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Julien Baker: Punk, pop e indie rock que te llegarán a lo profundo del alma

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En la actualidad, tenemos a jóvenes compositores sumamente talentosos que tienen otra mentalidad e idea de qué hablar en su música. Ahora es muy común que esos artistas nos hablen de la depresión, la ansiedad y problemas por los cuales pasamos todo en algún punto de nuestras vidas, pero hay quienes lo hacen de una manera que te cautiva desde los primeros segundos en que los escuchas, como el caso de Julien Baker. 

Con tan solo 25 años, esta chica parece que lleva un buen rato dentro de la industria, a pesar de que apenas ha publicado tres álbumes de estudio. Sin embargo, lo que la hace algo completamente único es la manera que tiene para expresarse a través de sus canciones, pues en ellas canta abiertamente sobre la espiritualidad, las adicciones, enfermedades mentales y naturaleza humana combinados con guitarrazos sórdidos o melódicos.

Foto: Getty Images

¿Quién es Julien Baker?

Julien Baker nació el 25 de septiembre de 1995 en Germantown, pero se crió en Bartlett, Tennessee, un suburbio de Memphis. Cuando era pequeña, sus papás trabajaban en el campo de la fisioterapia, y ha dicho en diferentes entrevistas que se inspiró viendo a su padre; a quien le tuvieron que amputar una pierna después de un accidente a los veinte años. Gracias a él encontró carácter y fuerza para salir adelante ante cualquier situación. 

Creció en una familia cristiana muy religiosa, y su primer acercamiento con la música fue con las canciones que sonaban en la iglesia. Después de ver a Green Day en la televisión, se sintió inspirada para explorar la música alternativa y empezó a escuchar a grupos como My Chemical Romance y Death Cab for Cutie. Posteriormente, se sintió cautivada por el punk, el hardcore, el metalcore y la escena screamo, gracias a bandas como MewithoutYou, Underoath, The Chariot, Norma Jean y Whitechape.

Foto: Getty Images

Sus primeros años como artista

Tiempo después, Julien Baker tomó una de las decisiones más importantes de su vida. A los 17 años le dijo abiertamente a sus padres que lesbiana, este paso lo dio luego de ver cómo enviaban a sus amigos a terapias de conversión o de plano los echaban de sus casas. A pesar de estar en una familia super conservadora, sus padres la apoyaron y la chica se dio cuenta –en sus propias palabras– de que la “aceptaban radicalmente” tal cual como es y eso se ve reflejado en su música.

Con el paso de los años fue refinando sus habilidades musicales. En 2010, Baker cofundó la banda Star Killers, que se rebautizó como Forrister en 2015, con este grupo dio sus primeros shows mientras estaba en la escuela. Tanto así que entró a la Middle Tennessee State University, donde tuvo un trabajo en el campus y estudió en un principio ingeniería de audio, aunque después se dio cuenta de que lo suyo era la literatura y educación, es por eso que cambió de carrera.

Julien Baker: Punk, pop e indie rock que te llegarán a lo profundo del alma

Foto: Getty Images

Grabando su primer EP

Finalmente, después de un buen rato dándole a la música y a los estudios, Julien Baker dejó la universidad para hacer una gira a tiempo completo después del lanzamiento de su álbum debut, Sprained Ankle, pero regresó al campus en 2019 para completar sus estudios: así que no la abandonó del todo por el rock. Hablando de este disco, empezó a componerlo en las salas de práctica de la universidad que permanecían abiertas hasta altas horas de la noche.

Julien escribió lo que se convertiría en su primer material discográfico en su cuarto, y lo grabó en el tiempo de estudio libre que un amigo suyo logró conseguirle. En varias entrevista ella ha dicho que nunca pensó que el EP llegaría a los oídos de millones de personas, es por eso que lo puso en Bandcamp para que sus amigos pudieran escucharlo, pero nunca con la intención de que alguien en otro país o ciudad conociera sus canciones.

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Foto: Getty Images

Firmando con una disquera grande

Sin embargo, este conjunto de rolas lo escuchó alguien del sello discográfico 6131 Records, y más tarde se convirtió en el álbum de estudio, Sprained Ankle, que salió a la venta en octubre de 2015. Para sorpresa de Julien Baker, el disco terminó encabezando muchas listas de lo mejor de aquel año y su éxito dio lugar a artículos en The New Yorker y The New York Times, además varios críticos lo calificaron de “desgarrador”, “hipnótico” e “impactante”. 

Para marzo de 2016, Baker ofreció una actuación en el Tiny Desk de NPR, la primera de sus cuatro apariciones en estas sesiones. También actuó en los festivales SXSW y Newport Folk de ese año. Sus presentaciones de este periodo han sido descritas como “eventos silenciosos y reverenciales”, en los que el público a menudo se quedaba callado y emocionado. En 2017 firmó con Matador Records, y lanzó un sencillo compuesto por las canciones “Funeral Pyre” y “Distant Solar Systems”.

Compartiendo escenario con un montón de artistas

El segundo álbum de Julien, Turn Out the Lights, se grabó con el ingeniero y productor Calvin Lauber en los Ardent Studios de Memphis, y se publicó el 27 de octubre de 2017 con mayor éxito y comentarios positivos de la crítica. Gracias a este disco, el año siguiente se la pasó de gira por todo Estados Unidos e internacionalmente, actuando junto a artistas consagrados y otros que apenas están ganándose un nombre dentro de la industria musical.

Para que se den una idea de qué tan cañona está, Baker ha sido telonera y compartió escenario con bandas y artistas como The National, Father John Misty, Paramore y Hayley Williams, Death Cab for Cutie, Conor Oberst, The Decemberists, Belle & Sebastian, Frightened Rabbit, The Front Bottoms, Touche Amore,  Manchester Orchestra, aunque también ha covereado a grandes músicos como Elliott Smith, Radiohead y Soundgarden.

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Foto: Getty Images

Boygenius, su proyecto alterno

Hablando sobre colaboraciones, en 2018 Julien Baker formó el supergrupo de rock Boygenius con las cantautoras indie Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, con las que había hecho giras anteriormente. El grupo lanzó tres canciones en agosto de ese año y posteriormente anunció un EP homónimo, con el cual la banda pasó ese mes de noviembre de gira por Estados Unidos e interpretó “Me & My Dog” en el programa Late Night with Seth Meyers.

El trío siguió colaborando en los trabajos en solitario de cada una desde el lanzamiento de su único material discográfico, tanto Julien y Dacus hicieron coros en dos canciones del álbum Punisher de Bridgers, nominada al Grammy, y las dos aparecieron en “Favor” de Little Oblivions de Baker. Por si esto no fuera suficiente, en 2020 cantaron en la rola “Roses/Lotus/Violet/Iris”, incluida en Petals for Armor, el debut de Hayley Williams como solista.

El disco sobre el año más complicado de Julien

Para 2019, Julien Baker sacó dos sencillos. El primero contenía las canciones “Red Door” y “Conversation Piece”, y el segundo presentaba “Tokyo” y “Sucker Punch” como parte de la serie de singles que publicó el sello Sub Pop. Las cuatro canciones tenían un sonido ligeramente más producido que su trabajo anterior y fueron recibidas positivamente, aunque existía la posibilidad de que grabara un nuevo material discográfico.

El 21 de octubre de 2020, Baker anunció su tercer álbum de estudio, Little Oblivions, acompañado por el sencillo principal “Faith Healer” y un ensayo del poeta Hanif Abdurraqib. Este disco vio la luz en febrero de 2021 y fue escrito en su mayoría en el transcurso de 2019, un año difícil y formativo para Julien, ya que tuvo que cancelar varias fechas de la gira, luchó con su sobriedad y salud mental, y finalmente regresó a la escuela para terminar su carrera. 

¿Qué es lo que hace tan especial a Julien Baker

Es muy complicado y un tanto injusto encasillar en un solo género a Julien Baker, porque básicamente hace lo que quiere y le sale de maravilla. Pero si tuviéramos qué definir su sonido, sería una extraña mezcla entre pop, indie rock y punk combinado con un toque de slowcore, folk y hasta emo, dando como resultado algo que para ser honestos, no se escucha a menudo dentro de la industria musical. 

Baker es ampliamente conocida por su composición profundamente personal y casi confesional. Los escasos arreglos de su frágil y suave debut de 2015, Sprained Ankle, sólo cuentan con su voz y su guitarra, y sus actuaciones en el escenario a menudo consisten en ella sola, utilizando un pedal de loop para interpretar en vivo los arreglos y acordes que escuchamos a lo largo de todo este material discográfico.

Para Turn Out the Lights, Julien Baker incluyó un violín que sonaba ocasionalmente, así como órganos y una producción de sonido un tanto precaria, aunque continuó desarrollando su estilo lírico sumamente honesto. Sus letras están impregnados de temas religiosos, y a menudo se destaca por su brutal imaginación. La esperanza, la redención, el amor, las adicciones, la vergüenza, el autodesprecio y algunas referencias a Dios están presentes en su trabajo aunque no en forma de alabanza.

Para su álbum de 2021, Little Oblivions, Julien quería experimentar con un sonido más completo. Es por eso que en el disco escuchamos la alineación clásica de una banda, con batería, bajo y teclados; aunque también hay mandolina y banjo, todos ellos tocados por la propia Baker en la grabación. El ser multiinstrumentista y la sinceridad que hay en sus canciones, la convierten una propuesta única y que estamos seguros que te enamorará a primera escucha.

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Tres recomendaciones de música instrumental

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La música instrumental es una de las expresiones artísticas donde el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía son interpretados exclusivamente a través de instrumentos musicales, a diferencia claramente de la música vocal o de la percusión corporal, otorgándole un carácter distintivo.

Esta categoría musical permite explorar texturas sonoras y atmósferas que invitan a la introspección; aquí te presentamos tres propuestas para expandir tu fonoteca. 

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“The Earth Is Not a Cold Dead Place”

De la banda texana Explosions in the Sky,  grupo instrumental post-rock estadounidense que ha cosechado gran popularidad en el panorama post-rock debido a sus guitarras —con un sonido cinemático así como a su estilo narrativo instrumental, que ellos mismos llaman “mini-sinfonías catárticas”—.

En “The Earth Is Not a Cold Dead Place”, estrenado en el año 2003, destacan temas como “Your Hand in Mine” y “The Only Moment We Were Alone”, las cuales se distinguen por sus percusiones minimalistas y acordes de guitarras para crear paisajes sonoros. 

“Re:member” 

Del compositor islandés, Ólafur Arnalds,  llega el álbum “Re:member”, el cual combina elementos de la música clásica contemporánea con pinceladas de electrónica. En el álbum, Arnalds experimenta con un sistema único llamado Stratus —donde pianos automáticos responden a sus interpretaciones en tiempo real, creando una texturas musicales—. Canciones como “ekki hugsa” y “they sink” son perfectas dejarse llevar por su hipnotismo. 

“Glass Beams”, Live on KEXP

Glass Beams, es el proyecto musical del multiinstrumentista de origen indio-australiano, Rajan Silva, quien fundó el trío en Melbourne, durante la pandemia del COVID-19. La banda lanzó su mini álbum debut, “Mirage”, en el año 2021, mismo que encuentra inspiración en las raíces indias del padre de Silva, específicamente en la música clásica, el disco y el pop característicos de allí.

“Mirage” es una mezcla cautivadora de jazz, krautrock —considerado habitualmente un término que califica a las bandas de rock progresivo, psicodélico y experimental surgidas únicamente en Alemania—. Además, algo que caracteriza al trío es que en todas sus apariciones los integrantes llevan máscaras de cristalería y joyas doradas.

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Pasando por las épicas construcciones sonoras de Explosions in the Sky,pasando por el minimalismo emotivo de Ólafur Arnalds, y el misticismo de Glass Beams, estas recomendaciones seguro serán de tu agrado. 

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Conciertos: Profetas en su tierra Maná reúne a 17 mil personas el Estadio 3 de Marzo

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La noche de este viernes, la banda jalisciense Maná ofreció el primero de dos conciertos en el Estadio 3 de Marzo como parte de su gira “México Lindo y Querido”, congregando a 17 mil fanáticos, según cifras de los organizadores. El espectáculo, que celebró más de tres décadas de trayectoria, atrajo a personas de todas las edades, desde adultos mayores hasta jóvenes y niños, quienes comenzaron a ingresar al recinto ubicado en Avenida Patria desde las 19:00 horas.

Entre la multitud destacaba Doña Elena Martínez, quien asistió al concierto con sus tres hijos: Marcos, Carlos y Joanna. “Yo estudié en Prepa 5, soy contemporánea a ellos, los sigo desde que eran ‘Sombrero Verde’. Siempre los he seguido y ahora que regresan no podía perdérmelos”, comentó emocionada. Su hijo Carlos añadió: “Desde niños crecí escuchando su música. ¿Cómo no nos iba a gustar? Es la mejor banda de rock de México, pésele a quien le pese”.

A las 21:35, las luces del estadio se atenuaron y el público estalló en júbilo cuando comenzó a sonar “Manda una señal”. La batería de Álex González y los efectos pirotécnicos a mitad de la canción dieron inicio a una noche mágica. El tema “De pies a cabeza” fue el siguiente en la lista, manteniendo la energía en lo más alto.

“Qué alegría estar esta noche en nuestra bendita Guadalajara. Esta noche de viernecito la vamos a pasar de poca madre. Traemos muchas rolas, traemos todo el arsenal”, expresó Fher, el carismático vocalista, antes de interpretar “Corazón espinado”, tema dedicado a la leyenda Carlos Santana.

El escenario, de casi 20 metros de altura, estaba flanqueado por dos pantallas gigantes que capturaban cada movimiento de los músicos, permitiendo a los asistentes más alejados disfrutar de todos los detalles.

Fher tomó nuevamente el micrófono para compartir un mensaje con la audiencia: “En la vida siempre hay que compartir, si no, no tiene sentido. Compartir es lo que nos hace felices. Sin embargo, cuando a uno no le gusta compartir los labios, se respeta”. Las palabras sirvieron de introducción para “Labios compartidos”, uno de los momentos más emotivos de la noche.

Antes de interpretar “Cuando los ángeles lloran”, la banda invitó al escenario a la brigada “Los Pumas”, un grupo dedicado a combatir los incendios en el Bosque de la Primavera. Fher calificó su labor como “heroica” y destacó que la brigada ha plantado más de 800 mil árboles. El público aplaudió con fervor, reconociendo la importancia de su trabajo.

“Alguna vez me fui para Vallarta y un compa me dejó dormir en el tercer piso de su casa. Era la azotea, el cuarto de servicio. Esa noche hacía mucho calor, traía mi guitarra, mi armónica y dos caguamas. Así nació ‘Vivir sin aire’”, relató Fher, provocando risas y ovaciones antes de interpretar el clásico.

La velada continuó con temas emblemáticos como “Bendita tu luz”. Fher aprovechó el momento para brindar con el público: “Hoy aquí hay muchos amigos, muchos conocidos. En todos los lugares a los que vamos, en México, Estados Unidos y Europa, siempre decimos que somos de Guadalajara, Jalisco, México. ¡Así que salud por los tapatíos!”. La celebración siguió con “Mariposa traicionera”, “Se me olvidó” y “Oye mi amor”.

Luego de un set instrumental en el que Álex González deslumbró con su virtuosismo en la batería, la banda se trasladó a un escenario secundario ubicado en el centro del estadio. Desde allí, ofrecieron versiones acústicas de “Te solté la rienda”, “Te lloré un río”, “El reloj cucú”, “No ha parado de llover” y “Eres mi religión”.

El cierre del concierto fue una explosión de nostalgia y energía. Temas como “Me vale”, “En el muelle de San Blas”, “Clavado en un bar” y “Rayando el sol” desataron la euforia de los asistentes, quienes corearon cada palabra, consolidando una noche que quedará grabada en la memoria de los tapatíos.

La banda se presenta de nuevo este sábado.

CT

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Escucha “Another Part of Me”, la nueva canción de Snoop Dogg a dueto con Sting

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Lo que necesitas saber:

Sting viene a México en 2025… ¿Y Snopp Dogg? A ver si con el nuevo álbum en el que se incluye esta colaboración.

Snoop Dogg está casi por sacar su nuevo disco, Missionary. Y, para darnos una idea de lo que va, anda repartiendo “singles”, el más reciente a dueto con Sting. Lleva por nombre “Another Part of Me”.

Snoop Dogg será reportero de los Juegos Olímpicos de París 2024Snoop Dogg será reportero de los Juegos Olímpicos de París 2024
Snoop Dogg /Foto: Getty Images

Nueva canción es producida por Dr. Dre

Además de contar con la voz de Sting, en la nueva canción de Snoop Dogg se samplea una de las creaciones más conocidas por el ex de The Police: “Message in the Bottle”. Específicamente la guitarrita característica de la canción salida del Regatta de Blanc.   

“Another Part of Me” de Snoop Dogg con Sting es una canción producida nada menos que por Dr. Dre. Bueno, de hecho, todo el nuevo album del rapero es bajo la mano del exmiembro de N.W.A. 

Aprovechando: recuerden que Sting viene a México

Missionary es el primer álbum de Snoop que Dr. Dre produce en su totalidad desde Doogystyle, el cual fue lanzado en 1993. Estamos a casi 30 años de eso.

Por cierto, el nuevo album de Snoop Dogg sale completo el próximo 13 de diciembre. De este disco ya se pueden escuchar “Outta da Blue” y Gourgeus”. 

Dr. Dre y Snoop Dogg en el show de medio tiempo del Super Bowl LVIDr. Dre y Snoop Dogg en el show de medio tiempo del Super Bowl LVI
Dr. Dre y Snoop Dogg en el show de medio tiempo del 2022. Foto: Getty Images

Y ya nomás para que no se les olvide: Sting se presentará en México en 2025. Se presentará en el Auditorio Nacional con la amenaza de ofrecer un concierto en el que suenen puras canciones de The Police. 

¿Por qué la sospecha de eso? Ah, pues porque está presumiendo que bien acompañado de su nuevo y poderosos trío. Pues ya veremos: Sting estará el 7 y 8 de marzo en el inmueble de Reforma. Para la primera fecha los boletos ya están agotados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





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