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‘Illumination’: 10 años del disco que le cambió la vida a Miami Horror

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Este 2021, la industria musical continúa sorprendiéndonos de buena manera. Muchos artistas y bandas andan aprovechando su tiempo sin giras para componer y lanzar nuevos discos; sin embargo, hay quienes prefieren buscar en el baúl de los recuerdos para presentarle a los fans canciones completamente inéditas. Ese es el caso de Miami Horror, que andan festejando el décimo aniversario del álbum que despegó su carrera: Illumination.

2010 fue un gran año para la música, pues durante todos esos meses aparecieron discos grandiosos como Plastic Beach de Gorillaz, Swin de Caribou, The Suburbs de Arcade Fire, This Is Happening de LCD Soundsystem, Total Live Forever de Foals, solo por mencionar algunos. Pero en Australia, surgió una enorme ola de bandas que mezclaban el rock y el funk con unos cuantos beats electrónicos y que para ser honestos, vinieron a cambiar muchas cosas.

'Illumination': 10 años del espectacular debut de Miami Horror

Daniel Whitechurch y Benjamin Plant/Foto: Getty Images

Los inicios de Miami Horror

En esa escena australiana se encontraba Benjamin Plant, un joven DJ y productor que empezó a publicar remezclas bajo el nombre de Miami Horror. Comenzó a ganar popularidad y sin pensarlo, en 2007 dejó la escuela de cine para dedicarse por completo a la música, y aunque al principio no fue fácil, poco a poco recibió reconocimiento por su trabajo, que lo llevó a colaborar con otros artistas importantes de su generación.

Un año más tarde, Plant lanzó su primer EP homónimo. Una colección de cinco canciones donde reflejaba por completo la esencia de su proyecto, rolas con ritmos que se te quedan en la cabeza y coros memorables, pero esto nos quedó claro en 2009 cuando estrenó el sencillo que lo catapultaría a la fama, “Sometimes” –que incluso terminó en el soundtrack de Grand Theft Auto V–, a partir de ahí trazó el camino de su álbum debut. 

Celebrando los 10 años de su primer disco

Para 2010 vio la luz el material discográfico que catapultaría a la fama a Miami Horror, Illumination. Un disco espectacular donde contaban con una sólida lista de canciones y que además estaban acompañados por invitados especiales, como Kimbra y Alan Palomo de Neon Indian. A partir de ese momento y gracias a este disco, grabaron un álbum más, All Possible Futures, y han tenido la oportunidad de tocar por todas partes del mundo.

Es por eso que a una década de su lanzamiento y para festejarlo como se merece, el grupo decidió reestrenarlo con material adicional como canciones inéditas, b-sides y remixes de artistas actuales. Y aprovechando esta noticia, tuvimos chance de entrarle a una listening party y mesa redonda con Benjamin Plant y Daniel Whitechurch, que nos contaron sus sentimientos sobre este disco, anécdotas, su amor por México y mucho más.

'Illumination': 10 años del espectacular debut de Miami Horror

Foto: Getty Images

La inspiración de este álbum

Nada surge de la nada, ni siquiera un disco. Los artistas casi siempre toman de inspiración algún sentimiento, acontecimiento o hasta películas y libros que están checando en el momento para componer sus canciones, y ese fue justo el caso de Miami Horror con Illumination. Ben Plant menciona que detrás de cada una de estas rolas está involucrada una cinta setentera que los hizo cuestionarse sobre el futuro del mundo. 

Algo que fue importante para nosotros en la época que hicimos el disco fueron algunas películas futuristas de los 70’s como ‘Logan’s Run’. Este filme se trata de unas personas que tratan de escapar de un domo en el que vive toda la sociedad porque supuestamente el aire afuera es venenoso. Al escapar de ese mundo llegan a un Estados Unidos comido por la naturaleza con todos los edificios famosos de Washington D.C. cubiertos de plantas. De ahí sale el concepto de la canción ‘Sometimes’.

Nos gustaba la idea de trabajar ese sentimiento de novedad que tienen los personajes de la película, pero sin toda la violencia que normalmente llevan esas películas. En vez querían transmitir un sentimiento de novedad muy juvenil e ingenuo que también sirve para escapar de las durezas de la vida real. Es curioso que ese sentimiento hace mucho sentido hoy en día cuando el mundo está encerrado por la pandemia y necesitan esa esperanza o emoción para escapar de los malos ratos.

Miami Horror revisita el pasado a través de su música

Para muchas bandas, puedes ser difícil mirar al pasado y escuchar sus primeras grabaciones, porque les causa cierta pena esa parte de sus vidas. A Miami Horror de cierta pena les pasó con este disco, pero después de darle una nueva checada, después de tantos años los hizo recordar lo que estaban pasando en ese momento y descubrir que muchas cosas han cambiado desde ese entonces, sobre todo dentro de la industria musical.

Ese álbum viene de un lugar inocente y muy honesto. Mucha de la música de esa época tenía un cierto sentimiento inocente que ya no es tan común en la música, sobretodo porque las tendencias (dentro de las plataformas de streaming) se han convertido en algo más importante dentro de la industria. Repensar en ese álbum dentro de este contexto nos hace darnos cuenta de lo importante que es tener tu propio sonido como banda. Esto se suma al hecho de que no pudimos celebrar el décimo aniversario en vivo por la pandemia. Así que decidimos cargar esas energías al re-lanzamiento del disco. 

miami horror

Foto: Especial

Colaboraciones que no fueron planeadas

Es inevitable no recordar Illumination sin pensar en las colaboraciones que tiene. En un par de canciones podemos escuchar a Alan Palomo de Neon Indian y a la mismísima Kimbra; sin embargo, Ben reconoce que aunque las participaciones de ambos resultaron importantes para que le disco tuviera éxito y que después de eso sus carreras levantaron, en un principio ni siquiera contemplaba la idea de tener invitados en el álbum. 

En general hicimos el disco sin pensar mucho en las colaboraciones. Eso fue algo que sucedió al final.Nos sentimos un poco culpables con la colaboración con Alan porque la idea comenzó como una colaboración, no tanto que él hiciera un feature para nuestro disco. Sin embargo, estamos un poco tranquilos que con el paso de los años el éxito de las canciones hizo que a todos nos ayuden mucho.

La colaboración con Kimbra fue muy fácil. Las vocales eran para una canción que tenía lista con The Golden Filter, otra banda, y al final ella decidió usarlas con Miami Horror. Ahora que estamos regresando al mindset del primer disco para hacer la nueva música sería muy bueno poder tener una nueva colaboración de Kimbra, y quizás de Alan también.

 

Las anécdotas detrás de ‘Illumination’

Por supuesto que a la hora de grabar un material discográfico, suceden muchas cosas. Puede que en un principio la idea que tenían se transforme en otra totalmente distinta o hasta otra clase situaciones que le dan cierto toque especial a la hora de recordarlo. Y claro, como podrán imaginarse, mientras producían este álbum de Miami Horror, Ben y Dan pasaron por varios momentos que al final le dieron magia a una de las canciones de Alan Palomo:

Recordamos mucho cuando Alan Palomo (Neon Indian) fue a Melbourne a trabajar en algunas de las canciones del disco. Nos pasamos dos semanas sin avanzar mucho y justo cuando a Alan le faltaban dos horas para salir hacia el aeropuerto para regresar logró sacarse de la manga las letras para “Soft Light”, una de las canciones más especiales del disco. 

Otro recuerdo importante es que (Ben y Dan nos conocimos unos años antes de hacer el disco durante un road trip a través de Australia. A partir de ese viaje iniciamos una banda cuando nos dimos cuenta que nos gustaba descubrir el mismo tipo de música. Miami Horror en realidad es otro proyecto aparte, un proyecto solista de Ben en el que después me sumé.

miami horror

Alan Palomo de Neon Indian/Foto: Getty Images

El Corona Capital 2019 los ayudó a componer otro álbum

Para muchos artistas, México es muy especial. La vibra y la alegría del público es única, pues en cada presentación dejan todo para que aquellos que están en el escenario se sientan especiales. Pero la relación de Miami Horror con nuestro país va más allá, pues a pesar de que nos han visitado en un montón de ocasiones, reconocen que el show que dieron en el Corona Capital 2019 fue clave para pensar en el futuro de la banda. 

Uno de los conciertos más influyentes para nosotros fue el Corona Capital de 2019. Sentimos una conexión e intensidad impresionante con la gente, y en gran medida ese evento por sí solo inspiró el nuevo disco, nos hizo pensar ‘¿por qué no hacemos música para estas personas? Las que realmente aman nuestra música y nos aman a nosotros por lo que hacemos. Otro momento muy especial fue nuestro primer show en México, en el Caradura de la Colonia Roma, donde estaba tan apretado que necesitamos seguridad para poder subir al escenario. Ese fue el primer día donde realmente nos sentimos como unos rockstars.

Creemos que hay algo especial en México y en la cultura latina en general donde se siente como si la gente no estuviera tan preocupada en montarse sobre la siguiente tendencia. Contrario a lo que vivimos en nuestro día a día en Los Ángeles, en México una vez que los fans adoptan tu música la hacen algo importante en su identidad, que los acompaña de cerca por muchos años.

Ya no se hacen discos como antes

Como mencionábamos antes, con la reedición de Illumination, Miami Horror se dio cuenta de que muchas cosas habían cambiado no solo en sus vidas, también dentro de la industria musical. La tendencias son otras y los géneros que predominan en la actualidad no sonaban tan fuerte hace 10 años, pero también notaron que en estos días muy pocos artistas se atreven a crear álbumes conceptuales o con una idea clara qué contar. 

En general el álbum nos recuerda una manera de hacer música que ya no es tan común. Últimamente no hay tantos artistas que hagan álbumes con un concepto, casi como si fuera una pieza de arte. Los artistas que más reconocemos que lo hacen son The Avalanches, son pocos los que pueden mantener un concepto tan coherente y especial a través de todo un álbum.

Creemos que en general los artistas tenemos que ver más así la música, con los álbumes como piezas de arte en lugar de solo pensar en soltar sencillos. Ahora que estamos trabajando en el nuevo álbum tenemos ganas de incluir muchos interludios y pedazos de audio de películas y otras cosas que te pueden crear una experiencia. De hecho, justo cuando pensamos en hacer un álbum así vimos que The Avalanches lanzaron un disco de ese tipo e increíble. Así que esa es una gran referencia del camino que queremos tomar con la nueva música. 

Las lecciones que se llevan de ‘Illumination’

Una década desde el lanzamiento debut de Miami Horror se dice fácil. Pero si nos ponemos a pensar, el mundo es totalmente distinto y los integrantes de la banda también, han pasado por un enorme proceso de cambio que los ha convertido en mejores personas y músicos. Es por eso que Benjamin Plant nos contó cuál cree que fue la mayor lección que aprendió cuando estaba grabando este disco, y esto fue lo que nos contestó.

La lección principal es no prestar mucha atención a lo que otras personas piensan de ti, sino de encontrar tu propia música.Siempre hemos buscado tener un sonido propio pero antes nos afectaba mucho estar al pendiente de si a la gente le iba a gustar lo que hacemos. Luego de 10 años ese disco enseña que es bueno mantenerse fiel a tu visión como artista, a esa inocencia del inicio de tu carrera musical.

Eso es algo que les pasa a los artistas con su primer disco. Se pasan toda la vida trabajando para hacer ese primer disco, que sale de un lugar muy honesto. Sin embargo, ya que tienes éxito con el primer álbum empiezas a tener expectativas sobre la música que tienes que hacer para seguir siendo “exitoso” y eso hace que los siguientes discos no siempre fluyan de una manera tan natural.Pero ahora sentimos que hemos regresado a ese momento despreocupado a la hora de escribir nuevas canciones. Revisitar nuestro álbum debut ha sido muy importante para poder sentirnos así en este momento.

'Illumination': 10 años del espectacular debut de Miami Horror

Foto: Getty Images

El sentimiento de redescubrir su álbum debut

Ya para terminar, los dos integrantes de Miami Horror se pusieron un poco sentimentales y nos contaron lo que les causa escuchar Illumination diez años después. Y a pesar de que en un principio estaba un poco hartos porque lo tocaron en vivo hasta el cansancio, ahora se dan cuenta de lo importante que es para su carrera, un álbum del que están muy orgullosos y agradecidos porque básicamente les cambió la vida. 

No escuché para nada ese disco aproximadamente de 2013 a 2017. Me sentía un poco mal sobre ese álbum. Tenía la impresión de que se escuchaba viejo y también sentía que ya lo conocía bien porque lo tocamos mucho en vivo. Sin embargo, hace un par de años un amigo lo tocó en una fiesta en su casa y me sorprendió escucharlo entero. Eso me quitó la idea de que el álbum no era tan bueno. Eso me hizo re-evaluar el disco y revivir los buenos recuerdos de hacerlo, tocarlo de gira, a toda la gente que me hizo conocer. Es un disco que me hace recordar sentimientos muy fuertes, dijo Ben Plant

Cuando lo hicimos estábamos muy conscientes del concepto del álbum. No es un álbum conceptual como tal sí teníamos claro el tema del disco. Creo que eso es lo que permite que el disco se mantenga bien con el paso del tiempo. Ese disco nos cambió la vida, nos hizo recorrer todo el mundo, cambiar de país y tantas cosas más, mencionó Dan

Foto por Stephania Carmona

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

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Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

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Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

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