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Más allá de The Smiths: 5 proyectos donde Johnny Marr ha participado
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Nacido en Manchester un 31 de octubre de 1963 John Martin Maher, o mejor conocido por su nombre artístico Johnny Marr, es un extraordinario compositor, guitarrista, tecladista y cantante británico que hoy celebra su cumpleaños. Todos lo conocimos alcanzando la fama en la década de los 80 como guitarrista de la histórica banda inglesa The Smiths, donde trabajó de forma sumamente productiva en la composición de canciones junto con el vocalista de la agrupación, Morrissey.
Pero por otro lado, la carrera artística de Johnny ha sido muy prolífica al también formar parte de diferentes bandas como de The The, Electronic, Modest Mouse, The Cribs, Johnny Marr and the Healers y 7 Worlds Collide. Para que chequen el dato, en 2003 la revista estadounidense Rolling Stone incluyó a Marr en la posición 51 de su lista de los cien mejores guitarristas de todos los tiempos (y con justa razón).
![Mira a Johnny Marr tocar por primera vez en vivo “This Charming Man”](https://bunny-wp-pullzone-qnsx0xkeo1.b-cdn.net/wp-content/uploads/2020/11/Más-allá-de-The-Smiths-5-proyectos-donde-Johnny-Marr-ha-participado.jpg)
Foto: Getty
Sus primeros años y su probable carrera como futbolista
Los padres de Johnny eran originarios de Athy en el Condado de Kildare al suroeste de Dublín en Irlanda, emigrando al Reino Unido alrededor de los años 50. Durante su niñez asistió a la escuela católica St Augustine ‘s Grammar School, misma que en 1977 se fusionó con otras escuelas para formar una escuela única llamada St John Plessington High School.
Marr antes de convertirse en artista aspiraba a ser jugador de fútbol profesional, de hecho, el Nottingham Forest Football Club, ganador de la UEFA Champions League en dos ocasiones, le hizo una propuesta formal a Johnny Marr para que formara parte del plantel del equipo. Posteriormente fue a realizar varias pruebas con el Manchester City Football Club, equipo del cual es seguidor, pero sin obtener el éxito esperado.
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Johnny Marr en un partido del Manchester City en 2018/Foto: Getty
En una entrevista para la revista de fútbol inglés FourFourTwo, Marr dijo: “Era suficientemente bueno para el City, pero no me tomaron en cuenta porque probablemente era el único jugador que usaba delineador”. Estuvimos cerca de perdernos de un gran artista, finalmente el fútbol no le sonrió pero la música sí.
The Smiths y los inicios de su carrera artística
A principios de 1982 formó la banda The Smiths junto a Steven Patrick Morrissey, un escritor desempleado y residente en Manchester. Una amistad que logró kkevar a la banda a los grandes reflectores de la escena alternativa, Marr siendo siempre la mano derecha de Morrisey gracias a sus peculiares sonidos y estilos sonoros emitidos por sus guitarras Rickenbacker y Fender Telecaster. Detalle que se convertiría en gran parte de su esencia siendo uno de los principales sinónimos al pensar en The Smiths.
Para completar a la banda, Marr y Morrisey reclutaron a Mike Joyce en la batería, Dale Hibbert en el bajo eléctrico y a Paul Lind en el triángulo. Posteriormente después de que The Smiths debutó en vivo en el The Ritz, en Mánchester, Hibbert fue reemplazado por el amigo de Marr, Andy Rourke. Con la creación de la banda, John Maher decidió adoptar su nombre artístico Johnny Marr, para evitar confusiones con el baterista John Maher del grupo punk Buzzcocks.
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Tras el éxito comercial y de la crítica de The Smiths con álbumes como The Queen Is Dead, la banda pronto ganó fama en el Reino Unido e Irlanda, sin embargo, no tuvieron el mismo éxito en otros países. De hecho la fama mundial vino después de que la banda se disolviera. Marr se bajó del barco por ciertas frustraciones con Morrissey y por la dirección que estaba tomando la música de The Smiths.
Finalmente, Marr y Morrissey coescribieron cuatro álbumes, así como numerosos Lados-B y otras canciones nunca lanzadas que finalmente aparecieron en compilaciones. La relación entre Morrissey y Marr ha sido alabada por los críticos de música y debido a sus composiciones se les considera uno de los dúos más influyentes de su época.
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Johnny Marr y Morrissey en 1983/Foto: Getty
The The, Electronic y Johnny Marr and The Healers
Después de la desintegración de The Smiths en 1987, Johnny Marr tocó la guitarra y la armónica para The The en un periodo de 1988 a 1994. Por otro lado también trabajó de forma simultánea con Bernard Sumner de Joy Division/New Order para formar la superbanda Electronic. La agrupación estuvo activa durante 10 años desde 1989 a 1999 quienes durante en ese andar contaron además con colaboraciones de Neil Tennant y Chris Lowe de Pet Shop Boys y Karl Bartos de Kraftwerk.
En una vida artística intensa también se hizo productor y escritor saliendo de gira y grabando con Bryan Ferry de Roxy Music, quien ha trabajado con toda clase de artistas como The Pretenders, Simple Minds, –el mismo Karl Bartos de Kraftwerk–, Talking Heads, Billy Bragg, Pet Shop Boys, Beck y Oasis, entre otros.
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Posteriormente formaría a la banda Johnny Marr and The Healers la cual surgió en el año 2000, conformada por Zak Starkey, baterista e hijo del ex-Beatle Ringo Starr, Lee Spencer y Alonza Bevan, bajista de la banda de rock Kula Shaker. Pero el grupo tardó dos años en formarse porque Marr quería que los miembros tuvieran química entre ellos.
En 2003 salió al mercado su primer álbum Boomslang en el cual Marr escribió las letras de las canciones y también participó como vocalista principal. Para el 2005, se esperaba que publicaran su segundo disco y que realizaran una pequeña gira, sin embargo, Marr declaró que la banda estaba aparcada. De hecho, Starkey comenzó a trabajar con la banda The Who y Alonza Bevan volvió a agruparse con Kula Shaker.
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Johnny Marr And The Healers/Foto: Getty
Modest Mouse y The Cribs
En 2006, Johnny Marr se convirtió de manera oficial en miembro de la banda estadounidense Modest Mouse, para la cual escribió algunas canciones con el vocalista de la agrupación Isaac Brock, para el que sería su nuevo álbum We Were Dead Before the Ship Even Sank,que lanzaron el 20 de marzo del 2007, que terminó siendo el quinto trabajo de estudio de la banda donde Marr tocó la guitarra.
Dicho álbum alcanzó la posición número uno en la lista de popularidad estadounidense Billboard a finales de marzo del 2007. Para Marr, esta era la primera vez que había tenido un disco en el primer lugar en los Estados Unidos. La posición más alta que había alcanzado fue con Electronic, en el Top 40 de la lista de popularidad de sencillos con “Getting Away with It”.
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Johnny Marr junto a Modest Mouse/ Foto: Getty
Johnny Marr también formó parte de The Cribs junto a los gemelos Gary y Ryan Jarman y su hermano menor Ross Jarman. Formando parte del cuarto álbum de la banda Ignore The Ignorant lanzado en el 2009, posteriormente Marr decidió dejarlos en enero del 2011 y desde entonces se enfocó en su carrera como solista.
De futbolista a músico, del campo verde a los grandes escenarios, un camino que indudablemente ya estaba escrito en la vida de Marr, vaya artista nos hubiéramos perdido pero ¿qué tal le hubiera ido persiguiendo un balón? No lo sabemos, lo que sí tenemos en mente es la gran herencia musical que nos ha dejado a lo largo de su intensa carrera que va más allá de ser el guitarrista estrella de The Smiths.
Por: Salvador Medina
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Spotify ofrecerá nuevo plan de suscripción con nuevos beneficios
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Spotify ofrecerá un nuevo plan de suscripción para los usuarios. Se trata de un nuevo plan premium para “superfans” que incluirá funciones adicionales para los suscriptores, según señaló Daniel Ek, director ejecutivo de la plataforma.
Este nuevo nivel llega después de que Spotify y Warner Music Group (WMG) firmaran un acuerdo plurianual que busca ofrecerle nuevas experiencias a los usuarios fanáticos de los artistas pertenecientes a esta compañía.
“El nuevo acuerdo ayudará a ofrecer nuevas experiencias a los fanáticos, un catálogo de música y videos más profundo, más niveles de suscripción paga y paquetes de contenido diferenciados“, señalaron ambas empresas en un comunicado.
¿Qué ofrecerá el nuevo plan de suscripción de Spotify y cuánto costará?
Por el momento ninguna de las dos compañías han brindado detalles sobre qué beneficios tendrá el nuevo plan de suscripción. Sin embargo, consideran que tendría un alto nivel de fidelidad con los usuarios.
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De acuerdo con Ek, esta nueva suscripción de Spotify será más atractiva para los fanáticos y además beneficiara a artistas y compositores por igual.
“Este importante acuerdo ofrece nuevos beneficios para los artistas, compositores y fans, al tiempo que posibilita una mayor colaboración que expande el ecosistema musical“, reafirmó Robert Kyncl, director ejecutivo de WMG.
Las compañías, tampoco señalaron cuánto costará el nuevo nivel de suscripción premium y si este llegará a todos los países en donde tiene presencia a Spotify o será en territorios seleccionados.
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La creación de un nuevo plan de suscripción llega en el primer año de rentabilidad para Spotify, después de 17 años de su creación. Su beneficio operativo para el trimestre alcanzó un récord de 509,48 millones de dólares lo que contribuyó a un beneficio operativo total de 1.495 millones de dólares para el año fiscal 2024.
Con información de SUN
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Inteligencia artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
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Luego de anunciar su regreso a la música con el próximo lanzamiento de su nuevo álbum, Lady Gaga vuelve a causar sensación entre los amantes de la música, especialmente sus fans, los “little monsters”.
Hace unos días la “Mother Monster” reveló que su nuevo álbum, Mayhem, saldrá a la luz el próximo 7 de marzo. Al día de hoy, la cantante ha publicado dos sencillos, “Disease” y “Abracadabra”, que nos muestran una probada de lo que será su siguiente disco. Lo que más destaca de estas dos canciones, es que tienen un sonido y estética muy parecidos a la música de sus inicios, con álbumes como The Fame Monster o Born This Way, causando curiosidad y emoción por el público.
En este sentido, se le pidió a la inteligencia artificial de ChatGPT que determinara cuál es la mejor canción de Lady Gaga, siendo esta una tarea complicada, ya que su catálogo musical es amplio y diverso, y cada canción resuena de manera distinta según los gustos, emociones y contextos personales de quienes la escuchan.
¿Cuál es la mejor canción de Lady Gaga?
Según la IA, “Bad Romance” podría considerarse como una de las mejores canciones de su carrera. Lanzada en 2009 como parte de su álbum The Fame Monster, esta canción es una obra maestra pop, que encapsula los elementos distintivos que hacen a Lady Gaga una artista excepcional.
La canción combina una producción innovadora, una melodía pegadiza y una interpretación vocal poderosa, mostrando la capacidad de Gaga para fusionar estilos musicales electrónicos con letras emocionalmente resonantes.
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“Bad Romance” se destaca no solo por su éxito comercial, alcanzando el primer puesto en numerosos países y ganando varios premios, sino también por su impacto cultural. La canción se convirtió en un himno de la década de 2010, consolidando a Lady Gaga como una figura central en la industria musical.
Por otro lado, el video musical, con su estética futurista y coreografía icónica, redefinió los estándares de la creatividad visual en la música pop.
Desde una perspectiva lírica, “Bad Romance” aborda temas universales como el amor obsesivo y la vulnerabilidad emocional, lo que permite que los oyentes se identifiquen con la narrativa de desear una relación imperfecta pero apasionada.
Este nivel de sinceridad y complejidad emocional es un rasgo distintivo en la música de la “Mother Monster”, quien ha sabido conectar con su público al exponer sus propias luchas y sentimientos.
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En conclusión, “Bad Romance” es una canción que captura la esencia de Lady Gaga como artista: audaz, emocionalmente honesta y visionaria. Aunque su discografía incluye muchas otras joyas, esta canción destaca como un ejemplo emblemático de su capacidad para trascender los límites del pop convencional, y crear arte que permanece en la memoria colectiva.
Sin duda, tanto sus fans como el público en general, están atentos al nuevo material discográfico que Gaga está por revelar.
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5 power trios de mujeres en la música
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Lo que necesitas saber:
Los power trios son una de las configuraciones más populares para las bandas de rock. Te traemos 5 power trios de mujeres a lo largo de la historia de la música.
Un power trio en el rock es una formación musical compuesta por tres instrumentos: guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería. A pesar de lo simple que parece, ha sido fundamental en la historia del rock, como punto de arranque de algunas de las bandas más influyentes y creativas.
Aunque no está del todo definido y hay puntos de vista contradictorios, sus orígenes se remontan a Cream, la bandota compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce. La banda londinense marcaría desde 1966 un hito para el resto de la historia de la música, ya que muchas bandas han seguido su configuración.
Cream pelea haber sido el primer power trio con The Jimi Hendrix Experience, que contaba con Jimi, Mith Mitchel y Noel Redding. La banda se formó en el mismo año que Cream, así que en ese entonces el mundo podía apreciar a estas dos bandotas.
Ahora, décadas después de su origen, los power trios tienen bastante variedad, y ahora analizaremos como es que el girl power ha dominado este tipo de formación de banda, con algunos matices. Te dejamos 5 bandas de puras mujeres esenciales para entender los power trios.
Sleater-Kinney: del riot grrrl a ser las heroínas del underground
Este power trio de culto es una muestra del poder que tiene la configuración clásica de este tipo de bandas. El grupo comenzó como parte del movimiento riot grrrl y rápidamente se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense.
La banda es conocida por sus posicionamientos feministas y de tendencia izquierdista La banda hizo una pausa en 2006 y se reunieron en 2014, aunque Janet Weiss dejó la banda en 2019. Sleater-Kinney ha sido citado como una influencia importante por muchos artistas, incluyendo a Bikini Kill, The Gossip y Paramore.
El sonido de Sleater-Kinney se caracteriza por sus letras de tendencia izquierdista, voces melódicas y ritmos de batería de alta energía. Muchas de sus canciones abordan temas de política, feminismo y la experiencia de las mujeres en la sociedad. Si quieres entrarle a Sleater-Kinney, tienes que echarte sus discos Dig Me Out, One Beat y The Woods.
The 5.6.7.8’s: rocksito retro directo desde Japón
The 5.6.7.8’s es un grupo femenino japonés de garage rock, que se formó en Tokio en 1986. Su música es un riquísimo homenaje al surf y garage rock estadounidense desde los cincuentas en adelante.
Son famosas por su energía en vivo y la estética retro, además de su aparición en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Tienen un sonido crudo y enérgico, con influencias del rock and roll clásico y hasta punk rock.
Principalmente cantan en japonés, pero muchas de sus canciones son covers de temas estadounidenses de rock and roll, lo que les ha ayudado a irse de gira por todo el mundo.
Boygenius: el super power trio que no sabíamos que necesitábamos
La historia de los power trios viene desde la configuración de Cream, quienes son vistos como una superbanda, y las Boygenius han traído a esta época la categoría de un power trio que también es una superbanda.
Con muchísima anticipación de su disco debut desde que se anunció la banda, no nos decepcionaron ya que The Record es asombroso, y Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus exhibieron todo el talento musical y también la química que tienen en su composición.
La mayoría de las canciones en The Record de Boygenius son muy destacables, catárticas y liberadoras para el trío, quizás únicamente algunas acústicas calman demasiado los momentos climáticos, y aún así son introspectivas y muy bien trabajadas. Preparen los pañuelos para llorar.
HAIM: un enfoque fresco al power trio
Las hermanas Haim le dan un toque multiinstrumental a la configuración clásica de un power trio. Alana (guitarra y teclados), Danielle (guitarra y batería) y Este (bajo) Haim conforman un power trio en el que las tres le entran a las voces, aunque Danielle suele ser la vocalista principal.
Partiendo del rock hacia una mezcla con pop elegante y algunos elementos del funk y rhythm and blues, las HAIM han sido de las bandas más importantes de la última década.
Sus presentaciones en vivo son una muestra de la energía inagotable que tienen sobre el escenario, algo que presenciamos desde que las vimos en el Corona Capital 2016. Su excelente Women in Music Pt. III tiene ya 5 años de haber salido, por lo que estamos ansiosos de escuchar un nuevo material de estudio de HAIM.
The Warning: rock puro y duro en una configuración clásica
Este es un power trio clásico, que honra el formato tradicional con un virtuosismo asombroso. Alejandra (bajo), Daniela (guitarra y voz) y Paulina (batería) han captado la atención internacional y ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del mundo como Wacken Open Air o Pol’and’Rock.
Les hemos contado bastante sobre el fenómeno que han sido las Warning en una carrera que aún podemos considerar corta. El camino a agotar tres fechas en el Auditorio nacional ha estado lleno de constancia, con grandes lanzamientos y presentaciones potentísimas.
Su disco más reciente, Keep Me Fed, es hasta ahora su mejor trabajo de estudio, ya que incorporó lo mejor de su sonido, sin temor a probar con algo electrónica y cambiar de inglés a español. Para dimensionar la magnitud de este power trio, ya lograron vender tres fechas en el recinto más icónico de la CDMX, el Auditorio Nacional.
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