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Buscando identidad en la era de la tecnología: Una entrevista con Steven Wilson

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La industria musical está en constante cambio. A lo largo de los años hemos visto como algunos géneros llegan a lo más alto de la popularidad y de repente son reemplazados por otros, tendencias van y vienen pero existen artistas que comprenden a la perfección que esa es la máxima a la hora de crear canciones. Uno de ellos es Steven Wilson, quien a pesar de tener una enorme carrera, a estas alturas de su vida quiere seguir experimentando. 

En 2017, el líder de Porcupine Tree lanzó un disco que causó revuelo entre sus fans, To The Bone. Para este álbum, Wilson dejó la guitarra a un lado, desconectó los amplificadores y pedales para empezar a componer directamente en los teclados analógicos y sintetizadores. Un paso un tanto arriesgado, pues recibió un montón de comentarios negativos por parte de aquellos que los siguen desde sus años con la banda de rock progresivo.

Steven Wilson estrena la rola "Man Of The People", de su próximo disco

Foto: Getty

Steven Wilson regresa con un disco interesante

Aún así, a Steven Wilson no le afectaron las críticas. Siguió creando rolas con tintes electrónicos y después de tres años de silencio está de vuelta con su octavo material discográfico como solista, The Future Bites. Este es un conjunto espectacular de nueve canciones que el músico británico produjo junto a David Kosten, quien ha trabajado con toda clase de artistas, desde Bat For Lashes y The Flaming Lips hasta Michael Stipe y Chris Martin.

Más allá de continuar bajo este camino de sintes y beats oscuros, Steven nos presenta un disco en el que toca temas actuales que son objeto de estudio: la individualidad e identidad en la era de la tecnología. A través de estas rolas se sigue con cuestiones más específicas, como el consumismo y las ventas por internet, pero sobre todo se clava en la idea de cómo las redes sociales –en lugar de beneficiarnos– llegaron para arruinarnos.

Buscando identidad en la era de la tecnología: Una entrevista con Steven Wilso

Foto: Caroline International

También puedes leer: “ES UNA ARTISTA MUY RESPETADA”: STEVEN WILSON NOS CUENTA POR QUÉ HIZO UN COVER A TAYLOR SWIFT

Evolucionar es la constancia del músico

Aprovechando el lanzamiento de este álbum de estudio, tuvimos chance de platicar largo y tendido con Steven Wilson (30 minutos para ser específicos) para que nos contara los detalles de The Future Bites. Pero antes de entrar de lleno en ese punto, también platicamos sobre esta nueva etapa en su carrera y el músico británico explicó por qué en los últimos años se ha enfocado más en la electrónica que en el rock. 

“La razón por la que decidí seguir la ruta de usar más sonidos electrónicos es porque quiero motivarme a hacer algo diferente, y soy el tipo de persona que siempre busca evolucionar y emocionarse con el cambio, reinventándome. Es eso. Creo que en los últimos años hice todo lo que pude con la guitarra y con el rock, con el rock clásico y me encontré más emocionado por trabajar con sintetizadores eléctricos más que con la guitarra”. 

"Es una artista muy respetada": Steven Wilson nos cuenta por qué hizo un cover a Taylor Swift

Foto: Cortesía Caroline International

Promocionar un disco en redes sociales

En el disco, Steven Wilson reflexiona sobre el daño que las redes sociales nos han hecho. Sin embargo, también es una persona realista y tiene muy claro que en el momento histórico y social en el que vivimos donde no hay conciertos ni festivales en vivo, donde no puede hacer absolutamente nada para promocionar The Future Bites, Facebook, Twitter, Instagram y sobre todo TikTok son herramientas para dar a conocer su música. 

“La única cosa que me quedaba, irónicamente considerando los temas importantes del álbum y de lo que hablamos, lo único que me quedaba era promocionar mi disco a través de las redes sociales (…) La verdad es que jamás he estado en TikTok, no es mi mundo. Pero comprendí que se está convirtiendo cada vez más en una parte importante,tengo que estar en TikTok, en Instagram, en YouTube y en Facebook o lo que sea, tengo que estar ahí de alguna forma, porque siempre hay oportunidad para que alguien nuevo descubra mi música”.

Foto: Cortesía Caroline International

Si quieren conocer más detalles sobre el nuevo álbum de Steven Wilson, así como las cosas que lo motivan a seguir superándose como artista y hasta de los recuerdos que tiene de México (sobre todo de Xochimilco), no se pueden perder completa la entrevista que tuvimos con él, porque estamos seguros que descubrirán una faceta completamente nueva de uno de los músicos más importantes de los últimos años. 

Entrevista con Steven Wilson

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Linkin Park: Ex miembro de Megadeth comparte su opinión sobre la integración de Emily Armstrong a la banda

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A tan solo una semana de haber arrancado la gira “From Zero World Tour” de Linkin Park, David Ellefson, ex bajista de Megadeth, ha compartido su opinión sobre la reunión de la icónica banda de Nu Metal y la integración de Emily Armstrong, como nueva voz de la agrupación.

Fue a través de una entrevista concedida a Talk Toomey, que el ex integrante de Megadeth destacó lo hecho por Shinoda y el resto de integrantes, mencionando la valentía de la banda para darse una segunda oportunidad, especialmente tras haber perdido a Chester Bennington de la manera de la que sucedió.

“Me alegro mucho por ellos. Me encanta ver a mis amigos tener éxito, y la verdad es que no conozco a esos chicos, pero como amigos del barrio, me alegra ver que tienen una segunda oportunidad, sobre todo cuando alguien ya no está con nosotros, cuando alguien ha fallecido. Ya sabes lo que pasó con Metallica, por supuesto, y AC/DC y otros. Tienes la sensación de que es como:

“Oh Dios, ¿qué hacemos? ¿Nos retiramos? ¿O nos quedamos de brazos cruzados o seguimos adelante? ¿Qué hacemos?””, comento Ellefson.

 
 
 
 

Emocionado por ver a Linkin Park en vivo

Ellefson también comentó durante la charla que, pese a entender la razón por la que los seguidores de la banda sienten una conexión especial con su música, no fue hasta escuchar el nuevo material que él también se convirtió en un fan. Agregó que se siente “impaciente por ir a verlos este año”.

“Cada vez que veo algo en YouTube, siempre lo miro, y creo que tienen un nuevo sonido genial. Es super, super bueno”, finalizó el ex bajista.

No te puedes perder: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara

JM

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Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro

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Lo que necesitas saber:

Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.

Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.

Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.

Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.

Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.

Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid

Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas

La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.

Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.

En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.

Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.

Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad

No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.

La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.

Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.

En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.

La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.

Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.

Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.

Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.

Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Sheinbaum reacciona tras prohibición de corridos tumbados en Nayarit

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La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este viernes 7 de febrero estar a favor de prohibir los corridos tumbados, como lo hizo el Gobierno de Nayarit, que el pasado miércoles publicó un decreto que limita la interpretación y reproducción pública de música que haga “apología del delito”.

“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, señaló la Mandataria durante “La Mañanera del Pueblo” de hoy.

La reacción de Claudia Sheinbaum ocurre luego de que Nayarit publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que prohíbe la reproducción de corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y todo género que promueva la “apología del delito” y “la violencia” en eventos públicos.

De acuerdo con el documento, esta música no podrá reproducirse en plazas, auditorios, estadios y centros de espectáculos, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit (SSPC) está facultada para “realizar operativos de inspección en los eventos públicos” para verificar el cumplimiento del decreto.

Además, le otorga facultades para imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, las cuales van desde la suspensión temporal o definitiva del evento hasta la revocación de permisos de funcionamiento del inmueble.

Sheinbaum aseguró que es “muy difícil” prohibir este tipo de música, y resaltó que autoridades de Durango harán un festival de música mexicana que incluye corridos tumbados, “pero con otras letras” pues lo que se busca es reivindicar valores como el amor, la paz, la felicidad y el desamor.

“Todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia”, enfatizó la Presidenta en Palacio Nacional.

Tras el reciente y aplastante éxito de los corridos tumbados, políticos de varios estados del país han tratado de prohibir los conciertos de este género.

Incluso, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) creó una lista de éxitos musicales con la que buscó mostrar que hay artistas mexicanos que no fomentan un estilo de vida lujoso y lleno de excesos y violencia.

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