Musica
Snoop Dogg cambia el rap por el blues en “Nipsey Blue”, un tributo a un viejo amigo
Los que saben lo que es perder a un buen amigo, se podrán identificar el día de hoy con Snoop Dogg. El rapero californiano, ha hecho a un lado los beats inspirados en Dr. Dre y los ha cambiado por el blues de Dorothy Moore para recordar y honrar a su viejo amigo Nipsey Hussle en su nueva canción “Nipsey Blue”.
Mañana, 15 de agosto, habría sido el cumpleaños número 35 de Hussle, sin embargo, el rapero, activista y emprendedor, fue asesinado el 31 de marzo del año pasado. Para recordarlo, Snoop lanzó esta nueva versión de “Misty Blue”, el clásico de 1976 de Dorothy Moore. Básicamente, Snoop se avienta un dueto con Moore para silenciarla en algunas palabras que hablan de su viejo amigo.
Foto por Rick Kern/WireImage
“Bebé”, es silenciada por “homie”, por ejemplo. La combinación de ambas voces, aunque es un dueto que jamás imaginaríamos, suena bastante bien. La voz ronca de Snoop Dogg por fumar tanta hierba se lleva muy bien con la voz soprano de Moore finalizando con una canción emocional y bastante lejana a lo que nos tiene acostumbrados el rapero.
Nipsey Hussle
Antes de ser asesinado el 31 de marzo de 2019, Nipsey Hussle construyó su reputación a partir de mixtapes abrasadores de g-funk, activismo comunitario, un espíritu empresarial agudo. Durante su carrera, lanzó cinco discos, incluído el exitoso Victory Lap de 2018. Snoop no solo colaboró con Nipsey, sino que tomó al rapero bajo su protección.
Nipsey Hussle. Foto: Neilson Barnard/Getty Images
También puedes leer: ¡AVÍSENLE! SNOOP DOGG DIJO QUE NUNCA HA VOTADO PORQUE PENSABA QUE NO PODÍA
En una entrevista de 2010 con Complex, Nipsey habló sobre la profunda influencia de Snoop Dogg. “Snoop no me pidió que firmara con él, no me pidió un porcentaje porcentaje, no me pidió un corte, y más o menos simplemente tomó su visibilidad y su celebridad y co-firmó y habló muy bien de mí en lugar de ser como ‘Oh, que se joda este joven negro”.
Siempre hablando de él les recuerda a mí’. Él me abrazó, me incluyó en su proyecto, intentó dar un paso atrás, prepararme el escenario y ponerme en los lugares del espectáculo. Cada vez que veo a Snoop, se queda en 100. Por eso respeto a Snoop incluso más allá de la música, como una persona”, finalizó.
Foto por Steve Jennings/Getty Images
También puedes leer: VAN VARIOS ROUNDS: CONOCE LA HISTORIA COMPLETA DE LA PELEA ENTRE SNOOP DOGG Y TEKASHI 6IX9INE
Snoop es solo el último artista en rendir homenaje a Nipsey Hussle. A principios de este año, Meek Mill lanzó “Letter to Nipsey”, mientras que en los Grammy lo honraron con una actuación de tributo repleta de estrellas.
Durante esta cuarentena, si hay alguien que nos ha dado de qué hablar, ese es el Doggfather. Afirmó que Eminem no es uno de sus “10 mejores raperos de todos los tiempos”, se metió en una buena pelea con Tekashi 6ix9ine por su canción posterior a la prisión y dijo que le habían “lavado el cerebro” para que pensara que no podía votar… Nada que no te esperarías de él.
La entrada Snoop Dogg cambia el rap por el blues en “Nipsey Blue”, un tributo a un viejo amigo se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Rosalía: “LUX”, el auténtico fenómeno sonoro de 2025
Rosalía ha pulverizado todos los récords en 2025 con “LUX”, una obra monumental inspirada en el misticismo femenino que la consagra como el fenómeno cultural del año, y confirma sus habilidades de marketing para convertir cada lanzamiento en un acontecimiento global que va más allá de la música.
El 27 de octubre, la catalana sacudió la escena musical con “Berghain”, un adelanto de su nuevo disco, que dejó desconcertados a quienes esperaban una continuación natural del tono urbano que empleó en “Motomami”.
En su lugar, Rosalía emergió cantando ópera, acompañada por la maestría de la Orquesta Sinfónica de Londres, y las ásperas voces de la islandesa Björk y el estadounidense Yves Tumor.
Un universo propio
Con “LUX” —luz en latín—, Rosalía ha vuelto a demostrar que concibe cada proyecto como un universo único. El disco no es solo un álbum, sino un proyecto completo que incluye cosas como su atuendo; Rosalía viste solo prendas que recuerdan a un hábito religioso, o el pelo, que lleva decolorado para simular un halo de luz.
Cada una de sus apariciones de la catalana refuerza la narrativa de mística que vertebra el disco. La listening party celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, fue concebida como un hipnótico ritual religioso con más tintes de performance que de presentación de disco al uso.
Lee: Presentan “Golfo de América” en el Trienal de Arte de Nueva York
“LUX” rompe las costuras del pop
Aparte de todo lo que envuelve “LUX”, el disco también se desmarca por su contenido. En un momento en el que el pop global apuesta por la inmediatez, Rosalía ha elaborado un trabajo que pide mucho de sus oyentes, como ella misma ha reconocido. En una entrevista con el New York Times, la catalana aseveró:
“Cuanto más nos adentramos en la era de la dopamina, más deseo lo contrario”.
“LUX” desafía cualquier convención, canta en 14 idiomas, mezcla recitaciones operísticas con canto coral y hay más música clásica que ‘beats’ electrónicos. Sus letras beben de fuentes tan diversas como la vida de santas, poetas místicas y figuras visionarias como Hildegarda de Bingen.
Los números han respondido al riesgo artístico de la catalana: “LUX” se situó en el número uno en su debut en cinco listas diferentes de Billboard, y “Berghain” supera ya los 30 millones de visualizaciones en YouTube.
Y la crítica también ha dictado su sentencia: Rolling Stone, The New York Times y referentes como Andrew Lloyd Webber han incluido “LUX” entre los mejores proyectos del año, subrayando la valentía de la artista y su capacidad para romper moldes en la música.
Pero lo que más ha destacado es la habilidad de Rosalía para subvertir las reglas del marketing tradicional y llevarlas a su terreno narrativo.
Mira: “Agua”, el libro que revela los costos ocultos del cultivo del aguacate
Buena música, mejor marketing
“LUX” ha llegado precedida por una campaña mediática milimétricamente orquesta desde sus redes y aupada por sus millones de seguidores, llena de símbolos y guiños. La artista ha ido dejando como un reguero de migas que, a la vez, ha hecho explotar internet de teorías y confabulaciones.
A lo largo de meses, la artista ha ido sembrando pistas para sus millones de seguidores. Primero fue la partitura de “Berghain”, que compartió en su perfil de la plataforma Substack y que inspiró a centenares de fans a interpretarla en TikTok y YouTube, convirtiendo al público en partícipe del fenómeno del disco.
Después llegó la misteriosa convocatoria en la Gran Vía madrileña, donde apareció en un coche blanco, vestida también de blanco y con zapatos rojos. Las teorías en redes explotaron, ¿Estaría emulando al papa?
Esa ansiedad por interpretar cada gesto que protagoniza se remonta incluso a la campaña que hizo en septiembre para Calvin Klein, donde fue fotografiada junto a una serpiente —que ahora muchos identifican como una referencia directa a la inspiración religiosa de “LUX”— u otra imagen de aquella campaña en la que la catalana forma lo que parece las letras de la palabra Lux en tres poses distintas.
¿2026, el año de “LUX”?
2026 promete ser una continuación del fenómeno cultural de “LUX”.
Rosalía, que creó para “Motomami” toda una innovadora propuesta audiovisual que combinaba imagen, música y baile, ha anunciado para “LUX” una gira que contará con un escenario inspirado en la planta de una catedral.
La expectación —como todo lo que rodea a la artista— es máxima, y la fiebre de “LUX” ha hecho que las entradas para la gira del disco —que comenzará en Europa y terminará en América— se agotasen en pocas horas.
Las cosas apuntan a que el éxtasis colectivo girará en torno a La Rosalía.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp.
AO
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 19 al 31 de diciembre de 2025
A días de Nochebuena y Navidad, hay pocos eventos en la cartelera del entretenimiento, pero para aquellos que disfrutan de la ciudad si tienen días de descanso aún hay algunas opciones. Conoce cuáles son los últimos eventos de 2025 desde conciertos hasta espectáculos de la temporada, en la selección de la agenda de Buena Vida Life & Style.

Coco Copa 2026
El próximo mes de enero en San Francisco, Nayarit, se realizará un torneo de polo con causa dedicado a apoyar a las niñas y los niños con labio hendido. Una jornada donde el deporte, la generosidad y la comunidad se unen para crear un impacto real. Sé parte de un evento extraordinario que celebra la pasión por el polo y la generosidad de la labor altruista.
Tierra Tropical Club de Polo
31 de enero, 14:00 hrs.
$2,000 por persona.

Timeless Night
Es una fiesta de fin de año 2025 que incluye una cena de gala de cuatro tiempos, barra libre Premium y un concierto de Doppler con más de 16 artistas en escena que ofrecerán un recorrido musical inolvidable. Además del brindis de la medianoche con vino espumoso, 12 uvas y show de pirotecnia, la fiesta seguirá con una cena de desvelados y la pista de baile. Dress code formal.
Explanada principal de Palcco.
31 de diciembre, 20:00 hrs.
$3,500 adultos, $1,800 de nueve a 18 años. $1,000 menores de tres a nueve años.

Los Babys y Los Falcons
Dos importantes agrupaciones de antaño llegan al escenario tapatío para ofrecer un concierto, en el que los espectadores disfrutarán de un evento lleno de amor y recuerdos para el alma. Goza de una velada con los éxitos de dos grandes exponentes de la música.
Teatro Diana.
19 de diciembre, 20:00 hrs.
De $250 a $1,400.

El Grinch Sinfónico en el Teatro Galerías. ESPECIAL/CORTESÍA.
El Grinch Sinfónico
Es un espectáculo que combina cine, música y emoción. Disfruta de la proyección completa de la icónica película de Navidad, “El Grinch”, mientras más de 35 músicos en vivo interpretan la banda sonora original. Una experiencia inmersiva ideal para toda la familia, que evoca el espíritu navideño de la temporada.
Teatro Galerías.
19 de diciembre, 18:00 hrs.
$400, $500, $600 y $700.

Así lo veo yo
Es un monólogo dirigido por Rodolfo Lezcano y protagonizado por René Dupeyron, en el que un hombre desnuda su verdad, que el alcohol no fue el enemigo, sino la máscara de un dolor más profundo. Es la confesión de alguien que se atrevió a pedir ayuda y encontró el primer paso hacia sí mismo. Para mayores de 12 años.
Teatro Galerías.
27 de diciembre, 20:30 hrs.
$299, $399 y $499.

El Gorila se presentará en el Teatro Galerías. ESPECIAL/CONCIERTO.
El Gorila
Basado en el texto de Franz Kafka, el monólogo teatral narra la historia de un simio capturado que para evitar ser exhibido en el zoológico aprende a hablar el lenguaje humano. Pronto, es premiado por una Academia Universitaria que le admira su capacidad de habla y la conducta de un hombre.
Teatro Galerías.
27 de diciembre, 18:00 hrs.
$349, $499 y $749.
Otros Eventos

Guerra de Titanes será el último evento de 2025 en la Arena Guadalajara. EL INFORMADOR • J.G. ACOSTA.
Los caballeros del zodiaco sinfónico
Teatro Galerías. 19 de diciembre, 20:30 hrs. $500, $600 y $700.
Guerra de Titanes
Con estrellas de WWE y la Lucha Libre AAA. Arena Guadalajara. 20 de diciembre, 20:00 hrs. De $465 a $10,480.
Merry Grinxmas
Teatro Galerías. 21 de diciembre, 17:00 hrs. $350, $500, $600 y $700.
XM
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
“Playback: una somos dos”: afinando el corazón
En el universo colorido —y emocionalmente complejo— de “Playback: una somos dos”, la nueva serie musical que ya se puede ver en Disney+, la relación entre un padre y su hija se convierte en el motor de una historia donde el talento, los secretos y la búsqueda de identidad se cruzan de manera luminosa y dolorosa a la vez. Luis Roberto Guzmán y Antonella Podestá, quienes interpretan a ese dúo central, conversan sobre el proceso de construir personajes que, más allá del brillo de los escenarios, habitan tensiones profundamente humanas.
La trama sigue a “Camila”, una joven con talento excepcional para la música, y a su padre, un hombre que observa en ella tanto una promesa artística como un misterio. La serie se despliega entre canciones originales, conflictos familiares y el peso de aquello que se calla: una historia donde la autenticidad es el centro y la música funciona como territorio seguro, pero también como espejo incómodo.
En entrevista con EL INFORMADOR, la actriz argentina Antonella Podestá comparte cómo es que logró equilibrar la vulnerabilidad y la fortaleza de su personaje, responde con una claridad que revela tanto el proceso actoral como la lectura íntima del rol. “Es como cuando se habla de luz y sombra”, explica. “Así como es una chica decidida, fuerte y capaz, también todo eso recae en su sensibilidad, que es la que la conecta y la hace fuerte”. Podestá describe a “Camila” como una joven consciente del peso de sus emociones, alguien para quien la sensibilidad no es un obstáculo, sino un territorio desde el cual se impulsa hacia el arte. “‘Camila’ es fuerte porque sabe de su sensibilidad. Esa es la que la conecta con la música y con lo que realmente es”.
La actriz también comparte cómo la construcción vocal del personaje la llevó por caminos inesperados. Acostumbrada a estilos mucho más densos —el tango y el folclore, con su carga emocional y su “cuerpo” particular—, adaptarse al brillo casi etéreo del sello Disney fue un desafío técnico y emocional. “Conectar con una voz más Disney, más brillante, más niña, fue hermoso y un reto”, confiesa. “Yo vengo de una escuela de canto más pesada, así que llevarme a ese lugar fue como descubrir nuevas posibilidades de mi propio instrumento”. La experiencia fue tan transformadora que, según dice, incluso cuando saque su propia música en el futuro, tal vez ni ella misma reconozca completamente la voz de “Cami”: “Ya tiene su sello, su etapa, y es hermoso que exista”.
La experiencia de internarse a un mundo “nuevo”
Para Luis Roberto Guzmán, reconocido por su versatilidad actoral y su trayectoria en series y telenovelas, adentrarse en un proyecto eminentemente juvenil y musical fue también una experiencia novedosa. “El privilegio fue mío”, afirma a esta casa editorial, refiriéndose a trabajar con un elenco tan joven. “Compartir con adolescentes y veinteañeros extremadamente talentosos… todos me dejaron sorprendido por su compromiso con el arte”. Guzmán describe el set como un espacio donde la frescura generacional convive con la disciplina profesional: un lugar donde cantar, bailar e interpretar no son habilidades accesorias, sino lenguajes obligados para contar la historia. “Refrescarme ha sido maravilloso. Ha sido un viaje espectacular. Siempre se aprende”.
Al hablar del trasfondo temático de “Playback”, el actor subraya los elementos que considera más relevantes para el público joven: la amistad, la familia, los secretos que se comparten y los riesgos que se corren para ser uno mismo. “Al tomar un riesgo tenemos dos caminos: el positivo o el que te lleva a aprender. No hay de otra”, reflexiona. Y añade una idea que funciona casi como tesis de la serie: “La música es lenguaje universal, emoción pura, los latidos del corazón”. Para él, el soundtrack —que ya circula entre el público con sorprendente rapidez— es un puente emocional entre generaciones: “Es música simple, brillante, mágica, pero también profunda. Me encanta que los mensajes lleguen a niños, adolescentes y adultos”.
Una historia de doble identidad
“Playback: una somos dos” sigue la historia de “Camila”, una joven cantante que vive atrapada entre su enorme talento, las expectativas de su familia y los secretos que han moldeado su vida sin que ella lo supiera. Su padre, interpretado por Guzmán, guarda información crucial sobre su pasado, lo que tensiona su vínculo y su desarrollo artístico. A través de concursos musicales, amistades nuevas y conflictos internos, la serie explora lo que significa encontrar una voz propia en un mundo donde las apariencias —y los playbacks— a veces cuentan más que la verdad.
A diferencia de otras producciones juveniles, la serie apuesta por un tono emocionalmente honesto, sustentado en canciones originales que funcionan como confesiones y revelaciones. El elenco, mayormente joven, aporta energía fresca, mientras la relación padre-hija le da profundidad a la historia.

Una serie que canta sobre lo que callamos
“Playback: una somos dos” es más que una serie musical juvenil: es un relato sensible sobre lo que implica ser auténtico cuando el mundo —y, a veces, la familia— espera otra cosa. La historia se mueve en ese territorio frágil donde la identidad aún se está formando y donde las decisiones pesan más de lo que parecen. En ese tránsito, la música no funciona sólo como espectáculo, sino como refugio, lenguaje y espacio de verdad. Es el lugar donde los personajes pueden decir lo que no se atreven a pronunciar en voz alta.
La serie explora el vínculo entre padres e hijos, los silencios heredados y las expectativas que se imponen desde el amor, pero también desde el miedo. En ese cruce, el arte aparece como una vía para nombrar emociones complejas: la duda, el deseo de pertenecer, la necesidad de diferenciarse. Como señala Luis Roberto Guzmán, “la música es emoción y pálpito”, y en esta historia esa afirmación se vuelve literal. Cada canción sostiene un secreto, una confesión o una esperanza, y acompaña a los personajes en su proceso de crecimiento.
Antonella Podestá lo explica desde la experiencia corporal y emocional del trabajo actoral: “Prestas tu cuerpo, tu voz, tus emociones. Y así también presté mi voz a ‘Cami’. Ya tiene un sello propio: fue una etapa de mi vida”. Esa entrega se percibe en pantalla y le da a la serie una honestidad poco común dentro del género juvenil.
Así, la plataforma recibe una propuesta donde el brillo pop no oculta las complejidades de crecer, amar, equivocarse y reinventarse. “Playback: una somos dos” es una historia donde lo que suena no siempre coincide con lo que se siente, pero donde encontrar la voz propia —aunque tiemble— es el acto más valiente de todos.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago¿Alfredo Olivas se retira de la música? Esto es lo que se sabe al momento
-
Actualidad2 días agoComienza juicio contra rapero en Marruecos por “injurias” a instituciones estatales en sus canciones
-
Actualidad2 días agoKevin Spacey regresará a la televisión con una miniserie de comedia italiana que se estrenará este diciembre
-
Actualidad1 día agoTikTok firma acuerdo para vender operaciones en EU a Oracle, Silver Lake y MGX; el convenio se concretará en enero
-
Actualidad2 días agoAdobe se presenta como defensora de los creadores en la era de la IA. Una demanda alega que usó libros con derechos de autor
-
Deportes2 días ago
Pasa Santiago Giménez por el quirófano para arreglar dolencia en el tobillo derecho
-
Actualidad12 horas agoComprar marisco antes de Nochebuena ahorra hasta un 40%. Un error al congelarlo te arruina la cena
-
Actualidad6 horas agoEn China puedes comprar un Audi de 800 CV a un precio de A3 pelado. El único truco es que no es un Audi
