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Dominic Fike: La perfecta fusión entre el rap y el rock que conquistó a Paul McCartney
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A estas alturas y después de tantos años en la historia de la música, hay quienes piensan que el rock y el rap no pueden convivir en un solo lugar, ¿pueden creerlo? Sin embargo, durante un buen tiempo han aparecido un montón de artistas que demuestran todo lo contrario, aunque en la actualidad tenemos casos muy concretos al respecto pero que están dando un paso más, innovando con otros géneros, como lo que está haciendo Dominic Fike.
Este chico de tan solo 25 años la está rompiendo durísimo dentro de la industria. A pesar de su corta edad, ha logrado emocionar y literal, que las empresas discográficas se pelearon por contar con su talento. Pero más allá de eso, gracias al enorme capacidad que ha demostrado, logró llamar la atención de grandes artistas del tamaño de Sir Paul McCartney, quienes también están buscando de todo con tal de trabajar con este joven promesa.
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Foto: Getty Images
¿Quién es Dominic Fike?
Dominic Fike nació el 30 de diciembre de 1995 en Naples, Florida. Creció en una familia numerosa con ascendencia filipina y afroamericana, es por eso que desde que era muy pequeño comenzó a interesarse en la música, gracias a todos los artistas que escuchaba en su casa por influencia de sus papás. Sin embargo, todo cambió para él cuando compró una guitarra a los 10 años y empezó a tocarla: a partir de ese momento supo cuál era su vocación.
Pasaron los años y Dominic continuó sus estudios escolares “normales”, eso sí, sin dejar de lado la lira que se convirtió en su nueva compañera. Más o menos en su adolescencia, se animó a componer sus primeras canciones con una computadora en su cuarto, aunque después conoció al productor Hunter Pfeiffer (conocido en la industria como 54), quien lo motivó a grabar todos esos demos que había escrito durante tanto tiempo.
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Foto: Getty Images
Los sellos se pelearon por él
Después de mucha desidia, en 2017 Dominic Fike comenzó a publicar sus rolas en SoundCloud, ganando reconocimiento dentro de esta plataforma musical. Sin embargo, esto no era lo único que tenía en mente, pues bajita la mano –y mientras estaba en arresto domiciliario por golpear a un policía– a los 17 grabó junto a 54 el que sería su primer material discográfico, un EP titulado Don’t Forget About Me, Demos.
Sus primeros demos le valieron la atención no solo de la crítica, también de varios sellos que empezaron a pelearse por él y a subastar enormes cantidades de dinero con tal de que Dominic firmara con ellos. Finalmente los ganones en todo este asunto fueron los ejecutivos de Columbia Records, con quienes llegó a un acuerdo por 4 millones de dólares sin haber estrenado una rola; sin embargo, no todo fue maravilloso para este joven, pues se tuvo que alejar un buen rato de los escenarios.
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Problemas con la ley y el estreno de “3 Nights”
¿Se acuerdan que hace rato les contamos que Dominic Fike tenía broncas con la ley? Bueno, pues durante 2018 tuvo que pasar un tiempo en la cárcel por violar el arresto domiciliario. Pero de alguna manera, gracias a esta situación, su sencillo “3 Nights” logró tener éxito en países como Reino Unido, Australia y y hasta en Irlanda, convirtiéndolo en una joven promesa de la industria musical pero, ¿por qué tanto alboroto con esa canción?
Hablando específicamente de esta rola, tiene el sello característico de Dominic, pues combinó algunas líneas de rap con una guitarra acústica que recuerda mucho a los primeros trabajos de Jack Johnson. Esta mezcla se convirtió en un éxito cuando la lanzó en octubre de 2018, pues varias estaciones de radio la incluyeron en su programación y en cuestión de días, superó el millón de streams en plataformas digitales como Spotify.
El camino hacia su primer álbum
Finalmente, en 2018 vio la luz el EP que Dominic Fike produjo junto a 54, Don’t Forget About Me, Demos. Con todo este material y “3 Nights”, este joven salió de gira, recorriendo gran parte de Estados Unidos, Canadá, y gran parte de Europa, tocando en festivales importantes de toda esa región del mundo. Pero en 2019, comenzó a planear todo para trabajar en uno de los sueños más importantes de toda su vida: grabar su primer álbum de estudio.
Ese mismo año y mientras algunos artistas como Billie Eilish y BROCKHAMPTON –que por cierto, Dominic ha colaborado un montón con uno de sus integrantes, Kevin Abstract–, este chico comenzó a componer las rolas de su material discográfico debut, las cuales poco a poco fue soltando a manera de sencillos como “Açaí Bowl” y “Rollerblades”, pero el éxito y las expectativas crecieron cuando lanzó “Phone Numbers”, producida por Kenny Beats.
Colaborando con un montón de artistas
Después de mucha espera y tras un retraso a causa de la pandemia del coronavirus, el 31 de julio de 2020 llegó a plataformas digitales y en formato físico el primer álbum de estudio de Dominic Fike, What Could Possibly Go Wrong. En este disco, vienen incluidas 14 canciones con un fuerte contenido lírico y una combinación de rock, pop y hip-hop que llegaron en el momento correcto, en medio de las protestas por el Black Lives Matter.
Entre 2020 y 2021, Dominic se lució trabajando con grandes nombres. Para que chequen el dato, apareció en la rola “Dominic’s Interlude” del último álbum de Halsey, además participó en “Terms” junto a slowthai y Denzel Curry, el remix de “Photo ID” con Remi Wolf, “Die For You” en colaboración con Justin Bieber y para terminar lo más importante de todo, pues participó reimaginando la canción “The Kiss of Venus” del mismísimo Sir Paul McCartney.
¿Qué hace especial a Dominic Fike?
Desde que prácticamente apareció con sus demos en SoundCloud, Dominic Fike llamó la atención de la industria musical, tanto así que como ya mencionábamos antes, los sellos se pelearon por él y aventaron sus mejores ofertas con tal de quedárselo pero, quizá al leer todo esto se estén preguntando ¿por qué tanta emoción con este chico? Y para ser honestos, las razones no son nada del otro mundo, de hecho es muy sencillo por qué querían firmarlo.
Para empezar, Fike tiene una enorme noción musical y entiende muy bien cómo combinar géneros. Dentro de su discografía es muy fácil pasar del rap, hip-hop, R&B, indie pop y rap en cuestión de canciones, algo que es sumamente complicado lograr y aún más considerando que, prácticamente su carrera apenas está despegando. Pero con todas estas habilidades, es más fácil entender por qué está causando sensación en el mundo.
A esto habría que sumar que las letras de Dominic Fike son ingeniosas y directas, encontrando desde temáticas “básicas” como el amor y su contraparte y las situaciones que cualquier adolescente pasa en algún punto de su vida, hasta tocar situaciones como el racismo y las injusticias hacia la comunidad afroamericana. Todo esto mezclado con la música, da como resultado algo único y que para ser honestos, no suena a nada de la actualidad.
Con todo y su corta edad, Dominic está despuntando de los artistas de su generación y sin saberlo, le llenó el ojo a grandes nombres como Paul McCartney, Justin Bieber y Halsey a tal grado de querer trabajar con él. Sin duda, esperamos que en los próximos años siga creciendo y que en un futuro no tan lejano, lo veamos como headliner en los festivales más importantes de todo el mundo, porque se merece estar ahí algún día.
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
LEE: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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