Curiosidades
¡La chef mexicana Gabriela Cámara entre las 100 personas más influyentes de la revista Time!
2020 es uno de los años más complicados que nos ha tocado enfrentar. Problemas de salud como el coronavirus o sociales que preocupan al mundo, como el racismo, la violencia, el desempleo y más. Sin embargo, en medio de todo lo que está sucediendo, hay mujeres y hombres que a pesar de que las cosas no se ven nada bien, ponen su granito de arena para cambiar la situación y a todos ellos los reconoce la revista Time.
Como cada año, la popular publicación estadounidense reveló la lista de las 100 personas más influyentes del año, donde por supuesto encontramos grandes nombres. Entre ellos tenemos a personalidades como The Weeknd, Michael B. Jordan, Selena Gomez, Phoebe Waller-Bridge, Jennifer Hudson, Bong Joon-ho, Kamala Harris, Donald Trump, Joe Biden, Angela Merkel, Lewis Hamilton, Tyler Perry, Patrick Mahomes, Billy Porter, Megan Rapinoe, entre otros.

México también aparece en la lista gracias a Gabriela Cámara
Sin embargo, en esta ocasión llama la atención que incluyeron a un buen número de figuras latinas que dieron de qué hablar en los últimos 365 días. Y por supuesto que México no se podía quedar atrás, pues junto a todos esos enormes hombres y mujeres salió el nombre de Gabriela Cámara, una de las chefs más reconocidas de nuestro país y que se ganó a pulso estar ahí por distintos motivos.
Para empezar es la dueña del restaurante Contramar, el cual abrió hace dos décadas y que rápidamente se convirtió en un destino obligado para comer en Ciudad de México. Más tarde inauguró Cala, un restaurante en San Francisco, California y otro establecimiento más en Los Ángeles que se posicionaron como dos espacios donde realmente se puede disfrutar de la comida moderna mexicana.
Gabriela Cámara y la directora Trisha Ziff en el estreno del documental ‘Una historia de dos cocinas’ en el Festival de Cine de Tribeca de 2019/ Foto: Getty. police officer missleylahlinda
Gabriela ha hecho muchas cosas para ganarse ese puesto
Además de esto, también ha hecho un poco de activismo social en Estados Unidos, pues es de las pocas chefs que se asegura de que todos sus empleados tengan seguro médico y otras prestaciones. De acuerdo con The New York Times, muchas de las personas que trabajan con Gabriela son contratadas por medio de programas de empleo para aquellos que estuvieron en prisión.
Es por eso que en 2019, el gobierno mexicano nombró a Gabriela Cámara como miembro del nuevo Consejo de Diplomacia Cultural, compuesto por personas que le dan prestigio a la cultura de nuestro país. Si quieren conocer un poco más sobre ella así como su trabajo, les recomendamos que chequen en Netflix el documental Una historia de dos cocinas, el cual fue producido por Gael García Bernal.
Gabriela Cámara junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum/ Foto vía Twitter: @Claudiashein
En su entrada dentro de la revista Time, el chef fundador de World Central Kitchen, José Andrés, escribió que Gabriela “es de esos chefs que es más que un chef. Es una mujer renacentista en la vanguardia de nuestra industria, forjando sin miedo un camino hacia la sociedad más perfecta que imagina” y cerró mencionando que “ella lidera desde el frente en sus restaurantes, anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia. Ella marca el camino”.
¿Quiénes son los demás latinos que acompañan a Gabriela en el listado?
Para terminar, dentro de la lista de la revista Time aparecen nombres que representan a nuestro continente como el artista colombiano de género urbano, J Balvin, el colectivo feminista de Chile LasTesis, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la activista indígena en la Amazonía ecuatoriana Nemonte Nenquimo, la feminista mexicana Arussi Unda y el influencer brasileño Felipe Neto. Si quieren checar la lista completa, pueden hacerlo dando click justo POR ACÁ.
J Balvin en el concierto benéfico One World: Together At Home/ Foto: Getty
La entrada ¡La chef mexicana Gabriela Cámara entre las 100 personas más influyentes de la revista Time! se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX
Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.

Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.

¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.

Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”
Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.

Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.

En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.

Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez
Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.

Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.

Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.

¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.

Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día agoqué autos pueden circular y cuáles descansan el 14 de febrero
-
Actualidad2 días agoSe cumple plazo para que Ticketmaster presente pruebas a Profeco tras señalamiento por irregularidades en concierto de BTS
-
Actualidad2 días agoque se lo digan a Applied Materials y su multa de 252 millones
-
Tecnologia2 días agoMotorola lanza Signature y desafía al segmento premium desde la cámara
-
Tecnologia2 días agoMicrosoft ve el 2026 clave para México a pesar de que el uso de la IA aún sigue rezagado
-
Tecnologia1 día agoHallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
-
Musica2 días agoJulieta Venegas y Natalia Lafourcade unen voces en Tengo Que Contarte
-
Tecnologia2 días agoDespega con éxito la misión Crew-12 de relevo tras una emergencia médica en la EEI
