Tecnologia
Yuri Gagarin: el campesino que “abrió la ventana” al cosmos

“Era hijo de campesinos y su alma noble surgió de la tierra”, comenta a Efe, Tamara Filátova, sobrina de Yuri Gagarin (1934-1968), el hombre que abrió la ventana al cosmos hace 60 años tras recorrer un camino de sacrificios.
“Pasó del arado a las máquinas, se graduó de chapista y fundidor, después estudió en la academia aérea. Su camino al cosmos fue muy difícil”, señala esta sonriente señora de 74 años en la aldea en la que nació Gagarin.
Filátova es asesora del Museo de Gagarin, que tiene sedes en Klúshino y en Gagarin, anteriormente conocida como Gzhatsk.

La infancia de Gagarin transcurrió en este remoto pueblo de la región de Smolensk -unos 200 kilómetros al oeste de Moscú– y quedó marcada por los horrores de la ocupación nazi que “le forjaron el carácter”, relata su sobrina y ahijada.
Cuando los alemanes tomaron Klúshino en 1941, expulsaron de su casa a la familia, que se vio abocada a una existencia de miseria y sobresaltos en una “zemlianka” (refugio subterráneo) cavada detrás del hogar expropiado.
La casa y el refugio, reconstruidos después de la muerte de Gagarin en 1968, atesoran hoy en día objetos personales y fotografías familiares.
Frente a la casa de madera, Filátova cuenta que, tras sobrevivir milagrosamente la guerra, la familia se mudó a la ciudad de Ghzatsk, unos veinte kilómetros al sur, en la que transcurrieron la adolescencia y los años escolares de Gagarin.
Meses después de la muerte del cosmonauta, Gzhatsk fue renombrada Gagarin en su honor.
La ventana al cosmos
Aunque la ciudad de Gagarin, considerada junto a Klúshino la patria chica del cosmonauta, cuenta en la actualidad con más de 30 mil habitantes, en 1961 -cuando todavía era Gzhatsk- apenas era habitada por 9 mil personas.
Fue fundada hace más de tres siglos por el emperador ruso Pedro el Grande, quien erigió a su vez San Petersburgo para “abrir una ventana a Europa”.
“Y, siguiendo esa tradición, Gagarin abrió la ventana al cosmos” aquel 12 de abril de 1961 cuando se convirtió en el primer hombre en volar al espacio, bromea Filátova.

Filátova, que nació cuando Gagarin tenía 13 años, se enteró de la noticia del vuelo de su pariente cuando ella tenía 14.
“Para mí, incluso ahora, el cosmos es un espacio hostil, inhabitable, peligroso. Y en aquella época, era una especie de horrible agujero negro al que a mi amado padrino se le ocurrió volar. Me dio tanto miedo que me dejé caer en el pupitre y rompí a llorar”, recuerda.
Fue una jornada intensa, comenta. Cuando logró tranquilizarse se sumó a los miles de habitantes de Gzhatsk en la celebración del primer vuelo al espacio.
“Daba la impresión de que nadie estudiaba ni trabajaba”, dice en referencia a aquel día, particularmente soleado y primaveral, testigo del júbilo popular.
Sorpresa familiar
La reacción de la familia, que ni sospechaba de sus preparativos como cosmonauta y mucho menos del vuelo, poco tuvo que ver con la euforia colectiva.
Su madre, Anna, solo atinó a salir corriendo a Moscú, donde vivía Valentina, la esposa de Gagarin, con sus dos hijas pequeñas para ayudarla mientras su hijo andaba haciendo “quién sabe qué diablos en el espacio”.
Su padre, Alexéi, pensó que era una broma y “solo se lo creyó cuando las autoridades locales enviaron un auto a recogerlo” a Klúshino, donde trabajaba.
Aunque ahora ya no queda casi nadie de los que le conocieron en vida, los residentes de Gagarin y Klúshino se sienten orgullosos de ser compatriotas del primer cosmonauta soviético, afirma Filátova.
En Gagarin la calle principal lleva el nombre de Yuri en su honor, aunque por lo demás no se distingue en nada de cualquier otra de la “Rusia profunda”: aceras estrechas y pequeñas casas.
En la plaza central de la ciudad se alza una estatua de Gagarin. Así lo ven en su región natal: de pie y sonriente.
“Tenía una sonrisa muy bonita. La sonrisa, al igual que los ojos, es el espejo del alma. Era por naturaleza propia una persona encantadora, muy vital, y amaba mucho a la gente”, añade su ahijada.
En la estatua no lleva escafandra como en otros monumentos, sino que viste de civil, solo con una chaqueta sobre el hombro. A sus espaldas se alza la parca arquitectura soviética del hotel Vostok, el nombre de la nave con la que Gagarin dio una vuelta a la Tierra.
Vital hasta el fin
El cosmonauta era muy exigente, “primero consigo mismo y luego con los demás”, y “jamás prometió a nadie algo que no pudiera cumplir”, señala su sobrina.
La vitalidad que le caracterizaba y que no amargó ni la guerra, le acompañó hasta el final, según su sobrina, que también recordó su muerte, una tragedia envuelta hasta hoy en una bruma de secretismo.
“No quiero hablar de las circunstancias de esto, porque estoy firmemente convencida que todavía no ha sido debidamente investigado”, afirmó, en referencia al accidente aéreo que segó la vida del cosmonauta en 1968, cuando el MiG-15UTI que pilotaba se estrelló en la región rusa de Vladímir, cerca de Moscú.
Filátova todavía no comprende cómo la familia logró sobreponerse al dolor, porque era “imposible imaginarlo muerto”.
Con información de EFE
La entrada Yuri Gagarin: el campesino que “abrió la ventana” al cosmos aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
es la selección más buscada en Google
Se fue la primera semana del Mundial 2026 y la afición ya se hizo presente: las búsquedas de términos relacionados al fútbol han crecido, y algunos son nombres que muchos nunca habían escuchado pero que no olvidarán. Y, de acuerdo con un boletín de Google, sin duda el interés por México es único.
Dicho buscador nos ayuda a medir el interés de una afición que -hoy más que nunca- está metida con su país; los términos de búsqueda que ingresan son un reflejo de lo que vemos en lugares icónicos como el Ángel de la Independencia (CDMX), la Minerva (Guadalajara), Parque Fundidora (Monterrey) o cualquier punto de celebración en territorio nacional.
Te puede interesar: Más de 730 mil personas celebraron triunfo de México sobre Corea del Sur en CDMX
Según el comunicado, las búsquedas relacionadas con el equipo mexicano en las últimas 24 horas a nivel global superan con creces a potencias como Brasil, España, Alemania, Francia, Países Bajos, Croacia y Argentina. Esto, apunta la firma con sede en Mountain View (California), sólo indica una cosa: la afición mexicana está metida con su equipo.
De los que hasta el momento han metido gol en el torneo, Luis Romo es el más buscado. Mientras que Raúl Jiménez no sólo alcanzó un momento histórico, al anotar su primer tanto en un Mundial con una celebración que conmovió; cuyo nombre también creció abruptamente en los últimos días dentro de Google, superando al anotador del primer gol Julián Quiñones.

Así, con su oportuno gol de ayer contra Corea del Sur, el término “Luis Romo” lo posiciona como el jugador más buscado en Google en los últimos 7 días a nivel nacional, comparado con sus dos compañeros.
Con información de Google
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
¿qué día y a qué hora ocurrirá?
El fin de la primavera está cerca. Este domingo 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano en México.
El fenómeno se registrará a las 2:24 h (tiempo del centro). Tendrá una duración de 93 días y 16 horas para en septiembre dar paso al otoño.
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de España durante el verano serán visibles Mercurio, Venus y Júpiter al anochecer, mientras que al amanecer se podrá contemplar a Marte y Saturno.
Otros fenómenos astronómicos serán:
- lluvias de meteoros de las delta acuáridas
- lluvia de meteoros de las perseidas
- lunas llenas
- afelio (máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol)
- eclipse total de Sol
- eclipse parcial de Luna
¿Qué es el solsticio?
La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa ‘sol quieto‘.
Ocurre cuando el Sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios de la Tierra, aumentando la duración del día en una parte del planeta y reduciéndola en la otra.
Se trata de un fenómeno que ocurre dos veces al año para marcar el inicio del verano o del invierno, tal y como los equinoccios dan la bienvenida a la primavera y el otoño.
En México, por estar en el hemisferio norte, el solstitium marca el inicio del verano.
Al mismo tiempo, en el hemisferio sur ocurre el solsticio de invierno.
Esto significa que en México, en el verano, estos meses el Sol está encima de nuestra cabeza y más tendido hacia el norte, y en el invierno está más tendido hacia el sur”, detalló en su momento Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.
El solsticio de verano en México
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Videos con información falsa sobre la protección solar triunfan en TikTok
La protección solar es tóxica, cancerígena, bloquea innecesariamente los beneficios para la salud de la exposición al sol… Un estudio ha constatado que los videos con información falsa sobre las cremas solares tienen una legión de seguidores en la red social TikTok.
El estudio de casi mil videos de TikTok sobre protectores solares, que recoge la revista PLOS Digital Health, revela que la mayoría de ellos promueve su uso pero no son los que más interacción generan. La atención la acaparan los que difunden bulos.

Esta desinformación sobre una herramienta tan eficaz de prevención como los protectores solares se produce en un contexto en el que las tasas de cáncer de piel están aumentando a nivel mundial.
Las organizaciones de salud pública llevan tiempo expresando su preocupación por la tendencia a la desinformación sobre la protección solar en TikTok, una de las plataformas de redes sociales más utilizadas del mundo, especialmente entre los jóvenes.
Un equipo de investigadores dirigidos por Alessandro Marcon, de la Universidad de Alberta (Canadá), ha analizado el contenido de los 971 videos de TikTok más vistos en las cinco etiquetas más populares relacionadas con el protector solar (#sunscreen, #sunscreenviral, #spf, #sunscreenreview y #sunprotection).
Los videos fueron clasificados en función de la promoción del protector solar, las críticas relacionadas con la salud y las métricas de interacción de la audiencia, como visualizaciones, “me gusta”, comparticiones y comentarios.
Los videos más compartidos
Los investigadores han visto que la gran mayoría de los videos incluidos en el estudio promueven el uso de protectores solares (86.8 por ciento), mientras que solo el 6 por ciento contiene críticas falsas, como que son perjudiciales (1.5 por ciento) o impiden beneficios para la salud, como la absorción de vitamina D (1.2 por ciento).
A pesar de esa pequeña proporción, los vídeos centrados en la crítica generaron, de media, una participación de la audiencia significativamente mayor en ‘me gusta’, comparticiones y comentarios en comparación con los videos que no contenían bulos.
Además, los autores señalan que los videos que no contenían información falsa, y que generalmente son exclusivamente promocionales de las marcas, suponen “una oportunidad perdida para la salud pública”, ya que el contenido se centra en los beneficios cosméticos, y solo el 6 por ciento de ellos menciona explícitamente la reducción del riesgo de cáncer.
En cuanto a los videos de creadores de contenido de TikTok, estos suelen promover el protector solar como parte de rutinas de cuidado de la piel, en las que los beneficios del protector solar se relacionan más con la belleza que con la salud.
“La desinformación sobre los protectores solares en TikTok constituye un motivo de preocupación, por la fuerza con la que algunas ideas erróneas sobre su uso resuenan entre públicos concretos, como los jóvenes”, indican los autores.
“Nuestro análisis muestra que TikTok no está necesariamente inundado de desinformación sobre los protectores solares, pero los videos de TikTok que difunden mentiras como que los protectores solares son perjudiciales o innecesarios reciben niveles comparativamente altos de interacción por parte de la audiencia”, subrayan.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad13 horas agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 20 de junio
-
Actualidad2 días agoEl mercado de las telecos españolas estaba tranquilo. Hasta que llegó Bertín Osborne
-
Actualidad11 horas agoNo queremos reinventar los viajes espaciales. Lo que tenemos que hacer es que sean rentables
-
Musica24 horas agoAgenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 25 de junio de 2026
-
Tecnologia2 días agoVideos con información falsa sobre la protección solar triunfan en TikTok
-
Actualidad2 días agopotencia para IA en local y una obsesión cada vez más clara por pesar menos
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Golean suizos a bosnios en Los Ángeles
-
Deportes2 días agoMundial 2026: Padecimiento del papá de Messi genera incertidumbre en La Albiceleste | Video
