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Joji: El multifacético artista que dejó YouTube para componer R&B teatral
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En esta era del internet, donde todos podemos comunicarnos a cualquier parte del mundo con tan solo un click, muchos han sido los artistas que se han dado a conocer gracias a esta maravillosa red y que sin las plataformas digitales no nos hubiéramos enterado de su existencia. Podríamos citar un montón de ejemplos y no nos alcanzaría un texto para hablar de cada uno, pero muy pocos logran emocionar y tener el impacto que ha alcanzado Joji.
Este joven de tan solo 28 años pasó de ser una estrella del internet por sus canales de YouTube, donde hacía sketches y parodias, a convertirse en una verdadera promesa del R&B y del hip-hop. Sí, suena como una de esas historias de éxito que a cualquiera le gusta escuchar, sin embargo, no fue fácil llegar hasta donde se encuentra en este momento, y acá les contaremos todo lo que hizo para ser un artista tan interesante.
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Joji tocando en la edición 2019 del festival Reading en Reino Unido/ Foto: Getty
¿Quién es Joji?
George Kusunoki Miller -como en realidad se llama– nació el 18 de septiembre de 1992 en Osaka, Japón. Desde muy pequeño tuvo inquietud por hacer un montón de cosas, pero antes de eso tuvo que ingresar a una escuela internacional, la Academia Canadiense en Kobe, donde aprendió lo básico hasta que se graduó en 2012, pero en plena juventud y justo al cumplir los 18 años tomó una de las decisiones más importantes de su vida: mudarse a Estados Unidos.
Una vez que se instaló en el país de las barras y las estrellas, Joji decidió empezar a sacar ese lado creativo que sabía que tenía pero jamás había explorado. Es por eso que así como muchos jóvenes que crecieron con el internet, abrió varias cuenta de YouTube: DizastaMusic donde compartía sus maquetas musicales en las que tocaba el ukelele y hacía rap; junto a TVFilthyFrank y TooDamnFilthy, donde nació un programa de comedia que dio de qué hablar en su época, The Filthy Frank Show.
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Joji tocando en vivo en 2019/ Foto: Getty
Una verdadera celebridad de internet
En este show, Miller creó el personaje de Filthy Frank, un tipo que se consideraba como el antiblogger de Youtube con el cual hacía un montón de sketches de comedia. Para 2012 ganó popularidad gracias a que también hacia retos y parodias bastante graciosas, aunque todo lo subía casi de manera incógnita por temor a no poder conseguir un trabajo más adelante debido a la naturaleza de su contenido, que muchas veces era ácido e irreverente.
Pero esta faceta en internet no le duró mucho tiempo a Joji, pues en 2014 publicó un video donde anunciaba que oficialmente dejaría de hacer The Filthy Frank Show por el riesgo de perder el canal debido a las numerosas quejas de derechos de autor y de la comunidad que recibió. Aunque continuó subiendo videos a TooDamnFilthy hasta que en 2017 decidió darle carpetazo a esta faceta en su carrera debido a problemas de salud y su falta de interés en continuar aunque publicó un libro, Francis of the Filth.
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El tipo que popularizó el “Harlem Shake”
Seguramente muchos por acá se acordarán del Harlem Shake, uno de los primeros retos virales que tenía esa infame rola que decía “con los terroristas…”. Bueno pues aunque no lo crean, Joji tuvo que ver para que esta peculiar canción del productor estadounidense Bauuer, se popularizara y así miles de personas en todo el mundo comenzaran a imitarlo y no, para nada anduvo involucrado en la grabación de la canción.
Resulta que Miller y sus amigos fueron de los primeros usuarios en YouTube en disfrazarse y bailar este peculiar tema. Y aunque no lo crean, gracias a la popularidad que tenía dentro de la plataforma de videos y al empujoncito que le dio en su canal, la rola logró entrar a la lista de Billboard Hot 100. Así que como verán, este chico es una celebridad de internet y supo aprovechar muy bien esto para dar el siguiente paso.
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Dejar atrás YouTube para conectar con la música
Después de ser básicamente una leyenda underground de YouTube, Joji se dedicó por completo a la música iniciando un proyecto llamado Pink Guy. El mismo Miller menciona antes de su carrera creando videos, tenía interés en componer canciones y creó su canal precisamente para eso, para promover las melodías que en algún punto comenzó a armar en su computadora desde 2008 gracias al hitazo de Lil Wayne, “A Milli”.
Bajo este pseudónimo publicó un montón de rolas que a menudo resultaban cómicas y que tenían que ver con el personaje que creó para internet. En 2017 lanzó su primer álbum, Pink Season, y más tarde llegaría un EP que sirvió como continuación, con el cual tuvo chance de dar su primera presentación en vivo dentro del festival SXSW de aquel año, y aunque se esperaba que hiciera una enorme gira de promoción, para diciembre de 2017 decidió dejar de publicar rolas de este proyecto.
De Pink Guy a Joji
Pero como ya nos quedó claro con todas las cosas tan creativas que ha hecho, este artista no puede quedarse quieto. Si bien había renunciado a Pink Guy, aún tenía ganas de seguir componiendo rolas y compartirlas con el mundo, es por eso que más tarde le presentó al mundo a Joji, el proyecto con el que quería hacer música seria, dejando atrás todos los personajes que creó durante tantos años para mostrarse tal cual, como es.
Durante su infancia en Japón, Miller comenzó a producir canciones y a cantarlas con sus amigos como un pasatiempo después de las tediosas clases. Pero al mudarse a Nueva York empezó a utilizarla para expresarse, desde los tiempos de Pink Guy venía cocinando la idea de lanzar un álbum bajo este concepto, sin embargo, de última hora decidió continuar con su personaje y postergar todos sus planes para cuando estuviera listo.
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Joji tocando en una fiesta de la disquera 88rising/Foto: Getty
El inicio de una excelente carrera
Desde un inicio, George Miller pretendía mantener la música hecha como Joji en secreto, debido a que sus fans querían principalmente su música cómica y pensaba que nadie la tomaría en serio. Pero todo cambió cuando a finales de 2017 publicó varias canciones a través del canal de YouTube del sello musical asiático 88rising, entre ellas “I Don’t Wanna Waste My Time”, que para su sorpresa gustó y mucho.
Todo ese año se la pasó publicando sencillos como “Rain on Me”, “Will He” y más, hasta que al final decidió juntar todas estas rolas en su primer material discográfico con este proyecto, In Tongues. En total fueron ocho canciones las que presentó en este trabajo, las cuales estrenó en vivo bajo el pseudónimo con el que se haría conocido musicalmente hablando en mayo de 2017, en un evento en Los Ángeles que retransmitió Boiler Room.
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De ‘Ballads 1’ a ‘Nectar’
2018 fue un gran año par Joji, pues arrancó lanzando la rola “Yeah Right”, la cual llegó al puesto número 23 de la lista de Billboard. Por si no fuera suficiente, ese mismo año estrenó Ballads 1, su primer disco de estudio con el que tuvo chance de arma una gira en forma por todos los Estados Unidos que gracias al enorme éxito del álbum, el tour se extendió hasta Europa. Para que se den una idea, logró tocar en festivales como Lollapalooza, Reading & Leeds y Osheaga.
Pero en 2020 este musicazo regresó por la puerta grande, anunciando su segundo álbum Nectar. Un material discográfico que en verdad es una montaña rusa de emociones, pues te lleva desde la felicidad y la euforia hasta la melancolía –y por qué no– la tristeza a través de 18 canciones donde participan toda clase de artistas, desde personajes reconocidos del tamaño de Diplo hasta artistas grandiosos underground como BENEE y Yves Tumor.
¿Qué es lo que hace tan especial a Joji?
Sin duda Joji se ha ganado la atención no solo de los fans que lo siguen desde sus tiempos de YouTube, también de un público más amplio y de la prensa especializada por su peculiar sonido. Su música ha sido descrita como trip hop y lo-fi mezclado con elementos de trap, folk, electrónica y R&B. Sus canciones se caracterizan por tener un down tempo, donde canta sobre temas melancólicos e incluye voces conmovedoras, todo bajo una producción sumamente minimalista.
Pero es cuando nos echamos un clavado a sus influencias cuando nos damos cuenta por qué su música se escucha así. Para empezar ha citado a artistas como Radiohead, Shlohmo, Childish Gambino y hasta James Blake –con el que lo comparan–, aunque también se inspiró en el tiempo que estudió en Osaka, muy cerca de los bautistas japoneses para componer música, todo un enorme catálogo de géneros con los que juega a la perfección.
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Joji tocando en el festival Head in the Clouds de 2018/ Foto: Getty
Y eso es lo mágico en cada una de las composiciones de Joji, que puedes encontrarte toda clase de ritmos y sonidos conviviendo en una misma rola. Además de esto y algo que le debe por completo a sus años en YouTube es que le ha dado un toque de teatralidad a su proyecto, tanto a la música como a sus shows en vivo, y el ejemplo fue Extravaganza, un show en línea que transmitió para presentar su más reciente álbum que fue eso, un festín visual donde demostró de lo que está hecho.
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Estos han sido los shows más criticados en la historia del Super Bowl
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Uno de los momentos más esperados por los fans del Super Bowl y del resto del mundo, además de conocer al ganador de la NFL, es sin duda el show del medio tiempo a cargo de grandes artistas diferentes de cada año.
Este espectáculo ha sido escenario de algunas de las presentaciones que se han considerado más icónicas de la historia de la música, aunque también ha tenido grandes decepciones para los fans de los artistas y el público en general.
Y es que, mientras estrellas como Michael Jackson lograron dejar una huella imborrable con sus actuaciones, otros han sido duramente criticados por falta de energía, problemas técnicos o decisiones creativas que no convencieron al público. Aquí te presentamos algunos de los shows más criticados en la historia del Super Bowl, incluyendo el más reciente, protagonizado por Kendrick Lamar en 2025.
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- Phil Collins, Christina Aguilera y Enrique Iglesias.
Con un concepto inspirado en Disney y titulado Tapestry of Nations, los tres artistas compartieron el escenario para animar a la audiencia. Pero ni la orquesta en vivo ni la impresionante producción lograron atraer la atención de los asistentes que lo consideraron más un desfile que un espectáculo, pasando así a la historia como uno de los menos memorables.
 
En 2011 la banda fue la encargada de amenizar la final de la NFL, pero, a pesar de contar con una gran cantidad de éxitos mundiales, ofreció un show caótico con problemas de sonido, desafinaciones y una escenografía futurista que no convenció al publico. Estos detalles hicieron que su actuación fuera una de las más criticadas. Ni siquiera la aparición sorpresa de Slash tocando “Sweet Child O’ Mine” junto a Fergie logró salvar el espectáculo.
 
Para la edición número 50 del Super Bowl se anunció un elenco espectacular, Coldplay, Bruno Mars y Beyoncé, en un mismo escenario, lo que causó grandes expectativas entre los fans. Aunque la banda liderada por Chris Martin es una de las favoritas, su actuación fue eclipsada por la energía de la llamada “Queen B” y el cantante funk, quienes terminaron por robarse el show. Muchos calificaron la participación de la banda británica más como un acto de apertura que como un número principal.
https://www.youtube.com/watch?v=c9cUytejf1k 
Adam Levine y su banda protagonizaron, en 2018, uno de los shows más criticados de los últimos años. Desde el vestuario del vocalista –quien terminó sin camisa– hasta la falta de dinamismo en el escenario, hicieron que el mini concierto de los californianos fuera tachado como uno de los más aburridos de la historia. Además, la esperada participación de Travis Scott y Big Boi fue demasiado breve y no logró salvar el espectáculo.
 
Para 2021, el mundo y en especial el mundo del espectáculo aún sufría las consecuencias de la pandemia por Covid-19, por lo que las expectativas eran bastante altas. Lamentablemente, los problemas de producción y un concepto que muy pocos entendieron, terminó por convertirlo en una decepción para la audiencia.
El segmento en el que la cámara lo seguía a través de un laberinto dorado en “Can’t feel my face” se convirtió en meme, y los bailarines con los rostros cubiertos desconcertaron al público. Aunque su voz fue impecable, muchos esperaban una mayor energía o la inclusión de invitados sorpresa.
 
Por último está el más reciente, para este 2025 el rapero se convirtió en el primer artista de hip hop en encabezar en solitario el medio tiempo, pero su presentación generó reacciones encontradas. Aunque su espectáculo estuvo cargado de simbolismos, la falta de éxitos más comerciales dejó insatisfechos a los espectadores. Incluso, la aparición de Samuel L. Jackson terminó por ser lo más mencionado del show, pues muchos lo consideraron como demasiado introspectivo y falto de espectacularidad.
 
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¡The Libertines anuncian concierto en México!
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Lo que necesitas saber:
The Libertines llegará a México a un año del lanzamiento de su más reciente disco, ‘All Quiet on the Eastern Esplanade’.
The Libertines estuvo por nuestro país hace un par de años y, si los fans ya los estaban extrañando, pues ya no más. La banda acaba de anunciar su regreso a México.
¿Dónde y cuándo se presentará The Libertines en México?
Buen inicio de semana para los seguidores de la banda liderada por Pete Doherty. Hoy se anuncia que The Libertines se presentará en nuestro país el próximo 5 de junio.
De acuerdo con Ocesa, The Libertines ofrecerá un concierto en el Pepsi Center de la CDMX. Hasta el momento, es la única fecha confirmada de la banda de Londres. Así que, otras ciudades de México, tendrán que esperar si hay nuevo anuncio.
The Libertines llegan un año después de celebrar 20 años de disco debut
Los boletos para este concierto que engorda la agenda de 2025 comenzará el 14 de febrero. Como ya es costumbre, primero habrá una preventa y luego, la venta será general. Esta segunda opción, iniciará el día 15.
The Libertines llegará a México un año después del lanzamiento de su más reciente disco, All Quiet on the Eastern Esplanade, el cual marcó su regreso después de nueve años de no lanzar música nueva… y también un año después de que su cumplieron 20 años de su disco debut.
Pete Doherty vendrá con The Libertines, en este año en el que, como solista, está presentando música nueva. Algo de lo que será su nuevo disco ya puede escucharse desde hace unos días: la canción “Felt Better Alive”.
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Super Bowl 2025: este fue el icónico auto con el que Kendrick Lamar entró al show de medio tiempo
El show de medio tiempo del Super Bowl 2025 estuvo a cargo del rapero estadounidense Kendrick Lamar, quien hizo una entrada memorable a bordo de un vehículo oscuro del que descendieron sus bailarines.
Este modelo no es solo un coche, pues posee una historia que marcó un antes y un después en la industria automotriz. Por este motivo, esto es lo que debes conocer de este vehículo si eres un fanático de los automóviles.
El auto que desafió a Chevrolet
Antes de revelarte el modelo exacto, es importante destacar que este auto hizo enojar a la gente de Chevrolet. ¿La razón? Su motor superaba en desempeño a dos de sus modelos insignia: el Corvette y Camaro. Para su época, su ingeniería estaba adelantada, logrando cifras de rendimiento impensables para un vehículo de su categoría.
Buick, la marca que lo fabricó, siempre ha sido reconocida dentro de General Motors como una firma enfocada en el lujo y la comodidad, con vehículos de gran tamaño y excelentes prestaciones. Por otro lado, Chevrolet buscaba ofrecer autos más deportivos y emocionantes para atraer a su público, lo que hizo que este modelo de Buick destacara aún más.
El nacimiento del Grand National
Durante su presentación en el Super Bowl, Kendrick Lamar eligió un vehículo emblemático: el Buick Grand National. Su primera versión nació en 1971 bajo el nombre de NASCAR Grand National, y con el paso de los años, Buick tomó inspiración en este modelo para desarrollar el icónico Grand National de producción.
Según Car and Driver, estos vehículos estaban equipados con un motor V6 de 3.8 litros Turbo, capaz de generar hasta 200 caballos de fuerza y 300 lb-pie de torque. Sin embargo, Buick no se conformó y siguió mejorándolo, alcanzando posteriormente 245 caballos de fuerza y 355 lb-pie de torque. Estas cifras eran sorprendentes para su época, lo que llevó a General Motors a colaborar con McLaren Performance Technologies para llevarlo aún más lejos.
El nacimiento del Buick GNX
De la alianza entre Buick y McLaren nació el Buick GNX, una versión aún más radical del Grand National. Este modelo representó la máxima expresión del auto, según Car and Driver alcanzaba 276 caballos de fuerza y 360 lb-pie de torque. Gracias a estas mejoras, el GNX podía acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 164 km/h, cifras impresionantes para los años 80, sobraban.
Un auto histórico
No es sorpresa que Kendrick Lamar haya elegido este auto para su entrada en el Super Bowl, ya que representa velocidad, la historia y exclusividad.
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