Desde tiempos inmemorables, nuestro país ha dado a un montón de artistas sumamente talentosas. Sin embargo, muy pocas son aquellas que logran dar el siguiente paso hacia “las grandes ligas”, pues no todas las agencias y disqueras apuestan por estas mujeres. Es por eso que ellas mismas han tenido que salir adelante y promocionarse a sí mismas para que miles de personas conozcan su propuesta y canciones.
Poco a poco hemos vistos más presencia femenina dentro de la escena musical mexicana, sobre todo en los festivales que se organizan alrededor de nuestro país. Pero también tenemos que ser muy honestos, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo para incluirlas en los carteles más importantes de México, la representación de chicas en dichos escenarios aún dista de ser el que al menos se merecen para sobresalir.
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Llega un compilado con mujeres mexicanas talentosas
Resulta que unos días, NRMAL en conjunto con el sello Devil In The Woods anunciaron el lanzamiento de Espacios Vacíos, un compilado donde aparecen muchas mujeres de nuestro país que están haciendo música sumamente interesante. Aunque la finalidad de este proyecto es visibilizar y reconocer a todas estas artistas que actualmente tenemos, esta recopilación va más allá, porque tiene un fin muy especial.
Con las ganancias obtenidas de este álbum apoyarán a la organización feminista Equis: Justicia para las mujeres, la cual se encarga de buscar que se transformen las instituciones, leyes y políticas públicas, con el fin de mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres. Así que como verán, además de tener un disco con el talento femenino mexa, de alguna manera también estarán poniendo un granito de hacer para esta causa.
Esta es la portada del Vol. 1 de ‘Espacios Vacíos’/ Foto: Devil In The Woods
Para entender mejor este proyecto, tuvimos la oportunidad de platicar con Carla Sariñana –a quien reconocerán por ser bajista de Ruido Rosa o por su proyecto solista, Silver Rose–, quien nos contó más sobre la idea de Espacios Vacíos, la elección de las artistas y lo que necesitamos para que esos lugares solitarios que hay en la industria sean ocupados por las chicas que buscan hacerse escuchar.
El origen de Espacios Vacíos
Como ya lo mencionábamos antes, el objetivo de Espacios Vacíos es mostrarle al mundo las canciones y melodías que muchas mujeres mexicanas componen en nuestro país y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas. Y aunque este proyecto parece que se pensó con mucho tiempo de anticipación, en realidad se concretó en dos semanas, todo con la intención de promover esas voces que necesitan ser escuchadas.
“Esta es una idea que teníamos en la disquera pero no sabíamos si lo íbamos a lograr o no. En Devil In The Woods siempre dije que quería hacer un proyecto con mujeres, principalmente dentro de la música y cosas que podamos promover en marzo (por el Día Internacional de la Mujer). Me dijeron ‘hay que hacer un compilado de puras mujeres’, así nació básicamente todo esto.
“No sabíamos cómo ponerle al compilado y al darnos cuenta de por qué estamos haciéndolo nos dimos cuenta que sonaba bien Espacios Vacíos, porque es para enfatizar que sí hay proyectos de mujeres increíbles; no solo en México, también en el mundo, si hay espacios para poder promoverlos, pero no se usan por x o y razón, no solo en la industria de la música, en todos lados”.
Carla Sariñana/Foto vía Instagram: @silverrosemx
El proceso de escoger a las artistas
Dentro de Espacios Vacíos encontramos a grandes artistas dentro de la escena musical alternativa de México. Además de Ruido Rosa y Silver Rose, también aparecen en esta recopilación propuestas como Margaritas Podridas, Norwayy, Le Ra, Neptuna, Mint Field, Petite Amie, Andrea Franz, Michelle Blades, Sailawway, Kirnbauer y Marion Raw; y Carla nos contó cómo fue que las escogieron para este proyecto.
“Literal en dos semanas me puse a contactar a todas esas artistas que personalmente admiro mucho, que me encanta su música, sé que son una gran propuesta y que más gente debería conocer. Cada quien decidió qué canción poner, no las exigimos nada, todas tuvieron la libertad de elegir su canción, y curiosamente comenzaron a mandar unas y logré posicionar un lado B de una forma más oscura y el otro más alegre.
Apoyando desde la legalidad
Además de promocionar a las chicas que están haciendo cosas grandiosas en la escena nacional alternativa, Espacios Vacíos busca apoyar a las mujeres más allá del medio artístico. Es por eso que están trabajando en conjunto con la organización feminista Equis: Justicia para las Mujeres, con la cual están poniendo su granito de arena para defender sus derechos y tomar acción directamente en el marco legal.
“Equis es una organización que lucha por los derechos de la mujer pero de una forma muchísimo más burocrática, ¿sabes? Más puntual, hace su trabajo todos los días para ver que sí se pasen leyes y cosas un poquito más de fondo, porque se tienen que hacer los cambios de una manera diferente.
“Tienen una voz distinta y ellos se encargan de todos estos movimientos y derechos de las mujeres un poco más legales que luego algunas organizaciones no hacen, pero también están ahí para educar a mujeres de diferentes comunidades a saber cuáles son sus derechos, cuáles son sus oportunidades y libertades por las que pueden luchar. Informando y trabajando de una forma un poquito más legal”.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Los cambios dentro de la industria musical
Hablando específicamente de la industria musical de nuestro país, se necesitan muchos cambios para que esas mujeres toquen y se den a conocer en todos los rincones de México. Para Carla Sariñana, además de visibilizarlas y darles la promoción que se merecen por su talento, hay que trabajar profundamente. No solo se trata de las disqueras y aquellos involucrados en el medio, también tiene que ver con el público.
“Creo que más allá de los promotores, ya no va tanto con los artistas, va mucho más de las agencias y la gente que organiza todos los festivales. También siento que la gente es un poco floja en el sentido de que se va mucho por lo que está sonando ahorita, por lo que es tendencia y lo que las agencias eligen para vender boletos. Al final del día entendemos todos que esto es un negocio, pero no se dan a la tarea de investigar y a proponer muchísimo más, se van mucho con lo que les proponen porque entiendo que también les llegan miles de propuestas”.
“A partir de ahí se tiene que hacer un gran esfuerzo por parte de las agencias y la gente que tiene todo este poder, el booking para hacer todos estos eventos y buscar ese talento, moverlo sí o sí por el simple hecho de estar cambiando este tema de espacios vacíos que existen y que podrían ocupar más mujeres. Debería haber más un balance en carteles, en todo tipo de eventos y un esfuerzo mayor, lo cual creo que muy pocos lo hacen por obvias razones”.
Foto: SopitasFM
El fin de todo este compilado es informar
A resumidas cuentas, la idea central de Espacios Vacíos es informar a la gente que no está familiarizada con todo lo que está pasando dentro del movimiento feminista. No solo se trata de mostrar que las mujeres están creando y haciendo muchas cosas espectaculares entre ellas, el sentido de este compilado es visibilizar que unidas y trabajando juntas pueden crear un verdadero cambio en distintos ámbitos de la sociedad.
“Con este compilado queremos informar, porque creo que mucha gente no quiere buscar y tiene otras cosas que hacer. Muchos se quedan con juicios y prejuicios de muchas cosas porque no sabe, por esa falta de información. Es visualizarlo desde el punto de vista de que si ves a tal artista, vas a escuchar esto; y aquí hay una organización que está haciendo las cosas de una forma increíble para aprender y para informarte un poquito más”.
“Es un compilado que no solo son voces de proyectos femeninos mexicanos que están haciendo cosas increíbles, todo está diseñado por mujeres. La portada es por Rachel Levit, una artista gráfica maravillosa, las fotos son de Sofía Garfias de la marcha del año pasado, como que todo esta realmente curado por mujeres. Estuvo muy padre sentir esa unión, esta forma de trabajar juntas y de apoyarnos se tiene que visualizar más, la gente tiene que entender las cosas bonitas que hay detrás de todo este movimiento femenino”.
La recopilación de Espacios Vacíos estará disponible en formato vinilo el próximo 10 de marzo. Y si quieren comprarlo, POR ACÁ lo pueden conseguir.
La entrada ‘Espacios Vacíos’: El compilado que busca visibilizar a las artistas mexicanas se publicó primero en Sopitas.com.
El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
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