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‘As Long As You Are’: Future Islands abre de nuevo su corazón y lo llena de sintetizadores

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Transcurridos tres años desde ‘The Far Field’, la banda de Baltimore lanza hoy ‘As Long As You Are’ como su nuevo disco de estudio. Future Islands incorpora ya como miembro permanente de la banda al baterista Michael Lowry, quien los llevaba acompañando en sus giras desde 2014.

Con la característica voz de Samuel Herring, los bajos pegajosos que maquila William Cashion y esas atmosféricas secuencias de Gerrit Wlmers, Future Islands nos ha regalado canciones desgarradoras y emotivas que nos ponen a bailar, y ahora suman este sexto álbum para cautivarnos de nuevo.

 'As Long As You Are': Future Islands abre de nuevo su corazón lleno de sintetizadores

Foto: Future Islands

Un disco que fue creado en su totalidad por Future Islands

La banda ha reconocido que tuvieron más chamba para este LP de once rolas, ya que ellos mismo se aventaron todita la producción. Además, con la pandemia, solo podemos imaginar qué tan obsesivo te puedes poner como músico para entregar lo mejor a quien sigue tu proyecto.

Los sintetizadores reconfortantes abren el disco en “Glada”, una referencia a un pájaro que suena al inicio. Samuel está en una gran etapa en su vida, y ésta apertura habla sobre merecer amor, aceptación y confianza, por lo que los cuestionamientos que son frecuentes en el cuarteto llegan a un final feliz. Es genial el detalle del puente, en el que los sintetizadores se van y regresan, entre los versos optimistas que solo nos hacen esperar lo mejor de este disco.

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Además del amor, hay críticas a las leyes de los Estados Unidos

No solo los sintetizadores del dream pop nos ponen a pensar, ya que las letras hablan sobre confiar y amar, una sencilla fórmula que hoy sentimos más necesaria en el encierro. “For Sure” hace una promesa amorosa en la fórmula que nos encanta de Future Islands: melodía ligera y un bajo bailable en una canción uptempo. Esta fórmula se repite en “Waking”, “Plastic Beach” y “Hit The Coast”, y creemos que jamás nos cansaremos de ella.

Notamos también una nueva faceta en sus mensajes al mundo, ya que “Born In A War” es una crítica a las armas y la violencia en Estados Unidos, y Samuel ha declarado que en Baltimore todos tienen armas, y el concepto de ser hombre y tener una arma es algo con lo que crecieron. Versos que refieren a vivir atado a estas ideas, a medir el éxito en dinero y violencia, nos parecen simplemente brillantes. El video lo acompaña en una interminable carrera:

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Future Islands nos muestra cómo aprender del amor

El protagonismo de las progresiones en sintetizadores junto a la voz de Herring es innegable, pero estamos ante una banda que suma los demás elementos para apoyar su identidad musical. No hay manera de confundir a Future Islands con otro proyecto, y eso es un gran mérito.

Tirándole a innovar, ceden un espacio a la guitarra en “City’s Face”, un elemento que rara vez les hemos notado, en una canción brutal sobre asociar un lugar con pésimas experiencias en el amor. Duele, pero es cierto, y hoy logran decirlo desde un lugar amoroso, a manera de reconciliación para tener paz. Ojo, Future Islands es una banda sumamente madura, por sus historias de vida y desamor, lo que también nos hace aprender sobre nosotros mismos.

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‘As Long As You Are’ parece la reconciliación con el pasado de Samuel y compañía

Apenas a la mitad del disco tenemos los sentimientos abiertos a lo que venga, y esa es la intención de la banda. Pero ahora aludiendo a tener paz con el pasado, el que nos regaló joyas de discos pasados sobre el desamor, que la verdad son bastante tristes.

“Plastic Beach” mantiene el mensaje sobre amor propio, y cómo solemos ser nuestros peores críticos, en lugar de nuestros propios apoyos. Los estándares de belleza son otro tema criticado, ya que somos lo que somos, y la única diferencia es el amor que uno se puede dar. Con una batería revolucionada, en una canción que revienta en el coro con sintetizadores pesados, nos gusta esta versión positiva de los Future Islands. 

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Future Island además, rinde homenaje al pop de otras épocas

As Long As You Are es un mantra que engloba todo el disco, pues sin importar los obstáculos, seguimos por acá  y aprendemos la vida. Esta banda logra plasmar eso con sintetizadores inmensos como los de “Thrill”, y no podemos esperar por presenciarlos de nuevo, con la intensidad que Samuel muestra en el escenario.

Claro que Samuel deja la vida en sus letras, tal como lo muestra en este disco que además, es un homenaje a los sonidos que dejó el pop de los ochentas, con toques obscuros e inmensos, en una producción que, si bien les costó mucho, valió cada minuto de obsesión.

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The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional

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Lo que necesitas saber:

Vimos a The Warning en su primer Auditorio Nacional agotado.El trio parece llevar toda la vida rockeando y estrenaron una producción asombrosa para este show especial.

Nos tocó presenciar la noche de uno de los logros más importantes en la corta pero asombrosa carrera de The Warning, una banda que parece llevar mucho más tiempo sobre los escenarios del que realmente tienen. Las hermanas Villarreal agotaron 3 Auditorios Nacionales y la expectativa era altísima antes de su primera presentación.

¡Qué salida de las Warning al inicio de su show! El escenario del Auditorio Nacional estaba cubierto completamente por telas de color blanco, lo que no dejaba ver con lo que nos sorprendería The Warning en su primera de tres fechas en el Auditorio Nacional.

The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
The Warning en el Auditorio Nacional. Foto: Liliana Estrada/OCESA

The Warning llevó a otro nivel su show con una producción de banda grande

En un recinto emblemático, la banda no bajó la intensidad por casi 2 horas

Con unos visuales bastante abstractos, cayeron las telas en el primer acorde de “Sick Feet Deep”, ante un público enloquecido por Dani, Pau y Ale, quienes lucieron desde el inicio un dominio de escenario espectacular.

Pararse en el Auditorio Nacional, uno de los recintos con más tradición del país, no es fácil, pero se rifaron con ejecución impecable, visuales muy trabajados y una interacción con el público bastante natural.

The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
Daniela Villarreal de The warning. foto: Liliana Estrada/OCESA

El power trio regiomontano se preparó para estrenar muchas rolas de su excelente Keep Me Fed en la CDMX. -“Buenas noches Ciudad de México, un Auditorio Nacional, ¡Esta noche es para ustedes!”-, dijo Daniela en la primera interacción de la noche, notablemente emocionada por ver un Auditorio abarrotado. -“Ojalá pudieran ver lo que estamos viendo nosotras”-, remató Dani de manera muy poética.

El setlist incluyó 23 rolas con muchas versiones especiales y extendidas, y destacó lo que hicieron para “Qué Más Quieres”, con un sketch en el que el baterista de la banda abridora Holy Wars salió al escenario como un conserje, con un radio que reprodujo la canción en versión mariachi.

La banda subió con un cambio de vestuario a tocar la rola, después de que el público la coreó en su versión de mariachi, y fue de las rolas que sonaron más fuerte. Junto con “MARTIRIO” y “Narcisista”, las rolas en español tienen un lugar especial en el fandom capitalino, que apreció que las Warning tocaran su repertorio en español.

The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
Paulina Villarreal de The Warning. Foto: Liliana Estrada/OCESA

La potencia de “S!CK” y “CHOKE” levantó del asiento a todo el Auditorio, que lució la configuración que deja una zona general al frente. El concierto también incluyó un solo de guitarra de Dani, quien usó loops de su guitarra en pedales para darnos un momento de virtuosismo y un respiro necesario entre tanta intensidad.

Ver a The Warning implica presenciar un fandom leal que tampoco para durante el show

Aunque no han parado en los últimos años y las hemos visto en festivales como el Vive Latino y The World Is A Vampire, y como abridoras de Muse, su primer Auditorio Nacional fue una locura en la que los fans se desvivieron en gritos.

Ese logro fue compartido por una banda enorme y un fandom leal que llena cualquier venue en dónde se presenten las regias. Como ejemplo, para “MONEY”, la banda partió en dos al público del Auditorio, y nos usó para cantar la parte final de la rola, algo que sonó de lujo en un recinto completamente agotado.

The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
Alejandra Villarreal de The Warning. Foto: Liliana Estrada/OCESA

“Las Wawas”, lo que lucieron para “Qué Más Quieres”, como una referencia a su apodo, siguen dejando fecha tras fecha todo sobre el escenario. Es una rareza ver a una banda que no le baja ni un poquito a la energía y planeación de cada show.

La voz de Daniela en vivo, con gritos distorsionados, hace impresionante presenciar a las Warning en vivo. Pau no se queda atrás, y toma un rol protagónico en la voz por momentos, como en “Survive”. Paulina tiene una voz que asombra muchísimo y tiene más presencia en esta gira, y hasta Alejandra se aventó el puente de “CHOKE” a capella.

Los fans de The Warning también son algo importantísimo en sus conciertos, y es que son un fandom que se sabe todas las rolas y hasta sorprende a la banda.

Estamos ante el despegue de un proyecto que promete estar muchísimos años más en la cima

The Warning demostró en su primer Auditorio Nacional que son una fuerza imparable en la escena musical. Su talento, pasión y entrega en el escenario son fascinantes, y sin duda, estamos ante una banda que está destinada a grandes cosas.

Ilusiona muchísimo que su fandom son generaciones muy jóvenes también, y se trata de un ambiente familiar pero bastante rockero, en el que desde la entrada veíamos los puestos de mercancía llenos de gente muy joven buscando una playera.

The Warning mostró una producción épica en el Auditorio Nacional
The Warning en el Auditorio Nacional. Foto: Liliana Estrada/OCESA

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Así es la prohibición de corridos tumbados en Nayarit

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Nayarit dio un paso con relación a la prohibición de los corridos tumbados y ahora está prohibido la difusión de este género musical. Aquí los detalles de la disposición: 

Peso Pluma, Natanael Cano y Fuerza Regida; entre otros artistas de corridos tumbados, ya no podrán presentarse en Nayarit. Y es que, desde el pasado martes, el gobierno estatal prohibió la interpretación y reproducción de su música en cualquier evento público.

No te pierdas: ¿Cómo realizar el cambio de placas en Jalisco?

De acuerdo con el decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado, queda restringida la difusión de cualquier material musical que haga apología del delito o de la violencia de cualquier tipo.

Esta prohibición aplica para la música conocida como corridos tumbados, progresivos, bélicos o corridos alterados, los cuales han dominado las listas de popularidad en los últimos años.

Lee: ¿Cómo va la propuesta para embargar salarios por créditos pendientes?

Además, el gobierno de Nayarit facultó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal para realizar operativos de inspección, y en caso de que se incumpla con el decreto, imponer las sanciones correspondientes.

Las penalizaciones por escuchar corridos tumbados, ya sea en un evento público o privado van desde la suspensión del evento, hasta la revocación de permisos para los establecimientos en los que se lleve a cabo.

Te puede interesar: Matan a otro policía, ahora en Villagrán, Guanajuato

A la par de estas restricciones, las autoridades estatales anunciaron que implementarán programas educativos y culturales para fomentar la música y el arte como unas herramientas de construcción de paz.

Con esto, Nayarit se une a otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Guanajuato, que han establecido regulaciones similares; incluso han impuesto multas millonarias a quienes han infringido la norma.

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¿Le pagan a los artistas?

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Lo que necesitas saber:

Los artistas del show del medio tiempo del Super Bowl reciben un pago… en teoría sí, pero nada sustancioso. Aquí la explicación.

El show de medio tiempo del Super Bowl es vistoso, enorme, deslumbrante… Hay un montón de adjetivos para describir su magnitud. Y es ahí donde uno se pregunta de repente cuánto cuesta armarlo, e incluso si la NFL o los patrocinadores le pagan a los artistas por presentarse.

La respuesta sencilla y sin tantos rodeos es que los artistas no reciben un pago –al menos no un pago realmente sustancioso– por su aparición en el Halftime Show. Y de igual forma, existe una creencia de que los artistas/bandas/performers ponen de su propia bolsa para producir el espectáculo. Pero, ¿qué tan cierto es eso? Veamos pues…

Le pagan o no a los artistas del show del medio tiempo del Super Bowl
Kendrick Lamar protagoniza el show del medio tiempo del Super Bowl LIX. Foto: Getty.

¿No le pagan a los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl? No mucho…

Como se lee en The Athletic (el suplemento deportivo de The New York Times), en realidad los artistas que se presentan en el show del medio tiempo del Super Bowl sí reciben un pago, aunque muy pequeño.

De acuerdo con Brian McCarthy, el vicepresidente de comunicaciones de la NFL, los artistas reciben un salario de acuerdo a una escala sindical establecida, es decir, un salario mínimo otorgado por un contrato sindical. Esto sería poco más de 1000 dólares diarios, comprendiendo días de ensayos y el día del espectáculo.

Y según parece, el pago puede variar. Según un reporte de Sports Illustrated, Usher recibió 671 dólares por el show del medio tiempo del 2024, y 1800 dólares por los ensayos previos al evento.

Así estuvo el show de Usher en el medio tiempo del Super Bowl LVIII
Usher en el show de medio tiempo del Super Bowl LVIII/Foto: Getty Images

La polémica del pago a los bailarines de apoyo

Eso sí, ha habido bastante polémica alrededor de, por ejemplo, los bailarines u otras personas que forman parte del show del medio tiempo indirectamente. En el caso de la presentación de The Weeknd en el 2021, se destapó el tema de que había bailarines pagados y otros a los que les llaman ‘voluntarios no remunerados’.

Una investigación de Los Angeles Times reveló que los bailarines pagados –que igual recibían un pago medio gacho– recibieron 712 dólares por su aparición en el show, además de 45 por hora por los ensayos.

Estos mismos bailarines que recibieron una ganancia podían pasar el tiempo de espera antes del ensayo en camerinos, mientras que los bailarines no remunerados debían esperar en las gradas. Tssss, está denso el asunto.

Le pagan o no a los artistas del show del medio tiempo del Super Bowl
The Weeknd en el show de medio tiempo del Super Bowl. Foto: Getty.

¿Por qué los artistas se siguen presentando en el show de medio tiempo?

Está más que claro que el raquítico pago que reciben los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl, no está ni cerca de generar lo que un concierto en forma les dejaría. Ya no digamos una gira. Por eso, comúnmente se dice que no se les paga.

Entonces, ¿por qué el Halftime Show sigue siendo un evento tan codiciado? Aquí otra respuesta bastante sencilla y muy vaga en realidad: la exposición. Sí, así como se la aplican a las bandas de rock emergentes, o como cuando los influencers quieren hacer el famoso intercambio con restaurantes por ‘exposición en redes sociales’.

Solo que en el caso del show de medio tiempo del Super Bowl, la exposición ofrecida tiene un fin concreto. En muchos casos, las apariciones en el espectáculo suceden cuando el artista lanza un disco, anuncia una gira o está en medio de la promoción de algún producto o contenido.

Le pagan o no a los artistas del show del medio tiempo del Super Bowl
Imagen ilustrativa. Foto: Getty.

En 2025, el show del medio tiempo del Super Bowl encabezado por Kendrick Lamar viene precedido de éxito del sencillo “Not Like Us” en 2024 y del lanzamiento del disco sorpresa GNX.

Además, después de la presentación en el Halftime Show, el rapero de Compton saldrá de gira entre abril y junio de este año con SZA, la exitosa cantante de R&B que también lo acompañara en el espectáculo del entretiempo del partido más importante de la NFL.

Y eso sin contar el aumento en las reproducciones en streaming, las ventas de merch y otros detalles que hacen crecer las ganancias directas de los artistas tras el espectáculo del medio tiempo.

Le pagan a los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl
Kendrick Lamar y SZA saldrán de tour juntos tras el show del medio tiempo del Super Bowl LIX. Foto: Especial.

Entonces, ¿cuál es el papel de la NFL en el show del medio tiempo del Super Bowl?

Como dijimos, la NFL da un pago sindical –raquítico– a los artistas del show del medio tiempo con la excusa de la exposición como principal intercambio de beneficios. Pero no es todo…

La liga de fútbol americano también paga los costos de producción. Esto comprende desde los gastos del viaje de los artistas hasta los pagos de la gente que trabaja en la parte técnica del evento (técnicos de audio y montaje, transporte de equipo, iluminación, etc) entre otros.

Eso si, hay diversos artistas que supuestamente han puesto de su bolsa para elevar la calidad y lo deslumbrante de su presentación. The Weeknd fue un caso sonado gastando hasta 7 millones de dólares… Y en 2025, Kendrick Lamar mencionó en conferencia que su agencia PGLang se hizo cargo de toda la producción.

“Todo lo que verán el domingo es de PGLang: La producción, el diseño del escenario, el sonido… Ha tomado mucho trabajo y no diré que todo es mío, sino de personas que son tan apasionadas como yo”, dijo Kendrick.

Bueno, ahí está todo el rollo sobre si le pagan o no a los artistas del show de medio tiempo del Super Bowl. Y a ustedes, ¿les parece justo o no todo este asunto?

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