Connect with us

Curiosidades

¡Orgullo mexa! Conoce a Rafa Jaime, el mexicano invidente que alcanzó la cima del Monte Denali

Published

on

Denali es la montaña más alta de América del Norte y como tal, significa uno de los mayores retos para aquellos que se dedican al montañismo. Ese mismo desafío es el que Rafael Jaime Jaramillo -o simplemente Rafa Jaime, como le dicen de cariño- decidió afrontar junto a su entrañable amigo Omar Álvarez… y lo hicieron.

El par de amigos alcanzaron la cumbre de este imponente cuerpo rocoso a finales de junio pasado y su hazaña esta siendo reconocida por todos lados no solo por el hecho de que llegar a la cima. Rafa, de hecho, es invidente y este logro junto a Omar los ha convertido en la primera cordada con un integrante ciego en alcanzar la parte más alta de ese sitio. Desde luego, esta inspiradora historia ha hecho eco.

¡Orgullo mexa! Conoce a Rafa Jaime, el mexicano invidente que alcanzó la cima del Monte Denali

Rafa Jaime y Omar Álvarez previo a la expedición. Foto: Twitter

Por acá, nos sentamos a charlar un rato con Rafa y Omar sobre esta histórica escalada que, por supuesto, no es la única en su agenda. De cara al futuro, planean completar el circuito conocido como las Seven Summits (o Siete Cumbres), que son las montañas más altas de cada uno de los seis continentes más Denali.

Rafa, Omar y su incursión en el montañismo

La historia de Rafa Jaime y Omar Álvarez es todo menos común. A lo largo de su vida, cada uno ha debido lidiar con todo tipo de experiencias desafortunadas, mismas que de una u otra forma, los encaminaron hasta a la disciplina del Montañismo. Por un lado, Omar cuenta que su incursión en esta actividad se dio tras el fallecimiento de su padre.

“Mi padre, antes de morir, como última voluntad, nos pide que sus cenizas se lleven a la cumbre de la montaña más alta de México (el Pico de Orizaba)…. Buscando cumplir esa última voluntad de mi padre, durante un año me preparo y logró llevar sus cenizas al ‘techo de México’ y es así como llegó al Montañismo y me enamoro de esta filosofía que me ha cambiado la vida”.

Rafa Jaime, radicado en Durango, abogado de profesión y anteriormente triatleta, nos cuenta que a los cinco años de edad le habían diagnosticado un retinoblastoma bilateral (cáncer en los ojos), lo que derivó en la pérdida de uno de sus ojos. Luego, 13 años después, un problema similar le costaría la pérdida del otro.

Él enfatiza que a raíz de ello, le encontró un nuevo significado a la vida, aún cuando estaba consciente de que le tocaba vivir en ‘un mundo totalmente a oscuras’. El deporte, enfatiza, lo ayudó a depurar emociones negativas, algo que eventualmente complementaría en 2018 cuando descubrió su pasión por el Montañismo, también en el Pico de Orizaba.

“Recorrí el mundo a través del deporte en el triatlón, carreras en montaña, desiertos…. En 2018 descubrí el Montañismo gracias a un amigo y una ex novia que me llevaron al Pico de Orizaba. Ahí fue donde encontré una forma diferente sentir el mundo, de explorarlo y en este descubrimiento, conocí a Omar”.

¡Orgullo mexa! Conoce a Rafa Jaime, el mexicano invidente que alcanzó la cima del Monte Denali

Rafa Jaime y Omar en el primer día de expedición rumbo a Denali. Foto: Especial

Colegas, compañeros montañistas y amigos

La relación entre Rafa y Omar va más allá de un un sentimiento de ser colegas en esto del Montañismo. De hecho, su amistad se dio cuando se encontraban cada quien en su propia expedición en el volcán Iztaccíhuatl. Omar, de acuerdo con lo que nos cuenta,  se encontraba entrenando para otra escalada que tenía planeada en La Cordillera de Los Andes, en Sudamérica. Ya cuando venía de bajada, vino a su mente un momento revelador:

“Me estaba cuestionando si la gente con la que yo escalaba en ese entonces, eran las personas que iban a acercarme a los grandes sueños de montaña que yo tenía. Justo ahí sentado, ese mismo día, me di cuenta que no… Como de película, veo pasar a tres montañista y uno iba agarrado de la mochila… Me doy cuenta que uno de estos tres montañistas era ciego. Me pareció algo sorprendente y me pregunté cómo un ser humano podía llegar hasta acá arriba sin información visual… Llegó a mi casa, busco en internet ‘alpinista ciego mexicano’ y me sale la información de un tal Rafa Jaime. Me metí a sus redes sociales y en un video que él y sus acompañantes grabaron, yo aparecía atrás. Eso lo interpreté como una señal e inmediatamente lo contacté en Instagram y el resto es historia. Hoy, no solo somos amigos, somos hermanos”.

¡Orgullo mexa! Conoce a Rafa Jaime, el mexicano invidente que alcanzó la cima del Monte Denali

Foto: Twitter

Seven Summit, el objetivo de Rafa Jaime y Omar

Luego de conocerse, Rafa y Omar se dieron cuenta de que no solo compartían la misma pasión y que coincidían en muchas cosas respecto a su mentalidad. Tras dar la vuelta por algunas de las montañas más importantes de México, se propusieron cruzar las fronteras, estaban seguros de que querían romper las fronteras y hacer expediciones en otras partes del mundo. Así llegaron primero a Ecuador… pero la ambición los seguía abordando.

Y un buen día, luego de una escalada, decidieron que debían realizar el Seven Summits o ‘Siete Cumbres’. Esta misión, dentro del ámbito montañista, consiste en llegar a la cima de las siete montañas más grandes en cada continente: Everest (Asia), Aconcagua (Sudamérica), Denali (Norteamérica), Kilimanjaro (África), Elbrús (Europa), Vinson (Antártida) y Jaya (Oceanía). Así relata Rafa la llegada  su reciente llegada junto a su colega al Denali, que por ahora es su segunda parada este reto. :

“Todo inició ahí, en la Aconcagua. Nos convertimos en la primera cordada iberoamericana con un integrante ciego en llegar a la cima de la montaña más alta en América. Una vez que bajamos, vimos que el proyecto era muy tangible y decidimos continuar con esto. Luego se atraviesa la pandemia y se cierran las fronteras mundiales, pero este año retomamos este proyecto. Decidimos afrontar el Denali, que dentro del Seven Summit se considera la segunda montaña más difícil. Para algunos, es incluso la montaña más difícil incluso por encima del Everest”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rafa Jaime (@rafajaimemx)

Una enseñanza y las analogías de las montañas con la vida

La llegada del par de amigos a la cima del Monte Denali, como mencionamos, es uno de los tantos éxitos que esperan cosechar en los próximos meses cuando sigan su camino en el Seven Summits hacia el Everest. Sin embargo, Omar enfatiza que en estos tres años juntos que llevan haciendo Montañismo, le ha aprendido muchas cosas a Rafa.

“Yo creo que para ser grande, debes de rodearte de los grandes. Esa es una filosofía que he tenido recientemente. Ahora me queda más claro cuando Rafa llega a mi vida… Tengo gente a mi lado gente como él que, cuando incluso yo estado a punto de rendirme, a través de él, he sacado mi mejor versión y eso me ha permitido lograr grandes cosas… Muchas cosas me asombran de Rafa, pero les comparto dos. La primera, es que me dijo que lo más maravilloso que le había sucedido había sido quedar ciego… Él me ha enseñado que la vida no solo se ve a través de información visual; la vida también se escucha, la vida se siente, se respira. Y te juro que a raíz de esta amistad y de verlo disfrutar la montaña, yo he aplicado esa filosofía en mi vida”.

Rafa Jaime, por su parte, nos ofrece una lección importante de vida y nos detalla cuáles son las barreras que a veces nos cuesta superar como seres humanos, y en nuestro caso particular, como mexicanos. Desde luego, él espera que su experiencia ayude a que otros se inspiren para superar sus propias barreras.

“Creo que la montaña que le cuesta más a las personas es la montaña del cambio. Los seres humanos regularmente vivimos de certezas y cuando pasan situaciones que no podemos controlar, nos desconciertan mucho. El cambio no es fácil de digerir o de adaptarnos…. Como mexicanos, la montaña que más nos cuesta es ‘creérnosla’. Ver nuestro valor y capacidad de romper la inercias que nos duelen tanto como sociedad. La montaña que más le cuesta al mexicano es esa de generar empatía; de ver que somos uno mismo, una nación, una cultura. Que a veces nos cuesta pensar en los demás. Somos un país que lo tiene todo, pero no entendemos eso”.

Espera muy pronto en nuestras redes la entrevista completa que tuvimos con Rafa Jaime y Omar Álvarez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rafa Jaime (@rafajaimemx)

La entrada ¡Orgullo mexa! Conoce a Rafa Jaime, el mexicano invidente que alcanzó la cima del Monte Denali se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Incendio de desperdicios industriales en Xonacatlán, Edomex deja olor a plástico quemado

Published

on


Lo que necesitas saber:

Las autoridades pecaron de obvias y avisaron que el incendio de productos industriales deja con un poco de mala calidad al aire de la región. Así que mejor no hacer actividades al aire libre.

“¡Saquen!”, dijeron muchos ayer… sin embargo, comenzaron a notar en Azcapotzalco, que ese olor a quemado no era debido a eso que da risa, sino a lo que da mucha tos (y mucha irritación en las vías respiratorias): un incendio… y no de cualquier cosa, sino de productos industriales (y no en la alcaldía, sino hasta Xonacatlán, Edomex).

incendio xonacatlan azcapotzalco 1
Incendio de desechos industriales en Xonacatlán, Edomex / Foto: @pciviledomex

Al momento de ser confirmado, el incendio llevaba casi 20 horas activo

Lo anterior fue confirmado por las autoridades de la alcaldía Azcapotzalco. En redes sociales, difundieron un comunicado en el que informaron que  dicho incendio llevaba activo más de 20 horas… 

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, el incendio comenzó alrededor de las 4:00 am. Se dio en las instalaciones de un centro de reciclaje ubicado en la colonia 5 de mayo del municipio de Xonacatlán, Edomex.

incendio xonacatlan azcapotzalco 2
Incendio de desperdicios industrales en Xonacatlán, Edomex / Foto: @pciviledomex

Las autoridades no han confirmado si el incendio ya fue sofocado

La alcaldía Azcapotzalco pecó de obvia y señaló que –no lo podrán creer– el incendio de productos industriales había generado un poquiiiiiiiiito de humo y partículas contaminantes… y, claro, esa combinación afectaba la calidad del aire de la región.

incendio xonacatlan azcapotzalco
Incendio en Xonacatlán, Edomex / Foto: @pciviledomex

Por su parte, Protección Civil del Estado de México informaron que representantes de los tres órdenes de gobierno estaban echando montón para sofocar el incendio registrado en un predio de desechos en Santa María Zolotepec, Xonacatlán.. Esto fue por ahí de las 17:00 horas… a partir de ahí, la información no ha fluido. No se sabe si el incendio ya ha sido sofocado.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas. Se mantiene vigilancia en la zona y se exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de Protección Civil”, agregó Protección Civil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Claudia Sheinbaum confía en que Estados Unidos no aplicará aranceles recíprocos a México 

Published

on


Lo que necesitas saber:

Mientras Sheinbaum dijo lo que dijo en el Zócalo, Donald Trump, en entrevista, advirtió que los aranceles para México y Canadá no sólo van… sino que serían mayores.

Pues no hubo los aranceles anunciados para esta semana, pero sí evento en el Zócalo. Ahí, Claudia Sheinbaum dijo estar confiada en que, para el 2 de abril, México vuelva a sortear los aranceles de Donald Trumpya que se tratan de aranceles recíprocos.

No tenemos aranceles para productos de Estados Unidos, dice Sheinbaum

¿Y? Pues bueno, ante el público que llenó la plancha del Zócalo (pese al solazo que hizo), Sheinbaum explicó que, ya que se trata de aranceles recíprocos… y México no aplica aranceles a casi ningún producto de Estados Unidos… pues, entonces, Trump no tiene mucho a qué ponerle aranceles. Y listo.

“Nosotros desde hace 30 años hemos firmado dos tratados comerciales, con los que se establece que nosotros no tenemos aranceles”, señaló Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Asamblea Informativa
Claudia Sheinbaum en el Zócalo / FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

México seguirá cooperando en la lucha contra el fentanilo

Y bueno, si los aranceles se dan como medida de “castigo” por el tráfico de drogas a Estados Unidos, la presidenta señaló que, entonces, por ahí tampoco: su gobierno seguirá tratando de llenarle el ojo a Trump en ese aspecto.

“Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses”, aseguró Sheinbaum. “No solo que no queremos que esa droga llegue a los jóvenes de Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos”.

Claudia Sheinbaum en el Zócalo
Claudia Sheinbaum en el Zócalo /FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

Trump advierte que aranceles contra México y Canadá se aplicarán… y podrían ser mayores

Mientras Sheinbaum decía eso en el Zócalo, en entrevista para Sunday Morning Future, Donald Trump advirtió que los aranceles no sólo se aplicarán… sino que podrían ser mayores a los anunciado. Tanto para México, como para Canadá. 

De acuerdo con Trump, la pausa a los aranceles de esta semana fue sólo para ayudar a México y Canadá… y, en especial a los empresarios de la industria automotriz.

De qué van los aranceles recíprocos de Trump a todo mundo y cómo afectarían a México
Foto: Win McNamee-Getty Images.

Sin embargo, dentro de unas semanas la situación cambiará, ya que Estados Unidos no saca mucho provecho económico de los acuerdos comerciales que tiene con ambos países… especialmente, con Canadá.  

“Somos un país muy grande y ellos hacen muchos negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. En comparación, hacemos muy poco con Canadá”, señaló Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Curiosidades

Lo que rifó y lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Published

on


Lo que necesitas saber:

La temporada siete de Drive to Survive cuenta con la participación de un campeón del mundo como comentarista

Ya nos chutamos la séptima temporada de Drive to Survive, la cual relata parte de lo acontecido durante la movidísima temporada 2024 de Fórmula 1, la cual marcó la salida de Checo Pérez y de otros cuantos pilotos, además del cuarto campeonato de pilotos consecutivo de Max Verstappen, así como el título de constructores de McLaren. 

Lo que rifó y lo que no rifó de Drive to Survive

Esta temporada tuvo mucha más tela de donde cortar gracias a los constantes movimientos de pilotos y escuderías, antes, durante y después de la temporada, y ahora es tiempo de juzgar con las cosas que rifaron y las que nel.

Póster de la séptima temporada de Drive to Survive
Póster de la séptima temporada de Drive to Survive / Fotografía @F1

Lo que sí rifó de la séptima temporada de Drive to Survive

Capítulo 4: La joya de la corona de la séptima temporada de Drive to Survive es el cuarto capítulo, el cual está dedicado a Carlos Sainz. Este capítulo aporta mucho en varios aspectos, tanto en drama, chismecito y sobre todo cumple con el objetivo de mostrar lo que no se ve durante la temporada. 

Carlos Sainz ya tenía un acuerdo con Williams, pero dejó colgada a la escudería después del Gran Premio de España, debido a que inició negociaciones con Alpine. Este capítulo se lleva un 10. 

Carlos Sianz y James Vowles
Carlos Sianz y James Vowles / Getty

Participación de Jenson Button: Una de las sorpresas de esta séptima temporada es la incursión de un campeón mundial como comentarista, se trata del británico Jenson Button, quien tiene presencia en en el quinto capítulo, dedicado a Charles Leclerc. Lástima que su participación es muy corta.

Jenson Button aparece en Drive to Survive
Jenson Button aparece en Drive to Survive

Imágenes de la infancia de algunos pilotos: Siempre le aporta a la serie mostrar parte de la historia de los pilotos, y en la séptima temporada podemos ver imágenes de algunos pilotos cuando eran niños, especialmente de Lando Norris, Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell y Alex Albon. 

Lando Norris de niño
Lando Norris de niño

La despedida de Toto: El cierre de la séptima temporada está dedicado a Lewis Hamilton y su despedida de Mercedes. El director del equipo comparte cómo graba un emotivo mensaje de voz para el piloto británico que dice algo así: 

“Recuerda lo más importante: siempre busca a tu gente. Las que sueñan, las que pelean contigo, las que te van a apoyar y a aconsejar, las que nunca dejan de creer, incluso cuando tú sí dejas de creer. Y recuerda, lo que sea que depare el futuro, cada sueño necesita un equipo. Cuídate amigo mío”. 

Toto Wolff llegó a Mercedes en 2013
Toto Wolff / Mercedes

Lo que no rifó de la séptima temporada de Drive to Survive 

Sobreexposición de Christian Horner: La primera imagen que nos muestra la serie es la de Christian Horner, quien tiene participación prácticamente en todos los capítulos, incluso opinando de otros equipos con los cuales no compite en ningún campeonato. 

La serie maquilla la acusación por conducta inapropiada y establece un discurso favorable al director de la escudería Red Bull al indicar que este caso le “roba foco” a la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, cuando son dos casos independientes.

Meme Christian Horner
Meme Christian Horner

Ignoraron al mercado latino: Esta séptima temporada de Drive to Survive tuvo mucho para contar sobre el fenómeno de Franco Colapinto, su relación con Bizarrap y su llegada a Alpine.

Tampoco hay gran cosa sobre la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto y la salida de Checo Pérez es una historia incompleta y mal contada. Esta temporada esta pensando en el público europeo.

Franco Colapinto y sus pulseras
Franco Colapinto y sus pulseras / Getty

Las porras de Will Buxton a Liam Lawson: El periodista británico no cayó muy bien a la audiencia mexicana por la forma en la que celebró la salida de Checo Pérez y la llegada de Liam Lawson, a quien comparó con Max Verstappen.

“Es como Max hace 10 años, tiene una gran habilidad. Harán una alineación muy potente y sacarán chispas… es lo que veo”, dice Will Buxton.

Will Buxton en Drive to Survive
Will Buxton en Drive to Survive / IG Will Buxton

Conclusiones de Drive to Survive

La séptima temporada de Drive to Survive es mucho mejor que la anterior. Esta nueva entrega aporta historias interesantes, aporta drama, chismecito gracias a todo lo que sucedió a lo largo del 2024, sin embargo, se pudieron explotar otros aspectos y si de darle una calificación se trata, le podemos dar un ocho, pero había tela para conseguir un nueve. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending