Connect with us

Musica

Los Mesoneros regresan al Grammy Latino

Published

on

Musica

La evolución del show de medio tiempo del Super Bowl

Published

on


Lo que necesitas saber

El show de medio tiempo es uno de los momentos esperados del Super Bowl pero, ¿cómo surgió esta tradición en el partido más importante de la NFL?

Algunos ven el Super Bowl porque les encanta el futbol americano y verdaderamente están interesados por el deporte. Sin embargo, no podemos negar que la gran mayoría sintoniza el partido solo para checar el show de medio tiempo, pues es un momento que nos une a todos, tanto a los fanáticos de la NFL como a aquellos que no saben que es un “primera y diez”.

Con el paso del tiempo, los 15 minutos en que los equipos que disputan el trofeo Vince Lombardi se van a descansar se convirtieron en un momento mediático de atención global, porque todo el mundo habla de lo que pasa en el espectáculo (para bien o mal). Sin embargo, las cosas no eran así cuando nació el juego

QUIZ: Demuestra que tanto sabes sobre el show de medio tiempo del Super Bowl
Katy Perry fue uno de los shows del medio tiempo del Super Bowl que causó ruido en redes sociales/Foto: Getty Images

Este es el origen de la tradición del show de medio tiempo en el Super Bowl

Desde los inicios del Super Bowl en 1967, el show de medio tiempo ya estaba contemplado. En su primera edición hasta 1969 contaron con bandas de marcha locales (generalmente de universidades cercanas a donde se llevaba a cabo el partido), pues este espectáculo solo servía para “matar el tiempo” y entretener al público que no estaba haciendo fila para ir al baño o en los puestos de comida.

El primer espectáculo fue muy diferente a como lo conocemos en la actualidad, pues solo contaron con dos bandas universitarias tocando y formando figuras de la música clásica y de la historia estadounidense, entre ellas la Campana de la Libertad. La cosa se mantuvo así hasta 1969, porque para la siguiente década, la NFL decidió darle un giro a este momento del partido más importante del futbol americano.

La evolución del show del medio tiempo del Super Bowl

De las bandas de marcha al jazz y… ¿Disney?

En 1970, y a medida que el Super Bowl fue creciendo, fue más marcada la evolución del show de medio tiempo. Siguieron incluyendo algunas bandas de marcha y a unos cuantos grupos de folk, pero desde aquí empezaron a aparecer artistas más famosos. Sobre todo, se enfocaron en llevar a figuras del jazz (como Ella Fitzgerald, Carol Channing o Woody Herman), que generalmente hacían tributos a influencias de la música y culturas alrededor del mundo.

Esta tendencia se mantuvo durante los años 1980, aunque por ahí hubo otro gran cambio. Lo decimos porque el grupo Up With The People (organización que promovía presentaciones de canciones y bailes que promueven temas como el multiculturalismo, la igualdad racial y el pensamiento positivo) y Disney (sí, la casa del ratón) produjeron números para el gran partido de la NFL.

Así surgió la tradición del show de medio tiempo en el Super Bowl
Ella Fitzgerald apareció en el Super Bowl VI/Foto: Getty Images

Los shows de medio tiempo que organizaban tanto Disney como Up With The People para el Super Bowl incluían músicos, equipos de baile, actores y en algunos casos hasta botargas que hacían coreografías impresionantes. Y a pesar de que esto atrajo al público y era más atractivo lo que proponían, muchos todavía aprovechaban este momento para ir al baño o rellenar la bebida o la botana.

La NFL siguió con esta clase de espectáculos durante los primeros años de los 90, pero agregándole a artistas pop (como New Kids on the Block con los personajes de Disney o Gloria Estefan junto a un grupo de patinadores artísticos). Sin embargo, en 1992, el show de medio tiempo tuvo una caída en audiencia del 22% a por la falta de interés por parte del público estadounidense en general, que lo consideraban innecesario en muchas ocasiones.

Es por eso que en 1993, dieron un paso muy arriesgado pero necesario en pro de mejorar el espectáculo de medio tiempo y para terminar de captar la atención de millones de personas en todo el mundo (sobre todo a aquellos que no veían el partido del Super Bowl y mucho menos les interesaba lo que estaba sucediendo en el campo con los equipos que buscaban ganar el Vince Lombardi).

Michael Jackson y el enorme cambio dentro del show de medio tiempo del Super Bowl

El 31 de enero de 1993 se llevó a cabo el Super Bowl XXVII en el Rose Bowl de California. En aquella ocasión se enfrentaron los Dallas Cowboys contra los Buffalo Bills, y aunque el encuentro por sí solo ya era atractivo, apareció alguien que se robó los reflectores e hizo que el planeta entero prendiera la tele solo para ver el show del medio: así es, nos referimos a ni más ni menos que Michael Jackson.

Tras tres intentos fallidos por contratarlo, la NFL y la cadena de televisión NBC, lograron tener al ‘Rey del Pop’ en el partido más importante del año. Y aunque seguro no les salió nada barato, el espectáculo fue todo un éxito. Para que chequen el dato, fue la primera vez en la historia del Super Bowl que el medio tiempo fue más visto que el propio partido.

Y sí, definitivamente este fue un antes y después en la historia del futbol americano y el entretenimiento. A partir de ahí, la NFL se dio cuenta de que conseguir artistas mundialmente famosos para que se presentaran en el show de medio tiempo del Super Bowl era el camino para que todo el mundo le prendiera a la tele (aunque no les importara como tal los equipos que están en la cancha).

A partir de ahí hemos visto a figuras importantes y leyendas de la música haciendo espectáculos que hasta la fecha recordamos, como Paul McCartney, The Rolling Stones, The Who, Prince, James Brown, Aerosmith, U2, Madonna, Bruce Springsteen, Tom Petty, Lady Gaga, Katy Perry, Beyoncé, Bruno Mars, Coldplay, Dr. Dre (con Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar y Mary J. Blige) y muchos más. 

QUIZ: Demuestra que tanto sabes sobre el show de medio tiempo del Super Bowl
La presentación de Prince es una de las más recordadas en la historia del Super Bowl/Foto: Getty Images

Te contamos más sobre la evolución del show de medio tiempo del Super Bowl

Así que en conclusión, el show de medio tiempo en el Super Bowl siempre estuvo planeado. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue evolucionando el concepto hasta convertirse en uno de los momentos más esperados no solo del partido, nos atrevemos a decir que hasta del año. ¿Qué tal? ¿Conocían la historia?

Y ya que andamos en esas, acá en el Almanaque Musical de Sopitas.com te contamos más sobre la evolución del show de medio tiempo del Super Bowl. Ahí nos cuentas cuál ha sido tu edición favorita del espectáculo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Super Bowl 2025: Él es Jon Batiste, jazzista que entonará el himno de Estados Unidos

Published

on



Este domingo 9 de febrero, el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana, será el escenario del Super Bowl LXI, el evento máximo de la NFL donde los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles se enfrentarán en una edición que promete ser histórica.

Uno de los mayores atractivos del evento para el público en general, además del juego, son las presentaciones musicales. En esta ocasión, el espectáculo de medio tiempo estará a cargo de Kendrick Lamar. Por otro lado, Jon Batiste, un renombrado jazzista, interpretará el himno nacional de Estados Unidos.

Otro de los elementos que harán de esta una edición memorable son las tres interpretaciones con presentaciones en lenguaje de señas estadounidenses, previas al partido. Stephanie Nogueras interpretará el “Star-Spangled Banner” y “America the Beautiful”, mientras que Otis Jones IV será el encargado de cantar en señas “Lift Every Voice and Sing”.

¿Quién es Jon Batiste?

Jon Batiste destaca no solo por su talento, sino también por su legado en la música. Nacido el 11 de noviembre de 1986 en Louisiana, Batiste proviene de una reconocida familia de músicos, los Batiste, quienes han sido influyentes en la escena musical de Nueva Orleans.

Desde su infancia, Batiste estuvo inmerso en un ambiente musical que lo preparó para convertirse en un destacado cantante, compositor y letrista.

Su formación académica es igualmente destacada, habiendo estudiado en el Centro de Artes de Nueva Orleans y en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York.

Fue en 2007 cuando debutó en el Concertgebouw de Ámsterdam a los 20 años, una experiencia que marcó el inicio de su carrera internacional. A lo largo de los años, ha dirigido talleres y clínicas de música, compartiendo su pasión por la música con jóvenes de diferentes culturas.

El arte de Jon Batiste también se ha destacado en la pantalla. Participó en la exitosa serie de HBO Treme, donde interpretó su propio personaje en las temporadas 2, 3 y 4. Además, tuvo un papel importante en la película Red Hook Summer de Spike Lee, donde interpretó a TK Hazelton y también compuso música para el filme. Su participación en la música y el cine ha sido fundamental para consolidarse como una figura de renombre en la industria.

En 2011, Batiste y su banda, Stay Human, lanzaron el álbum MY NY, grabado íntegramente en los trenes del metro de Nueva York, una idea que surgió cuando Batiste reflexionó sobre cómo conectar con la gente de manera auténtica. Este proyecto, que fusiona el jazz con el ambiente urbano de la ciudad, fue un éxito tanto en lo artístico como en lo comercial.

La carrera de Batiste ha sido reconocida con varios premios, incluidos un Grammy, un Globo de Oro, un premio BAFTA y varios premios de la Academia.

Ha sido nominado en 22 ocasiones a los Grammy, lo que subraya su influencia y versatilidad como músico. En los últimos años, ha lanzado trabajos como Beethoven Blues (Batiste Piano Series, Vol. 1), un álbum en el que reinterpreta las obras más emblemáticas de Beethoven, demostrando su capacidad para reinventar composiciones clásicas.

Además, su trabajo en la banda sonora del documental American Symphony le valió un premio Grammy en 2025, reconociendo su habilidad para combinar géneros y estilos musicales de manera innovadora.

La música de Jon Batiste ha cruzado fronteras y ha sido interpretada junto a algunos de los artistas más influyentes de la música mundial, como Stevie Wonder, Prince y Willie Nelson. Sin embargo, su mayor reconocimiento proviene de su labor como director musical y líder de la banda en el programa nocturno de Stephen Colbert, un espacio donde su talento y carisma se han mostrado al público estadounidense y global.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MB
 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Britney Spears, según ChatGPT?

Published

on



Nacida en Misisipi en el año de 1981, Britney Jean Spears, conocida como la “Princesa del Pop”, es una cantante, compositora y actriz estadounidense que influyó tremendamente en el resurgimiento del pop adolescente a finales de los 90′ y comienzos del 2000.

Se considera que la influencia de Britney es uno de los puntos de inflexión de las bandas y grupos de los noventa a la época dorada de las solistas femeninas del febril siglo XXI. 

Spears ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, lo que la convierte en una de las artistas musicales más vendidas de todos los tiempos. Además, gracias a la exquisita coreografía en sus videos musicales, Spears fue galardonada con el Michael Jackson Video Vanguard Award.

LEE: Muere Angélica Infante, sobrina nieta de Pedro Infante

Ahora, la Inteligencia Artificial ChatGPT, aclara que elegir la mejor canción de Britney Spears es una tarea difícil, pues su catálogo musical está lleno de éxitos que marcaron a varias generaciones. Sin embargo, hay una canción que encapsula perfectamente su impacto en la cultura pop: “Toxic” (2003)

El distintivo riff de cuerdas, la producción futurista de Bloodshy & Avant y la interpretación de Britney en “Toxic” la convirtieron en un himno del momento. Esta canción no solo le valió su primer y único premio Grammy; también consolidó su imagen como una artista innovadora y arriesgada en la música mainstream. Otras de sus piezas más detacadas son:

“…Baby One More Time” (1998)

  • Este sencillo debut catapultó a Spears a la fama mundial, convirtiéndose en un ícono del pop adolescente. La canción alcanzó el número uno en las listas de Billboard y es reconocida por su pegajoso estribillo y el memorable video musical que la acompaña. 

“Gimme More” (2007)

  • Lanzada durante una etapa tumultuosa en la vida de Spears, “Gimme More” es reconocida por su producción vanguardista y su eslogan “It’s Britney, bitch”, que se ha convertido en una frase emblemática en la cultura pop. 

Tutela y el movimiento #FreeBritney

Desde el año 2008, Spears estuvo bajo una abusiva y obligada tutela legal en la que su padre, Jamie Spears, desempeñó un papel central en el manejo de su vida personal y patrimonio financiero. Ni bien se comprendió su horrible situación de abuso, surgieron movimientos como el “Free Britney”, el cual abogó en todo momento por su autonomía. 

No fue hasta junio de 2021 que Spears brindó un testimonio en el que expresó su deseo por poner fin a la tutela, describiendo todas las restricciones que enfrentaba y el daño psicológico que esta le había causado:

“He mentido y le he dicho al mundo entero que estoy bien y feliz, […] Estoy en estado de shock. Estoy traumatizada. Estoy tan enojada, es una locura. […] Tengo miedo de la gente. No confío en la gente por lo que he pasado, […] no está bien que me obliguen a hacer algo que no quiera hacer. […] Realmente creo que esta tutela es abusiva. No siento que pueda vivir una vida plena”, expresó Spears ante la corte llevada a cabo el 23 de junio de 2021. 

Finalmente, en noviembre de ese mismo año, una jueza de Los Ángeles puso fin a la tutela, devolviéndole a Spears el control de su vida y libertad. 

LEE: Karla Sofía Gascón asegura ser víctima de la “cultura de la cancelación”

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending