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‘Distrito Federal’: Regresa el D.F. en forma de disco del Instituto Mexicano del Sonido

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Desde 2017 nos despedimos del Distrito Federal para mudarnos a una metrópoli bautizada como Ciudad de México, lo que cambió varias cosas de nuestro amado D.F: la imagen del gobierno, el color de los taxis y hasta el nombre de las delegaciones (ahora alcaldías). Poco a poco transitamos del hogar que adoramos a una capital nueva, sin poder dejar de usas esas dos letras para referirnos a este lugar.

La transformación fue el cierre de una época, un cambio de casa, en la que se había originado también uno de los proyectos de música urbana y local que se encuentra impregnado en las calles e identidad de la capital del país: el Instituto Mexicano del Sonido, quien ahora homenajea al lugar que lo vió nacer como proyecto.

El sucesor del Disco Popular (2017) contiene una decena de canciones que le hablan al oriundo del D.F., pero extrañamente es tan local que se vuelve una obra universal, con la que todos pueden relacionar las historias de la calle y el baile urbano. Además, la paleta de sonidos que usa el Mexican Institute of Sound no discrimina ritmos ni instrumentos, y es una clase magistral sobre la cultura del sampleo.

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Un soundtrack de la capital mexicana

Son notables las referencias a la cultura capitalina, y rolas como “Dios” y “Se Compran” son celebraciones en sintetizadores e instrumentos regionales que tienen un valor agregado para quien es mexicano, conoce el DF y sabe que las discusiones sobre su comida no faltan, y tampoco se ausentan quienes diario recuerdan que compran objetos usados o fierro viejo.

La reinterpretación de un clásico de la ciudad, entre capas de sintetizadores y guitarras, nos hace proponerla como reemplazo para la versión gritona que escuchamos día tras día:

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D.F. es un disco habitable, con rutas claras de la ciudad: las baladas (“La Luna de Noviembre”), las cumbias bailables (“El Antídoto”) y los himnos callejeros (“Se Compran”). Camilo Lara reunió a un grupo de colaboradores fascinante y diverso: Dan The Automator, Graham Coxon, La Perla, Duckwrth, Cuco, y La Banda Misteriosa se unen sin tocar la esencia del proyecto local, sumando en la medida precisa la identidad de los invitados.

Sampleos y cumbias de autor

Camilo Lara maquila samples de mundos apartados, como lo escuchamos en la convivencia de bongos con bajos sintetizados y trompetas en la base potentísima de “Vamos”, beats y metales que dan entrada los versos de Duckwrth y BIA en un llamado para tomar las calles como propias.

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Por otro lado, la cumbia (y post cumbia) toma otras dimensiones como género popular cuando interviene el IMS, lo que disfrutamos en la rebajada “El Antidoto”, con ese característico efecto hipnótico de una cumbia oscurona, que tiene una magnitud mayor cuando las percusiones clásicas se montan en un beat pesado y la ideal intervención de La Perla, quien invita al baile para curar cualquier mal.

En ese mismo género nos encontramos con “La Balada de la Aspirina”, que refuerza las propiedades curativas de bailar sin pena, con sintetizadores que crean una atmósfera misteriosa a ritmo de cumbia.

Colaboraciones inesperadas que funcionan

La emblemática guitarra de Graham Coxon abre en un ritmo guapachoso “My America Is Not Your America”, y además, el integrante de Blur se rifa los coros en esta rola que nos identifica como latinos al lanzar el mensaje de que América es un continente y no un país (aunque los gringos opinen distinto), y que somos parte del mismo mundo, independientemente de dónde nos haya tocado nacer.

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Da muchísimo gusto ver a Cuco presente en este disco, en un elegante bolero titulado “Paloma” que también hereda muchísimo de la canción de amor por excelencia que hemos escuchado por décadas, reimaginado con bases sintetizadas y un canto dolido y esperanzado que ha sido constante en nuestra historia musical.

El álbum es un homenajazo a México y en particular a su capital, pero cuenta con canciones que le hablan al latino también, y representa al país hasta en el códice reinventado que presenta como portada. Para este lanzamiento, el IMS preparó edición especial de vinil rosa y un par de serigrafías (que puedes comprar aquí), celebrando el séptimo disco del Instituto fundado por Camilo Lara, esencial para entender la música defeña.

DF: El nuevo disco del Instituto Mexicano del Sonido

Foto: Especial

Tracklist del IMS

01. Se Compran

02. Dios

03. El Antídoto (feat. La Perla)

04. La Luna de Noviembre

05. Vamos (feat. BIA, Duckwrth)

06. My America Is Not Your America (feat. Graham Coxon)

07. La Balada de la Aspirina

08. Cruzando el Río (feat. Joe Crepúsculo)

09. Paloma (feat. Cuco)

10. The Lunatics (feat. Banda Misteriosa)

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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX

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El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.

Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos. 

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Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025

  • Jesse & Joy. 
    Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. 
  • Francisco Cespedes
    Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410  en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina.
  • Lost Acapulco: THE CENTELLAS
    Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock.
  • Chetes y Kill Aniston
    Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1.
  • Manoella Torres
    Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas.
  • Estela Nunez
    Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas.
  • Asia Menor
    Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106.
  • J.D Hall
    Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas.
  • Lazcano Malo
    Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite.
  • Marcos Menchaca
    Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.

No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño. 

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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.

Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.

Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.

En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.

“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.

En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.

“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.

El maestro y el violín

El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.

“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.

Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.

“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.

Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.

“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.

En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.

“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.

Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.

Vuelve al Conjunto Santander

La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.

Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.

De Mozart a Korngold

Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.

Invitado: Francisco Fullana, violín.

Sede: Teatro Degollado.

  • Hoy, 20:30 horas.
  • Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.

CT

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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