Tecnologia
Mutación en virus del COVID-19 lo hace ocho veces más infeccioso


Una mutación en la proteína spike (S) del SARS-CoV-2, que existe en las variantes británica, sudafricana y brasileña, hace que sea hasta ocho veces más infeccioso en células humanas en comparación con el virus inicial surgido en China, según un estudio que publica la revista eLife.
La investigación dirigida por investigadores de la Universidad de Nueva York (UNY), el Centro del Genoma de Nueva York y el Hospital Monte Sinaí “corrobora los hallazgos de que la mutación D614G hace que el SARS-CoV-2 sea más transmisible”.
Estos descubrimientos se suman “a un consenso cada vez mayor” entre los científicos de que esa mutación es más infecciosa, pero aún no está claro si su rápida propagación “tienen un impacto clínico en la progresión de la enfermedad”, ya que varios estudios sugieren que esta mutación “no está vinculada a una enfermedad más grave o a la hospitalización”, indicó la UNY en un comunicado.
Uno de los firmantes del estudio Neville Sanjana de la UNY señaló que, en los meses pasados desde que comenzaron a investigar, la D614G “ha alcanzado una prevalencia casi universal” y está incluida en todas las variantes actuales de interés.
Confirmar que la mutación conduce a una mayor transmisibilidad puede ayudar a explicar, en parte, por qué el virus se ha propagado tan rápidamente en el último año”, agregó.
Esta mutación, que se localiza en la proteína S (la que usa el virus para entrar en las células), probablemente surgió a principios de 2020 y ahora es la forma más prevalente y dominante en muchos países del mundo.
Para el estudio, introdujeron un virus con la mutación D614G en células humanas de pulmón, hígado y colon, así como una versión sin ese cambio en los mismos tipos de células para poder comparar.
Los expertos descubrieron que la variante D614G aumentaba la transmisibilidad, del virus “hasta ocho veces en comparación con el virus original”.
Además vieron que este cambio en la proteína S “hacía que el virus fuera más resistente a ser escindido o dividido por otras proteínas, lo que proporciona un posible mecanismo para la mayor capacidad de la variante de infectar células”.
El equipo destacó que sus descubrimientos sobre la mayor transmisibildad de la D614G “pueden influir” en el desarrollo de la vacuna contra la covid-19 y, en particular, “puede ser beneficioso que las futuras vacunas de refuerzo incluyan diversas formas de la proteína S de diferentes variantes circulantes”.
Las vacunas autorizadas y las que se están desarrollando se crearon utilizando la secuencia original de la proteína S y ahora se están haciendo estudios para conocer su eficacia contra las variantes que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, todas las cuales contienen la mutación D614G, recuerda el texto.
Trabajos recientes sugieren que las vacunas con la forma inicial de la D614 pueden proteger contra la más nueva, aunque hay que seguir trabajando para entender cómo las múltiples mutaciones pueden interactuar entre sí y afectar a la respuesta inmunitaria.
Con información de EFE
La entrada Mutación en virus del COVID-19 lo hace ocho veces más infeccioso aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
Especialistas advierten del alto consumo energético de la inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial (IA) en plataformas como ChatGPT y DeepSeek, modelos de IA que se utilizan para generar respuestas a diversos interrogantes, requiere de regulación gubernamental y provocan un alto consumo energético, señalaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se requiere contar con una regulación gubernamental porque así como es un escándalo el impacto de una refresquera en cuanto al recurso hídrico, también lo es el hecho del consumo de energía de los servidores de cómputo dedicados a maximizar algoritmos para capturar nuestra atención”, dijo el presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade en un comunicado emitido por la institución este domingo.
“Es necesario tener cierta conciencia para no utilizar ese sistema como un sustituto de búsquedas en Google“, añadió.
#BoletínUNAM Especialistas advierten alto consumo energético de inteligencia artificial > https://t.co/17P1q5GCXe pic.twitter.com/pEx5BatWL4
— UNAM (@UNAM_MX) March 9, 2025
Meade pidió, desde la academia, contribuir con reflexiones, aportaciones y sugerencias en relación “con cómo debe regularse, qué debemos hacer, qué límites tenemos que darle para su mejor explotación“.
Como parte de la charla ‘Motores de búsqueda con inteligencia artificial‘, Carlos Hernández Castellanos, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, recordó que incluso hubo información sobre que algunas empresas planteaban aprovechar energía nuclear y establecer su propia planta generadora.
Te puede interesar: Tecnología ayuda a perro extraviado a regresar a casa
Ante ello, apuntó, se requiere hacer un empleo responsable y, quizá, buscar opciones que sean más sustentables.
En tanto, la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Araxia Urrutia, sugirió a los usuarios “evitar abrir ChatGPT o cualquier otra herramienta de inteligencia artificial (IA) para preguntar algo que viene en una página de Wikipedia, pedirle que nos resuelva un problema aritmético fácil o saber qué vehículos no circulan hoy“.
A su vez, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Coello, resaltó que ha habido abuso de las herramientas de IA y de ChatGPT, lo cual sería nocivo en varios aspectos como el consumo de energía, impacto ambiental y también en el humano, en nosotros, “así que debemos limitar su empleo“.
Remarcó que mientras que por el aspecto ecológico existen estudios que señalan que una consulta promedio a ChatGPT de 20 a 50 preguntas consume el equivalente a 500 mililitros de agua, un estudio reciente de Microsoft indica que existe evidencia de que se han atrofiado algunas habilidades creativas de los jóvenes por el abuso de estas innovaciones.
Dentro de las actividades de la quinta edición de la Human Resources Summit IA, enfocada este año en Inteligencia Artificial, y organizada por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), el senador Rolando Zapata destacó la importancia de que México construya un marco normativo sobre inteligencia artificial que regule su adopción en las empresas.
Zapata, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial del Senado mexicano, reconoció que “ese marco normativo no existe aún”, pero que los senadores de su comisión coinciden en que “es necesario, el cual no deberá limitar e inhibir la innovación del desarrollo tecnológico, pero que acote los riesgos que entraña la inteligencia artificial en su uso cotidiano”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
La orina de las ballenas, el fertilizante natural de los océanos cargado de nutrientes

Las ballenas son esenciales para la salud oceánica gracias a sus desechos. Una nueva investigación ha descubierto que estos gigantes marinos transportan toneladas de nutrientes a miles de kilómetros de distancia a través de su orina.
La idea no es del todo nueva. Un estudio en 2010 reveló que las ballenas, que se alimentan en las profundidades y defecan en la superficie, proporcionan un recurso fundamental para el crecimiento del plancton y la productividad de los océanos.
El nuevo estudio demuestra que las ballenas también aportan enormes cantidades de nutrientes a los océanos -desde las aguas ricas y frías donde se alimentan hasta las costas cálidas cercanas al ecuador donde se aparean y dan a luz- a través de la orina, la piel que desprenden, los cadáveres que van quedando por el camino, las heces de las crías y las placentas.
“El movimiento del nitrógeno y otros nutrientes puede ser importante para el crecimiento del fitoplancton, o algas microscópicas, y proporcionar alimento a los tiburones y otros peces y muchos invertebrados”, explica Joe Roman, biólogo de la Universidad de Vermont y codirector de la investigación.
Según el estudio, publicado en la revista Nature Communications, las grandes ballenas -incluidas las francas, las grises y las jorobadas- transportan cada año unas 4 mil toneladas de nitrógeno a zonas costeras con pocos nutrientes en los trópicos y subtrópicos por todos los océanos del mundo.
También aportan más de 45 mil toneladas de biomasa. Y antes de que la era de la caza humana de ballenas diezmara las poblaciones, estos aportes a larga distancia podían haber sido tres o más veces mayores.
Una cinta transportadora gigante
Miles de ballenas jorobadas viajan cada año desde una vasta zona donde se alimentan en el Golfo de Alaska a una más restringida en Hawai, donde se reproducen.
Allí, en el Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas Hawaianas, la aportación de nutrientes -toneladas de pis, piel, cadáveres y cacas- de las ballenas duplica aproximadamente lo que transportan las fuerzas físicas locales, calcula el equipo de científicos.
“Lo llamamos la ‘gran cinta transportadora de ballenas”, o también “puede verse como un embudo porque las ballenas se alimentan en grandes áreas, pero necesitan estar en un espacio relativamente confinado para encontrar pareja, reproducirse y dar a luz porque las crías no tienen la energía para recorrer largas distancias como pueden hacer las madres”, apunta Roman.
Además, las ballenas probablemente permanecen en aguas poco profundas y arenosas porque amortiguan sus sonidos y no quieren que los depredadores, como las orcas, o los machos jorobados reproductores, capten sus comunicaciones con los recién nacidos.
Un viaje asombroso
En verano, las ballenas adultas se alimentan en latitudes altas (como Alaska, Islandia y la Antártida), engordando toneladas, masticando krill y arenque.
Según investigaciones recientes, las ballenas jorobadas del Pacífico Norte engordan unos 10 kilos al día en primavera, verano y otoño, necesitan esta energía para un viaje asombroso: las ballenas barbadas migran miles de kilómetros hasta sus zonas de reproducción invernal en los trópicos, sin comer.
Por ejemplo, las ballenas grises recorren casi 11 mil 200 kilómetros entre las zonas de alimentación frente a Rusia y las zonas de cría a lo largo de Baja California.
Y las ballenas jorobadas del hemisferio sur recorren más de 8 mil kilómetros desde las zonas de alimentación cercanas a la Antártida hasta los lugares de apareamiento frente a Costa Rica, donde queman unos 90 kilos cada día, mientras orinan grandes cantidades de urea rica en nitrógeno.
Las ballenas emprenden la migración más larga del mundo. Y son gigantescas.
“No pensamos que los animales, aparte de los humanos, tengan un impacto a escala planetaria, pero las ballenas realmente lo tienen”, afirma Andrew Pershing, uno de los diez coautores del nuevo estudio y oceanógrafo de la organización sin ánimo de lucro Climate Central.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Red social X presenta fallas en México y EE.UU.

La red social X presentó fallas este lunes 10 de marzo, en México y Estados Unidos.
La plataforma Downdetector registró que en México los fallos son principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Mérida.
¡No salen los tuits!
La red social X vuelve a tener problemas en diversos países, incluido México y EE.UU., esta mañana.
Publicado por Joaquín López-Dóriga en Lunes, 10 de marzo de 2025
Usuarios reportan, principalmente, problemas de carga en sitio web y en la aplicación móvil.
Reportaron también problemas de “conexión de servidor“.
Hasta el momento se desconocen los motivos del fallo.
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Actualidad1 día ago
Francia recibe más turistas que nadie. Ahora ha tenido una idea para limitarlo: poner los vuelos carísimos
-
Curiosidades2 días ago
Pensión ‘Mujeres con Bienestar’ contemplará desde los 60 años a partir de agosto
-
Actualidad2 días ago
la primera caja de herramientas de hueso
-
Actualidad2 días ago
Hace años el principal “fármaco” contra la depresión se vendía masivamente en los supermercados: el 7UP
-
Actualidad2 días ago
“Mickey 17”, protagonizada por Robert Pattinson y del director de “Parásitos”, encabeza la taquilla en su estreno
-
Curiosidades1 día ago
Claudia Sheinbaum confía en que Estados Unidos no aplicará aranceles recíprocos a México
-
Actualidad2 días ago
Cómo aprendí a utilizar varias direcciones de correo electrónico para mantener todas mis cuentas digitales protegidas