Cine y Tv
Series que duelen o la exploración televisiva del pasado inmediato

La premisa popular dicta que aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla. Quizá por ello las inmersiones al ayer suelen ser tan dolorosas, pues más que un recuerdo del pasado, hay quienes las ven como un reflejo del presente y un vistazo del futuro. Bajo esta premisa, no sorprende que sean tantos los países que aún padecen con las atrocidades cometidas en tiempos lejanos.
Noruega se disculpó recientemente con Irlanda por las invasiones vikingas del siglo IX; España vive en continua polémica por su llamada leyenda negra que alude a la conquista e inquisición; Bélgica busca maneras de reparar sus masacres africanas; Estados Unidos trata de erradicar su pasado confederado con el retiro de viejos símbolos. México no es la excepción ante los debates por la brutalidad del pueblo azteca y la culpa histórica del malinchismo. La situación se torna más complicada cuando de sucesos recientes se trata como es el caso de la II Guerra Mundial, con distintos gobiernos disculpándose continuamente por atacar a naciones que hoy son vistas como amigas.
“La comprensión del pasado es fundamental para enraizar a las personas en el tiempo», asegura la historiadora Penelope J. Corfield. «¿Y por qué debería importar eso? La respuesta es que las personas que se sienten desarraigadas viven de igual manera, lo que puede causarles daño a sí mismas y a los demás. Aquellos individuos con la angustiosa experiencia de la pérdida total de la memoria no pueden arreglárselas por sí mismos en absoluto […]. Por otro lado, el legado heredado puede incluso ser demasiado poderoso y absolutamente opresivo. Entender la historia es parte integral de una buena comprensión de la condición del ser humano. Eso permite a las personas construir y como puede ser necesario, cambiar sobre una base segura”.
Esto mismo ha motivado al cine a explorar y cuestionar el pasado por generaciones, mientras que las series de televisión han aprovechado las recientes mejoras en sus valores de producción para imitar la tendencia. Esto incluye títulos de gran calidad como Band of Brothers (2001), Rome (2005), The Borgias (2011), Vikings (2013) o Hernán (2019) cuya exploración histórica ha suscitado toda clase de debates. No conforme con esto, las cualidades de las series contemporáneas le han permitido evolucionar hasta desafiar directamente la premisa con tramas cada vez más arriesgadas, capaces de reabrir heridas que no habían sanado del todo, pero siempre pensando en la necesidad de un diálogo que contribuya al cierre definitivo.

Los errores del ayer
Por años, la televisión y sus contenidos fueron señalados como una amenaza pública por su potencial manipulativo, producto de su presencia en buena parte de los hogares del mundo. Más recientemente, las series se han arrancado esta etiqueta con contenidos cada vez más profundos y que aprovechan el formato casero del medio para generar conversación alrededor de distintos temas. Esto incluye el pasado reciente que sigue provocando estragos hasta nuestros días.
Tal fue el caso American Horror Story: Cult, que aprovechó las elecciones presidenciales del 2016 para arrojar una dura crítica a Donald Trump al mostrar el peligro que implican los líderes sectarios en sociedades quebradas como la estadounidense. Su protagonista Sarah Paulson reconoció que “había momentos en que leía y pensaba ‘esto es demasiado extremo, nunca ocurrirá en nuestro país’ […]. Y luego me percaté que estas cosas estaban pasando […]. Es lo que es. Lo que estás viendo es inmediato. Hay muerte, hay otro tipo de horror, es algo con lo que estamos lidiando como nación”. Sólo dos semanas de terminado el rodaje ocurrió la marcha Unite the Right de Charlottesville que desencadenó una ola de tensiones raciales que continúan hasta nuestros días.
Estos temas también son palpables en Lovecraft Country que aprovecha la obra de HP Lovecraft para capturar los horrores raciales que han aquejado a la unión americana desde mediados del siglo XX. “Los padres fundadores jodieron todo”, asegura Jonathan Majors en exclusiva para Cine PREMIERE. “No significa que todo sea malo o esté jodido, sino que tenemos cosas malas como todos los países […]. Nadie es inherentemente malo, pero todos pueden hacer cosas malas y todo debe salir a la conversación”.
Más sutil ha sido el caso de The Crown que humanizó a la realeza británica al abordar su acercamiento con la sociedad y que alcanzará un punto crítico en su cuarta temporada con la incursión de Diana de Gales. La producción ha confirmado una exploración respetuosa de la bulimia padecida por la soberana y todo apunta a que hará lo mismo con su muerte ocurrida el 30 de agosto de 1997, que impactó duramente en la familia real, pero también en un Reino Unido cuyos analistas siguen estudiando un luto colectivo que continúa a más de 20 años de distancia.

Las tensiones se elevan
Chernobyl, inspirada en Voces de Chernóbil de Svetlana Alexievich, no sólo es una de las grandes miniseries de los últimos tiempos, sino uno de los mejores referentes del potencial televisivo en su exploración del pasado inmediato al profundizar en el errático accionar de las autoridades soviéticas en la mayor catástrofe atómica en la historia de la humanidad. Su estreno a sólo 33 años de distancia facilitó las acusaciones políticas desde Rusia que no tardó en anunciar su propia adaptación y permitió que supervivientes señalaran los aciertos y errores del proyecto, destacando los numerosos estereotipos suscitados de la perspectiva occidental. Sin embargo, la inmediatez también potenció su mensaje del sufrimiento humano tras ignorarse las recomendaciones científicas en beneficio de la verdad oficial defendida por las altas esferas gubernamentales.
“Lo he dicho muchas veces: el sistema soviético no cayó del cielo y aterrizó en Rusia”, explicó el creador Craig Mazin en entrevista con Deadline. «Fue inventado por seres humanos. Lo mismo sucedió en la Alemania nazi. Somos todos nosotros, todo. […] Me preocupa mucho que todos seamos capaces de volver a caer en ese tipo de pensamiento […]. Si la gente ve este programa y al menos dice: ‘Me reconozco a mí mismo o a personas como yo, las reconozco frente a las acciones de mi sistema’, eso es algo bueno. Porque no se trata de ellos y nosotros. Somos nosotros. Hay un problema sobre nosotros”.
Ahora Patria, adaptación de la novela homónima escrita por Fernando Aramburu, aborda temas similares al mostrar el fin del conflicto etarra desde la perspectiva de dos familias cercanas hasta que su relación se rompió por una ideología y un atentado. El impreso fue un fenómeno ibérico y su salto televisivo ha generado altísimas expectativas, pero también grandes debates que alcanzaron su punto climático con una campaña promocional que para muchos equiparó el dolor de víctimas y victimarios.
«Yo creo que las controversias son sanas”, asegura su director Aitor Gabilondo. “Esta siempre ha sido una historia con dos caras y la herida continúa siendo muy reciente, hay mucho dolor y hasta cierto punto es un tabú hablar de ciertos temas. Así que es normal que remueva o incomode» .
No menos destacado es que, aunque su trama está construida sobre una historia netamente española, su escritor considera que “la gente remite la novela a hechos de su país: la vivencia es universal y se entiende en cualquier parte del mundo. Esta bola de nieve va a seguir agrandándose”.
«La historia no se trata solo de cosas lejanas», asegura Corfield, «sino de todo lo que hace humana a la humanidad: lo cercano y personal». En un mundo que parece cada vez más turbulento, no sorprende que las series busquen respuestas a los distintos problemas sociopolíticos que nos aquejan en sucesos cada vez más inmediatos, en un esfuerzo por generar reflexiones más cercanas que permitan a una mejora colectiva. El proceso puede ser doloroso, pero como bien dijera la académica, deja muy en claro que «la historia es inescapable».

La entrada Series que duelen o la exploración televisiva del pasado inmediato se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Así se vivió el festival de documental más grande del mundo
.
.
.
El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, mejor conocido como IDFA, es un punto de encuentro fundamental para amantes del cine documental de todo el mundo. Cada año, reúne a cinéfilos y a profesionales del cine para disfrutar de películas de gran calidad y participar en las actividades de industria. La edición de este año se realizó del 13 al 23 de noviembre y se presentaron alrededor de 250 largometrajes y cortometrajes.
Visitar el festival por primera vez y decidir qué ver y qué hacer entre tantas opciones es retador, pero afortunadamente el programa cuenta con la etiqueta de “IDFA Hit” para destacar los eventos imperdibles. Uno de ellos fue la proyección en el Teatro Carré de Cover-Up, que retrata el trabajo de Seymour Hersh, un periodista estadounidense que por décadas ha sido un personaje incómodo en su país por su trabajo de investigación y las historias que saca a la luz. Después de la película, hubo una sesión de preguntas y respuestas con los directores: Laura Poitras, quien anteriormente dirigió Citizenfour, y Mark Obenhaus, productor, director y viejo amigo del periodista.

Otro evento con el mismo distintivo fue el estreno mundial de Gaza’s Twins, Come Back To Me, en colaboración con la oganización Oxfam. El filme es un desgarrador documental que muestra la vida de gemelos palestinos recién nacidos. A nivel cronológico, continúa donde No Other Land termina, ya que retrata la vida en Palestina en los últimos dos años, a partir de octubre de 2023.
En un festival con tanto prestigio, los estrenos mundiales son abundantes, y otro largometraje proyectado por primera vez fue Eyes of the Machine, una película que presenta el control del gobierno de China en la región de Turquestán Oriental, donde vive la etnia uigur. La protagonista del documental es Kalbinur Sidik, una mujer que huyó del país para exponer la realidad que se vive en esta comunidad, donde en su día a día tratan con “centros de orientación” y visitas obligatorias a casa.
IDFA es un festival internacional, pero la presencia de artistas de Países Bajos es esencial. La ganadora del Premio IDFA a mejor película neerlandesa fue My Word Against Mine, que retrata la introducción de una nueva terapia para pacientes que escuchan voces: el psiquiatra pide hablar con la otra persona. A través de este método, a lo largo de sesiones, pacientes y médicos logran desentrañar aspectos fundamentales de su condición.
México participó en las competencias del festival de distintas maneras, la película mexicana Nuestro cuerpo es una estrella que se expande formó parte de la competencia Envision, dedicada a cineastas que forjan nuevos lenguajes cinematográficos. Mientras que en la competencia Internacional se presentó The Shipwrecked, un filme neerlandés que reflexiona sobre la vida en México.
De manera paralela a la programación de películas, el festival cuenta con actividades dedicadas a la industria del cine de no ficción y parte del público que viaja a Ámsterdam son personas que están presentando proyectos, trabajan en asociaciones internacionales dedicadas al cine documental o distribuyen documentales en diferentes espacios en todo el mundo. Con esto en mente, IDFA ofrece pláticas que abordan distintos temas, como el diseño de audiencias y la inteligencia artificial en el cine documental.

Dentro de esta categoría de actividades de industria, se llevan a cabo los Delegation Project Showcase, donde un país presenta cinco o seis películas que están en desarrollo o filmes completados que buscan distribución. Un showcase que formó parte del programa fue “Narrativa canadiense e indígena”, que contó con proyectos como Mammoth Hunters, documental que habla sobre los lazos entre las personas y el mamut, e Inuguiniq, la historia de una cineasta y su hija que buscan reconectarse con las tradiciones de su comunidad inuit en Canadá.
Otra sección en el festival, adicional a las películas proyectadas y a las actividades de industria, es IDFA DocLab, que está dedicada al arte documentario inmersivo e interactivo. Una de las propuestas en este espacio fue Nothing to See Here, un mirador a través del cual una persona puede verse de lejos, pero las cámaras que la están grabando y las bocinas agregan pequeñas diferencias de sonido e imagen a su alrededor. Los cambios son tan sutiles que logran poner en duda cómo es que percibimos la realidad.
En este espacio, hay una sede dedicada al IDFA DocLab, también se presentó A Long Goodbye, proyecto de cine inmersivo ganador del premio por realización en la última edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Esta experiencia busca acercar al usuario, a través de un visor con auriculares, al día a día de una persona que sufre demencia. No sólo a nivel artístico y visual A Long Goodbye es de gran calidad, sino que la confluencia de la temática con el medio realmente logra su objetivo y actividades cotidianas como dar de comer a un pez, en un ambiente digital, resultan incómodas.
El encanto del IDFA está en lo programado, pero especialmente en lo que surge de manera espontánea y la oportunidad de dejarse llevar por las historias al alcance durante el festival. GEN_ retrata a un doctor en el norte de Italia que atiende en su consultorio, con gran empatía, a pacientes con problemas de fertilidad y a personas que están en proceso de transición de género. ¿La línea guía del doctor? El bienestar del paciente ante todo. Después de varios días completamente dedicados al cine, este filme fue una gran sorpresa por la esperanza que contagia de manera sutil.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
.
.
.
Con una delicadeza notable, pero no por eso menos directa en los temas que quiere abordar, llega a salas de cine mexicanas la película La sombra del Catire. Se trata de una cinta que nos presenta a Benigno Cruz (Francisco Denis), un bandolero que, a merced de paisajes desolados y desérticos, deberá enfrentar los demonios de su pasado, todo mientras se pregunta cuál es su legado.
En entrevista con Cine PREMIERE, el protagonista, Denis, y el director, Jorge Hernández Aldana, diseccionan la cinta y nos cuentan por qué, según su criterio, sigue siendo importante narrar este tipo de historias que muestran la importancia de poner en perspectiva lo que hemos sido, con el objetivo de mejorar lo que seremos.

Esta es una cinta que habla muy bien de algo que sucede al llegar a una edad adulta: que muchas veces las personas que ya han vivido una vida muy larga, con muchas experiencias, se quedan guardados muchos sentimientos. Jorge, ¿para ti cómo fue llegar a la decisión de abordar este tema de la represión de los sentimientos? Y para Francisco, ¿cómo fue interpretarlo?
Jorge Hernández Aldana: Por un lado, a mí me gusta hacer películas que hagan a la gente sentir cosas. A veces son cosas que no son comunes y justamente descubrir nuevos sentimientos, yo digo que es como un ejercicio. Es como cuando vas al gimnasio y empiezas a estirar un músculo que no sabías que podías usar. Al principio te duele, pero ya sientes que está ahí, y una vez que lo ejercitas, te sientes como una persona nueva. Yo creo que con las emociones también es así. Las películas nos permiten explorar vidas de otras personas y hacer crecer nuestra experiencia de estar vivos.
Un poco la idea comienza por ahí, y también muy sencillamente por el hecho de querer ser padre y proyectarme yo a futuro qué tipo de padre puedo ser. Los artistas, la gente que creamos obras, a veces tenemos una manera muy extraña de crear obras a partir de nuestras propias experiencias. Esta es una manera en la que yo lo hago: parto de mi propia experiencia y mis propias dudas sobre ser padre, y hago una historia completa sobre la familia y qué significa una familia.
Francisco Denis: En cuanto al trabajo de interpretación, algo similar fue importante para mí: conectar también con imágenes mías, con emociones mías, con mi pasado. También estoy quizás en una etapa de mi vida parecida a la de Benigno, en donde mirar hacia atrás y ver el camino recorrido es fundamental para seguir adelante. No es que esté terminando, pero sí es el hacer una parada y reflexionar sobre el camino recorrido. Creo que Benigno está en esa etapa quizás más avanzada, en donde él está consciente de que está viviendo en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Entonces, tiene que saldar cuentas. Es un leitmotiv viejo en el cine, además.
¿Por qué creen ustedes que en esta época sean necesarias películas, o cualquier tipo de arte, que hable de la redención y por qué les atrae ese tema?
JH: Me parece una gran pregunta y una inquietud muy importante, yo también me lo pregunto. Para mí, es importante no perder de vista una visión del mundo donde tengamos un acuerdo entre lo que es ético y moral. Y no solo eso, que también tengamos las herramientas necesarias para lidiar con las consecuencias de nuestras propias acciones. Yo creo que, sobre todo, se trata de eso.
Primero, de que nunca es tarde para adquirir esas herramientas y poder tener algo de paz. Y segundo, porque siento que las hemos ido perdiendo con la inmediatez de la vida que estamos viviendo hoy en día. Nos cuesta [lidiar con esto], y creo que parte de la polarización que se está viviendo en el mundo viene a partir de la intolerancia con el otro y una falta de capacidad nuestra de lidiar con nuestras propias emociones y frustraciones.

También es la convención del western, porque es un western latinoamericano, es una cosa poco vista también. Estamos muy contentos porque creemos que hicimos una película que no se parece a otra. Hicimos una película nuestra, de nuestra tripa, de nuestra experiencia de vida, que no se parece a nada más. La intención justo es explorar estos temas a profundidad en la medida que sea posible, y compartir esa experiencia con el espectador.
FD: Es un poco de lo que decíamos hace rato: hay momentos en la vida donde quizás te das cuenta de que has cometido errores y es tarde para pedir perdón; ya sucedieron, las acciones tienen consecuencias. Pero quizás hay algo al final de ese último impulso, antes de pasar a otro lado, de solucionar de alguna manera eso que no pudiste hacer en algún momento. Y creo que todo eso le pertenece a todo ser humano; es decir, la carga de la vida, ese bulto que cargamos a medida que vamos viviendo. Y pues no toca más que enfrentarlo.
JH: Yo nada más quiero agregar una cosa: pienso que son tiempos de muchas cosas nuevas que estamos viendo que están sucediendo, que pensamos que no iban a suceder. Y creo que aquí lo importante es que la película te recuerda que todo lo que hagas, te va a encontrar en algún momento en tu futuro.
Continúa leyendo: La sombra del Catire: misterioso y reflexivo ajuste de cuentas
Francisco, esta película es un estudio de personaje. Es muy reflexiva y se enfoca mucho en las vivencias de Benigno, pero también tiene esta contraparte de que las personas con las que interactúa en su camino lo forman y también lo hacen ser quien es. Le dan otra perspectiva de la vida, ya sea con esta venta que tiene que hacer o cómo sobrevivir con su soledad. ¿Cómo te enfrentaste a esta propuesta que es sobre tu personaje, pero también una composición de varias vidas más?
FD: Gracias por la pregunta. A ver, creo que efectivamente el trabajo del actor tiene varias capas, varios niveles. Hay un primer nivel de acercamiento que es la palabra, ese guion que está escrito ahí, que te marca un poco hacia dónde va esto. Pero, en definitiva, creo que se termina de componer en el sitio donde vas a rodar, con la gente que vas a rodar, con los otros actores y, sobre todo, en el momento en que dicen: «acción».

Todo lo demás es una preparación. Y en el caso de Benigno fue una preparación muy física, de bajar de peso, de estar en el sitio durante un mes, un mes y medio, dos meses antes. Es un sitio, además, que determina muchísimo el comportamiento de los personajes que ahí viven. Es un desierto, hay espinas por todos lados, y donde la gente digamos que se expresa de una manera muy sintética, muy reducida, porque el calor es tal que lo demás sería como un desperdicio casi.
Entonces, esa preparación termina cuando el director dice acción. Ahí es donde lo inesperado cobra vida. Sucedió varias veces en el rodaje de Benigno que la magia sucedió sin prepararla. Es decir, tanto Jorge como director, y el director de foto, que es también el camarógrafo, y yo, empezamos a bailar con eso que estaba pasando. Y yo creo mucho en eso, no solamente en el cine, yo hago mucho teatro. Y creo que esa magia sucede cuando tú estás abierto a que cualquier cosa es posible, y eso, gracias al tipo de cine que hace Jorge, fue posible.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
¿Cuál será el salario de los actores de Stranger Things en la Temporada 5?
.
.
.
La entrega final de una de las series insignia de Netflix está muy cerca y, por ello, la expectativa está por las nubes. Ahora, se ha revelado cuál sería el salario de los actores de Stranger Things para su quinta temporada que, aparentemente, será la que concluya las aventuras en Hawkins.
Esta información llega cortesía de Puck News (vía The Direct), desde donde se aclara que cada histrión del show estaría recibiendo aumentos considerables en comparación con lo que ganaban cuando la producción fue lanzada en el año 2016. Sin duda, las y los intérpretes que aparecen en la serie se han consagrado como grandes estrellas a lo largo de los años, así que es lógico que para el gran cierre de la iteración original de la franquicia se busque que el elenco adulto y juvenil reciba una mayor cantidad de dinero.
Este será el salario de los actores de Stranger Things: Temporada 5
Por lo que se menciona en el artículo original, la forma en la que se decidió cuánto aumentaría el pago de cada persona fue muy organizada. Se dividió al reparto en grupos para, entonces, decidir de mejor manera las cantidades.

Así, se tiene que el primer grupo lo conforman Winona Ryder y David Harbour, quienes interpretan a Joyce Byers y Jim Hopper, respectivamente. Según lo que se sabe, cada uno recibirá alrededor de $9.5 MDD por los ocho episodios que conformarán la temporada. En comparación, en temporadas pasadas la cantidad no era tan fuerte. Por ejemplo, durante la tercera temporada, Ryder y Harbour percibieron $350,000 dólares cada uno. Por lo visto, esta vez lograron un gran acuerdo.
Otro grupo es el que está conformado por las estrellas Finn Wolfhard, Noah Schnapp, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo y Sadie Sink –quienes dan vida a Mike Wheeler, Will Byers, Lucas Sinclair, Dustin Henderson y Max Mayfield, respectivamente–. Durante la primera temporada –Sadie Sink entró en la temporada 2–, las primeras cuatro estrellas ganaban $25,000 dólares por episodio y, ahora, obtendrán, $7 MDD. Cabe señalar que Millie Bobby Brown, quien interpreta a Eleven, no entra en el acuerdo, ya que ella tiene un contrato exclusivo con el estudio de la “N” roja que se estima en $18 MDD.
También te podría interesar: Proyecto Montauk: La teoría conspirativa que inspiró la historia de Stranger Things
El tercer grupo en el que aumentará el salario de los actores de Stranger Things es el que está compuesto por Maya Hawke, Joe Keery, Natalia Dyer y Charlie Heaton –quienes encarnan a Robin Buckley, Steve Harrington, Nancy Wheeler y Jonathan Byers–, cuya ganancia será de $7 MDD por cabeza. Además, habrá un cuarto grupo del cual no se reveló la ganancia, pero se sabe que las personas que lo conforman ganarán muchísimo menos.
La primera parte de la quinta temporada de Stranger Things llega el 26 de noviembre de 2025.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
Música: Bu Cuarón defiende su voz
-
Musica2 días ago5 Seconds of Summer en México: Fechas, sedes, boletos y preventa
-
Musica1 día agoMuere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años
-
Deportes1 día ago
Mundial 2026: Y también protestan egipcios ante la FIFA por el ‘Partido del Orgullo’
-
Deportes1 día ago
Mundial 2026: Rechaza Irán que partido contra Egipto celebre el Orgullo LGBTQ+
-
Actualidad21 horas agoLas Big Tech están convirtiendo a la India en la nueva niña bonita de la expansión de su IA
-
Tecnologia2 días agoLo Que Calla Mi Wrapped
-
Actualidad11 horas agoahora su mayor reto es convencer a Pekín de que les deje usarlos
