Cine y Tv
Cine fuera de la CDMX: Cine comunitario y ¡First Cow en pantalla grande!
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Entre nuevos espacios, clásicos consolidados y modernos, la cartelera alternativa de los últimos días de julio 2021 tiene mucho que ofrecer para la cinefilia mexicana. No sólo en opciones de películas (varias de ellas, recurrentemente mencionadas en listados de lo mejor del año), sino también por la diversidad de regiones, estilos, experiencias y actividades que complementan la visualización de ciertas películas, ya sea en línea o en salas.
Con opciones para todo tipo de púbicos, he aquí cintas que juegan con las convenciones de sus géneros (el western y el horror) para crear algo insólito; la permanencia de proyectos cinematográficos que hemos estado cubriendo en esta sección, otros que se lanzan al ruedo por primera vez para traer perspectivas frescas, y algunos más que ya tras varios años activos, siguen reinventándose y atrayendo nuevas audiencias.
¿QUÉ VER?
MODO PRESENCIAL.
First Cow
En Salón Gallos (Mérida)
Salón Gallos es un proyecto joven, pero que ya se ha hecho de un público fiel gracias a su concepto. Es un espacio multidisciplinario con sala de cine, restaurante, galería de arte y bar, en el centro de Mérida. Además de recibir eventos escénicos (como shows de comedia en vivo), su sala de cine cuenta con una cartelera que lo mismo vuelve a darle foco a valiosos reestrenos (como los documentales The Devil and Daniel Johnston o Dior y yo) como presenta varias de las películas recientes más destacados del circuito alternativo, como Lux Aeterna (Gaspar Noé), Retrato de una madre imperfecta (Charter; Amanda Kernell) o La verdadera historia de la banda Kelly (Justin Kurzel).
Entre este último grupo, el estreno de First Cow (Kelly Reichardt) figura como joya de la corona en su programación. Es la historia de dos hombres en el siglo XIX que, tras hacerse amigos en el bosque de Oregon, ingenian un plan para subsistir robando la leche de la primera vaca de la región, traída por un terrateniente. Un paciente western lleno de melancolía; tierno retrato de la amistad al tiempo que reflexiona la relación entre el pasado y el presente de Estados Unidos a través de los vínculos emocionales que no figuran en la Historia oficial. Película en apariencia sencilla pero llena de detalles y capas que son una delicia descubrir.
Se exhibe en Salón Gallos del 25 de julio al 1° de agosto. Consulta sus redes sociales y anticipa tu asistencia, pues por disposición oficial en aquel estado para preservar las medidas sanitarias, sólo se puede ingresar con reservación, que puede realizarse en su sitio web.
Además, First Cow también se exhibe en el Kinoki San Cristobal (Oaxaca) hasta el 25 de julio.
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La llorona
El 29 de julio se estrena La llorona, galardonada cinta de Jayro Bustamante que mezcla elementos del terror para contar la historia de un exdictador (inspirado en Efraín Ríos Montt), a partir de que la familia del general y Alma, una nueva trabajadora doméstica, se recluyen en una casa tras haber sido juzgado por su responsabilidad en el genocidio de pueblos originarios. En el encierro, el legado de muertos y desaparecidos que arrastran empieza a manifestarse en forma de culpa y elementos aparentemente sobrenaturales.
Este filme guatemalteco encuentra en la leyenda de la llorona un conducto para mostrar las heridas históricas dejadas por las dictaduras en Latinoamérica, a través de una atmósfera inquebrantable de tensión y una técnica cinematográfica deslumbrante. Entre la tendencia internacional por usar el cine de horror como una alegoría política (como en His house, La bruja o Get out), La llorona destaca por su discreción al construir el miedo y su crítica contundente, que no disculpa ni da concesiones a los perpetradores de esa violencia.
Podrá verse en salas de varios estados del país. Puedes consultar las redes de la distribuidora Cine Caníbal, para conocer detalles de funciones y próximas sedes.
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Ciclo Segundas Vueltas
Morelos, Chiapas, Michoacán y Estado de México
La balada del Oppenheimer Park (Juan Manuel Sepúlveda) formará parte de Segundas Vueltas durante los próximos días (20 – 29 de julio) en las pantallas del Kinoki San Cristobal (Chiapas), Cineteca Mexiquense (Edo. Mex.) Jeudi 27 (Michoacán) y el Cineclub Tlacopan del Centro Cultural Ocotepec (Morelos), donde el 27 de julio también se exhibirá Lupe bajo el sol, de Rodrigo Reyes.
Otros espacios de Morelos recibirán también el reestreno de Muchachas (Juliana Franjul) en Cineclub Las Escaleras y el Centro Cultural Huitzil Azul, el 21 y 26 de julio ,respectivamente. Consulta la cartelera en las redes de cada espacio, o bien, en este enlace.
Cosas que no hacemos
Estado de México, Guadalajara y Nuevo León
Este documental, del que hablamos hace unos días, aún puede encontrarse en Guadalajara a través de las pantallas de la Cineteca FICG, la Sala Cineforo y el Museo Cabañas, así como en la Cineteca de Nuevo León y en el Film Club Café (Estado de México). Consulta la cartelera en cada espacio y en las redes de Pimienta Films para las próximas funciones en otros espacios y estados.
La paloma y el lobo
Morelos, Puebla y Chihuahua
Esta historia sobre el amor en contextos convulsos llega a nuevos espacios en un esfuerzo conjunto con CEDECINE. Durante las últimas semanas de julio, podrá verse en varios espacios de la Red de foros independientes Alucinemas (Chihuahua), en MUSA – Cultura Visual (Puebla) y en Morelos gracias al Cineclub Classic Cinema. Consulta las redes de cada espacio, así como las de CEDECINE[8], para conocer los detalles.
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CINE A DISTANCIA
Mensaje interrumpido
En el Sexto Aniversario de FilminLatino
FilminLatino, una de las plataformas de las que más hablamos en esta sección gracias al apoyo que ofrecen a festivales y muestras mexicanas para llevar a cabo sus ediciones en línea, cumple seis años promoviendo el cine nacional e internacional. Como parte los festejos, ofrecerán un amplio menú de largos y cortometrajes que hasta el 15 de agosto podremos ver totalmente gratis en su sitio.
Se dividirán entre varias secciones, como funciones por tiempo limitado (con películas como Las flores de la noche, Dibujos contra las balas, Ricochet y varios más), estrenos del CCC (entre los que destacan Videotape, No pases por San Bernardino y dos largometrajes documentales de Eva Villaseñor), una selección sobre Patrimonio y Diversidad Cultural (con Canciones de amor y desprecio, Senderos amarillos y más) y una más con funciones especiales todo el mes, como Los últimos recuerdos de Abril, El pueblo del atardecer carmesí, Estaciones y más.
De esta última selección, vale la pena destacar el largometraje documental Mensaje interrumpido, dirigido por Jaime Fraire Quiroz. Esta cinta sigue a cuatro periodistas que se ven amenazados y amenazadas por la corrupción gubernamental y el crimen organizado en Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y Coahuila. La película reconstruye casos específicos que reflejan el riesgo que corren las personas que se dedican al periodismo en México, al tiempo que explora el impacto que cada protagonista recibió en su vida familiar y personal al realizar diversas investigaciones.
Puedes encontrar Mensaje interrumpido y el resto de los títulos (a excepción de las funciones por tiempo limitado, que siguen un calendario específico) hasta el 15 de agosto en FilminLatino. Consulta sus redes para más detalles.
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Zazie en el metro
En IFcinéma a la carta
El Instituto Francés comparte cada mes una selección de cintas francófonas con subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español. Hasta el 10 de agosto, podremos ver cuatro clásicos que forman parte del patrimonio de Francia: El silencio del mar, de Jean-Pierre Melville; El asesino vive en el 21, de Henri-George Clouzot (un cineasta que ha sido comparado con Hitchcock por su maestría en el suspenso), y la nigeriana Cabascabo, de Oumarou Ganda.
El otro título, en el que haremos especial énfasis, es la imperdible Zazie en el metro, de Louis Malle, una alegre cinta de 1960 sobre una niña de diez años que es enviada por unos días a París. Ahí, la mayor ilusión de Zazie es conocer el metro, pero éste se encuentra cerrado por una huelga, así que escapa de casa de su tío para tener aventuras por la ciudad. Basada en el clásico libro infantil del mismo nombre, la película es una explosión visual que juega con el lenguaje del cine para una serie de gags brillantes, casi con el estilo absurdo de un dibujo animado, como los Looney Tunes clásicos y la energía experimental de la nueva ola francesa.
Se encuentra disponible sin costo en este sitio, junto a los otros títulos del ciclo.
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Ausencias y Tempestad
En el ciclo Rastros y luces
Ya en ediciones pasadas hablamos de este ciclo de Ambulante, llamado Rastros y luces: historias contra la desaparición, donde podrán verse en línea documentales y conversatorios sobre la desaparición forzada en México.
Hasta el 31 de julio, podrán verse sin costo dos de las mejores películas que se han hecho sobre ese doloroso tema: Tempestad y el cortometraje Ausencias, ambas de la directora Tatiana Huezo (recién reconocida en Cannes por su primera ficción, Noche de fuego). En ellas, elabora imágenes respetuosas y poéticas a partir de los testimonios de tres mujeres que han vivido en carne propia la desaparición forzada de sus seres queridos, la violencia del narcotráfico y la impunidad gubernamental.
Se trata de películas imprescindibles, no sólo por el valor que tienen para la memoria histórica reciente, sino por su impecable tratamiento cinematográfico. Pueden verse en Cinépolis Klic: Aquí encontrarás Tempestad y por acá, Ausencias.
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EXPERIENCIAS
ELIPSIS
Hidalgo
El Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, ELIPSIS, nace en Hidalgo con la intención de detonar la vinculación de distintas perspectivas prácticas y académicas del cine para formar nuevos públicos y cineastas, a través de mesas de trabajo, ponencias, un concurso de guion, talleres y una muestra de cine internacional. Este año, su primera edición se llevará a cabo en plataformas digitales, con actividades formativas del 29 al 31 de julio y una selección de más de cien películas a través de FilminLatino que estarán disponibles del 29 de julio al 14 de agosto.
Por otro lado, entre las actividades que enmarcará ELIPSIS, resulta imprescindible recomendar la ponencia de la cineasta Dalia Reyes (directora de Baño de vida) sobre la relación entre la dirección y la investigación en el cine documental, el taller de creación de carpetas de producción que ofrecerá el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la ponencia “Cuerpo cinematográfico y género” de la investigadora y artista audiovisual Adriana Durán Guerrero y la charla que la COMEFILM (Comisión Mexicana de Filmaciones) ofrecerá para dar a conocer los apoyos que otorga en todo el país, entre muchas otras actividades que contarán con destacados invitados e invitadas.
ELIPSIS es una propuesta imperdible si estás en camino para formarte como cineasta o especialista en el estudio del cine, así como para enriquecer nuestra mirada como público del cine que vemos. Todas las actividades serán gratuitas y se podrán visualizar a través de Facebook Live, o bien, directamente en Zoom para estar en contacto con las y los ponentes/talleristas durante su charla y poder participar con preguntas e interactuar (también sin costo, pero con cupo limitado, por lo que hay que solicitar el enlace a la actividad de tu interés a través de sencillos formularios que se publicarán en las redes de ELIPSIS). Puedes consultar el programa completo de actividades y las películas de su selección oficial en las redes de ELIPSIS y en su sitio web.
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Aricadoc Comunidad
Chile
En un tenor similar, Aricadoc Comunidad es un espacio virtual chileno que combinará una muestra de cine internacional con charlas, mesas redondas y un seminario, todo para reflexionar el papel colaborativo y comunitario del cine latinoamericano.
Del 23 al 30 de julio habrá diálogos en vivo en donde cada uno de los cinco colectivos cinematográficos invitados compartirá sus experiencias exhibiendo y creando cine en comunidades rurales y urbanas de Latinoamérica. Estos son Grupo Chaski (Perú), La sandía digital (México), Cine en movimiento (Argentina), FECISO – Festival de Cine Social y Antisocial (Chile) e Inventar con la diferencia (Brasil), mismos que también conforman una muestra de cine con más de 20 películas en línea, cuyo acceso se extenderá hasta el 1° de agosto.
Se trata de una gran oportunidad para conocer otras formas de concebir el cine como un acto comunitario, así como de un espacio que seguramente inspirará otros proyectos de realización y exhibición de cine. Las películas podrán verse en su web y las actividades formativas se transmitirán a través de Youtube y Facebook. Puedes consultar la muestra y el calendario completo de todas las actividades a través de este enlace. Aricadoc Comunidad no tiene costo.
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CONVOCATORIAS
V° Dulcísimo Ovario
Hidalgo
La convocatoria para ser parte de la quinta edición de Dulcísimo Ovario, Festival de Video y Cine Femenino, está por concluir el próximo 16 de agosto. Este festival se especializa en obras audiovisuales realizadas por mujeres de nacionalidad mexicana y además de las clásicas categorías de corto y largometrajes, pueden participar obras de videodanza, videoarte, videoinstalación, videoperformance y experimentación, además de cineminutos de directoras universitarias y/o recién egresadas.
Se conformará una selección oficial de cine y otra de video, que competirán por premios de sus patrocinadores y se exhibirán de forma presencial en Pachuca en el mes de septiembre, además de poder formar parte de una Muestra posterior en distintas sedes. Puedes leer la convocatoria a detalle e inscribir tu obra aquí; además, te recomendamos seguir sus redes.
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14° Festival de cine documental mexicano ZANATE
Colima
El 20 de agosto es el último día para ser parte de la próxima edición de ZANATE, que se llevará a cabo de manera presencial en Colima del 21 al 27 de noviembre. Un espacio que se ha consolidado a través de los años como una excelente ventana para el cine documental.
Pueden participar exclusivamente documentales mexicanos para ser considerados en cuatro categorías competitivas: Gran premio Zanate (para largometrajes), Premio Zanate corto/mediometraje (para documentales ue duren 52 minutos o menos), Premio Zanate Colima (producciones locales) y Premio Zanate Universitario, para cintas de no-ficción realizadas por estudiantes.
La inscripción es gratuita y, en el caso de las últimas dos categorías es necesario comprobar que el o la directora es colimense o estudiante. Puedes leer la convocatoria e inscribir tu documental por este medio. Consulta sus redes sociales para saber más.
Todas las actividades y convocatorias están sujetas a cambios por parte de sus organizadoras.
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Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
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Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
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Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
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Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
![mejores biopics musicales eminem](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/8-mile-mejores-biopics-musicales-900x506.jpg)
Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
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Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
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Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
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A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
![mejores biopics musicales mi historia sin mí](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-mi-historia-sin-mi-900x506.jpg)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
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Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
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Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
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Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
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Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
![mejores biopics musicales rocketman](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-rocketman-900x506.jpg)
La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
![mejores biopics musicales judy](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-judy-900x506.jpg)
En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
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Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
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Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
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Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
![mejores biopics musicales un completo desconocido](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/mejores-biopics-musicales-completo-desconocido-900x506.jpg)
Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
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Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
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Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
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Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
![Aksel Gómez como Bruno y Andrea Sutton como Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Andrea-Sutton-900x506.jpg)
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
![Aksel Gomez y Andrea Sutton como Bruno y Lucía en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Andrea-Bruno-Lu-900x506.jpg)
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
![Aksel Gómez es Bruno en 'Déjame estar contigo'.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Dejame-estar-contigo-Aksel-Gomez-Bruno-900x506.jpg)
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
![Aksel Gómez y Andrea Sutton protagonizan 'Déjame estar contigo' (2025), dirigida por Isaac Cherem.](https://cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/DEJAME-ESTAR-CONTIGO-2025-AKSEL-GOMEZ-ANDREA-SUTTON-1-900x1260.jpg)
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
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Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
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Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
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La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
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Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
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Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
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Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
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Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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