nuevo nivel de suscripción premium y si este llegará a todos los países en donde tiene presencia a Spotify o será en territorios seleccionados.
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La creación de un nuevo plan de suscripción llega en el primer año de rentabilidad para Spotify, después de 17 años de su creación. Su beneficio operativo para el trimestre alcanzó un récord de 509,48 millones de dólares lo que contribuyó a un beneficio operativo total de 1.495 millones de dólares para el año fiscal 2024.
Con información de SUN
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Inteligencia artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
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Luego de anunciar su regreso a la música con el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Lady Gaga vuelve a causar sensación entre los amantes de la música, especialmente sus fans, los “little monsters”.
Hace unos días la “Mother Monster” reveló que su nuevo álbum, Mayhem, saldrá a la luz el próximo 7 de marzo. Al día de hoy, la cantante ha publicado dos sencillos, “Disease” y “Abracadabra”, que nos muestran una probada de lo que será su siguiente disco. Lo que más destaca de estas dos canciones, es que tienen un sonido y estética muy parecidos a la música de sus inicios, con álbumes como The Fame Monster o Born This Way, causando curiosidad y emoción por el público.
En este sentido, se le pidió a la inteligencia artificial de ChatGPT que determinara cuál es la mejor canción de Lady Gaga, siendo esta una tarea complicada, ya que su catálogo musical es amplio y diverso, y cada canción resuena de manera distinta según los gustos, emociones y contextos personales de quienes la escuchan.
¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
Según la IA, “Bad Romance” podría considerarse como una de las mejores canciones de su carrera. Lanzada en 2009 como parte de su álbum The Fame Monster, esta canción es una obra maestra pop, que encapsula los elementos distintivos que hacen a Lady Gaga una artista excepcional.
La canción combina una producción innovadora, una melodía pegadiza y una interpretación vocal poderosa, mostrando la capacidad de Gaga para fusionar estilos musicales electrónicos con letras emocionalmente resonantes.
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“Bad Romance” se destaca no solo por su éxito comercial, alcanzando el primer puesto en numerosos países y ganando varios premios, sino también por su impacto cultural. La canción se convirtió en un himno de la década de 2010, consolidando a Lady Gaga como una figura central en la industria musical.
Por otro lado, el video musical, con su estética futurista y coreografía icónica, redefinió los estándares de la creatividad visual en la música pop.
Desde una perspectiva lírica, “Bad Romance” aborda temas universales como el amor obsesivo y la vulnerabilidad emocional, lo que permite que los oyentes se identifiquen con la narrativa de desear una relación imperfecta pero apasionada.
Este nivel de sinceridad y complejidad emocional es un rasgo distintivo en la música de la “Mother Monster”, quien ha sabido conectar con su público al exponer sus propias luchas y sentimientos.
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En conclusión, “Bad Romance” es una canción que captura la esencia de Lady Gaga como artista: audaz, emocionalmente honesta y visionaria. Aunque su discografía incluye muchas otras joyas, esta canción destaca como un ejemplo emblemático de su capacidad para trascender los límites del pop convencional, y crear arte que permanece en la memoria colectiva.
Sin duda, tanto sus fans como el público en general, están atentos al nuevo material discográfico que Gaga está por revelar.
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5 power trios de mujeres en la música
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Lo que necesitas saber:
Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.
Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.
Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.
Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.
Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.
Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground
Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.
La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.
El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.
The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón
The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.
Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.
Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.
Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos
La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.
Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.
La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.
HAIM: un enfoque fresco al power trio
Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.
Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.
Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.
The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica
Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.
Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.
Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.
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