Musica
"Creadores en aislamiento", arte bajo nuevas reglas

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha modificado y redefinido la manera en la que ahora el mundo se desarrolla. Economía, salud y arte han estado en constante prueba y error amoldándose a los nuevos hábitos en esta actual realidad donde la memoria histórica juega y jugará un papel importante.
En ese sentido es que surge el proyecto “Creadores en aislamiento”, un libro digital, iniciativa de Conexión en coordinación con Cultura UDG y Cultura UANL donde se congregan más de 140 creadores de cine, teatro, música, danza y literatura, quienes desde su experiencia sintetizan cómo ha sido vivir y crear en confinamiento voluntario.
“El libro fue pensado como una iniciativa para documentar el pensamiento, la reflexión y el momento que están viviendo los creadores y propiciar el diálogo, además de generar memoria histórica. Es un libro que tiene fines de difusión cultural, tuvimos la fortuna de que la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, con sus divisiones de cultura apoyaran la materialización del libro en esta primera etapa digital para reunir la voz de todos estos creadores”, comparte Nelly Rosales, fundadora de “Creadores en aislamiento”, quien considera que ser parte de este proyecto es un ejercicio de reinvención.
“Crear este libro es una iniciativa de Conexión, una empresa que yo fundé hace 17 años, pero al final es un resultado de la generosidad colectiva, porque todos desde su espacio y utilizando las tecnologías y el momento que estábamos viviendo, pudimos compartir esto. Hicimos toda una gestión, contratamos a un equipo profesional para materializar este libro con la idea que yo tenía muy clara y decidimos que tuviera un lenguaje a través de fotografía y síntesis donde nos compartieran los creadores un poco de su espacio, porque todos siguen trabajando”.
El prólogo es Jorge F. Hernández y la portada es del artista plástico, Juan Manuel de la Rosa, la obra que ilustra el libro se llama “Muro de luz”. Al interior de la obra participan con sus reflexiones personalidades como Diana Bracho, Camilo Lara, Sabo Romo, Waldo Saavedra, Magos Herrera, Jaramar Soto, Gabriela de la Garza, Rodrigo Murray, Alberto Ruy Sánchez y Elena Poniatowska, entre otros.
- Alondra de la Parra crea la Orquesta Imposible en apoyo a niños y mujeres
La experiencia de los creadores
Diana Bracho cuenta en entrevista que esta situación global actual pone a prueba a toda la sociedad. “Este libro me parece fascinante porque nos deja entrar al mundo de cada uno de estos creadores de tan diferentes disciplinas, de una manera muy especial, porque estamos todos en un estado de fragilidad que de alguna manera lo que expresamos en algo muy interno. Entonces, no hay tapaduras, no hay fingimientos, la foto es en nuestro lugar de residencia donde estamos encerrados, y compartimos ese lugar con las personas que leen el libro”.
Dice la actriz que es un texto de cabecera, “es un libro histórico que quedará como un documento de lo que estamos viviendo en esta época”.
Por su parte, Camilo Lara expresa que este proyecto es una bóveda, “va a quedar guardado 100 o 200 años y va a enseñar una pequeña parte de cómo cambió el proceso creativo en el planeta, siento que para mí eso es lo más emocionante de todo. Está cambiando la forma en la que un humano se relaciona con otro, el fin de la era táctil y el principio de la era digital realmente, de nuestra relación a través del Zoom. Es un momento emocionante, el mundo va cambiar y siempre hay que ver lo positivo”.
- “Parkour”, teatro desde el encierro
Lo que viene
El libro digital es gratuito y está disponible en: https://bit.ly/CreadoresenAislamiento. El libro ha generado mesas de dialogo en torno a lo que ha significado ser creador en tiempos de pandemia y sobre cuáles son los retos que se afrontan.
La siguiente charla será hoy miércoles 26 de agosto para Colombia donde estarán Jorge Franco, Xavier Velasco, Pilar Quintana y Andrea Echeverri. “Tendremos músicos en septiembre, y en octubre tendremos una mesa donde estamos invitando a Diana que será de mujeres en el cine y el teatro”, dijo Nelly, además de que ya está en planes de un segundo tomo de “Creadores en aislamiento” donde se recopilarán testimonio de gestores culturales.
- El Cervantino programará varias actividades en su edición digital
JL
ues de anuncios individuales.Musica
Cazzu: La cantante estrena “Latinaje”, su álbum más personal

Este jueves, la cantante argentina, Cazzu, lanzó su nuevo álbum titulado Latinaje, un juego de palabras entre “linaje” y “latino”, en el que se adentra a una nueva etapa en su carrera musical.
“La Jefa” se consolidó en la industria musical a través del género urbano, especialmente el trap (con un toque feminista), posicionándola como una de las artistas argentinas más destacadas en un género dominado mayormente por hombres. Sin embargo, en Latinaje, la cantante se aventura a explorar nuevos géneros de la música latina, tales como cumbia, bachata, merengue, tango, balada, corrido tumbado, entre otros, dejando ver su versatilidad y sus ganas de indagar en sonidos distintos a los que estaba acostumbrada, logrando conectar con diferentes públicos y adentrándose a sus propias raíces culturales.
Un regreso triunfal
Este proyecto llega tres años después de su último lanzamiento, Nena Trampa, y marcando su regreso musical luego de haberse convertido en mamá, y haber atravesado una dolorosa y mediática separación del cantante mexicano, Christian Nodal.
Julieta Cazzucheli, nombre real de la cantante, reveló que estuvo trabajando en este material desde hace tres años: “en ese transcurso yo fui mamá y descubrí la vida desde otro lugar, también estuve en una relación como yo nunca lo había vivido (…) Eso necesariamente influenció algunas de las canciones, el amor por mi bebé, la vida en ese momento, las experiencias de todo tipo“.
Lee: Suspenden orden de aprehensión contra fundador del Festival Ceremonia
Su disco más personal
Con un total de 14 canciones, Cazzu habla de sus experiencias personales a lo largo de estos años, tales como el amor, la decepción y el dolor que atravesó a raíz de su separación con el padre de su hija, Inti. Asimismo, habla de la resignación y la aceptación, el empoderamiento, y sobre todo, de su viaje a través de la maternidad.
Los sencillos promocionales (hasta ahora) son “La cueva”, con el que puso fin a la pausa en su carrera, “Dolce” y el más reciente, “Con otra”. Esta última, se especula que es una canción dirigida hacia Ángela Aguilar, actual esposa de su expareja.
A pesar de que la “Nena Trampa” mantuvo un perfil bajo durante las diferentes polémica que englobaron su separación, llega con un nuevo disco en el que toma las riendas de su vida y cuenta su historia, dejando ver su lado más vulnerable y profundo, y entregando un proyecto que, además de ser el más personal, es el más ambicioso de su carrera.
“Muchas veces creé más para los otros que hablando de Julieta. Y quizás esa es la diferencia del nuevo álbum, que es quizás Julieta hablando más de lo que rápidamente se me ocurre, como la primera capa de la mente”, mencionó en una reciente entrevista con la revista Vogue México.
Lee: Pedro Pascal arremete contra J. K. Rowling por comentarios transfóbicos
“Eso sí, fue muy arriesgado para mí, para mi concepción de mí, me encanta ser la mala y ser esta mujer super cool. Me daba mucho miedo enseñarle a la gente la canción que había hecho en el primer momento que me separé, yo no sabía lo que venía después. También es lindo recordarle a la gente que nosotros nos inspiramos de nuestras vivencias, pero esa inspiración está colmada de fantasía y de subjetividad“, continuó, refiriéndose a “La Cueva”, el primer sencillo del álbum.
Pese a venir de un pueblo muy chico de Argentina, a través de este disco, Cazzu, “La Jefa”, invita a las personas soñadoras a trabajar por sus más profundos deseos, dejando de lado los obstáculos, el lugar de procedencia, las críticas y los prejuicios, y regalándoles Latinaje como la prueba latente de que, en sus palabras, “no hay ningún sueño tan grande como para que no pueda ser cumplido”.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03
AL
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Los Alegres del Barranco aprovechan polémica para estrenar sencillo alejado de los corridos

Los Alegres del Barranco están por estrenar video de su nuevo sencillo “Sonrisa de revista”. La nueva música llegará a casi un mes después del escándalo por proyectar imágenes de Nemesio Oseguera “El Mencho” en un concierto realizado en Zapopan.
El lanzamiento no pasa desapercibido con respecto a este suceso: en su video incluyeron fragmentos de noticieros que reportaron la controversia, junto a la frase “¿No qué no?”, en un tono desafiante. La canción, de corte norteño y sin referencias explícitas al narco, parece buscar distancia del discurso que los llevó a la mira pública y judicial.
Lee: Estos conciertos en Guadalajara están al 2×1 en Ticketmaster
Aunque la Fiscalía de Jalisco abrió una investigación por apología del delito y se revocaron las visas de los músicos a Estados Unidos, su música escala en popularidad con un aumento del 232% en búsquedas y 2.1 millones de reproducciones en una semana, según Luminate.
La banda sinaloense sigue celebrando su popularidad; de hecho, hace un par de días, presumió haber alcanzado un millón de suscriptores en su canal de YouTube.
“1,000,000 de suscriptores en YouTube, gracias plebes”, escribieron en sus redes sociales.
En la sección de comentarios, los fans felicitaron al grupo por el logro, pese a la controversia en la que se encuentran envueltos.
Te puede interesar: ¡Aprovecha! ¡Todos estos conciertos están al 2×1 en Ticketmaster!
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Natalia Lafourcade se libera con “Cancionera”
Cuando Natalia Lafourcade se sentó a crear “Cancionera”, nunca esperó descubrir un alter ego que la llevaría por un camino de iluminación artística.
Siempre había llevado su corazón en la mano a lo largo de su aclamada carrera, pero con “Cancionera”, Lafourcade finalmente sintió que podía dejar de contenerse, sumergirse en el “espíritu del juego” y mostrar toda su complejidad para su doceavo álbum de estudio, lanzado el día de hoy.
“‘Cancionera’ (el personaje) me vino a cuestionar, a decir ¿quién realmente eres tú?, ¿quién te crees tú que eres? O sea, si tú eres la que tú crees que eres, cuando en realidad eres muchas cosas. Entonces se me abrió como una posibilidad enorme”, dijo Lafourcade.
Lafourcade, quien ha sido galardonada con cuatro Grammy y 18 Latin Grammy, sintió que era el momento de adentrarse en la dualidad y las energías variadas: “La energía terrenal, la energía volátil, la energía como más de musa, más romántica… empezaron a volverse ese mundo de la canción y yo realmente no quise interrumpir. Es todo eso que se empezaba a manifestar, no lo quise detener”, expresó.
El álbum de 14 pistas transporta a los oyentes a la Época de Oro del cine mexicano, que abarca desde los años 1930 hasta los 1950, cuando la industria cinematográfica mexicana consolidó su papel como una fuerza dominante en Latinoamérica y recibió aclamación internacional, creando estrellas como Pedro Infante y María Félix e introduciendo estilos surrealistas de cine.
“Este álbum está lleno de simbolismo, inspirado en el surrealismo de México y los valores de nuestra tradición e iconografía. Quise honrar las canciones y el camino de las cancioneras y cancioneros de la vida”, dijo Lafourcade.
Desde el principio, con el complejo arreglo de cuerdas de “Apertura cancionera”, el álbum envía a los oyentes en sus propios viajes cinematográficos mientras el telón rojo se eleva para revelar la pantalla en blanco y negro.
“Me llevó a pensar en personajes como Tin Tan. Me llevó a pensar en personajes como los que veíamos en las películas, donde se veían estos mundos surrealistas de mucha tropicalidad, la música de Agustín Lara”, comentó Lafourcade.
Pero dice que esta es su propia interpretación de esos personajes, inspirada en el lenguaje y las historias de la vida cotidiana en México.
Lafourcade ha rendido homenaje a Lara en el pasado: grabó su propia interpretación de las obras más notables del compositor mexicano en su álbum de 2012 “Mujer Divina: Homenaje a Agustín Lara”. “Cancionera” revisa algunos de los trabajos pasados de Lafourcade como cantautora con temas acústicos como “Como quisiera quererte”, con la participación de El David Aguilar.
El álbum fue coproducido por Adán Jodorowsky, quien también produjo el galardonado “De todas las flores” de Lafourcade. Lafourcade grabó el álbum en una sola toma en cinta análoga junto a colaboradores como Aguilar, Hermanos Gutiérrez, Israel Fernández, Diego Del Morao, Gordon Hamilton y Soundwalk Collective.
Esta fue la oportunidad de Lafourcade para explorar la dualidad de su yo artístico y su alter ego. Creó los activos visuales para el álbum en conjunto con su proceso de grabación único, lo que la impulsó a expresarse a través de otros medios creativos, como la pintura y el movimiento.
“Me abrió la mirada y el corazón a estar muy sensitiva, a entender la historia detrás de la Cancionera y también empezaron a ocurrir cosas como que empecé a pintar. Eso me desbloqueó muchísimo, a nivel creativo y el imaginario”, señaló.
Corazón veracruzano
Una constante en la música de Lafourcade son sus raíces en Veracruz, el mismo estado mexicano de donde era Lara.
Veracruz, conocido por su vibrante escena artística y cultural, impregna todo el álbum y se evoca naturalmente a través de canciones como “Cocos en la playa” y “La bruja”, una versión reinventada del clásico folclórico de la región.
“La cotidianidad de México me gusta, me gustan los mercados, me gusta la calle, me gusta su noche. Me gustan sus espacios clandestinos también y sus personajes… México tiene cosas muy bonitas. Cosas muy fuertes, muy oscuras, muy luminosas. Es de mucha dualidad”, señaló Lafourcade.
“Todo eso se reflejó en las letras, en la música”. Los fans de Lafourcade podrán experimentar el alter ego de la artista en la gira “Cancionera”, que comenzó ayer en Xalapa, Veracruz, y se extenderá hasta octubre. La artista recorrerá Estados Unidos, Canadá y América Latina, junto con paradas en España.
AP
Noche mágica
El domingo 4 de mayo, la cantautora Natalia Lafourcade presentará su nuevo proyecto “Cancionera”, en el Auditorio Telmex.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia12 horas ago
Tecnología educativa gratuita al servicio del talento
-
Actualidad16 horas ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 26 de abril
-
Actualidad1 día ago
duplica sus ganancias en 2024 y aspira a convertirse en un banco en toda regla
-
Actualidad1 día ago
Europa se ha centrado en parar a los coches eléctricos chinos. La verdadera amenaza está en sus coches con motores de combustión
-
Tecnologia2 días ago
Dreame presenta su nueva línea de aspiradoras robots premium con IA
-
Actualidad1 día ago
En su hora más oscura Intel está recibiendo un respaldo económico crucial de su mejor cliente: China
-
Actualidad1 día ago
Hay tres heridos por el desplome de una grada en concierto de Quevedo en el Palacio de los Deportes
-
Actualidad1 día ago
el SUV eléctrico que ya no pide permiso