“Imagine”, acaso la canción más conocida de John Lennon, fue interpretada durante la ceremonia de inauguración de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 202o, ya que como seguramente sabes, se trata de un mensaje de paz, inclusión e unión. Este acontecimiento, para los que admiramos a los Beatles, confirma que la música de los integrantes del cuarteto de Liverpool sigue siendo escuchada y que no ha perdido vigencia.
A propósito de “Imagine“, en este 2021 se cumplen 50 años de que John Lennon diera a conocer el famoso álbum, el segundo en la carrera solista del exbeatle, y en donde la rola en cuestión aparece como track 1 de la cara A.
Foto: Especial
El disco, haciendo memoria, fue antecedido por otro titulado John Lennon/Plastic Ono Band. Un trabajo en donde John descubre, a juicio del experto musicólogo León García Michel, sus entrañas más desgarradas, sus miedos y dolores más profundos. Un disco lleno de enojo, ansiedad y vulnerabilidad, en donde destacan “Mother“, “Love” y “God“.
“Imagine”, por el contrario, muestra a Lennon en su faceta idealista y pacifista. Es una obra maestra de la música y para muchos un himno del amor y la paz.
Contexto sociopolítico en el que se grabó Imagine
Recordemos que el entorno social en el que se grabó el disco no era nada fácil: John era perseguido de manera cercana por el gobierno de Nixon. El presidente de los Estados Unidos consideraba a Lennon un “líder político peligroso” y quería que se fuera de tierras norteamericanas antes de las elecciones de 1972.
Otro aspecto del entorno que rodeaba la elaboración del disco era la mala relación que prevalecía entre John y Paul luego de la disolución de los Beatles. Misma que se reflejó en la canción “Too Many People” del disco Ram de McCartney, en donde dice que hay personas que predican demasiado y que desaprovechan su golpe de suerte, en clara referencia a los discursos políticos y sociales de Lennon y a las acusaciones de que él había sido el responsable de liquidar la banda.
John, por su parte, no se quedó con las ganas de contestarle y en la tercera canción del lado B de Imagine, presenta “How do you sleep“, en donde manifiesta su menosprecio por el trabajo de McCartney con los Beatles diciendo que solo compuso “Yesterday” y que su carrera será olvidada con el tiempo.
Frases del disco ‘Imagine’ que han perdurado
“Cripple Inside“: “Puedes bolear tus zapatos y usar un traje/puedes peinarte el pelo y mirarte agradable/puedes esconder tu cara detrás de una sonrisa/una cosa que no puedes esconder es cuando estás podrido por dentro”.
“Jelous Guy“: “Me sentía inseguro/que no pudieras amarme nunca más/estaba estremeciéndome por dentro/no fue mi intención herirte/siento haberte hecho llorar/no quise herirte/ sólo soy un tipo celoso”.
“Gimme Some Truth”: “Estoy enfermo y cansado de escuchar cosas/de rectos hipócritas de mente cerrada y cortos de visión/todo lo que quiero es la verdad/sólo dame un poco de verdad“.
“Oh my Love”: “Oh mi amor por primera vez en mi vida/mis ojos están bien abiertos/Oh mi amor por primera vez en mi vida/mis ojos pueden ver”.
“How Do You Sleep”: “La única cosa que hiciste fue Yesterday/ y desde que te has ido eres solo Another day”.
“How”: “¿Cómo puedo dar amor cuando no sé lo que estoy dando?/¿Cómo puedo dar amor cuando no sé como darlo?/¿Cómo puedo dar amor cuando el amor es algo que nunca tuve?”.
Y por supuesto “Imagine”: “Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz/Puedes decir que soy un soñador/pero no soy el único/espero que un día te unas a nosotros”.
Un dato interesante, y del que desafortunadamente poco se habla, es que desde hace varios años Lennon comparte la autoría de “Imagine” con Yoko Ono. Sí, aunque suene un poco extraño es cierto; en 2017, luego de 47 años, la National Music Publisher Association, corrigió la historia y reconoció la participación de Yoko Ono en la elaboración de la canción. Para ello mostró una grabación de archivo en la que John subraya la colaboración activa de Yoko en “Imagine“. En ella reconoce que Ono no aparecía en los créditos de 1971: “En aquel momento yo era mucho más egoísta de lo que soy ahora y evité mencionar todas sus aportaciones”.
Foto: Captura de YouTube
Lo anterior no es un hecho menor, sobre todo en estos momentos en que se busca visibilizar este tipo de inequidades en la relación mujer-hombre. El reconocimiento de la participación de Yoko en la creación de “Imagine“, desde una perspectiva de género, ejemplifica la posibilidad de crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género. Después de todo, si hay un personaje que nunca renegó de su feminismo ese es John Lennon, quien en algún momento de su vida reconoció su pasado y la violencia que ejerció en contra de las mujeres que le rodearon, así como el camino que emprendió hacia la reeducación.
Así las cosas, Imagine cumple 50 años y es justo desempolvar el disco y escucharlo.
Como dato curioso, “Imagine” ha sido interpretado en diversas ocasiones en la inauguración o clausura de otras justas olímpicas, por ejemplo Atlanta 1996, Londres 2012, PyeongChang 2018 (Juegos de Invierno) y ahora Tokio 2020.
La entrada La relevancia del ‘Imagine’ de John Lennon a 50 años de su lanzamiento se publicó primero en Sopitas.com.
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, verOmar and Cedric: If This Ever Gets Weirdha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas.Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
The Mars Volta. Foto: Getty Images
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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