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Repasando la historia de sus mejores canciones: Una entrevista con SPOON

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Hoy es la fecha de lanzamiento de la reedición Gimme Fiction and Ga Ga Ga Ga Ga de SPOON.

1996. En medio de la euforia provocada por el estreno de Independence Day y las victorias de Braveheart, Apollo 13th y hasta Pocahontas en la entrega del Oscar, las Spice Girls tomaban por asalto al mundo entero: los sonidos pegajosos de “Wannabe” se replicaban como gremlins con canciones como “I Love You Always Forever” de Donna Lewis. Y ni qué decir de los trancazos de Céline Dion que tuvimos que chutarnos como herencia de Titanic.

El panorama no era tan alentador, ¿cierto? Bueno, la realidad es que no todo era tan cursi y meloso como parece, porque mientras esto sucedía, cuatro jóvenes texanos irrumpieron en la escena alternativa para dar pie a un movimiento que en los próximos años llamaríamos “indie”. Sí, estamos hablando de SPOON.

Gerardo Larios y Britt Daniel con Spoon en 2019. / Foto: Getty Images

24 años han transcurrido desde aquel entonces. 24 años en los que SPOON se convirtió en la piedra angular de un movimiento que marcó las primeras décadas del nuevo milenio al explorar todo tipo de sonidos, temas y estados de ánimo visibles a lo largo de su discografía compuesta por nueve discos que en este 2020 serán reeditados en vinilo y CD por primera vez.

Sin lugar a dudas, este fue el pretexto perfecto para sentarnos a platicar con Britt Daniel, líder y vocalista, sobre la historia detrás de las canciones que han marcado la carrera de SPOON. Así que prepárense para un Best Of...

Ga Ga Ga Ga Ga (2007)

‘Don’t You Evah’

Esta canción es uno de los pocos covers que hemos hecho. Era una canción de The Natural History, una banda de Brooklyn que ya no existe, pero alguna vez los vimos en Brooklyn, hicimos un par de giras y nos hicimos amigos. La forma en que escuché esta canción fue trabajando en “Gimme Fiction”, y Max, quien era el principal compositor de The Natural History, estaba trabajando en letras y canciones para el disco en el que estaban trabajando. Así que intercambiamos canciones.

Él me envió un par de canciones, una que se llama “Abel” y la otra es “Don’t You Evah”. Me encantó. Se convirtió en mi canción favorita durante una semana, más o menos. Y yo le agregué algunas ideas, como si le pusiera una coctelera. Puse algunas palmas ahí. Creo que hice algo de guitarra y se la envié de vuelta.

Al final, la pusieron en un disco. Pero este nunca salió, y cuando estábamos trabajando en el Ga Ga Ga Ga Ga, les dije que yo sabía de una canción que nadie conocía y que era realmente buena, tal vez incluso un éxito, que podríamos grabarla y sería nuevo para todos los demás. Así que lo hicimos y funcionó mejor de lo que esperábamos. Es una de las mejores canciones y terminamos agregándola también en el disco de Grandes Éxitos.

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‘The Underdog’

Es una canción que por poco y no la incluimos en el disco, es la única canción de Ga Ga Ga Ga Ga que trabajamos con un productor diferente. Todos nuestros discos fueron coproducidos por nosotros y Mike McCarthy. Así que Girls Can Tel, Kill the Moonlight, Gimme Fiction y Ga Ga Ga Ga Ga, todos fueron coproducidos por Mike y nosotros.

Pero hubo un momento en el que Mike no estaba disponible, y realmente no había mostrado mucho interés en “The Underdog”. Se la tocamos en un ensayo y no le gustó. No diría que no quería trabajar en ella, pero no parecía tan emocionado como para hacerla.

Así que terminamos y ahí estaba este tipo llamado John Bryant, que es un gran productor, y quería hacer una canción con nosotros. Le envié algunas canciones y una de ellas fue “The Underdog”. Como sea, es una forma larga de decir que era la única canción del disco que no fue producida por Mike y nos pareció que se sentía diferente.

Parecía que tal vez no encajaba, porque gran parte de ese disco está orientado al reverb y al doblaje. Y por poco no la incluimos, pero en una visita de Merge, la persona de radio que trabajaba en nuestro sello discográfico, nos dijo que definitivamente ese debería ser el primer sencillo del disco, y nosotros nos quedamos impactados.

No pensé que fuera un éxito. Pensé que era una pequeña canción genial. Pensé que sonaba, ya sabes, que era interesante, diferente y luché contra ello. Pero Merge tenía razón y lo hizo muy bien para nosotros.

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Telephono (1996)

‘Not Turing Off’

La primera vez que escuché el término ‘indie rock’ fue cuando estábamos de gira en Boston promocionando Telephono y conocí a un hombre con el que había estado intercambiando por correo cintas con canciones inéditas. No lo había visto personalmente, pero él fue el que me dijo: Oye, ¿te gusta el indie rock?”, y yo respondí: “¡¿Qué cosa?!. Pero el concepto me enloqueció. No sabía a lo que se refería.

Le dije que disfrutaba mucho de la música publicada por sellos independientes. Él me replicó que sí, pero me refiero más al indie rock y fue cuando me aclaró que es un género. Yo me quedé pensando. Para ese entonces, todavía estaba obsesionado con el término que se usaba como medio de comercio. Y, bueno, muchas personas dicen que nuestro disco abrió la puerta a la escena indie de una patada pues supongo que de cierta forma lo fue.

Pero en ese momento simplemente no me di cuenta de lo que era. Sabía de antemano lo que eran las discográficas independiente y lo que significaba, pero como género, me confundió. Esta canción es una de nuestras canciones más antiguas y no estoy seguro de si hay una línea directa o no, pero si sé que estaba pensando en PJ Harvey cuando escribí esta canción.

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A Series of Sneaks

‘The Agony Of Laffitte’

“The Agony of Laffitte” fue una canción que sacamos después del disco que firmamos con Elektra Records. Se trata de nuestro contacto con esa disquera, un tipo que se llamaba Ron Laffitte. De hecho, deben saber que escribimos dos canciones sobre Laffitte. Una es ‘The Agony of Laffitte’ y la otra es “Laffitte is Comming Out”. Ahora, estas son canciones acerca de nuestra experiencia sobre trabajar con él. No fue una buena experiencia para nosotros.

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Girls Can Tell

‘Everything Hits At Once’

Girls Can Tell fue el disco que nos permitió hacer una gira internacional por varios países, y es un álbum que grabamos en el garage de Jim y que se convirtió en una de nuestras guaridas. No es que no nos gustaran los estudios donde trabajábamos, pero Jim comenzó a montar su propio estudio y ahí también hubo problemas con las cosas que no funcionaban. Pero siempre fue así.

Lo que tenia este lugar es que hacia que nos sintiéramos en un lugar más casero, como si todo fuera sin prisa. También nos dio una grata sensación de saber que lo estábamos haciendo nosotros mismos y eso nos permitió tener cierta autonomía e independencia.

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Kill the Moonlight

‘The Way We Get By’

“The Way We Get By” es una buena canción. En su mayoría es una historia real acerca de las casas rodantes. Puse algunas referencias de Iggy Pop, quizá hay dos o tres referencias a las canciones de Iggy Pop, porque de alguna manera, la razón por la que eso sucedió, fue porque Joe Strummer acababa de morir y alguien me recordó que Iggy podría morir. Así que me hizo pensar en el tesoro nacional que es Iggy.

Así que me puse a escuchar las canciones de Iggy, y en la canción hablo de cómo escucho a Iggy en la calle o en algún aroma extraño. Pero, me gusta mucho. Tiene muchos sonidos minimalistas como el resto del disco. Es un disco grabado en una cinta de dos pulgadas y 16 pistas. Entonces, cuando sólo tienes 16 pistas, no puedes poner un millón de instrumentos allí. Y es que me gusta el sonido por esa limitación que nos dio, siento que extraño eso.

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Gimme Fiction

‘I Turn My Camera On’

De alguna forma, el ritmo de esta canción está inspirada en una canción de Franz Ferdinand, justo cuando comienza en un tiempo y pasa al otro. Creí que podía escribir la canción con ese ritmo tan simple y fue rudo.

Pero, me gusta el tiempo. Así que me senté en el suelo y sólo con eso, con el objetivo de llegar a una línea de base que fuera con este tipo de ritmo, tratando de que no se convirtiera en algo rudo y llegó muy rápido. No sabía qué significaban las palabras exactamente, pero más tarde tuvieron sentido para mí. Y tienes razón, cantar con un falsete, es algo que siempre me gusta hacer.

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Transference

‘Written In Reverse’

Con Transference queríamos hacer un disco que reaccionara contra el que habíamos hecho antes, el anterior había sido Ga Ga Ga Ga Ga. Había muchos elementos de R&B y pop. No sé si era un disco de rock, pero ya sabes, tenía cuernos. Queríamos hacer un disco que fuera más… un poco más retorcido, quizás un poco más feo. Y no nos lo propusimos hacer, pero terminamos produciendo el disco nosotros mismos porque queríamos que fuera producido por Mark Ronson.

Hablamos mucho con él y quería hacerlo, pero por alguna razón estaba ocupado y nosotros nos cansamos de esperar. Así que comenzamos a grabarlo nosotros mismos y después dijimos: “Bueno, podemos hacerlo nosotros mismos”. Y lo hicimos. Hubiera sido un álbum muy diferente si Mark Ronson lo hubiera hecho, pero, ya sabes, fue parte de nuestro viaje.

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They Want My Soul

‘Do You’

Originalmente, Dave Fridman sólo iba a mezclar ese disco. Fue un disco extraño en el que hicimos la mitad y teníamos la intención de terminar la otra parte. Dijimos: “Vamos a mezclar esa mitad y luego terminamos la otra mitad”. Así que hicimos la primera mitad con la producción de Joe Ceccarelli y luego fuimos, mezclamos esa mitad con Dave Fridmann en su estudio, el cual está en el bosque a las afueras de Fredonia en Nueva York.

Terminamos llevándonos muy bien con él. Le enseñamos las canciones que mezcló y una de las primeras que hizo fue “Do You”. Y cuando escuché ese mix, pienso que a él también le causamos cierta empatía. En ese momento pensé, este tipo es bueno.

Él está aportando algo que no podríamos haber pensado en hacer nosotros mismos, porque hizo mucho más de lo que haría un típico mezclador, ¿sabes? Entonces dijimos, “está bien, tal vez este sea el tipo. Quizás podamos hacer la segunda mitad” Y también funcionó muy bien para Joe. Entonces, así es como se hizo el disco, con dos productores diferentes. “Inside Out” es una de mis canciones favoritas. Me provoca una buena sensación, me gusta mucho la vibra y el sonido de la canción, es decir, todo se unió. La disfruto mucho.

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Hot Toughts

‘Hot Toughts’

Es una canción en la que trabajé durante un tiempo. Es decir, al principio tenía el título de “Pop Thoughts”. Luego tenía esta otra canción que era algo basado en la parte de celestron que escuchas en el coro de esa canción. Y para mí, el gancho de esa canción es precisamente el celestron, un elemento al que llegamos porque nos permitía escuchar la penetración del estudio.

Siempre me había preguntado qué era ese sonido, y eventualmente, se le dio un buen uso. Le da fuerza a la canción. La portada la hizo una amiga mía a la que seguía en Instagram, ni siquiera sabía que era pintora, era una amiga. Y vi que puso una foto de un metro con esa pintura y le pregunté si podía usarla. Y así fue como se creó.

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Fecha, boletos y toda la información

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Lo que necesitas saber:

Unknow Mortal Orchestra llegará a México con nuevo disco: IC-02 Bogotá, cuyo primer sencillo fue lanzado hoy.

La última vez que Unknown Mortal Orchestra estuvo en México fue en el Corona Capital de 2023. Así que la banda neozelandesa ya se estaba tardando en anunciar su regreso. Pero ya, es un hecho…

Unknown Mortal Orchestra nos da otra probadita de su primer disco en cinco años con la rola "Nadja"
Unknown Mortal Orchestra /Foto vía Facebook: Unknown Mortal Orchestra

¿Dónde y cuándo se presenta Unknown Mortal Orchestra en México?

Unknown Mortal Orchestra regresa este 2025 a nuestro país. Por medio de redes, Ocesa confirmó el concierto que el grupo liderado por Ruban Nielsen dará el próximo  8 de mayo en el Auditorio BB de la CDMX.

La venta de los boletos será este 6 de febrero. Como usualmente ocurre, primero habrá preventa para tarjetahabientes Banamex y, luego, va para todos los demás. La venta general comenzará un día después, el día 7.

Unknown Mortal Orchestra continúan la tradición navideña con esta nueva canción
Ruban Nielson de Uknown Mortal Orchestra. Foto: Especial.

UMO estrena disco este año: IC-02 Bogotá.

La noticia del regreso a México de Unknown Mortal Orchestra coincide con el anuncio de nueva música de la banda… la cual está inspirada en la capital de Colombia. De ahí su nombre: IC-02 Bogotá.

 IC-02 Bogotá será un disco instrumental y estará disponible a partir del 20 de marzo. Mientras la  fecha llega, ya puede escucharse el primer sencillo, “Earth 1”… algo que seguramente sonará el 8 de mayo en el Auditorio BB. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





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Yugyeon de GOT7: se prepara para ofrecer concierto en México

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Kim Yugyeom, miembro del exitoso grupo de K-pop GOT7, ha anunciado su esperada gira mundial en solitario titulada Trusty, que se llevará a cabo entre marzo y abril de 2025. Esta gira incluirá presentaciones en diversas ciudades de Norteamérica y Latinoamérica, lo que ha emocionado enormemente a sus seguidores, quienes aguardaban su retorno a los escenarios internacionales después del lanzamiento de su primer álbum de estudio, Trust Me, en febrero de 2024.

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Con una carrera sólida y en constante evolución, Yugyeom se ha establecido como uno de los artistas más completos de la escena musical surcoreana, abarcando géneros como el R&B, el hip hop y el pop contemporáneo. Trusty marcará un hito importante en su carrera solista, ya que le permitirá fortalecer su conexión con el público global y ampliar su presencia más allá de Asia.

La gira dará inicio el 20 de marzo de 2025 en Toronto, Canadá, y continuará con presentaciones en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, Chicago, Houston, Dallas y Los Ángeles. Tras su paso por Norteamérica, Yugyeom se trasladará a Sudamérica para realizar conciertos en Santiago (Chile), São Paulo (Brasil) y la Ciudad de México.

 INSTAGRAM/yugyeom
 INSTAGRAM/yugyeom

Un paso decisivo en su carrera solista

Yugyeom comenzó su carrera como solista en 2021, explorando un sonido más maduro y centrado en el R&B y el hip hop, alejándose de los estilos más pop que caracterizaban su tiempo en GOT7. Su primer EP, Point of View: U, contó con colaboraciones de artistas destacados como Gray, Loco y Jay Park, lo que le permitió consolidarse en la industria más allá del ámbito del K-pop.

A lo largo de 2023 y 2024, continuó su expansión internacional con sencillos como Ponytail y LOLO, que fueron bien recibidos por la crítica y demostraron su evolución artística. En febrero de 2024, presentó su primer álbum de estudio, Trust Me, un trabajo de 14 canciones que incluye colaboraciones con artistas como Lee Hi, SUMIN, Punchnello y Sik-K.

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Concierto en México

Para sus seguidores en México, Yugyeom ofrecerá un concierto el 5 de abril de 2025 en el Foro Puebla, ubicado en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Este recinto, con capacidad para mil 100 personas, promete una experiencia cercana e íntima con el artista. Aunque la agencia del cantante ya ha revelado el cartel oficial de la gira, los detalles sobre la venta de boletos, precios y posibles paquetes VIP aún no se han anunciado. Se espera que en los próximos días se compartan más detalles a través de las redes sociales de AOMG y del propio Yugyeom.

  INSTAGRAM/yugyeom
  INSTAGRAM/yugyeom

¿Quién es Kim Yugyeom?

Nacido el 17 de noviembre de 1997 en Namyangju, Corea del Sur, Kim Yugyeom es cantante, compositor, rapero y bailarín. Su carrera comenzó en 2014, cuando debutó como miembro de GOT7 bajo la agencia JYP Entertainment, donde se destacó como el bailarín principal y el miembro más joven del grupo. Antes de su debut, participó en competiciones de baile y en el programa de supervivencia WIN: Who Is Next en 2013. En 2016, se coronó campeón del programa Hit the Stage gracias a su destreza como bailarín.

En 2021, junto con los demás miembros de GOT7, dejó JYP Entertainment y firmó con la agencia AOMG, especializada en hip hop y R&B, para iniciar su carrera como solista. En enero de 2024, GOT7 regresó con el miniálbum WINTER HEPTAGON, marcando su primer lanzamiento en casi tres años. El sencillo principal, PYTHON, presentó una nueva faceta del grupo, fusionando hip hop y pop, y recibió una excelente acogida.

Con esta nueva gira mundial, Yugyeom refuerza su creciente popularidad fuera de Corea del Sur, acercándose a su fiel base de seguidores en Norteamérica y Latinoamérica. Las presentaciones previas en estas regiones han demostrado el fuerte vínculo que mantiene con sus fans, quienes lo han acompañado tanto en su etapa con GOT7 como en su exitosa carrera en solitario.

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Ozzy Osbourne y Black Sabbath anuncian un último y atascado concierto

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Lo que necesitas saber:

Black Sabbath es la banda pionera del heavy metal, influencia de casi todas las grandes bandas del género y su último show pinta para ser legendario.

Desde hace tiempo se sabe que Ozzy Osbourne ya no está al 100… pero, haciéndose fuerte al dolor, el Principe de las Tinieblas dará un último show. Y parece que ahora sí va en serio tanto, que se hará acompañar por sus compañeros de Black Sabbath, quienes también dirán adiós. 

Ozzy Osbourne vuelve a colaborar con Tony Iommi en la rola "Degradation Rules"
Foto: Getty Images

Back to Beginning es el nombre que se le ha dado al concierto que todo fan desea asistir. Y más porque la crema y nata del heavy metal le hará los honores a Ozzy Osbourne y compañía… puro discípulo de Black Sabbath.

Por medio de sus satánicas redes sociales, Black Sabbath informó de su magna despedida… presumiendo que será único e irrepetible, ya que será  el Black Sabbath original: Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, quienes se presentarán primera vez en 20 años… pero sólo para decir adiós a los escenarios.

WANTAGH, NY – AUGUST 17: Ozzy Osbourne of Black Sabbath performs onstage on “The End Tour” at Nikon at Jones Beach Theater on August 17, 2016 in Wantagh, New York. (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

“La banda subirá al escenario para encabezar el cartel de BACK TO THE BEGINNING el 5 de julio en Villa Park”… ¿cartel?

Así es, Metallica, Slayer, Pantera, Gojira, Halestorm, Alice in Chains, Lamb of God, Anthrax y Mastodone son las bandas que abrirán el último show en de Ozzy Osbourne y Black Sabbath. Así, porque primero Ozzy ofrecerá un pequeño set solista, para después unirse a su legendaria banda para, ahora sí, despedirse para siempre…

¿Dónde y cuándo los boletos para el último concierto de Ozzy Osbourne y Black Sabbath?

“Es hora de volver al principio… hora de devolver algo al lugar donde nací”, comentó Ozzy Osbourne al dar a conocer este último concierto. “Tengo mucha suerte de poder hacerlo con la ayuda de gente a la que quiero. Birmingham es el verdadero hogar del metal. Birmingham Forever”.

Algunos otros invitados al BACK TO THE BEGINNING son Billy Corgan, Fred Durts, Duff McKagan, Slash, Jonathan Davis y Sammy Haggar. Todos dirigidos por Tom Morello quien la hará de director musical. “Este será el mejor espectáculo de heavy metal de todos los tiempos”, promete el guitarrista de Rage Against the Machine.

Los boletos para la despedida de Ozzy Osbourne y Black Sabbath estarán a la venta el 14 de febrero por medio de livenation.co.uk 

Ahhh y, por cierto, esto no es por dinero… sino por puras ganas de echar guitarras por última vez: todo lo que se recaude será donado al Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital y Acorn Children’s Hospice, un hospicio infantil apoyado por Aston Villa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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