Cine y Tv
Cumpleaños de Harry Potter – Libros vs películas

Para celebrar el cumpleñaos número 40 de «el niño que sobrevivió», es decir, Harry Potter nos dimos a la tarea de realizar una comparación de los cumpleaños del joven mago dentro de las páginas impresas y la pantalla grande.
Como los fanáticos más acérrimos sabrán, Harry nació el 31 de julio de 1980, convirtiéndose en el primogénito de Lily y James Potter. Sin embargo, su destino ya estaba marcado desde que Lord Voldemort se enteró de una profecía acerca de un niño nacido a finales de julio que conduciría a su destrucción, fue así que buscó a la familia Potter y asesinó a Lily y James poco después del primer cumpleaños de Harry, quien sobrevivió al ataque mortal. Quedando huérfano, Harry se mudó con su tía y su tío hasta que durante su undécimo cumpleaños, una serie de eventos mágicos cambiaron su vida para siempre.
Harry Potter y la piedra filosofal
Libro (1997): Las cartas del Colegio Hogwarts comienzan a llegar por montones a la habitación donde Harry dormía. Para evitar la situación, los Dursley cambian de habitación al niño, pero nada evita que las misivas sigan aterrizando en su puerta. Desesperado, el tío Vernon deciden pasar la noche en un hotel lúgubre, pero al no desafanarse del asunto huyen hacia una cabaña en medio del mar. Enseguida, Hagrid irrumpe, mientras el tío Vernon lo amenaza con una escopeta. Sin nada que lo detenga, Hagrid le entrega a Harry una tarta de cumpleaños sabor chocolate, le confiesa que es un mago, le entrega la carta de aceptación de Hogwarts, le dice la verdad sobre el asesinato de sus padres a manos de Voldemort. Al final, le lanza un hechizo a Vernon, después de que éste insulta a Dumbledore y finalmente se lleva a Harry de aquella choza.
Película (2001): Desde que Harry Potter llegó a la vida de Vernon y Petunia Dursley, éstos nunca celebraron el cumpleñaos del joven mago. Sin embargo, antes de su undécimo cumpleaños, un montón de cartas de Hogwarts comenzaron a llegar a la morada de sus parientes. A sabiendas de lo que eso significaba, la familia junto con Harry se instalaron en una cabaña cerca de una isla pensando que los magos y brujas de Hogwarts jamás los encontarían. Para sorpresa del clan Dursley, Hagrid no sólo acude al rescate de Harry, sino que lo sorprende con su primera celebración de cumpleaños que incluía un pastel rosado con faltas de ortografía y glaseado verde; y su primer regalo: una lechuza blanca llamada Hedwig.

Harry Potter y la cámara secreta
Libro (1998): Sin duda, uno de las peores celebraciones de Harry Potter, pues durante su duodécimo -después de haber pasado el año anterior en Hogwarts haciendo nuevos amigos- no recibió ninguna felicitación o carta durante aquel verano. Las cosas se pusieron peor porque sus tíos recibieron un par de visitas, lo que significaba que debía permanecer en la casa limpiando. Después Dobby aparece para amenazarlo y pedirle que no regrese al Colegio de Magia y Hechicería, así que como primera advertencia deja caer un budín, metiéndolo en graves problemas con los Dursley y que casi sea expulsado de Hogwarts.
Película (2002): En la película, el director Chris Columbus nos regaló una secuencia muy similar y bastante graciosa. Pese a los esfuerzos del joven mago de sacar a Dobby de la casa, éste tira el pastel sobre una de las invitadas de la familia Dursley.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Libro (1999): Al inicio de El prisionero de Azkaban, Harry parece estar destinado a padecer otro cumpleaños aburrido y decepcionante. Mientras estudia y sin darse cuenta que el reloj ya marcaba la medianoche del 31 de julio, tres lechuzas se acercan a su ventana con una serie de regalos. Entre los obsequios destacaron un chivatoscopio por parte de Ron, de Hermione recibe un kit de escobas y por parte de Hagrid El libro de los monstruos. Detalles que lo pusieron en un estado de felicidad como nunca antes.
Película (2004): En la cinta dirigida por Alfonso Cuarón, la secuencia anterior no tiene lugar ya que únicamente somos testigos de cómo Harry Potter intenta estudiar en medio de la noche sin que sus tíos se den cuenta. A la mañana siguiente, cuando la tía Marge insulta a sus padres, el joven mago pierde los estribos e invoca un hechizo para que ésta se infle como un globo y se aleje flotando. Harto de todo, Harry huye de la casa de los Dursley…

Harry Potter y el cáliz de fuego
Libro (2000): Durante su decimocuarto cumpelaños, Harry Potter recibió una serie de pastelillos por parte de Hermione, Ron, Hagrid y Sirius. Curiosamente, durante esa celebración el clan de los Dursley deciden ponerse a dieta, por lo que los pasteles están prohibidos y ahora todos deben comer frutas y vegetales. Sin embargo, el joven Potter aguarda para llegar a su habitación y disfrutar de sus comestibles y azucarados presentes.
Película (2005): La película omitió estos pequeños detalles, pues de entrada ya nos preparaban para lo que sería El Torneo de los Tres Magos.

Harry Potter y la Orden del Fénix
Libro (2003): En este punto, las cosas para Harry Potter comenzaron a complicarse mucho más, así que no se prestó mucha atención a la celebración del joven mago. Sin embargo, no es difícil imaginar que fue un verano común y corriente, aunque sus amigos Ron y Hermione le enviaron tarjetas y chocolates.
Película (2007): La película también evitó los festejos y puse al mago en serios problemas después de pasar un caluroso verano a lado de su primo Dudley Dursley, quien es víctima de los dementores a su paso por un callejón.

Harry Potter y el misterio del príncipe
Libro (2005): Para la sexta aventura aquí se describió la primera vez que Harry disfrutó de una verdadera fiesta de cumpleaños organizada por la familia Weasley y donde invitaron a los amigos más cercanos del joven Potter. Sin embargo, todo se arruinó cuando Lemus Rupin notificó sobre los ataques de los dementores y anunció la muerte de Igor Karkarov, el secuestro de Florean Fortescue y la desaparición de Ollivander.
Película (2009): La cinta alberga una escena donde Harry Potter llega a la madriguera de los Weasley para pasar tiempo juntos.

Harry Potter y las reliquias de la Muerte
Libro (2007): Finalmente y aunque con un ambiente tenso con olor a muerte, los Wesley organizaron otra fiesta a Harry Potter. La cena estuvo acompañada por una serie de regalos; sin embargo, como lo bueno no dura para siempre, el mago y sus invitados recibieron la visita del Ministro de Magia, Rufus Scrimgeour, quien les arruinó la celebración para leer el testamento de Dumbledore.
Película (2010): El desenlace de la saga mágica desestimó el cumpleaños de Potter y tomó más relevancia aquella secuencia donde Rufus Scrimgeour se reúne con Harry, Ron y Hermione para hacer valer la última voluntad de Dumbledore. Durante la escena, Ron recibe una deluminator, Hermione una copia de The Tales of Beedle the Bard y Harry la primera snitch dorada que atrapó y que contiene la Piedra de la Resurrección.

La entrada Cumpleaños de Harry Potter – Libros vs películas se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
Cinemex reabre su complejo Reforma 222 renovado, con nueva propuesta gastronómica y tecnología láser
.
.
.
Cinemex reabrió las puertas de su complejo ubicado en Reforma 222, en la Ciudad de México, tras una renovación que actualizó tanto su infraestructura tecnológica como su oferta de alimentos y el diseño de sus instalaciones.
El complejo se integra ahora al formato «Market» de la cadena, un modelo que combina la proyección de películas con una zona de restaurantes y snacks de distintas marcas. Con esta incorporación, Cinemex suma nueve complejos bajo ese esquema en todo el país.
En materia gastronómica, el lugar alberga opciones como Mini Moshi, La Crepe Parisienne, Cielito Querido Café, Red Kitchen, Lucky Bones y Burk’s. Uno de los espacios que más destaca es el PopCorn Lab, una barra de palomitas con más de diez sabores que van desde opciones clásicas como mantequilla y caramelo hasta variantes como Oreo, chile limón y tamarindo.
En cuanto a tecnología, las salas incorporan proyección láser en formatos 2K y 4K, que permite mayor brillo y definición de imagen, acompañada de sistemas de sonido envolvente. El diseño interior fue reformado con butacas ergonómicas, mayor distancia entre filas e iluminación contemporánea.
La reapertura de Reforma 222 forma parte de un plan de modernización más amplio que la empresa inició en 2025. En el transcurso de este año, la compañía también prevé renovar los complejos de Patriotismo, Lindavista, Lomas Verdes, Fashion Drive y Paseo San Pedro, estos últimos en Monterrey.
Cinemex emplea actualmente a más de 7 mil personas de forma directa en el país.
Staff Cine PREMIERE Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Poncho Pineda: quiero que mis obras sean personales
Poncho Pineda, mexicano en nacionalidad y esencia, es el director de cine y televisión más visto en la historia de ViX. Sus proyectos (Es por su bien (2024), Profe infiltrado (2024), entre otras), han recibido buena apreciación en aquella plataforma. Desde su primer largometraje Amor, dolor y viceversa(2008) ha ido abriéndose camino a nivel internacional. Un hombre de cuarenta y siete años que remonta su trayectoria a los once, cuando se descubrió inventando historias que le permitían comprender las situaciones que iba atravesando. Sin embargo, no fue hasta que la afición se enfrentó con la técnica cuando Poncho encontró su pasión: uno de esos azares del destino que conducen a uno al resto de su vida. En su caso, una electiva de fotografía; la asignatura escolar que resultó determinante para la carrera del cineasta, que le brindó las herramientas para (re)presentar sus vivencias y su entorno.
“Terminé enamorado de la imagen, de lo que se podía hacer con una (imagen), de lo que representaba emocional o simbólicamente”.
La fotografía como elemento narrativo, que sugiere, que se arriesga y que intriga fue lo que despertó en Poncho una fascinación que le sirvió como motor para emprender el camino de la cinematografía y, que eventualmente, influyó en su propia manera de ver y de dirigir. Para él, el amor por esta profesión y la inspiración no surgieron en la academia, pues a pesar de haber realizado estudios en literatura, cine, dirección, guionismo y producción, su pasión tiene origen en su infancia: en el amor que sus padres tenían por el cine en blanco y negro y por las películas de Alfred Hitchcock.

Con el tiempo, este cariño lo hizo propio y Poncho terminó por encontrar a sus propios ídolos: grandes cineastas de distintas partes del mundo que lo inspiraron durante todo el proceso de creación de su primera cinta. “Yo realmente estuve muy inspirado por Quentin Tarantino, Paul Fitzgerald, David Fincher, Michael Haneke. Luego, cuando fui creciendo, Amores Perros (Iñárritu, 2000) me encantaba, la foto y lo visceral. Me encantaba lo que lograban comunicar con la cámara”. Fue todo el misterio que suscita la fotografía de esta icónica cinta mexicana en el espectador lo que, comparte Poncho, impulsó su primera película.
No obstante, es bien sabido que tras las inspiraciones llega uno mismo, que después de observar e intentar, uno encuentra su versión más auténtica, con su propio lenguaje y su propia esencia. Hoy, no cabe duda de que Poncho se encuentra en este lugar, en el punto de su carrera en el que sus seguidores son capaces de reconocer sus obras, de identificar las marcas personales del cineasta; por ejemplo, el constante retorno a las dinámicas familiares. Este director es consciente de que, como mexicanos, la familia es nuestro núcleo más importante a nivel social– algo que él mismo comparte– por lo que decide jugar con este elemento y presentar escenas y narrativas que toquen fibras en más de una persona.
No es casualidad de que, sin importar el género con el que Poncho esté trabajando, la dirección de sus películas esté enfocada en resaltar dichas nociones y conductas (familiares), pues él se mantiene firme en la idea de que la familia puede ser constructora, pero también limitante para el futuro y el avenir de cada individuo; un algo que trasciende lo comprensible: “dicen que antes de nacer hacemos un trato para ver a qué clan nos unimos”.
También te podría interesar: Socias por accidente – Estreno, trailer y todo sobre la comedia con Barbara de Regil y Angelique Boyer

Soltar. Entender. Resignificar.
Poncho sabe que su profesión abarca más allá de los límites del entretenimiento. Tiene presente que detrás de cada cortometraje o largometraje hay una anécdota, una profundidad y un contexto, que hay un alguien; una persona que fue protagonista de la misma historia que pretende ser contada. Ecos que vuelven de cada cinta una obra cargada de sentido y significado. Por eso, bajo esta perspectiva el cineasta mexicano no sólo tiene como objetivo ser consumido, sino ser escuchado y, en el proceso, entenderse a sí mismo.
En su estreno más reciente, Familia a la deriva (2026), Poncho hace esto mismo: a través de risas y buen humor, pretende provocar en la audiencia empatía hacia aquellas figuras que, aunque no son ausentes, tampoco desempeñan el papel que uno espera. Con esto, él comparte un poco de su historia a un público y una sociedad que sabe que no es ajena a este sentimiento, volviendo su profesión en un elemento transformador. “Logro resignificar esto, de decir “entiendo, pero yo no quiero esto”. Digo, es a nivel muy personal”.
El cine, su trabajo y su pasión se vuelven catárticos. Trascienden lo profesional para convertirse en duelo, para dar sentido a circunstancias que atraviesa y, que incluso a determinada edad, siguen causando incertidumbre. Poncho encuentra en la dirección una manera de jugar con fantasmas del pasado; del mismo modo que, experimentando con distintos géneros, una forma de interactuar con los fantasmas del presente. Este director nos comparte que su transición del thriller a la comedia surge de una situación familiar que azotó inesperadamente y que terminó por redirigirlo a un nuevo género en su trabajo, que le permitiera no sólo dar forma al dolor, sino a reconectar y externar.
“Todas esas cosas que uno empieza a vivir, de repente dices pues no soy el único que las está viviendo. Estoy en un lugar privilegiado para poder contar la historia y que uno diga, no pues yo estoy pasando por lo mismo”.

El avenir
Aunque este malabarismo entre thriller y comedia no es fácil de explicar al público, Poncho decide que no está dispuesto a sacrificar ningún género. Encontró en ellos pasión, significado, retos y emoción; nuevos proyectos que llegan a su mesa y ya están en la mira de ejecución. Sin embargo, a pesar de que la comedia es algo que quiere seguir llevando de la mano, nos comparte que para el futuro cercano se están contemplando principalmente dos o tres thrillers y horrores.
Finalmente, Poncho responde a la pregunta sobre cómo definiría su trayectoria actual como director:
“Sé el camino y voy con un paso lento para poder llegar, sabiendo que voy a llegar y poder contar lo que me inquieta el alma”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Cine y Tv
Yrsa Roca Fannberg, sobre su documental La tierra bajo nuestros pies
Tras su paso por la gira de documentales Ambulante en la Ciudad de México, nos sentamos a platicar con la directora Yrsa Roca Fannberg sobre La tierra bajo nuestros pies, un íntimo retrato documental que nos invita a reflexionar sobre el final de la vida, el cuidado en las residencias de adultos mayores y el valor de acompañar con empatía los últimos días.
Cine PREMIERE: En tu película planteas un acercamiento a la muerte muy particular. ¿Qué significa para ti el final de la vida y cómo quisiste abordarlo?
Yrsa Roca Fannberg: Algún día nos vamos. Para mí, es muy importante poder compartir el momento, dar valor al tiempo que tenemos juntos y a la existencia del otro. Es algo muy bonito en la vida, especialmente cuando ya no queda mucho tiempo, porque luego se van y ya no los podemos retomar. La muerte es un momento muy final. A veces me gusta que los personajes queden callados, que sus frases queden inacabadas, porque en el silencio hay una enseñanza; si nos paramos a escuchar y a compartir su vida, no solamente dándoles los buenos días, se vuelve un acto de sentir y ver. El documental se trata mucho de escuchar, de la quietud.
CP: Al respecto, grabaste en formato analógico de 16 milímetros. En una época donde lo digital domina, ¿cómo fue este proceso y qué le aportó a tu obra?
YRF: Creo que filmar en celuloide es el momento de elegir. Si tuviera una cámara digital, tal vez me perdería grabando cosas innecesarias; pero con el 16 mm la focalización de encontrar momentos se vuelve algo casi mágico. Ahora estamos aquí filmando y es un proceso cotidiano, casi celebratorio. Cuando intentamos capturarlo todo, perdemos muchas cosas. Este formato me dio la belleza de esperar y de dar importancia a la filmación, sabiendo que ya no sabes de dónde viene el momento exacto que vas a registrar.

CP: Uno pensaría que el rol de dirección es solo dirigir, pero se nota que aquí fuiste muy partícipe. ¿Cómo lograste ese vínculo desde adentro con las y los residentes?
YRF: La primera escena de la que participé era para mostrar que somos un equipo que viene de adentro y no de fuera. Para mí, en esta residencia de 160 personas, fue importante tener una relación real. Había un trabajo previo de confianza y respeto con las personas. Yo no hago películas tanto para los espectadores como para quienes están ahí. Queríamos mostrar este vínculo real y no limitarnos a observar; el diseñador de sonido incluso puso un micrófono en el estetoscopio para escuchar el corazón, involucrándonos en algo muy íntimo. Conocer a las personas —yo sabía cómo le gusta hacer la cama a una de ellas— nos permitió compartir sin dirigir, sino creando circunstancias donde ellas pudieran ser.
CP: ¿Cómo surgió tu interés por retratar este ambiente y documentarlo en tu película?
YRF: Al principio quería hacer un documental sobre mi abuela en otra residencia, pero no se dio. Escribí esta película en un momento de maduración, de entender que la vida se va disminuyendo poco a poco. Empecé haciendo retratos fotográficos y conversando con la gente. Era importante mostrar esta etapa de la vida en una película que me parecía que debía ser un proceso lento para revelar que son obras de arte vivas.
CP: La película también evidencia el contraste entre la soledad de la vejez y la juventud del personal médico y de cuidados. ¿Cómo integraste este contraste?
YRF: Era esencial quitarle el peso a las rutinas del personal y observar cómo estas personas mayores han construido su propia convivencia y amistad, donde a veces se tiene a un amigo de 95 años. Hay mucha gente joven trabajando ahí y el contraste es muy marcado. Depende de todo el personal que este no sea solo un lugar de asistencia, sino un hogar. Hay personas a las que no les importa nada, pero muchos traen muebles de sus casas, se llevan sus cosas y mantienen su individualidad. Es crucial ser escuchado, incluso si solo es por una persona. A veces, me pregunto por qué la gente se emociona tanto y creo que es porque esta experiencia nos toca de manera muy personal, desde la identificación y no desde la lástima.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días agoMiércoles 2×1 en Superboletos: Lista de conciertos en Guadalajara que aplican HOY 6 de mayo
-
Deportes1 día agoCiclismo | Destrozan una estatua de Eddy Merckx en Bruselas
-
Deportes1 día agoMundial 2026 | Aeropuerto de la CDMX luce menos preparado para la Copa del Mundo: Expertos
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Una Copa del Mundo con 48 selecciones aumentará competitividad y atraerá inversión: Infantino
-
Deportes1 día agoChivas recula y permitirá asistencia de sus jugadores al Tricolor en tiempo y forma
-
Deportes22 horas agoMundial 2026: Jugador que no reporte hoy con la Selección no va a la Copa del Mundo: Javier Aguirre | Video
-
Deportes1 día agoMundial 2026: Toluca liberará a sus seleccionados nacionales, pero aclara que actúo conforme al acuerdo y reglamento
-
Deportes1 día agoFIFA insiste en el mercado dinámico en medio de la polémica por los precios del Mundial
