Connect with us

Musica

Pura nostalgia: Estas son 10 bandas infravaloradas (y geniales) de la década de los 90

Published

on

Ah, los 90… De una u otra forma, está década significó una importante transición musical al ver como el rock alternativo y sus infinitas vertientes -encabezadas por el grunge, el shoegaze y el britpop- ascendían a la cima del ámbito mainstream.

Los grandes nombres siguen presentes (y en el recuerdo) aún cuando han pasado prácticamente 30 años de aquel apogeo: Pearl Jam, Soundgarden, Smashing Pumpkins, Blur, Oasis, Pulp, Nirvana… vaya, los grandes grupos no faltaron. Sin embargo, hubo otros tantos más que, por decirlo de alguna manera, quedaron relegados a la sombra de las ‘vacas gordas’ del momento.

Pura nostalgia: Estas son 10 bandas infravaloradas (y geniales) de la década de los 90

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

Y bueno, pues nos llegó la nostalgia noventera y para echarnos un clavado al pasado, recogimos a algunas bandas geniales pero infravaloradas de la época. Así que, estimados miembros de la generación X, pónganse su camisa de franela y vamos al listado.

Toadies

El caso de Toadies, una banda que tenía todo para marcar época, es bastante raro. El grupo liderado por Vaden Todd Lewis tuvo algo de notoriedad en la escena alternativa estadounidense a mediados de la década de los 90 cuando lanzaron su disco Rubberneck (1994), del cual se destacan rolas como “Possum Kingdom” o “Away”.

Y es que en realidad, ese disco captura toda la esencia del rock noventero y el grunge como tal. ¿Qué les jugó en contra entonces? Primero, que eran una banda que había nacido en Texas, muy lejos de donde la capital musical que en ese entonces era Seattle. Luego, que tardaron mucho en lanzar un segundo álbum.

Las malas lenguas dicen que la banda tenía pensado lanzar Feeler entre 1997 y 1998, pero su discográfica los mandó al diablo sin más. El material ya compuesto para ese disco se desechó y armaron un nuevo álbum, Hell Below/Stars Above que arribó en 2001. Pero el grunge ya no era la corriente predilecta de la industria. Como dato anecdótico, Feeler se grabó varios años después y se lanzó en 2010.

Marcy Playground

¿Podríamos considerar a Marcy Playground un one hit wonder del rock alternativo? Muchos pensarán que sí pues se hicieron de un nombre momentáneamente llamativo en 1997 con su tranquila pero estupenda rola “Sex And Candy”. Pero lo cierto es que su disco debut homónimo es una joyita poco valorada de la época.

Y también debemos decirlo como tal: poco o casi nada de ruido hicieron en los años posteriores con su material de 1999 y los dos posteriores que lanzaron durante la primera década de los 2000. Pero con todo y eso, reiteramos, su álbum debut es bastante interesante y uno de los mejores valorados dentro de aquel género tan criticado como lo fue el post-grunge.

Candlebox

Siempre ha quedado el sabor de que Candlebox merece mucho más reconocimiento del que tiene. Kevin Martin y compañía eran músicos bastante prodigiosos y sus tres discos noventeros (el debut homónimo del 93, Lucy de 1995 y Happy Pills de 1998) son la joya de la corona en su discografía. Encima de todo, fueron uno de los primeros grandes éxitos de Maverick, la discográfica fundada por Madonna donde también recalaron en esa época Alanis Morrisette y Deftones.

Desafortunadamente, y aunque ellos sí emergieron de la escena de Seattle, no lograron acarrear tanto reconocimiento como sus contemporáneos ya que debutaron hasta 1993, cuando Nirvana y Pearl Jam seguían acaparando los reflectores. Quizá, de haber comenzado un par de años antes su carrera, estaríamos hablando de otra historia.

Bush

El caso de Bush es, posiblemente, uno de los más extraños de la década de los 90. Como tal, la banda tuvo bastante buen éxito en aquel momento pues sus discos tuvieron buena aceptación del público y la crítica. En términos generales, la escena y la industria siempre los catalogó como grunge.

Y si tuvieron tan buen recibimiento, ¿por qué no la liaron más? Algunos piensan a que era un grupo británico y era bastante raro ver a unos ingleses incursionando en un estilo básicamente más estadounidense. ¿El sentido de identidad jugó un papel importante ahí? Posiblemente, pero eso no le quita que sean una bandota.

Collective Soul

Con cuatro disco lanzados a lo largo de la década de los 90, Collective Soul es uno de los actos más interesantes de la época, pero también es uno de lo más menospreciados. Ellos emergieron de Atlanta y debutaron en la escena en 1994 con el disco Hints Allegations and Things Left Unsaid y podemos ponerlo así: si la capital musical de los 90 hubiera sido aquella ciudad, esta banda hubiese sido la precursora.

Los liderados por Ed Roland tuvieron su apogeo en la segunda mitad de la década y estuvieron en los mejores festivales del mundo. Basta con pasearse por YouTube para darse cuenta de que, además, en vivo son una banda realmente excepcional. Lo que les jugó en contra es que su mejor momento llegó cuando el post-grunge y esa corriente noventera ya venía en picada.

Faith No More

Lejos del grunge y del britpop, había varios estilos que también hacían su luchita para alcanzar al público y al éxito. El funk rock el rap-metal andaba por ahí y tenía varios exponentes que estaban rompiéndola en grande, como los propios Red Hot Chili Peppers o Rage Againts the Machine.

Sin embargo, detrás de ellos venía otra muy buena banda como Faith No More a la que le tocó remar con fuerza para hacerse de un espacio en el género. Ellos ya habían comenzado a hacer carrera a mediados de los 80, pero fue hasta principios de los 90, cuando Mike Patton llegó para hacerse vocalista, el momento en obtuvieron un éxito mayor pero moderado.

El único pecado que le podemos achacar a la banda es que tardó en despegar y que, dentro de su estilo musical, tenía que competir con RHCP y RATM. Pero de que es un gran grupo, lo es sin duda.

Blind Melon

Abrimos un nuevamente la pregunta… ¿es Blind Melon otro de los de one hit wonder del rock alternativo de los 90? Posiblemente. Seguro que ya se te vino a la mente “No Rain” y su tierna melodía, además del icónico video de la niña vestida de abejita en la que todos se burlaban de ella. La generación X abrazó con mucho cariño aquel videoclip y es que varios se veían reflejados esa historia.

Con esa canción le bastó a Blind Melon para convertirse en íconos de la época. Y a eso hay que agregarle la estupenda combinación de estilos que manejaban, desde el rock psicodélico y el blues, hasta la música folk y lo más distorsionado del grunge. ¿Qué hubiera sido de la banda si Shannon Hoon no hubiese fallecido? Siempre quedará la ilusión.

Veruca Salt

Digamos que el caso de Veruca Salt fue complicado en diversos sentidos. La banda encabezada por Louise Post y Nina Gordon tenía todo: guitarras estridentes, voces geniales, estilo y energía. Merecían brillar más, sin duda. El asunto es que fueron un tanto intermitentes con sus lanzamientos discográficos.

Además, hubo un boom bastante genial en el que había bandas tenían miembros mujeres y hombres. Veruca Salt estaba entre esas agrupaciones, pero los reflectores se enfocaron en Smashing Pumpkins, Garbage, Hole o incluso Elastica. Como sea, creemos que esta banda merecía más, mucho más para la época.

Dato curioso: ¿Sabían que Louise Post mantuvo una relación con Dave Grohl y se dice por ahí que el vocalista de Foo Fighters escribió “Everlong” para ella? POR ACÁ, les contamos más.

Silverchair

A lo largo de este listado, hemos hablado de diversas bandas, entrando a la segunda mitad de los 90, comenzaron a definir lo que a la postre se conocería como post-grunge. Este estilo, tan amado por unos pero criticado por otros, vio nacer a una de sus bandas más emblemáticas -y de las pocas que se consideran de culto-. Así es: hablamos de Silverchair.

En término generales, el problema con este grupo no es tanto que hayan aparecido años después del auge del grunge ni que hayan nacido en un país remotamente lejano a la industria. El asunto es que la escena musical de Australia, que de vez en cuando nos entrega uno que otro artista gigantesco, no termina por asentarse como una de las capitales musicales del mundo como lo han sido Estados Unidos con Seattle, Nueva York y California, o Inglaterra dentro del Reino Unido.

Digamos que si Australia hubiese dominado la escena del rock alternativo a nivel mundial en su momento, Silverchair hubieran sido la banda más emblemática de los 90.

Everclear

Todo buen amante de la música noventera recuerda a Everclear por esa pegajosa, sencilla y maravillosa canción titulada “Santa Monica (Watch the World Die)” de 1995. Esa rolita de raíz hard rock y cosillas country les llevó a cosechar un éxito moderado dentro de la escena alternativa del momento, aún cuando ellos no eran precisamente una banda identificada dentro del estilo.

Durante la década se mantuvieron bastante activos con tres discos y aunque la mayoría de su discografía la lanzaron a partir del 2000, el mejor recuerdo que se tiene de ellos es de los 90, con aquella rola antes mencionada. Vale la pena echarle oído a aquellos primeros materiales discográficos, por si desean hacerlo.

La entrada Pura nostalgia: Estas son 10 bandas infravaloradas (y geniales) de la década de los 90 se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Estas son las cinco nuevas categorías de los Grammys

Published

on



La Academia de la Grabación ha ajustado algunas de sus reglas para los Premios Grammy de 2026, incluida la incorporación de cinco nuevas categorías.

La academia anunció el martes la incorporación de una categoría a la mejor interpretación de pop asiático, que celebra lanzamientos de K-pop, J-pop, C-pop y más, que se otorgará al intérprete.

Una nueva categoría a la mejor interpretación vocal de pop tradicional se otorgará a intérpretes cuya música “no puede mezclarse adecuadamente con las formas actuales de la música pop”, según un comunicado de prensa.

Además, una nueva categoría a la mejor canción latina reconocerá a los compositores por su trabajo en canciones latinas grabadas predominantemente en español.

Los otros cambios afectan a las categorías de R&B y folk. Un nuevo premio a la mejor colaboración de R&B o interpretación de dúo/grupo se suma a la categoría reformulada de mejor interpretación solista de R&B.

El folk ha experimentado un cambio similar al que vivió el country el año pasado: el premio al mejor álbum de folk se ha convertido en mejor álbum de folk contemporáneo. Se ha añadido una categoría a mejor álbum de folk tradicional.

Nuevos Grammy, nuevas reglas

Además de las cinco nuevas categorías, se han realizado cambios en los criterios de algunas producciones. Lo más destacado: modificaciones en la categoría de mejor artista nuevo.

Los Grammy ahora permitirán que los artistas se presenten en la categoría cuatro veces, frente a tres. Esto busca reflejar mejor el mercado musical actual, en el que puede llevar tiempo que un artista logre abrirse paso.

No hay un número máximo especificado de lanzamientos previos y un comité de evaluación tiene la tarea de determinar “si el artista había alcanzado este alto grado de impacto en la industria musical antes del año de elegibilidad”, según el reglamento. Un artista que haya recibido una nominación al Grammy en el pasado no es elegible.

Grammy’s también permitirán que miembros calificados voten en más categorías

“2027 va a ser un año increíble para los Premios Grammy, y uno que refleja el extraordinario crecimiento que estamos viendo en toda la música”, dijo Harvey Mason jr., director ejecutivo de la Academia de la Grabación, en un comunicado. 

“Los cambios impulsados por los miembros de nuestra Academia de la Grabación dan cuenta de la amplitud de la industria musical actual y de los muchos géneros, oficios y creadores que la están moldeando. Nos entusiasma ver cómo estas actualizaciones cobran vida el próximo año, mientras celebramos a las personas que impulsan la música hacia adelante”.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Alejandro Fernández en La Minerva: cierras viales y cómo llegar en transporte público

Published

on



¿Vas al esperado concierto de Alejandro Fernández en Guadalajara? Prepárate muy bien, porque este magno evento gratuito por el Mundial 2026 cambiará por completo la rutina de la ciudad. Conoce aquí los horarios exactos, los cierres viales programados y las mejores rutas en transporte público para disfrutar sin contratiempos.

El próximo jueves 25 de junio, la icónica Glorieta de La Minerva se vestirá de gala para recibir a uno de los máximos exponentes de la música mexicana contemporánea, en una noche que promete ser verdaderamente histórica para todos los tapatíos.

“El Potrillo” ofrecerá un concierto completamente gratuito al aire libre en punto de las 21:00 horas, un evento masivo que tiene el firme propósito de reunir a miles de habitantes locales y turistas internacionales en un ambiente inigualable de celebración.

Esta magna presentación musical forma parte integral de las celebraciones culturales organizadas en el marco de la justa deportiva global.

Cierres viales: Lo que debes saber antes de salir

Debido a la enorme magnitud del evento y la afluencia esperada, las autoridades del estado de Jalisco han anunciado un operativo especial de seguridad que incluye cortes a la circulación en todas las zonas aledañas al emblemático monumento.

Las principales avenidas que convergen directamente en la glorieta, tales como la Avenida Vallarta y la Avenida López Mateos, experimentarán cierres preventivos desde tempranas horas del jueves para comenzar con el montaje final del escenario y las pantallas.

Por este motivo, se recomienda encarecidamente a todos los automovilistas buscar rutas alternas con anticipación y evitar acercarse al polígono restringido si no tienen planeado asistir al espectáculo musical de esa noche, para no generar cuellos de botella.

El objetivo principal de estas estrictas restricciones viales es garantizar en todo momento la seguridad integral de los peatones, quienes seguramente comenzarán a congregarse desde la tarde para asegurar un buen lugar cerca de la tarima principal.

¿Cómo llegar en transporte público sin estrés?

Para evitar el caos vehicular y el estrés innecesario de buscar un lugar de estacionamiento, la mejor alternativa para arribar al concierto será utilizar la eficiente red de transporte masivo con la que cuenta la capital tapatía.

El Tren Ligero se convertirá en el gran aliado de los asistentes, ya que el gobierno estatal confirmó que extenderá su horario de servicio habitual para facilitar el regreso a casa.

Se ha detallado oficialmente que los trenes eléctricos operarán hasta dos horas después de finalizado el evento musical, permitiendo así un desalojo ordenado, rápido y completamente seguro de toda la zona circundante a La Minerva.

Asimismo, las diversas rutas del sistema Mi Macro y los autobuses alimentadores contarán con paradas provisionales estratégicas, diseñadas específicamente para no interrumpir el flujo constante de los miles de fanáticos que se darán cita en el lugar.

Las autoridades de movilidad urbana exhortan a todos los usuarios a recargar con suficiente anticipación su tarjeta electrónica de prepago, con el fin de agilizar el ingreso a las estaciones durante la noche y evitar largas filas.

Recomendaciones para disfrutar a “El Potrillo”

Si quieres vivir la mejor experiencia posible cantando a todo pulmón éxitos inolvidables como “Me dediqué a perderte”, “Canta corazón” o “Nube viajera”, la planificación previa desde casa será sin duda tu herramienta más valiosa.

Para garantizar tu comodidad y seguridad durante toda la noche, a continuación te presentamos una lista de recomendaciones clave que debes tomar en cuenta antes de salir de casa:

  • Llega temprano: Anticipa tu arribo con al menos tres horas para asegurar una buena visibilidad del escenario.
  • Viste cómodo: Utiliza ropa ligera y calzado deportivo, ya que pasarás varias horas de pie sobre el asfalto.
  • Ubica los servicios: Identifica rápidamente los módulos de atención médica, baños públicos y rutas de evacuación.

También resulta fundamental acordar un punto de encuentro específico con tus familiares o acompañantes antes de ingresar, ya que la señal de telefonía celular suele saturarse o fallar por completo en eventos masivos de esta magnitud.

Cabe recordar que el acceso a este recinto improvisado al aire libre será estrictamente conforme al orden de llegada, por lo que la paciencia, la empatía y el respeto entre los asistentes serán factores claves para una velada perfecta.

En definitiva, este espectacular concierto no solo celebra la inmensa pasión por el fútbol internacional, sino que reafirma a Guadalajara como una vibrante capital cultural de clase mundial, lista para deslumbrar con su hospitalidad al planeta entero.

CT

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 25 de junio de 2026

Published

on



Guadalajara vive el Mundial al máximo, pero su cartelera de entretenimiento no se detiene, así que descubre qué eventos se realizarán en los recintos más sobresalientes de la ciudad. Conoce cuáles son los mejores que habrá a partir de hoy y durante los siguientes días en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style.

Julieta Venegas ofrecerá un concierto en el Teatro Diana. NOTIMEX.

Julieta Venegas

En el marco de su tour 2026 Norteña, la cantautora y multiinstrumentista mexicana se presentará en la Perla Tapatía para ofrecer un concierto, que será un viaje sonoro imperdible. Con su estilo propio que fusiona pop, rock e indie, promete una velada intima donde el acordeón y la poesía se encuentran al interpretar éxitos como Lento, Me Voy, entre otros, y algunos sencillos recientes como Tiempos Dorados.

Teatro Diana.

20 de junio, 21:00 hrs. 21 de junio, 20:00 hrs.

De $600 a $1,650.

Sebastián Yatra dará un concierto en el Auditorio Telmex. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Sebastián Yatra

Dentro de su gira Entre tanta gente tour el cantante colombiano visita Guadalajara para dar un concierto, en el que promociona su reciente álbum “Milagro”, compuesto por 17 canciones, que representa una etapa de transformación personal y artística del cantante, que explora temas como la gratitud, el amor, la fe y la nostalgia. Disfruta de un espectáculo que apuesta por la conexión real con el público y una narrativa que pone en el centro las emociones.

Auditorio Telmex.

20 de junio, 21:00 hrs.

De $790 a $2,880. $3,280 VIP.

Gala a tres voces. ESPECIAL/CONJUNTO SANTANDER DE ARTES ESCÉNICAS.

Gala a tres voces

Plácido Domingo regresa a la Perla Tapatía para ofrecer una velada que celebra los lazos culturales ente España y México a través de la zarzuela y la música latinoamericana. Con el lema De España a México, la zarzuela nos une se ofrecerá un concierto, en el que Plácido Domingo estará acompañado por la soprano Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez, el barítono Carlos López, la Orquesta Sinfónica para la Escena, la Orquesta Típica de Jalisco, el Estudio de Ópera de Jalisco, el Mariachi Nuevo Tecalitlán Femenil y niños de ECOS. El repertorio lírico y popular será una celebración de talento, identidad y el poder de la música para unir culturas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

25 de junio, 18:00 hrs.

De $700 a $2,800.

En el marco del “Echoes Festival 2026” se presentará Poolside. ESPECIAL/CORTESÍA.

Echoes Festival 2026

La cuarta edición de este festival sale de lo convencional y mezcla la cultura indie con la atmósfera mundialista que se vive en la ciudad. En esta edición, se apuesta por un formato sensorial, en el que participarán Poolside, Parcels, el DJ set Darius y Babas Tutsipop. Diviértete con este festival boutique de música que se vive en comunidad.

Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario.

19 de junio, 17:00 hrs.

$2,680.

El concierto “Dos clásicos del rock” se realizará en Palcco. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Dos clásicos del rock

Mojo Risin y The Rockets se presentará en el escenario jalisciense para ofrecer un inolvidable viaje por la música de los años sesenta y setenta al interpretar lo mejor de dos legendarias agrupaciones: The Doors y The Beatles. Disfruta de las emblemáticas canciones Light my fire, Riders on the storm, Hey Jude, Yesterday, entre otras más.

Palcco.

20 de junio, 19:00 hrs.

$700.

Kana Kitty y Norihito Ishii ofrecerán el espectáculo de danza “Love” en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. ESPECIAL/CONJUNTO SANTANDER DE ARTES ESCÉNICAS.

Kana Kitty y Norihito Ishii

Es un dueto que interpreta Love, un espectáculo de danza butoh, que brinda una expresión atractiva e inclusiva. Centrado en la ambivalencia, el dúo invita a los espectadores a confrontar sus propias emociones y perspectivas, donde la pasión se une a la innovación.

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

20 de junio, 19:30 hrs.

$230.

Disfruta el concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. ESPECIAL/CONJUNTO SANTANDER DE ARTES ESCENICAS:

Concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano

La Orquesta Filarmónica de Jalisco, baja la batuta del director invitado Fernando Valcárcel, interpretará su segundo programa de la temporada, que es un concierto de despedida del Cuarteto Latinoamericano que incluye las cuatro Estaciones Porteñas de Piazzola y la Sinfonía N. 5 de Shostakovich, programa que marca el cierre de un ciclo histórico para la agrupación y un momento significativo para la música de cámara en México.

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

21 de junio, 13:00 hrs.

De $200 a $600.

Otros Eventos

Raíces para volar. ESPECIAL/PALCCO.

Orquesta Higinio Ruvalcaba

Conjunto Santander de Artes Escénicas. 20 de junio, 19:30 hrs. De $100 a $230.

Raíces para volar

Palcco. 21 de junio, 17:00 hrs. $880.

Giselle

Con el Taller Coreográfico de la UNAM. Conjunto Santander de Artes Escénicas. 25 de junio, 20:30 hrs. De $200 a $600.

XM

Temas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending