Musica
¿Por qué los fans del k-pop están molestos con Kakao M y Spotify?
Seguramente este domingo mientras desayunaban y se ponían al tanto de lo que ocurría en el mundo, se dieron cuenta de que Spotify era el tema de conversación más relevante en Twitter y Facebook gracias a un problema que hubo con una compañía llamada Kakao M, el cual además molestó a muchos fans del K-pop.
Si de plano se metieron a ver la tendencia y no entendieron de qué fregados estaban hablando los usuarios de internet, no se preocupen, que acá les explicamos cómo un conflicto entre ambas plataformas ha desatado una serie de criticas por parte de fans de grupos como BTS, Exo, Mamamoo, Gfriend, Monsta X y muchos más.
Spotify llegó hace unos días a Corea del Sur
Resulta que el pasado 1 de febrero Spotify llegó oficialmente a Corea del Sur. La noticia se anunció con bombo y platillo por la app de origen sueco-estadounidense, pues el país asiático representa el sexto mercado de música más grande del mundo y su lanzamiento representaba un nuevo triunfo para Spotify.
Aunque el lanzamiento de Spotify alegró a miles de usuarios que no dudaron en utilizar el nuevo servicio, la llegada de la plataforma no fue bien recibida por todos. Al menos no cayó en gracia de Kakao M, empresa surcoreana que al parecer se sintió amenazada al ver cómo su app MelOn, la principal plataforma de streaming musical en dicho país, perdía suscriptores.
Pero la competencia no lo vio con buenos ojos
Kakao M no tenía intenciones de competir contra Spotify, ya que en lugar de llegar a un acuerdo con la app y arreglar la cuestión de los derechos en canciones distribuidas por ellos, la empresa surcoreana retiró los tracks de sus artistas de Spotify. Una acción que los fans del K-pop han criticado.
Y es que más allá de la molestia de no poder escuchar una canción en específico por este conflicto, los usuarios consideran que acciones como estas sólo terminan por afectar a los artistas que obtienen ingresos por cada canción reproducida en plataformas de streaming. Que al final no es mucho, pero les ayuda en algo.
Artistas se han manifestado ante la situación
Tablo, integrante de la agrupación Epik High, fue uno de los que a través de su cuenta de Twitter explicó lo sucedido y manifestó su descontento ante la situación.
“Aparentemente un desacuerdo entre nuestro distribuidor Kakao M y Spotify, ha hecho que nuestro nuevo álbum Epik High Is Here no esté disponible globalmente en contra de nuestra voluntad”, indicó el rapero a sus seguidores.
Apparently a disagreement between our distributor Kakao M & Spotify has made our new album Epik High Is Here unavailable globally against our will. Regardless of who is at fault, why is it always the artists and the fans that suffer when businesses place greed over art?
— 에픽하이 타블로 | Tablo of Epik High (@blobyblo) February 28, 2021
“Independientemente de quién tenga la culpa, ¿por qué siempre son los artistas y los fanáticos los que sufren cuando las empresas anteponen la codicia al arte?“, cuestionó Tablo sobre el tema que, de acuerdo con medios locales, se espera que se resuelva en los próximos días ya que ambas empresas continúan en negociaciones.
Cabe mencionar que por el momento las canciones involucradas aún continúan disponibles para usuarios de América Latina y México, pero se espera que próximamente ya no estén disponibles en los catálogos de Spotify. Claro, a menos de que las cosas cambien para bien.
Entrar a Spotify y ver que la mayoría de las canciones que tengo descargadas de Seventeen ya no están disponibles me puso mal pic.twitter.com/Z9iYnUnRKX
— Kari (@RubiHoil3) February 28, 2021
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The Hives nos cuentan cuál es su disco favorito de Arctic Monkeys, Iggy Pop y Fleetwood Mac
Lo que necesitas saber:
Chris, Johan y Vigilante de The Hives, nos cuentan sobre sus discos favoritos de los Arctic Monkeys, Iggy Pop, Fleetwood Mac y más.
The Hives ya se volvieron una de las bandas consentidas de los mexicanos. Los shows que han dado por acá, sea en festivales como el Corona Capital o presentaciones junto a los Arctic Monkeys o en solitario, han sido memorables y los suizos se han ganado un lugar en nuestro corazón.
Platicamos de discos de Arctic Monkeys, Iggy Pop y más con los integrantes de The Hives
Pero podemos decir que de todas sus presentaciones, la del Palacio de los Deportes de este año fue la más especial. Fue el show más grande de The Hives, quienes se rifaron un show donde tuvieron como teloneros a The Damned (por acá pueden recordar cómo se puso ese show).
Nosotros tuvimos la fortuna de coincidir con Chris Dangerous, Johan Gustafsson y Vigilante Carlstroem, baterista, bajista y guitarrista de The Hives, respectivamente, quienes se lanzaron a ver discos en la tienda Ballena Records, ubicada en Lomas de Chapultepec.
Chris Dangerous, Johan Gustafsson y Vigilante Carlstroem son nuestros nuevos invitados en ‘De Disco en Disco’
Aprovechando que los músicos estaban ahí echándole ojo a varios vinilos, nos pusimos a platicar y les pedimos que nos contaran de los discos que han marcado su vida como músicos y también, otros que les recuerdan a algunos periodos de su infancia.
¿Qué disco de los Arctic Monkeys favorito de uno de los integrantes de The Hives? ¿Cuál es el recuerdo más especial que tienen de salir de gira con la banda de Sheffield hace unos años? ¿Y qué recuerdos les trae el disco ‘Rumours’, de Fleetwood Mac?
¡Chequen el nuevo episodio con The Hives!
Esas y otras preguntas nos las responden Chris, Johan y Vigilante en nuestro nuevo episodio de ‘De Disco en Disco’, donde nos hablan de los discos que los han marcado. ¡Échenle ojo por acá y disfrútenlo!
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Ya puedes checar los horarios del Festival Trópico 2024
Lo que necesitas saber:
Trópico es un festival que se celebra en la costa de Guerrero. Hay playa, cócteles, amigxs, comida de la costa, albercas, discotecas y mucha fiesta.
Estamos a días de que se lleva a cabo el Festival Trópico 2024 y, para ir planeando qué se verá, ya están aquí sus horarios para los tres días de música.
Viernes 6
Pues bueno, sin darle muchas vueltas, tenemos que para el viernes 6 de diciembre, primer día de actividades del Festival Trópico 2024, las cosas comienzan a las 16:20. ¿Tarde? para nada, tomando en cuenta que el último acto es a las 5:40 horas… del día siguiente.
El primer día el “acto principal” es Belanova. Así, entre paréntesis, ya que en nada desmerecen con los shows que se presentarán a la par que la banda pop (22:50). Como se pude ver, para donde sea habrá fiestota.
Sábado 7
Luego de dormir unas horitas, nomás dará chance de un bañito, ir por un “Vuelve a la Vida”… y a darle: los shows comienzan más temprano. A las 13:45 , en la alberquita, se podrá disfrutar a Marea Marea, seguida de Esa mi Pau.
Este es el día fuerte del Festival Trópico 2024. Nomás vean lo que habrá en los diferentes escenarios partir de las 18:00: Buena Vista All Stars, Esteman, Instituto Mexicano del Sonido, Yung Prado, Pablito Mix, Derreck McKenzie, etc, etc, etc… Y así, hasta las 10:00 am.
Último día del Festival Trópico
No por ser último día, el domingo 8 bajará la intensidad. A las 13:45 comienza la música y acaba hasta el lunes 9 a las 7:45 am.
Para el despedir el Festival Trópico 2024, la carta fuerte es el avant-pop de Helado Negro. El músico estadounidense se presentará a las 19:20 horas sin ningún acto en los otros escenarios.
Otro que vale la pena tener en el radar es Laid Back, banda que, a pesar de su gélido origen danés, traen un sonido bastante acorde con el calor de Acapulco.
La edición de este año del Festival Trópico regresa a las costas de Guerrero, luego de que en 2023 se tuvo que mover la sede debido a las afectaciones causadas por el Huracán Otis.
Todavía hay chance de conseguir boletos a través del sistema de Boletia. los pueden conseguir aquí, con los siguientes precios
– Boleto Weekend (acceso a los 3 días del festival): $4989.64 pesos mexicanos.
– Boletos One Day: $3326.43 pesos mexicanos.
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La historia real de “Gypsy Woman” de Crystal Waters que le dio voz a las personas en situación de calle
Lo que necesitas saber:
La música siempre ha servido para denunciar problemas sociales, incluso en la bailable, y eso lo dejó claro Crystal Waters con “Gypsy Woman”.
El internet de las cosas funciona de maneras misteriosas. Sobre todo, en los últimos años hemos visto cómo se han viralizado canciones de décadas pasadas. Y ese es el caso de “Gypsy Woman”, la rola más icónica de Crystal Waters, cantautora estadounidense que a inicios de la década de los 90 se convirtió en una figura relevante del dance y el house.
Sin embargo, a diferencia de otros artistas de la época –que se dedicaban a componer himnos para la pista de baile con letras que en su mayoría, solo invitaban a pasarla bien en los clubes–, Crystal buscaba hacer consciencia sobre un tema social muy importante en Estados Unidos del que nadie estaba hablando a través de la música pop.
Crystal Waters dejó un trabajo de oficina para dedicarse a la música
Para quien no la conozca, Crystal Waters nació dentro de una familia con un enorme talento musical. Su tía abuela, Ethel Waters, fue una famosa cantante y actriz en la década de los 40. Su padre, Junior, era músico de jazz y su tío era el saxofonista principal del grupo MSFB: así que siempre estuvo en contacto con ese lado artístico.
A los once años, Crystal comenzó a escribir poesía y fue incluida en la
Sociedad de Poesía de Estados Unidos cuando tenía 14 años, siendo una de las persona más joven en recibir ese honor. Sin embargo, en lugar de seguir ese camino, decidió estudiar negocios e informática y trabajar para el gobierno del Distrito de Columbia, en Washington (donde emitía órdenes de arresto).
Aunque no tenía pensado dedicarse a la música, el destino quiso que la voz de Crystal Waters sonara en canciones. Como si se tratara de un guión para una película, el primo de un compañero de trabajo era dueño de un estudio de grabación y Crystal descubrió que estaban buscando coristas. Fue al lugar y consiguió quedarse, convirtiéndose en compositora y segunda voz de otros artistas.
Sin embargo, la vida de Waters cambió por completo cuando conoció a Basement Boys, un equipo de producción de música house conformado por Jay Steinhour, Teddy Douglas y Thommy Davis. Los tres querían que Crystal escribiera algunas canciones para ellos, manteniendo influencias del jazz y el blues, y las primeras rolas que compuso bajo esa idea fueron “Makin’ Happy” y “Gypsy Woman”.
La impactante historia real de la mujer que inspiró “Gypsy Woman”
Desde que Crystal Waters llegó con “Gypsy Woman”, llamó la atención de los Basement Boys, sobre todo porque lo primero que escribió fue el coro (ya saben, la parte donde solo tararea “La da dee la da da”), el cual tenía mucho potencial para hacer una canción dance pegajosa junto con una línea de bajo ponchada. Pero faltaba completar los versos y fue ahí donde encontró la inspiración, en una persona que la cantautora conoció en las calles.
En entrevista para Songfacts, la propia Crystal contó que luego de recibir los beats de la canción, se puso a pensar en quién podría relacionarse con esa parte que armó para el coro, y fue en ese momento cuando se acordó de una mujer que solía ver cuando caminaba por las calles del centro de Washington, D.C. vestida de negro cantando y pidiendo dinero.
“Estaba en Washington, DC y ella solía pararse frente al Hotel Mayflower en Connecticut Avenue. Estaba vestida toda de negro y con la cara llena de maquillaje, cantando canciones gospel, y yo solía pasar por su lado como una vez a la semana. Yo decía, ‘No hay nada malo con ella, necesita conseguir un trabajo’. Tenía una actitud muy negativa hacia esa mujer. Y luego el periódico local de la ciudad publicó un artículo sobre ella y dijo que acababa de perder su trabajo en el comercio minorista y que sentía que si iba a pedirle dinero a alguien, al menos podría estar y verse presentable”.
La historia cambió por completo mi actitud sobre la falta de vivienda, sobre cómo podría haber sido cualquiera. La semana pasada tenía un trabajo, esta semana no. Era como tú y como yo, como dije en la canción. Entonces, todo ese incidente realmente cambió mi visión sobre la falta de vivienda y sobre eso escribí la canción”.
Por supuesto que esta historia tan impactante de la vida real se salía por completo del molde de lo que trataban las canciones dance del momento (pues la mayoría se centraban en un club o una fiesta). Sin embargo, en la letra de “Gypsy Woman”, Crystal Waters decidió tener como protagonista a esa mujer sin hogar completamente maquillada cantando en las calles y ganándose unos dólares para sobrevivir.
Así fue como desarrolló toda la idea, pero hubo algo que nunca cambió: el coro. Crystal mencionó que cuando compuso esa melodía vocal, las sílabas eran demasiado cortas para utilizar palabras reales. Es por eso que el “La da dee, la da da” se quedó, además de que estas frases –aparentemente sin sentido– iban muy bien para representar a la mujer de la que hablaba.
Crystal Waters luchó para que el mensaje de la canción se notara hasta en el título
En un inicio, se suponía que “Gypsy Woman” sería para la cantante Ultra Naté. Sin embargo, cuando Crystal Waters grabó un demo de la canción, Mercury Records armó un contrato de grabación para ella y nunca le pasó la rola a quien se suponía que tenía que cantarla. Esto –bajita la mano– le sirvió y mucho, pues el tema convenció a la disquera de darle una oportunidad para grabar un disco.
Finalmente, el 3 de abril de 1991, la canción se lanzó como el primer sencillo del álbum debut de Crystal, Surprise, y sobra decir que fue un hitazo. Sin embargo, Waters no estaba muy contenta con el título con el que salieron los primeros singles la rola, pues dependiendo del país, en un principio la empezaron a promocionar como “Gypsy Woman (La Da Dee La Da Da)” o “Gypsy Woman (La Da Dee)”.
Crystal Waters consideraba que el mensaje de la canción parecía perderse con los títulos que la disquera la había puesto, ya que quería que la gente escuchara la letra sobre la falta de vivienda. Es por eso que tras pelear mucho con Mercury Records, en las ediciones posteriores del sencillo y del disco renombraron a la rola como “Gypsy Woman (She’s Homeless)”, que hacía más sentido con la historia que estaba contaba.
Por si esto no fuera suficiente, el videoclip dirigido por Mark Pellington (quien ha trabajado con artistas del tamaño de U2, Pearl Jam, R.E.M., Alice in Chains, Moby, Anthrax, INXS, Keane y Cage the Elephant) reforzó el trasfondo de la rola. En este visual, sale Waters cantando y por ahí aparece la mujer de la letra, con una máscara de teatro y guantes dorados, sosteniendo un espejo mientras se pinta los labios, bailando bajo un farol o acostada en una banca de parque.
“Gypsy Woman” se convirtió en una rola de protesta en la pista de baile
Desde entonces, este temazo se convirtió en un himno de la música dance, que le valió a Crystal Waters tres nominaciones en los American Music Awards y encabezar las listas de popularidad en Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa. Eso sin contar los covers, sampleos y remixes de la rola que han lanzado otras artistas, como Katy Perry, Alicia Keys y Jorja Smith hasta La Tigresa del Oriente, jiar jiar jiar.
Sin embargo, más allá de ser una canción para sacar los pasos prohibidos, con este clásico, Waters dejó claro con “Gypsy Woman” que la música house –al igual que el soul, el R&B, el hip-hop, el folk, el punk y otros géneros– también podía ser tan socialmente consciente y servir para denunciar situaciones que afectan a las minorías.
Con esta canción, Crystal Waters se dio cuenta de la situación que enfrentaban algunas personas a su alrededor. Pero además de notar el problema de las viviendas en Estados Unidos, tocar un tema que sigue incomodando a muchos y evidenciarlo a través de la música, logró empatizar con las personas afectadas al darle voz a esta mujer en situación de calle que, como dice la canción, es como todos nosotros y cualquiera podría encontrarse en la misma situación de un momento a otro.
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