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¿Quiénes hacen la música de las mejores series animadas de Netflix?
¿Ustedes en qué se fijan cuando están viendo una serie animada? ¿En el estilo de animación, la historia, la narrativa, los personajes? Seguramente sí. No por nada sus creadores se vuelven estrellas perseguidas en Comic-Con y el mundo entero. Las series animadas siempre ha tenido un atractivo atemporal, y es justo por eso que con la llegada de los servicios de video por demanda, tenemos más contenido que nunca de este estilo.
Desde dibujos animados bidimensionales, hasta animación con plastilina, CGI y más, la animación ha tenido una forma única de avanzar sin perder su atractivo analógico. Hay algo acerca de acurrucarse en una serie animada que reavive a nuestro niño interior, con cuentos imaginativos y estimulación visual tan buenos como cualquier oferta de acción en vivo.
Afortunadamente, las series animadas también ha avanzado en su rango de edad objetivo, y ahora hay una gran cantidad de series para adultos que van más allá de Los Simpson y Family Guy. Ya sea que estés buscando una serie animada que te haga reír con el humor más ácido posible como Rick and Morty o BoJack Horseman, que te hable de la vida desde un lugar profundo como The Midnight Gospel o que toque temas simples como la niñez desde una retrospectiva adulta como Big Mouth.
Todo esto nos fascina, ¿pero saben qué es lo que también hace que estas series animadas sean tan buenas como lo son? La música. Ya sea una estúpida canción para acompañar un chiste, para exagerar un momento incómodo, o para llevarnos a un nivel más profundo de conexión con la narrativa. La música hace de las series animadas la combinación perfecta entre lo profundo y lo mundano, entre lo infantil y lo maduro.
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Es por eso, que le queremos dedicar una palabras a los creadores de la música de nuestras series animadas favoritas. Aquí les dejamos algunos autores de la música de las grandes series animadas.
¿Quiénes hacen la música de las mejores series animadas de Netflix?
Rick and Morty
La seriedad en lo estúpido. Así es como podemos definir las canciones de Rick and Morty. Ni una nota más serias, ni una palabra menos estúpidas de lo necesario para ser perfectas. Desde el éxito “Get Shwifty” para salvar el mundo y entrar al concurso interplanetario Planet Music, hasta una canción sarcástica como “Let Me Out” cuando Rick está atrapado en ¡Tiny Rick!, sus canciones son un monumento a la comedia y a la creación de buena música con un propósito específico.
El autor detrás de estos éxitos que se te quedan grabados por días, es Ryan Elder. Ryan es un compositor de televisión y cine conocido por sus diversos y eclécticos puntajes de comedia y ciencia ficción. Su música para el éxito de Adult Swim ha sido reconocida por los mundos extraños y fantásticos que ayuda a crear.
En su carrera ha contribuido con música para Los Simpson y Wizards of Waverly Place. Saliendo del lado del entretenimiento, también ha prestado su talento para numerosos clientes publicitarios como Nike, Toyota y New Balance.
Big Mouth
En Big Mouth encontramos una serie que se presta para explorar los límites de la niñez y hacerlos interesantes para un público adulto. Esta serie habla precisamente de este salto del niño al adolescente: lo bueno, lo malo y todo lo de en medio. Esa etapa en la que los cuerpos hablan con una mente espectadora de los cambios que ocurren.
Habiendo dicho esto, no cualquier tipo de música se puede adaptar a las exigencias de la temática y de la audiencia. Sin embargo, Mark Rivers lo logra con un toque realmente especial. Desde “Life Is A Fucked Up Mess” hasta “I Love My Body”, todas son infantiles, son maduras, y expresan a la perfección el sentimiento de crecer dominado por el/la Hormone Monster.
BoJack Horseman
Abriendo las maletas del humor negro, BoJack Horseman nos trajo una de las mejores series de la actualidad que nos presentó a un caballo parlante y actor que enfrentaba (o no) serios problemas sobre la vida, las relaciones, el amor y la mera existencia con su significado. Por ello, la música que la acompaña debe de seguir una línea solemne, humorística y hasta depresiva, real y de mucha calidad. ¿Creen que es mucho? Pues Jesse Novak lo logra.
Novak ha forjado una estrecha relación a lo largo de los años con el creador de BoJack Horseman Raphael Bob-Waksberg, un amigo de la universidad con quien también trabajó en el show de Netflix Tuca & Bertie. Su vínculo es palpable en la música de BoJack.
La calidad de Novak le ha dado tiempo en el estudio con bandas como M.I.A. y Vampire Weekend, ofreciendo una experiencia de varias décadas y múltiples géneros en Bojack Horseman. Sirve como una muestra del nivel de comodidad de Novak con todo, desde el pop y el rock de la década de 1990 hasta el R&B de la década de 2000 y pistas de sintetizador divertidas y emotivas. Este último es particularmente notable por su papel como lo único que se escucha en el episodio silencioso universalmente aclamado titulado “Fish Out of Water”.
The Midnight Gospel
A lo largo de los episodios de The Midnight Gospel, vas a ser abrumado de una manera exquisita por diferentes temas que se expanden a través de entrevistas. Durante la primera temporada, se habló de temas como magia, meditación, perdón, espiritualismo, rituales funerarios, positividad de la muerte, consumo de drogas, dolor, moksha (trascendencia) y existencialismo. ¿Qué clase de música le puede ir bien a estos temas? Pues un poco de todo.
El creador del score original de The Midnight Gospel es Joe Wong. Incluso si no sabes quién es, es casi seguro que conoces su trabajo. El compositor y productor nacido en Milwaukee (y ahora con sede en Los Ángeles) se puede escuchar en programas de televisión como Russian Doll, Ugly Delicious y Master Of None.
En The Midnight Gospel, Wong tuvo absoluta libertad creativa para hacer del soundtrack algo especial y allegado a los temas de los que hablan sus creadores Duncan Trussell y Pendleton Ward, la mente maestra detrás de Adventure Time. “[Ellos] crearon una atmósfera en la que contrataron a las personas con las que querían trabajar y nos capacitaron para ser nosotros mismos y hacer nuestro trabajo sin demasiada supervisión”, dijo Wong. “Me pusieron en una posición para aparecer como la mejor versión de mí mismo”.
Love, Death + Robots
Love, Death + Robots no es una serie continua de animación como las otras que hemos presentado. Esta maravillosa serie se expande durante en 18 episodios de diferente creador. Sin embargo, todos son unidos por dos cosas: la temática y la animación. Todos los capítulos hablan del amor, de la muerte y/0 de los robots. Y por lo mismo, es que su música converge en un lugar específico.
Desde dubstep y cyberpunk para crear ambientes sombríos y peligrosos en “Sonnie’s Edge”, hasta sinfonías acompañantes de batallas épicas contra monstruos en “The Secret War”. Desde pasajes etéreos y reflexivos en “Zima Blue” hasta música curiosa para “Three Robots”. Toda la música es excelente para acompañar el tema y la historia en curso.
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Cartelera de conciertos para festejar el 14 de febrero en CDMX
El día de San Valentín está cada vez más cerca, una fecha muy especial que en México celebramos con mucho entusiasmo, ya que es una oportunidad para expresar el cariño y aprecio que tenemos a nuestros seres queridos.
Es por esto que, para celebrarlo, aquí te mostramos una lista de conciertos que están programados en la Ciudad de México, para que puedas disfrutar de este día en pareja, con familiares o amigos, rodeado de la música de tus artistas favoritos.
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Conciertos en CDMX este 14 febrero 2025
- Jesse & Joy.
Se presentarán con “El Despecho Tour” en punto de las 17:30 en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma #50 Bosque de Chapultepec. - Francisco Cespedes
Se presentará en La Maraka, ubicado en Mitla #410 en punto de las 21:30 horas. Ideal para fans de la música Latina. - Lost Acapulco: THE CENTELLAS
Se presentarán en La Piedad Live, ubicado en Av. Insurgentes Sur #585, Nápoles, Benito Juárez. Ideal para los fans del Rock. - Chetes y Kill Aniston
Se presentarán en Foro La Paz, ubicado en Av. de la Paz #57-Piso 1. - Manoella Torres
Se presentará en el Teatro Metropólitan, ubicado en Independencia #90 a las 21:00 horas. - Estela Nunez
Se presentará en Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en el Paseo de la Reforma #50 a las 22:00 horas. - Asia Menor
Como el acto principal de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Grito Exclamac!ón, se presentarán en Sangriento, ubicado en Primavera #106. - J.D Hall
Con el Tributo a Barry White, The JD Hall Band se presentará en Patrick Miller, ubicado en Mérida #17 a las 21:00 horas. - Lazcano Malo
Con el tour “El Color de la Felicidad”, se presentará en El Sapo Cancionero, ubicado en Carlos Arellano #8, Ciudad Satélite. - Marcos Menchaca
Se presentarán con “CADA VEZ MÁS TOUR” en Foro 2 Totalplay, ubicado en Ejército Nacional #843-B esq. Molier.
No dejes pasar estos eventos para disfrutar el Día de San Valentín y celebrar el amor, la amistad y el cariño.
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Conciertos: Disfruta de la pasión de Francisco Fullana
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició su temporada la semana pasada con un concierto especial para piano que fascinó a los tapatíos. No fue más que un preámbulo de lo que vendría, pues para su programa 1 de la primera temporada 2025, la OFJ tendrá como invitado de lujo al violinista solista internacional Francisco Fullana, un artista musical de primer nivel que ha sido galardonado con distintos premios y reconocimientos, y que ha tocado en grandes orquestas del mundo, como la City of Birmingham Symphony Orchestra y la RTVE, junto a directores de renombre.
Por primera vez en su carrera, el violinista, que se ha destacado como uno de los talentos más notables de su generación, tocará en Guadalajara del lado de la Filarmónica, en uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad, el Teatro Degollado, lo que promete una temporada llena de versatilidad, virtuosismo, y amor por la música.
Durante el programa 1 de la primera temporada 2025 de la OFJ, Francisco Fullana interpretará el “Concierto para Violín” de E. Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood —del que Fullana se considera un fanático—, y que los tapatíos podrán disfrutar en todo su esplendor musical durante esta velada imperdible.
En entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, el músico compartió su entusiasmo por tocar por primera ocasión en nuestra ciudad, además de compartir sus sentimientos respecto a la situación de la música contemporánea, los compositores mexicanos a los que admira, y su relación con el instrumento que lo ha llevado al reconocimiento internacional: el violín.
“Ustedes son de primer nivel. Es un gozo y un placer colaborar con músicos de tanto talento. El maestro José Luis Castillo —director artístico— me invitó, sabíamos el uno del otro hace tiempo y teníamos ganas de trabajar juntos, y por fin se dio la ocasión. Es la primera vez que toco en Guadalajara”.
En la velada, los tapatíos podrán disfrutar de la “Sinfonía número 1” y la “Sinfonía número 35” de Mozart, “Las alegres travesuras” de Till Eulenspiegel de Strauss, y el “Concierto para violín” de Korngold, en el cual Francisco Fullana desplegará todo su talento. Al respecto, el músico se mostró complacido de que el repertorio de la noche sea tan variado.
“Será un concierto muy bonito. Por mi parte, el concierto de Korngold, el cual tocaré, es un concierto precioso, escrito por uno de los grandes compositores para películas de Hollywood. Siempre que toco esta obra, o cuando la escucho, espero —y espero que el público se sienta igual— espero que regresen de vuelta a esa época dorada de Hollywood, de las películas en blanco y negro, a esas armonías y esas melodías tan precisas”.
El maestro y el violín
El violín ha sido para Fullana su camino al reconocimiento internacional, y una parte muy personal para él. El músico compartió su relación con el instrumento, y lo que significa en el momento de estar en el escenario.
“Es algo muy físico, mi relación con la música, con el instrumento. El poder experimentar, el poder sentir la música a través de mi cuerpo y a través de violín es algo casi muy primitivo. Por otra parte, también yo creo que es la manera que tengo más fuerte y más intensa de conectar con la gente, lo cual es muy importante para mí. Esa intensidad es lo que más me gusta de poder de poder tocar”.
Entre sus favoritos, Francisco Fullana considera a Mozart como uno de sus grandes, por su “humor y diversión”, y en especial a la reconocida violinista Midori, la cual fue trascendental en su formación como músico. También aseguró que el público debería conocer más al argentino Alberto Ginastera, y al pianista alemán Robert Schumann. En cuanto a la música de México, el violinista se consideró especial fanático del compositor Arturo Márquez.
“Ustedes, los mexicanos, tienen muchos compositores e intérpretes fantásticos. De hecho, tengo muchas ganas de poder tocar este año y el siguiente el concierto de violín de Arturo Márquez, el compositor, en especial su ‘Fandango’. Lo conocí cuando toqué en Xalapa hace unos meses y tengo ganas de poder llevar su música al escenario”.
Respecto a la situación actual de la música, el violinista consideró que, a pesar de los retos, la música es un lenguaje de todo el mundo.
“La verdad es que la música es un lenguaje universal. Yo sé que hay crisis, pero el poder que tiene, da igual de dónde vengas, a dónde vas, qué origen y qué cultura tengas, pues es un lenguaje que une al mundo. La música, para mí, creo que es la forma más directa de llegar un poco al alma de las personas”.
En cuanto a la música de orquesta, cuya participación en la misma le ha valido reconocimientos internacionales, Francisco Fullana consideró que es necesario más apoyo para que este tipo de música, que es una joya de cada ciudad, siga vigente y llegue así a generaciones más jóvenes.
“Las instituciones culturales siempre tienen que tener un apoyo tanto gubernamental como de otras personas e instituciones, porque son una de las de las grandes joyas de cada ciudad —como con la Filarmónica de Jalisco—. Son instituciones que llevan mucho tiempo y que tienen un papel muy importante en el panorama cultural de cada ciudad. Es algo fundamental, seguir apoyando y seguir creciendo e intentar que gente más joven los siga conociendo”.
Francisco Fullana finalizó invitando a los tapatíos a no perderse el concierto, el cual tendrá lugar hoy y el domingo 9 de febrero, en el Teatro Degollado: “Vengan, disfruten de verdad si quieren buenas melodías, mucho virtuosismo de violín, y mucho humor de Mozart, esa combinación de humor de melodías de colores y de que van a disfrutar. Cada obra del programa aporta mucho, es muy llamativa, y confío que llegarán al público muy directamente” finalizó.
Vuelve al Conjunto Santander
La belleza de la Sala Plácido Domingo será el escenario perfecto para presentar el segundo programa de la primera temporada 2025 de la OFJ.
Para esta ocasión, la Filarmónica prepara un programa con piezas de Beethoven, Dediu y Copland, teniendo como director huésped a Cristian Lupes. Las presentaciones son los próximos 13 y 16 de febrero, boletos desde 120 pesos.
De Mozart a Korngold
Programa 1 primera temporada 2025, de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la batuta de José Luis Castillo, director artístico.
Invitado: Francisco Fullana, violín.
Sede: Teatro Degollado.
- Hoy, 20:30 horas.
- Domingo 9 de febrero, 12:30 horas.
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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral
En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr.
Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical.
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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.
Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento.
Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales.
En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical.
A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México.
EM
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